InicioAnálisis BíblicoJudeocristianismoDatos judeocristianosDatos curiosos sobre la historia y tradiciones de la Navidad – Pepe Rodríguez

Comentarios

Datos curiosos sobre la historia y tradiciones de la Navidad – Pepe Rodríguez — 2 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante y completo todo el artículo, hay algunas cosas que quisiera comentar pq crees que Belen no fué posiblemente el lugar de nacimiento de Jesús?.

    Muchos somos los que pensamos que la estación del nacimiento de Jesús fué entre la primavera y el verano, pero tambien los indicios son muy debiles para asegurarlo.

    La historia que yo conozco de San Nicolas, es que siendo un monje pobre pero acostumbrado a comunicarse y compartir charlas con las gentes, llego a sus oidos la tristeza de una joven huerfana que no podia casarse pq no tenia inero para adquirir la dote minima necesaria. San Nicolas se la proporciono y eso hizo que se corriese la leyenda pero no sabia que hubiera repartido juguetes. En principiosu traje fué verde.

    • Hola Julia

      El artículo pertenece a Pepe Rodríguez y es un extracto de lo que puedes encontrar en su libro «Mentiras fundamentales de la Iglesia Catolica«.

      Te respondo a las preguntas:

      1ª.- Sobre Belén, según el propio Rodríguez «Hay serias dudas de que Belén existiese en esa época, y si hubiese existido, la familia de Jesús no tenía nada que hacer allí. El censo de Cirino fue en el año 6-7 d.C. y sólo se aplicó en Judea, no en Galilea.» (cuando el autor de Lucas, que debía desconocer esto, afirma que toda la tierra debía ser empadronada-2:1-, y que José tuvo que ir de Galilea a Judea para empadronarse-2:4-5)

      Fuentes:
      Entrevista en La vanguardia.
      -Reina-Valera Antigua.

      Otro asunto a parte es el hecho de que los autores evangelistas intentan hacer ver que sus profecias se cumplen. En esa época la forma en la que el religioso legitima su profecia es mostrando como esta coincide con lo que dice un texto religioso anterior. Mateo afirma que estába profetizado en el Tanaj que el mesiah judío nacería en Belén.

      Mateo 2:1-2

      1Y COMO fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem,

      2Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.

      El autor de Mateo también afirma que “el nacimiento de Jesús en Belén (Bethlehem)” cumple la profecía de Miqueas 5:2.

      2Mas tú, Beth-lehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo.

      Pero esto es poco probable por dos razones.

      “Belén Efrata” en Miqueas 5:2 se refiere no a un pueblo, sino a un clan: el clan de Belén, que era el hijo de la segunda esposa de Caleb, Efrata (1 Cronicas 2:18, 2:50-52, 4:4).

      1 Crónicas 2:18

      18Caleb hijo de Hesrón engendró á Jerioth de su mujer Azuba. Y los hijos de ella fueron Jeser, Sobad, y Ardón.

      1 Crónicas 2:50-52

      50Estos fueron los hijos de Caleb, hijo de Hur, primogénito de Ephrata: Sobal, padre de Chîriath-jearim;

      51Salma, padre de Beth-lehem; Hareph, padre de Beth-gader.

      52Y los hijos de Sobal padre de Chîriath-jearim fueron Haroeh, la mitad de los Manahethitas.

      1 Crónicas 4:4

      4Y Penuel fué padre de Gedor, y Ezer padre de Husa. Estos fueron los hijos de Hur, primogénito de Ephrata, padre de Beth-lehem.

      Puedes leer más sobre esto en el artículo: https://www.ateoyagnostico.com/2011/03/20/promesas-y-profecas-incumplidas-del-dios-bblico-nuevo-testamento/

      2ª De haber existido dicho personaje, según los evangelios (la única fuente donde se menciona a Jesús) si. Teniendo en cuenta el relato del autor de Lucas 2:7-8, este personaje debió nacer en época de pastoreo. Y diciembre, en Judea, no es una época de pastoreo.

      3º.- En este articulo de Rodriguez se explica resumidamente la historia de Nicolás de Bari, por eso expuse un enlace hacia un artículo que hice hace tiempo donde se explica más detalladamente todo.

      Espero haber aclarado tus dudas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.