Por poco crítico que uno sea, resulta muy difícil entrever la inspiración o autoría de Dios en textos que no pasan de ser la prueba de duros enfrentamientos por el poder entre facciones sacerdotales rivales que intentaban asegurarse para si los máximos beneficios económicos posibles, en los que no hubo el menor escrúpulo en falsear textos y atribuirlos a Moisés/Yavhé. Pepe Rodríguez
Archivos
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

La evolución histórica (prebíblica) de Yahweh-Elohim

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A. Ed. el 2 de septiembre de 2001y revisado el 13 de enero de 2010, se investiga la «evolución histórica» ​​del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh («yo soy el que soy» en hebreo: Hayah Ex 3:14), durante un período de 3.000 años (del IV al I milenio a.e.c.) desde  el punto de vista humanista secular.

En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. Es decir, que con él sucede como con el lema latino que se encuentra en las monedas y billetes de los Estados Unidos de América, E PLURIBUS UNUM, «De muchos, uno». Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo abrahámico actual.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Elogio a la irreligión: Un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen – John Allen Paulos

¿Existen razones lógicas para creer en la existencia de Dios? A lo largo de los siglos, la humanidad ha tratado de formular argumentos supuestamente basados en la razón para fundamentar la fe en un ser a primera vista todopoderoso, máximamente bondadoso y omnisciente. El matemático John Allen Paulos, que en anteriores ensayos ya nos había guiado por el insondable mundo del analfabetismo numérico, se propone desenmascarar ahora los argumentos de los teístas, desde los clásicos «de toda la vida»», basados en definiciones y primeras causas, hasta los que presentan un aspecto más moderno, centrados en la borrosa noción del «diseño inteligente».

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

Imperial-Way Zen: Crítica de Ichikawa Hakugen y preguntas persistentes para la ética budista – Christopher Ives

Predicando un evangelio de no violencia, el Dalai Lama ha presentado el budismo a su amplia audiencia como una religión de paz. Jack Kerouac y otros escritores de Beat imaginaron un Zen del este de Asia poblado por poetas, ermitaños y excéntricos, desafiando a la moral convencional y la cooptación política. Si bien estas representaciones pueden influir en la imaginación popular, la historia presenta un budismo diferente. Durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, los líderes budistas zen contribuyeron activamente al imperialismo japonés, dando lugar a lo que se ha denominado «Zen imperial» (kōdō Zen), una variedad de «budismo imperial» más amplio (kōdō Bukkyō).

Leer más »
Documentos religiosos
ateoyagnostico

Ejemplos de cómo han «apoyado» el pensamiento libre y crítico en el cristianismo: Ireneo de Lyon

Para no perder el hilo de mis últimos artículos, como el dedicado a Tertuliano, ahora os traigo a otro adalid de la coherencia: Ireneo de Lyon (c 130 – 202 e.c.). Este «Padre de la Iglesia» es uno de los muchos primeros cristianos que se dedicó a criticar a otros, ya fueran cristianos (de las decenas de denominaciones en las que estaba dividido el panorama religioso*), ya fueran judíos o fuera cualquier otro «pagano» que no se adscribiera a su visión religiosa.

Ahora podrán ver un ejemplo de la calidad argumentativa de este «intelectual» y cuanto valora uno de los fundadores del cristianismo actual el conocimiento frente a la superstición.

Leer más »
Análisis del Corán
ateoyagnostico

Intolerancia en el Corán

El monoteísmo abrahámico es un compendio de odio y coacción, de afirmaciones absurdas y contradictorias y, cómo no, de insultos hacia todo aquel que no cree lo que se afirma en él. Si la religión madre, el judaísmo, y su versión posterior tenía bajo sus fundamentos la intolerancia ¿cómo no lo iba a tener el subproducto de estas dos?

Toda la filosofía coránica, todo el compendio de versículos que veremos a continuación, se podría resumir en una sola palabra: malmeter.

Leer más »
Accede con tu cuenta