La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Bronson Alcote

Colección de libros “¡Vaya timo!”

La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro. ¡Vaya timo! es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Ahora, ahora mi buen hombre, no es momento de hacer enemigos. Voltaire, en su lecho de muerte mientras se le preguntaba si renunciaba a Satanás
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro.


¡Vaya timo!
es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006.

 

Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un mínimo criterio de veracidad.

Asi, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vendernos sus productos.

En la más reivindicadora tradición ilustrada, esta colección de libros se dirige a ese crédulo que llevamos dentro, y nos muestra por qué los ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y otras modas son verdaderos timos: creencias falsas, vanas ilusiones que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud).

En esta colección, el lector encontrará argumentos contundentes -y a la vez sabrosos- para pensar críticamente sobre estos temas. En definitiva, para pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos.

Se trata de una colección dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y director ejecutivo de ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, entidad que la edita en colaboración con Laetoli.

Los libros

 

El creacionismo ¡vaya timo! ERNESTO CARMENA

el-creacionismo-vaya-timo

Solemos pensar -escribe el autor- que los movimientos fundamentalistas contra la evolución son una tara exclusiva de Estados Unidos, una peculiaridad suya que no debe preocuparnos a quienes vivimos en países sensatos con religiones flexibles y relativamente modernizadas. Pensamos que el creacionismo militante (ahora llamado «diseño inteligente») ni siquiera es un fenómeno general, pues sólo se restringe a los seguidores de ciertas sectas protestantes en las regiones más profundas y catetas de Yanquilandia. Es una bobada más entre muchas otras que inventan en ese país de chiflados, ¿no? Además, allí cuentan con buenos intelectuales yexcelentes científicos, y todos ellos forman una piña en contra de este asunto. Estamos bastante tranquilos al respecto pero, ¿no es cierto que, tarde o temprano, muchas de las estupideces cultivadas en los EEUU acaban arraigando con fuerza en el resto del mundo?

Ernesto Carmena (Madrid, 1974) es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, colabora habitualmente en ‘El Escéptico’, la revista de la sociedad. En la actualidad trabaja en el campo de la imagen digital y la divulgación científica.

Compra online:

 

Los ovnis ¡vaya timo! RICARDO CAMPO

 

ovnis

El autor de este libro afirma que quien sostenga que ha visto extraterrestres, ha hablado con ellos o tiene confirmación de su existencia por medios desconocidos, y se permita ilustrarnos sobre sus rasgos físicos y su temperamento, como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afán propagandista o un engañabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

La solución a la invasión del mercado de lo oculto y lo mágicoque ha tomado al asalto los medios de comunicación -y también las librerías- no reside en mirar displicentemente para otro lado: consiste en hacerle frente, exigir pruebas, denunciar la falsedad y reclamar espacios para la crítica.

Ricardo Campo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y es doctorando del Departamento de Filosofía en la Universidad de La Laguna. Es fundador del Círculo Escéptico, entidad centrada en la difusión del pensamiento crítico y el escepticismo ante las creencias paranormales, y miembro del patronato de la Fundación Anomalía, que estudia las creencias populares relacionadas con el mito extraterrestre. Es autor de ‘Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis’ (2003) y mantiene la bitácora Mihterioh de la siensia.

Compra online:

 

Las pseudociencias ¡vaya timo! MARIO BUNGE

Este libro, coordinado por Alfonso López Borgoñoz, recopila los artículos más significativos sobre las pseudociencias de Mario Bunge, uno de los filósofos más importantes de la actualidad. «Los científicos y los filósofos —escribe Mario Bunge— tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura».

 

La sábana santa ¡vaya timo! FÉLIX ARES

sabanasanta

Los debates sobre si el lienzo conservado en Turín -llamado habitualmente en castellano sábana santa– es o no la verdadera mortaja de Jesucristo se vuelven a menudo apasionados y violentos. Dicho de otra forma: irracionales. Al autor no le gustaría que eso ocurriese con este libro. En él defiende que la sábana turinesa es de origen medieval y que por ello no puede ser la auténtica mortaja de Cristo.

Este libro no es una obra ni a favor ni en contra de los cristianos ni del cristianismo: trata simplemente de poner las cosas claras sobre una falsa reliquia medieval. Explicar qué son hechos, qué son hipótesis plausibles y qué son auténticas idioteces no puede ser malo ni para la ciencia ni para la fe.

Félix Ares de Blas ha sido hasta hace unas semanas director del Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián y ahora responsable de formación en la Kutxa, profesor titular universitario del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad del País Vasco. Conocido divulgador científico por sus colaboraciones en televisión, radio y prensa, Félix Ares es también presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Mantiene la bitácora Ciencia15.

Compra online:

La parapsicología ¡vaya timo! CARLOS J. ÁLVAREZ

parapsicologia

Tras más de 130 años de investigaciones, las pruebas científicas de la existencia de los llamados poderes mentales son las mismas que entonces: ninguna. Precisamente por ello, la parapsicología (que «investiga» supuestos fenómenos tales como la telepatía, la telequinesia o las psicofonías) se considera en la actualidad, sin ningún género de dudas, una pseudociencia. Para sentir una profunda admiración por la vida y sus misterios —afirma Carlos J. Álvarez en este libro— no necesitamos ir más allá de lo que realmente hace nuestro cerebro, de las complejísimas funciones que lleva a cabo y que empezamos a conocer con bastante precisión. En suma, por el trabajo de la ciencia. En este sentido, este libro no trata sólo sobre parapsicología, sino que también nos cuenta de forma amena cómo funcionan procesos psicológicos básicos como la percepción, la memoria, la intuición o el razonamiento.

Carlos Javier Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1966) es doctor en psicología y profesor titular de la Universidad de La Laguna. Su campo de investigación es la neurociencia cognitiva del lenguaje. Ha publicado numerosos trabajos en prestigiosas revistas científicas internacionales y colabora con equipos de investigación de Francia, Alemania y Australia, países en los que ha realizado estancias de investigación. Le interesa especialmente la divulgación de la ciencia y el análisis crítico de las pseudociencias. Es uno de los editores del libro Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos (2004) y colabora habitualmente en prensa diaria, radio y televisión.

Compra online:

 

El yeti y otros bichos ¡vaya timo! CARLOS CHORDÁ

yeti y bichos

Serpientes marinas gigantes, pulpos con masas calculadas en toneladas, misteriosos marsupiales, hombres de Neandertal y otros homínidos salvajes, perezosos gigantes, monstruos acuáticos, brontosaurios, pterosaurios, mamuts… Un cajón de sastre borgiano donde cabe todo tipo de bichos raros. En 1986, Bernard Heuvelmans, el inventor del término criptozoología («estudio de los animales ocultos») puso un poco de orden en el mundo de esos seres «escondidos» y redactó una lista —que sigue creciendo— en la que incluyó a todos los anteriores más otros como el el chupacabras, el monstruo del Lago Ness y el abominable hombre de las nieves. Desde luego, nunca tendremos una buena fotografía de ninguno de ellos. Como siempre, las fotos saldrán borrosas por culpa de la humedad de las lentes, o al fotógrafo se le caerá la cámara en medio de un río lleno de hipopótamos, o se la robará un travieso monito…

Carlos Chordá nació en Castellón en 1965 y vive en Tafalla, Navarra. En 1988 se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y en 1994 adquirió el título de doctor en el departamento de Hematología de esa Universidad. Desde 1996 desarrolla su labor como profesor de Biología y Geología, Física, Química y Matemáticas en la etapa de Secundaria en el colegio de las Escuelas Pías de Tafalla, donde ha encontrado su auténtica vocación. Su formación en investigación, su pasión por la lectura y, sobre todo, su actividad como docente le inspiraron su primer libro, Ciencia para Nicolás, publicado por Laetoli(2005), que pronto será traducido al italiano (en Il Saggiatore).

«Enseñar algo complicado como la hipótesis de Avogadro sin provocar los bostezos de los más jóvenes y prepararles para huir de la ‘pseudociencia’ es posible y lo propone el profesor Carlos Chordá en su libro Ciencia para Nicolás» (EFE).

«Una clase magistral» (Conocer la ciencia).

«Lo que Amador fue a la ética, Nicolás lo es a la ciencia» (Qué leer).

Compra online:

 

Las abducciones ¡vaya timo! LUIS R. GONZÁLEZ

abducciones

Los «investigadores» de ovnis han tenido predilección siempre por las palabras rimbombantes, así que los estadounidenses empezaron por apropiarse de un término legal anglosajón para darle a la cuestión un mayor empaque, y más tarde sus imitadores de lengua castellana pronto desecharon la traducción correcta: secuestro. Porque de eso se trata cuando hablamos de abducidos, de personas supuestamente secuestradas a bordo de ovnis y a las que, según ellas, sus captores dejan en libertad tras someterlas a diversas pruebas y exámenes. Luis R. González realiza en este libro una divertida disección del fenómeno, que tiene más que ver con el folklore y la psicología de masas que con los «extraterrestres». La primera acepción en castellano de la palabra abducción es: «Proceso lógico para llegar a la mejor explicación para un conjunto de hechos». Justo lo que el autor pretende hacer en este libro.

Luis R. González (Asturias, 1958) es MBA por ESADE, Barcelona, y activo colaborador de las revistas Stendek, Cuadernos de Ufología y Anomalía, así como de La Alternativa racional y El Escéptico, portavoces del movimiento escéptico español. Ya en 1980 colaboró en la revista internacional UPIAR Research in Progress y, más recientemente, en la estadounidense The Ano-malist y las británicas Magonia y Fortean Times. Ha trabajado en la génesis y consolidación de laFundación Anomalía, de la que es patrono.

Compra online:

 

El psicoanálisis ¡vaya timo! CARLOS SANTAMARÍA Y ASCENSIÓN FUMERO

psicoanalisis

El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo —afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero—, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables….

Carlos Santamaría (Madrid, 1962) es doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Laguna e investiga sobre los procesos de razonamiento y comprensión. Ha publicado varios libros, entre ellos Introducción al razonamiento humano (Alianza, 1995) e Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia (Ariel, 2001) y diversos trabajos de investigación en revistas internacionales. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa, y el Benito Pérez Armas por la novela Marina Miranda.

Ascensión Fumero (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es doctora en Psicología y profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado principalmente en el área de la personalidad. Ha colaborado en la Universidad de York con grupos internacionales en el estudio del estrés. Actualmente participa en la Universidad de Princeton en el desarrollo de un proyecto sobre cómo razonan las personas con ciertas tendencias de personalidad.

Compra online:

 

La homeopatía ¡vaya timo! VICTOR-JAVIER SANZ

Homeopatía.Cubiertas.7.qxd:Tarot

La homeopatía, fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, no es una medicina científica, y las teorías que propone son pseudocientíficas en un grado delirante. Por otro lado, en los ensayos clínicos su efectividad es similar al agua bendita. La homeopatía es la reina de las pseudociencias: magia en estado puro. Creer en ella es como creer que el Sol gira alrededor de la Tierra. Que este timo se venda en las farmacias y sea administrada por médicos colegiados en pleno siglo XXI es realmente un escándalo. Más aún, según el autor, los médicos que deseen ejercerla deberían renunciar a su título de licenciados en Medicina.

homeopatia_Victor_Javier_Sanz_230x224

Víctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de múltiples artículos en La Alternativa Racional y revistas médicas, así como de varias monografías sobre pseudomedicinas. Su verdadero interés es la crítica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas «medicinas alternativas y complementarias» como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero.

 Compra online:

El Tarot ¡vaya timo! JAVIER CAVANILLES

tarot

El tarot nació en Italia en el siglo XIV como un simple juego de cartas. Cuando Carlos V invadió Milán, contribuyó a que se difundiera por toda Europa. La versión que hoy conocemos no empezó a imprimirse de manera masiva hasta el siglo XVIII. Como el resto de las barajas, a veces se utilizaba para la adivinación, pero nadie pensaba que esa fuera su verdadera (o principal) utilidad. El primero que se usó para la adivinación fue el tarot de Bolonia, a mediados del XVIII. Pero todo cambió cuando un buen día entró en escena una figura que nunca puede faltar en el mundo de lo paranormal: el chiflado de turno y sus alegres seguidores.

«El tarot protagoniza el último libro de la colección ¡Vaya timo!, firmado por el periodista valenciano Javier Cavanilles, quien echa por tierra algunas de las creencias más extendidas sobre la popular baraja, incluido su origen egipcio. El del tarot es un asunto que nunca me ha interesado, ya que considero el mazo simple atrezo, lo mismo que la bola de cristal, los posos del café, las velas de colores, las pirámides de cristal y cualquier otro elemento decorativo tan del gusto de los brujos. A pesar de eso —o quizá por eso, por no saber casi nada de la baraja y su historia—, me he leído de un tirón el último título de la colección escéptica de Laetoli, un texto con el que me he reído no pocas veces» (Luis Alfonso Gámez,Magonia)

» ¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterías de las librerías, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco» (Ismael Pérez Fernández, Homínidos)

«He descubierto una fascinante y pintoresca colección de libros denominada ¡Vaya timo! […]. Los libros que la conforman (todos contienen la coletilla ¡vaya timo! en el título) abordan con seriedad científica temas que no tienen ninguna seriedad ni fundamento científico» (Casto Escópico, Cartelera Turia)

«Una colección que personalmente me fascina» (Paco de León, Onda Cero)

javier_tarot1

Javier Cavanilles (Valencia, 1969) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su carrera profesional en Las Provincias y, tras un breve período en Diario 16, se incorporó al equipo fundador de El Mundo en la Comunidad Valenciana como redactor de educación y ciencia. Es coautor del libro Los caras de Bélmez y mantiene el blog Desde el más allá (más o menos) en la web de El Mundo. Vive en Valencia.

 

Compra online:

 

La conspiración lunar ¡vaya timo! EUGENIO FERNANDEZ AGUILAR

conspiracion lunar

Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor desmonta el bulo de que el ser humano nunca llegó a la Luna. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar ese hecho, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis pondremos nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe capacidad de asombro— de que haya todavía tantos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.

«El profesor de Física Eugenio Fernández Aguilar ha desmontado los bulos y leyendas más difundidos sobre la falsedad de los viajes a la Luna en su libro La conspiración lunar ¡vaya timo! […]. Fernández Aguilar analiza cada una de estas hipótesis ‘con la la lupa de la ciencia y de la razón’, para demostrar que carecen de sentido, que adolecen de algún tipo de error en su presentación» (elpais.com)

«Cansado de escuchar leyendas y alusiones conspirativas, el físico sevillano Eugenio Fernández Aguilar decidió recogerlas en el libro La conspiración lunar ¡vaya timo! para refutarlas con su debida explicación científica» (abc.es)

«Eugenio Fernández Aguilar intenta —y consigue— desmontar y echar abajo el bulo o superchería de que el ser humano nunca llegó a la Luna […]. Un exhaustivo análisis para descubrir aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría» (Muy Interesante)

«Entrénese el lector en el espíritu crítico con este libro, aprendiendo a distinguir la información basura del verdadero conocimiento» (Leer)

luna

Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla, 1976) es licenciado en Física y profesor de Ciencias de Secundaria en Rota (Cádiz), donde reside desde 2005. En la actualidad se halla realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia y su mayor interés se centra en la divulgación y popularización de la ciencia. Mantiene uno de los blogs de divulgación científica más visitados en castellano, Ciencia en el XXI.

 

Compra online:

 

Los vampiros ¡vaya timo! JORDI ARDANUI

Vampiros.Cubiertas-rev.qxd

No seas ingenuo, escribe el autor de este libro a un joven amigo. Diferencia la realidad de la ficción. Si te gusta la estética de los neovampiros, perfecto: lee, ve películas, baila, reúnete con otros simpatizantes. Diviértete pensando en ellos. Escribe relatos, compón poemas o canciones. Pero rechaza a quienes se aprovechan de tus ganas de creer. Los vampiros sobrenaturales no existen. Nadie es eterno. La sangre no te dará ninguna energía. No es posible alimentarse psíquicamente de otros. Los muertos no piden sopa ni acelgas ni ostras. Ni tampoco vienen a importunarnos, a reclamarnos sexo o a chupar nuestra sangre. Y quien diga lo contrario, engaña.

«El libro forma parte de la colección ¡Vaya timo!, una iniciativa de la editorial navarra Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, cuyo objetivo es desmitificar, con humor y rigor, algunas de las extrañas creencias relacionadas con el mundo de lo paranormal con un lenguaje accesible a todo tipo de público» (Jordi Cavanilles, elmundo.es)

«Nada que objetar a estos seres siempre que se mantengan en el terreno de la ficción. Eso diceLos vampiros ¡vaya timo!, de Jordi Ardanuy, que desmonta la idea de que estos seres sobrenaturales existen. O sea, ni hay nadie eterno ni la sangre da energía ni los dráculas inquietan a los vivos con visitas inesperadas» (Muy Interesante)

«Contribuye a aclarar algunas de las confusiones y malentendidos» (Santiago Lucendo, El País, Babelia)

«No dejes que la ilustración sobre Drácula de la cubierta te confunda. Éste es un libro importante. Si lees español, ¡consigue tú mismo un ejemplar mientras sea posible!» (shroudeater.com)

 

ardanuy

Jordi Ardanuy (Barcelona, 1965) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), licenciado en Información y Documentación por la UOC y postgraduado en Antropología (UB). En la actualidad es profesor del área de tecnologías de la información en la Universidad de Barcelona. Es coautor de los libros Vampiros (1994) y El misterios riu subterrani de Montserrat (1995) y colaboró en la obra colectiva Diccionario temático de Ufología (1997). Miembro de diversas entidades culturales, en el campo de los vampiros ha publicado trabajos en Journal of Dracula Studies, L’Upir, Temes sobre vampirs y ceev.net.

 

Compra online:

 

La religión ¡vaya timo! GONZALO PUENTE OJEA

Religión.Cubiertas.BUENO.qxd

«Un timo —escribe el autor— es la ‘acción y efecto de timar’, y por timar debe entenderse, en su acepción general, ‘quitar o hurtar con engaño’. Pero, en un sentido más específico y relevante, timo significa ‘engañar a otro con promesas y esperanzas’ (DRAE). En esta clase de engaños existe una subclase especialmente dramática, en virtud del alcance y las consecuencias que puede tener en la vida personal de los timados. Me refiero al timo de la religión. Lo que en este timo resulta definitorio consiste en prometer algo que es de toda evidencia contra natura: la negación de la muerte y la afirmación de una felicidad plena. Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor histórico de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal generado por la mente humana: el de la existencia de almas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y los espíritus de los panteísmos».

«La religión ¡vaya timo! es un escrito de combate […].  Un manifiesto a favor de una humanidad sabia y libre» (Gabriel Albiac, Anthropos)

«Gonzalo Puente Ojea es uno de los pocos intelectuales españoles que nos quedan representantes de un pensamiento radical, impecable e implacablemente racionalista, que desde hace ya unas tres décadas viene combatiendo, cual Quijote con los molinos de viento, contra los mitos, dogmas e ideologías que impregnan los análisis de la realidad cotidiana» (Ricardo García Cárcel, ABC)

«Siguió a aquel primer díptico [Ideología e Historia] una obra que se cuenta entre las más extensas y, en todo caso, más coherentes del pensamiento español contemporáneo. Esa obra […] convierte a Gonzalo Puente Ojea en eso tan admirable y tan extraordinario: un clásico en vida […]. Uno de los escasísimos sabios en activo de nuestro país. Un lujo inmenso para la inteligencia» (Gabriel Albiac, Leer)

«El autor elegido para presentar la religión como un timo no podía ser más adecuado» (Francisco Bobillo, Leer)

«Puente Ojea no defrauda en la busca de ‘la clave de la falacia’. No hay muchos antecedentes de ateos con semejante conocimiento del hecho religioso tratado en este libro» (Juan G. Bedoya, El País, Babelia)

