"Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente. Y no deja de ser paradójico que tantos años de ciencia nos hallan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron la cueva de Altamira conocía de sobra: Que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra."

Juan Luis Arsuaga

Etiqueta: Sábana Santa

Fraudes
ateoyagnostico

Investigación sobre la Sábana Santa de Turín – Joe Nickell

Este libro de referencia sobre la controvertida «Sábana Santa» de Turín, que se dice que es el lienzo funerario de Jesús, presenta pruebas abrumadoras de que el lienzo es en realidad la creación de un inteligente artista medieval.

Desde el documento más antiguo conocido que menciona la Sábana Santa (una carta de un obispo católico del siglo XIV informando que el artista había confesado) Joe Nickell rastrea las investigaciones históricas, iconográficas, patológicas, forenses y físicas y químicas de la supuesta reliquia. Detalla las pruebas microquímicas que revelaron pigmentos de artistas en la imagen y pintura al temple en las áreas que supuestamente eran manchas de sangre.

Leer más »
Fraudes
ateoyagnostico

El fraude de la sábana santa y las reliquias de Cristo – Juan Eslava Galán

En este libro se recogen todo tipo de objetos que la religión cristiana a añadido a su repertorio religioso haciéndolos pasar por verdaderos: Los abundantes Santos Prepucios, los Santos Pañales, la innumerables astillas de la cruz, el guardarropa de la Virgen, los Santos Rostros, las Santas Espinas, los Santos Griales, los Santos Lugares y todo el inmenso arsenal de mentiras fraguado para estafar a los crédulos devotos.

Leer más »
Escepticismo
ateoyagnostico

Colección de libros “¡Vaya timo!”

La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro.

¡Vaya timo! es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Da Vinci y “la sabana santa” (documental)

La Sábana Santa ha sido considerada durante siglos como una de las reliquias sagradas más famosas y respetadas del mundo cristiano. Miles de fieles han creído ciegamente que la pieza de lino que se conserva en la catedral de San Juan Bautista de Turín, en Italia, era la sábana que envolvió el cuerpo inerte de Jesucristo en el sepulcro tras su crucifixión. Sin embargo, científicos, forenses e historiadores no tienen tan claro que esta versión sea cierta, y han establecido un intenso debate para aclarar múltiples y dudosos aspectos sobre el origen del sudario y sobre su veracidad. El análisis infalible del carbono 14 constata que los restos de sangre que aparecen en el sudario corresponden a un hombre que murió un siglo después que Jesucristo. A partir de aquí, la hipótesis de que la Sábana Santa es una falsificación medieval realizada por un experto artista ha ido cobrado más fuerza y relevancia.

¿Quién pudo estar detrás de esta trama? ¿Qué conocimientos eran necesarios para crear una reliquia de tal envergadura y no levantar sospechas durante siglos? Odisea les presenta este espectacular documental que señala a Leonardo Da Vinci como la única persona capaz de crear una falsificación tan perfecta, gracias a sus rigurosos conocimientos de anatomía y a su virtuosa técnica artística.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta