Un estudio desvela que la religión desaparecerá en nueve países

religiones no

De las pocas noticias que introduzco en la web, esta está dentro de las seleccionadas y no es para menos. Gracias a un amigo hoy me entero de una buena noticia. Según un estudio la religión desaparecerá en nueve países. Esto es algo que, aunque para nosotros sea obvio y de pura lógica, no hace que la noticia sea menos significativa.

Ahora solo falta que tal y como se predice en dicho estudio, esto se siga cumpliendo y extendiendo al resto de países.

También es a destacar que este estudio tan solo se realizó en nueve países. Otros estudios demográficos demuestran que el ateismo avanza (eso si, dependiendo de factores como son: una buena educación, laicismo, libertad ideológica, situación económica, infraestructuras, medios sociales, libertad de comunicación, etc)

110322102427_sp_religion_304x171_afp

Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones.

La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.

                                            El estudio analiza la afiliación religiosa en base a su utilidad.

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.

El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países.

 

Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.

Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la “utilidad” de hablar una en lugar de otra.

“Simple”

La idea es bastante simple“, explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.

“El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no”.

PAÍSES ANALIZADOS
  • Australia
  • Austria
  • Canadá
  • Finlandia
  • Irlanda
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • República Checa
  • Suiza

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

“En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%”, explica Wiener.

El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los “no religiosos”.

Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.

Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.

“Creo que es un resultado sugerente”, explica Wiener.

“Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando”.

“Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia”.

 

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110322_religion_desaparecera_estudio_rg.shtml

Share

Share on Tumblr
  • Accede al contenido extra:




  • Registrarse
  • Recuperar contraseña
  • This entry was posted in Datos religiosos and tagged . Bookmark the permalink.

    6 Responses to Un estudio desvela que la religión desaparecerá en nueve países

    1. oscar gonzalez says:

      El censo del INEGI 2010 en Mexico arrojo que la iglesia catolica sigue a la cabeza y le sigue las iglesias evangelicas. Esos paises donde se hizo el estudio tienen un nivel cultural mayor asi lo percibo. Queda una pregunta los que no creen a donde se van porque muchas veces se inclinan por sectas del tipo newage.

      • ateoyagnostico says:

        Hola Oscar.

        Lo cierto es que mucha gente se excusa en la necesidad de creer cuando en realidad lo que sienten es un vacio emocional el cual tienen que llenar con todo tipo de creencias. A los que no creen se nos puede dividir según el grado de escepticismo que poseamos:

        Algunos creen en todo – crédulos.
        Algunos solo creen en las religiones y sus mitos – creyentes
        Algunos no creen pero no lo tienen del todo claro y si alguien llena ese vació creen – agnósticos.
        Algunos tan solo no creen en dioses – Ateos.
        Otros no creen en absolutamente nada – Escépticos

        Y entre medias de cada uno incluso hay varios grados:

        El crédulo cree en todo.
        El creyente religioso tiende a creer únicamente en su dios o dioses pero es ateo con respecto al resto de dioses y puede ser escéptico con respecto a otros temas.
        El agnóstico tiende a no creer en dioses pero puede terminar siendo un creyente religioso o un ateo dependiendo de su capacidad emocional e intelectual.
        El ateo puede dividirse en varios niveles:
        -fuerte: está convencido de que no existen los dioses.
        -débil: no cree en dioses pero no se lo ha planteado. Por eso este puede acabar siendo o un ateo fuerte o un agnóstico.
        El escéptico también puede diferenciarse según su grado de conocimientos e intelecto. Pero si este se considera escéptico, tiende a cuestionarlo absolutamente todo e intentar analizarlo desde un punto de vista crítico. Esto no es malo si esa persona posee el intelecto suficiente para afrontar las evidencias y no creerse la mayoría de conspiraciones falsas que se han publicado.

        Suelo incluir el intelecto porque dependiendo de como sea este grado, cualquiera puede contradecirse y llegar a afirmar hasta cosas absurdas (ya sea creyente o escéptico)

        Por poner un ejemplo:

        Hay escépticos que incluso piensan que el hombre jamás pisó la luna y otros que la expedición de Neil Amstrong fue un montaje. Incluso niegan, omiten o desconocen que se hicieron más expediciones a la luna a parte de la de Amstrong (en concreto 86) y que si no se suelen hacer más es por motivos económicos y prácticos.

        Evidentemente, si una persona tiene un nivel cultural mayor y un buen nivel intelectual, esta tampoco caerá en este tipo de sectas que irónicamente se hacen llamar “Nueva era” a pesar de que utilizan toda la parafernalia que se usaba en las religiones antiguas ahora consideradas como mitos (que es lo que son todas las religiones).

        Saludos.

    2. Cris Martínez says:

      Puede ser, en todo caso el estudio si bien revela la posible desaparición de las religiones organizadas, no revela nada si desaparecerá el pensamiento y sentimiento religioso. Uno puede creer que existe algo “más allá” del mundo material sin necesidad de pertenecer a una religión; es decir, el hecho de que dejen de existir religiones no necesariamente quiere decir un aumento del materialismo.

      • ateoyagnostico says:

        Hola Cris.

        Para eso ya hubo una explicación y otros estudios psicológicos que demostraron que las creencias son un soporte evolutivo. La mente humana es una mente social. Necesita de ayuda para desarrollarse y el primer aporte es la familia. A pesar de eso es una mente que no está conectada al resto de individuos, con lo que esta situación genera una sensación de soledad continua (de ahí que la mayoría comparta el sentimiento de “estar solo aun estando rodeado de gente“). Esta sensación es la que le hace buscar apoyo social emocional. Algunos lo buscan en la gente que tienen a su alrededor, otros lo buscan en el reconocimiento del resto de individuos y otros imaginan a un amigo imaginario (creeyendo en la existencia de un dios o dioses protectores, o la de extraterrestres visitando este planeta). La mente humana está más desarrollada que la del resto de especies y al ser consciente de su entorno necesita creer que no esta sola. Las creencias solo manifiestan una antropomorfizacion de esa compañia en este mundo ostil en el que las desgracias suceden continuamente y en el que vas perdiendo a los seres que llenaban ese vació.

        También demostraron que la mente del individuo es tan ambigua que la primera defensa que tiene hacia su entorno son las creencias (y sobre todo las fundadas en el miedo). Esta tendencia hace que cuando un individuo ve una sombra o una rama, el primer instinto sea creer que es un peligro (un individuo o animal acechando o una serpiente ) y huya o intente protegerse ante tal amenaza. A términos evolutivos, una especie que posee esta característica (se ha demostrado que la mayoría la tienen) tiene más posibilidades de sobrevivir que uno que carece de ella.

        Lo que importa de la noticia en sí no es que desaparezcan las creencias. Estas están arraigadas en la especie y no son peligrosas pos si mismas. Es la manipulación de esas creencias por parte de ciertos individuos, que son los que mantienen estos mitos a los que se les llama religiones. Esos que los mantienen para obtener sus propios beneficios basándose en ordenes absurdas por parte de ese amigo imaginario del que jamas han podido demostrar su existencia (lógicamente) y exigen que se tenga fe (confianza ciega) en que lo que afirman es cierto e incuestionable (bajo pena capital, social o económica si esto no es así – y esto aun sigue vigente en muchos países).

        Saludos.

    3. El_esceptico says:

      No creo que el señor Dawkins piense asi es mas el mismo advierte que en EEUU la religion avanza y que una cultura cientifica en la sociedad no es suficiente para aplacar a estos misticos religiosos , hace falta algo mas que yo no consigo entender ,
      no vale con explicar que existe algo que se llama ciencia que puede explicar el mundo hace falta algo mas …
      en su ultimo libro el papa asegura que la resurreccion de cristo fue un hecho real
      “Jesús de Nazaret. Desde su entrada en Jerusalén a la resurrección, ”
      y le da alas al mitico Jesus .otra vez con la misma cantinela magica .
      y yo me pregunto .
      supongo que en el Baticano saben perfectamente lo que estan haciendo ?
      son conscientes de lo que hacen o verdaderamente se lo creen ??
      lo digo por que yo he ojeado el libro y sigue con el mismo pensamiento magico
      se lo creen de verdad o simplemente siguen engordando el mito por que se vive muy bien del cuento ?????
      P.D se hecha de menos alguna seccion sobre reliquias santas , llamense sabana santa de turin ,, santos prepucios ,,, santos griales ,, y su analisis cientifico que tanto veneran lanza de longinos etc…

    4. Alberto says:

      Ñaaaa!!!!
      Creer que se van a terminar las religiones es como creer que se van a terminar las hormigas o los tontos.
      Esperen los resultados de la crisis económica y van a ver como renacen por millones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>