Sería muy bonito si hubiera un Dios que creó el mundo y una providencia benevolente, y un orden moral en el universo, y vida después de la muerte; pero resulta muy llamativo que todo esto sea exactamente como desearíamos que fuese. Sigmund Freud

Máquinas del mal – Discovery Channel

Índice de contenido

Piensa en ello…

Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia. Thomas Szasz
Comentarios recientes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

96936377

En esta ocasión Discovery Channel nos muestra como la tecnología se usó para crear maquinas despiadadas capaces de producir dolores inimaginables. Estas fueron usadas mayormente por  La Santa Inquisición durante casi un milenio..

 

El documental de Discovery Channel titulado Maquinas de maldad adquiere un matiz inesperado. Y es que el recorrido macabro por la historia de aquellos artefactos construidos con el único fin de causarle dolor y muerte al prójimo impresiona. Hemos llegado a la luna, inventamos internet, dominamos el átomo, podemos volar, pero resulta imposible negar que el refinamiento alcanzado por nuestra crueldad es igualmente comparable y digno a todos esos inventos.
La miniserie de dos episodios recorre con generosidad explicita el lado más oscuro de nuestra especie. Y por mucho que nos neguemos a aceptarla como parte integral de eso que llamamos progreso, los industriosos esfuerzos por perfeccionar la tortura y la muerte han sido circunstancialmente el motor de desarrollo de la ciencia,la mecánica y la técnica con demasiada frecuencia.

cap2   cap4
Desde un toro de bronce que hacia las veces de horno humano y que por medio de complejas tuberías era capaz de convertir los agudos gritos de la victima agonizante en los bramidos de la bestia representada (Toro de Falaris), hasta la imaginativa de la inquisición (El aplastacráneos), desde la brutalidad de la crucifixión y la paradoja histórica que contiene, a uno de los principales instrumentos de tortura de la antigüedad convertido en símbolo religioso. Hasta esa fabrica de espectáculos sangrientos que era el Coliseo Romano, el macabro recorrido cautiva y repugna en igual proporción.

 

1202764776-ironmaiden La “Doncella de Hierro” era un instrumento cruel, pero con frecuencia era elaborado con fina artesanía.

Y es que aquí intuimos mucho más de la naturaleza humana que lo que las mismas maquinas significan. Entre las representaciones 3D, las demostraciones de los conductores y las detalladas explicaciones mecánicas y anatómicas, es preciso apretar los dientes, incluso taparnos la cara, pero al igual que las hordas de seres humanos sedientos de sangre que acudían a las ejecuciones publicas, no podemos dejar de mirar.

cap3 La “Rueda fija” (una versión de “La rueda” muy parecida al “potro”) era uno de los métodos de tortura más populares de la Edad Media que se incluyen en este documental.

Morbo, dirá usted, y es cierto. Impresiona que estos artefactos, muchos de ellos diseñados para ser usados en publico, demuestren su efectividad y cautiven exactamente de la misma manera en que lo hacían cuando eran usados originalmente (aunque la victima del famoso péndulo sea una pechuga de pavo y el ejecutado en la rueda sea una maquina de pruebas). Incluso bajo circunstancias controladas, podemos captar el poder de la maldad y el por qué ha seducido al ser humano desde siempre. Un documental inquietante, aterrador e interesante.

 

Nota: TODOS los métodos de tortura usados en la inquisición (muchos no incluidos en este documental) estan en el artículo La “Santa Inquisición”: Métodos de tortura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

7 respuestas

  1. que buen DOCUMENTAL en honor a la verdad y es INCREIBLE que estos sean los lideres de mas de 5 Billones de personas hoy en pleno siglo 21 y me pregunto en que tiene que VER la justicia de ellos, crueldad, matanzas con EL DIOS VERDADERO Y JUSTO que SALVA y RESTAURA VIDAS?!. La RESPUESTA esto es que en nada tiene que ver la VERDADERA santidad con la Santidad que ellos se adjudican en su titulo de sta iglesia, sta madre, sta inquisicion – LA SANTIDAD es una carateristica DIGNA de uno solo y los practicantes y seguidores de esta supuesta santidad catolica no son mas que ABOMINACION al creador!. p.s. PORFAVOR un documental de la que tambien llaman semana santa!.