PuenteOjea

Gonzalo Puente Ojea (1925) es autor de numerosos libros en torno a la religión, entre los que cabe destacar Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1974), Ideología e Historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1974), Elogio del ateísmo (1995), Ateísmo y religiosidad. Reflexiones sobre un debate (1997), El mito del alma. Ciencia y religión (2000) y El mito de Cristo: evidencia de una falsedad (2000), todos ellos publicados por Editorial Siglo XXI. Puente Ojea es diplomático y fue embajador de España en el Vaticano entre 1985 y 1987, andadura descrita en su libro Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y documentos, 1985-1987 (Foca, 2002).

Compra online:

 

Las brujas ¡vaya timo! MANUEL BEAR

brujas

Hace exactamente cuatro siglos se celebró en Logroño (7 y 8 de noviembre de 1610) un auto de fe iniciado por el Tribunal de la Inquisición de Logroño contra las prácticas de brujería y magia que condenó a decenas de habitantes del valle navarro del Baztán, en especial de Zugarramurdi y Urdax. Al final, cuatro mujeres y dos hombres fueron quemados vivos en la hoguera por su pertenencia a una diabólica secta de brujos. En el extenso auto de fe podemos leer, entre otras barbaridades:

«La primera vez que después vuelven al aquelarre echan á cocer los huesos del difunto que comieron antes, y con ellos las hojas, ramas y raices de una yerba que en vascuence llaman belarrona, que tiene virtud de ablandar los huesos y los pone como si fueran nabos cocidos; y una parte de ellos comen, y otra el demonio y brujos mas ancianos la machan en unos morteros, y los esprimen con unos paños delgados, y sacan de los dichos huesos una agua clara y amarilla que el demonio recoge en una redoma; y el cisco que queda de los huesos y los sesos de los difuntos los recogen los criados del demonio, y los guardan para hacer polvos y ponzoñas. Y de la dicha agua amarilla da el demonio una poquita á cada uno de los brujos mas privados, que tiene reservados para que cometan mayores maldades. Y es tan grande la ponzoña y fuerza de aquella mala agua, que tocando con ella cualquiera persona en cualquier parte de su cuerpo, con mucha brevedad, muere sin que haya remedio humano para ello. Y la dicha María de Iriarte refiere que con ella mató cuatro personas…»

Así nos da a conocer al libro y a su autor la nota de prensa de la editorial:

«Las actas de los procesos de brujería —escribe el autor— no contienen ni una sola prueba que permita creer que las brujas hayan tenido existencia real en el período de más de 300 años durante el que fueron perseguidas en Europa. Las confesiones de las acusadas —la única fuente de información que poseemos sobre los delitos imputados— fueron extraídas bajo tortura o amenaza de aplicarla. Cuando los relatores del proceso afirman en un acta que la acusada confesó «voluntariamente», debe entenderse que declaró a satisfacción de los interrogadores sin que hubiera necesidad de sentarla en el potro, seguramente con sólo mostrarle los instrumentos del suplicio. En resumen, una persona acusada de la desaparición de unas gallinas podía muy bien terminar en la hoguera por brujería.

manuel bear

Manuel Bear (Pamplona, 1949) es periodista y fue el primer director de Diario de Noticias. Para su autor, este libro es una descripción de la persistencia del pensamiento mágico en la opinión pública. En este marco, las brujas constituyen la fábula más antigua, democrática y tenaz inventada por la especie humana para manipular a los demás y engañarnos a nosotros mismos».

 

 Compra online:

Fuente y editorial de la colección:

http://www.laetoli.net/colecciones/vaya_timo/index.html

Nota: Se irán añadiendo más libros conforme se vayan publicando los enlaces de descarga directa. De momento pueden conseguirlos en cualquier librería o por compra online en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

4 respuestas

    1. Hola Jaime.

      En esta web siempre hay cabida para el pensamiento libre y crítico, que es lo que proporciona la filosofía (esa que para los enemigos de la razón y la libertad debe ser evitada: Colosenses 2:8)

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *