"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

Philip K. Dick

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Entrevista a Richard Elliot Friedman: ¿Quién escribió la biblia?

Entrevista que se le hizo al autor de ¿Quién escribió la biblia?, el doctor Richard Elliot Friedman, acerca de los orígenes de las diferentes fuentes que se usaron para la edición final del Antiguo Testamento..

La Hipótesis Documental que menciona la entrevista es ampliamente sostenida entre los estudiosos de la Biblia (se puede encontrar menciones a esta hipótesis también en las ediciones católicas, como la versión en gran formato de la edición Nácar-Colunga). Richard. E Friedman, basado en esta hipótesis (construida de manera científica a lo largo de cientos de años), presenta y discute en sus libros sus últimos hallazgos y propuestas.

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Fuentes bíblicas
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¿Quién escribió la biblia? – Richard Elliott Friedman

En este libro el Profesor Richard Elliot Friedman, doctorado en Harvard y que actualmente ejerce como profesor de Estudios Judaicos en la Universidad de Georgia, nos presenta un estudio no teístico sobre la autoría de la Biblia Hebrea o Tanaj, antes de ser conocida como el Antiguo Testamento.

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Cristo
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El rompecabezas de Jesús – Earl Doherty (libro de su tesis)

¿Por qué los acontecimientos de la historia del Evangelio y su personaje central, Jesús de Nazaret, no se encuentran en las epístolas del Nuevo Testamento? ¿Por qué el Cristo divino de Pablo parece no tener conexión con el Jesús evangélico pero se parece mucho a los dioses salvadores paganos de la época que solamente vivieron en el mito? ¿Por qué, dada la expansión del cristianismo en el Imperio Romano en el siglo I, hizo una sola comunidad cristiana componer una historia sobre la vida y la muerte de Jesús – el Evangelio de Marcos -, mientras que todos los demás evangelios simplemente se han copiado y modificado de ese primero? ¿Por qué son todos los detalles en el relato evangélico del juicio de Jesús y su crucifixión extraídos de pasajes del Antiguo Testamento? La respuesta a estas y otras preguntas que rodean el Nuevo Testamento vendrán como una sorpresa para los que se imaginan que los orígenes del cristianismo y la figura de Jesús están bien representados por la tradición cristiana y los Evangelios. Con la llegada del tercer milenio, ha llegado también el momento de hacer frente a la sorprendente composición que ha abarcado durante los últimos 1900 años y asumir una cruda realidad: el cristianismo ha venerado a un fundador e icono de la fe que probablemente nunca existió.

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Análisis Bíblico
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“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

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Análisis Bíblico
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Himno a Atón vs Salmo 104

Por más que intenten buscar una originalidad en los textos bíblicos, se encontraran con que la mayoría de sus escrituras son más bien poco originales. La mayoría de relatos, canticos y personajes contenidos en la biblia fueron, más que de inspiración divina, de inspiración sumeria, babilónica, asiria y egipcia. Es normal que teniendo contacto con estas culturas, el pueblo nómada hebreo cogiera un poco de cada una de ellas para componer así su sistema de creencias y darles unidad como pueblo independiente. En este caso podemos incluso ver varias coincidencias con un jeroglifico dedicado al dios Aton que contiene un salmo muy parecido al 104 del libro de Salmos.

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Anacronismos
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La biblia desenterrada – Israel Finkelstein & Neil Asher Silberman

La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados1 es un libro publicado en Estados Unidos por Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).

Es una obra de síntesis que presenta el resultado de investigaciones arqueológicas hechas sobre los acontecimientos expuestos por la Biblia. A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.

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Análisis Bíblico
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El Antiguo testamento y las fuentes que lo confeccionaron

La fe judeo-cristiana proclama que solo existe un dios verdadero y todopoderoso. Ese dios es el creador de todas las cosas y así, dicen, lo manifiesta en la Biblia. Pues bien, si nos basamos en la biblia veremos que el actual dios hebreo es un compendio, plagio y adaptación de varios dioses y no el único que proclaman los creyentes.

La biblia es, más bien, una recopilación de textos escritos la mayoría por autores anónimos y compuesta por tantas fuentes como sacerdotes y lideres político-religiosos tuvo el pueblo hebreo.

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Fuentes bíblicas
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Dios nació mujer – Pepe Rodríguez

La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.

Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres.

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Biblia
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Versiones de la biblia

Las versiones son traducciones de las supuestamente “Sagradas Escrituras”. Y aunque el autor que hizo esta lista sugiere que no son distintas versiones; en ellas se añaden, cambian,omiten e insinúan cosas distintas; dependiendo de cual versión se escoja.

Por si eso no fuera poco, las «versiones» más antiguas que se poseen son dos códices del siglo IV escritos en griego que añaden textos y capítulos que no aparecen en ninguno de los pergaminos de los evangelios, los cuales fueron escritos entre el 70 y el 125 d.e.c.

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