    1. «que tiene que VER la justicia de ellos, crueldad, matanzas con EL DIOS VERDADERO Y JUSTO que SALVA y RESTAURA VIDAS?!. La RESPUESTA esto es que en nada tiene que ver»

      A ver Gloria. ¿te lo preguntas o no te lo preguntas? Porque tu misma te autorespondes.

      De todas formas yo también te responderé:

      ¿Qué evidencias tienes de la existencia de ese «dios verdadero» para afirmar, ya de antemano, que existe? Porque tu comentario solo va destinado a intentar separar los actos de una religión de los postulados que dá esa misma religión.
      ¿Qué tiene que ver? Pues mucho:
      Porque según esa religión ese personaje establece desde Éxodo 20 hasta Deuteronomio una serie de dogmas. Esto hace que muchos de los crédulos que piensan que ese personaje es real sigan estos dogmas creyendo que al obedecerlos irán a ese lugar imaginario llamado cielo. ¿O es que vas a negarnos que, según ese manual de intolerancia llamado biblia se ordenan, entre otras cosas, que se maten a brujas? (como si estas fueran reales en el sentido literario)

      ¿Es qué vas a negarnos que, según tu religión, las ordenes contenidas en ese libro no provienen de ese dios?

      Y eso que, según esa misma religión, ese personaje es omnisciente. Un personaje omnisciente y omnipotente ya habría previsto esto antes si quiera de actuar.

      Asunto a parte: ¿»dios verdadero y justo que salva y restaura vidas«? ¿Podrías exponernos qué evidencias tienes de ello fuera del contexto religioso?

      No te preocupes, ya sabemos que todos os consideráis verdaderos seguidores de ese personaje imaginario mientras qué el resto de crédulos que no se acopla a vuestra moral no lo es. Excusar a vuestra religión es lo que mejor se os dá.

  2. SABE ALGO LLAMANDOSE UD ATEO – PERO DICIENDO LA VERDAD ESTA MAS CERCA DE DIOS
    – DE LOS QUE DICEN SER DE DIOS MAS LO NIEGAN CON HECHOS COMO ESTOS
    – SANTA? INQUISICION- ABOMINACION AL DIOS VIVIENTE!.

    DIOS DERRAME SOBREABUNDANTES BENDICIONES SOBRE UD HIJO DEL ALTISIMO!.

    1. Y la verdad es que no existe el dios del que todavía no habéis demostrado su existencia.

      Lo siento Gloria: Mi padre, por muy alto que se suba, sigue siendo una persona octogenaria y con los pies bien cerca de la tierra. Los personajes ficticios no pueden derramar nada, pero como me gusta corresponder: que Spiderman derrame telarañas cuando tenga usted algún accidente para evitarlo 😉

  3. Los ateos deberían aceptar que están intentando probar cosas y que por lo tanto son tan palurdos como todos en este proceso, además usted señor agnóstico trate de ser más CULTO en sus comentarios, pues leyó más de 30 libros y prefiere hablar de Spiderman y Digimón???? madure un poco más señor Rey de los Sabios de los Likes y de los Tweeets, Ud se creó este website para tratar de ser alguien, admítalo. Su fracaso social no lo puede seguir ocultando, señor GANADOR.

    1. «Los ateos deberían aceptar que están intentando probar cosas y que por lo tanto son tan palurdos como todos en este proceso»

      Para lo que hay que ser palurdo es para pensar que los ateos estamos intentando probar cosas. Defina «cosas». Pues dependiendo de si son falsables o no, todo cambia.

      «además usted señor agnóstico trate de ser más CULTO en sus comentarios, pues leyó más de 30 libros y prefiere hablar de Spiderman y Digimón????»

      Dada la calidad de comentarios, como el suyo, no querrá que hable de personaje como Deucalión o Nunbarsegunu.

      «madure un poco más señor Rey de los Sabios de los Likes y de los Tweeets,»

      ¿Ve a qué me refiero?

      «Ud se creó este website para tratar de ser alguien, admítalo. Su fracaso social no lo puede seguir ocultando, señor GANADOR

      Y usted ha venido a dejar un comentario en esta web usando como único argumento el ad hominem contra mi porque rebosa de razones con las que discutir sobre lo que afirmo ¿cierto? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta