"Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno."

Anne Lamott

Todas las contradicciones neotestamentarias

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Normalmente, tal y como suele exponer Ehrman, la lectura que se hace de los evangelios suele ser vertical. Este tipo de lectura es el que llevamos a cabo cuando leemos un relato. Lectura que nos han enseñado en clases y que también practican los líderes religiosos (sacerdotes, predicadores, etc) en sus misas o prédicas. Un tipo de lectura mediante la cual no parecen apreciarse disonancias en las diferentes versiones de un relato. Pero es que, a la hora de analizar la fiabilidad en un texto escrito por distintos testimonios o fuentes, como es el caso de los evangelios, en dicho relato (y en todo relato) debe existir cierta concordancia, coherencia y, si se realizara una lectura horizontal del relato, este debería seguir siendo consistente. ¿Vemos esto en el Nuevo testamento si realizamos una lectura horizontal o comparativa? Los autores al parecer crearon su propia versión y esta, al ser expuesta a dicha comparación, refleja lo que al religioso no le agrada reconocer: que si dichos relatos son testimonios, estos no son fiables puesto que ninguno de ellos coincide en sus declaraciones.

 

A la ausencia de más testimonios fuera del contexto bíblico y religioso, se le suman todas estas incoherencias que veremos a continuación. Razón, entre otras, por las cual estos relatos no puede ser considerados por un historiador como evidencia para la historicidad del personaje del que hablan.

Este artículo reúne todas las contradicciones e incoherencias del Nuevo testamento. Un total de 196. Que se suman a las veterotestamentarias. (muchas ya incluidas ahí)

  • 1. El linaje de Jesús se remonta a través de hijo de David, Salomón. Mt.1:6
    El linaje de Jesús se remonta a través de hijo de David, Nathan. Luc.3:31
  • El anuncio del nacimiento especial fue antes de la concepción. Luc.1:26-31
    El anuncio del nacimiento especial fue después de la concepción. Mt.1:18-21
  • A los padres de Jesús se les habló de la grandeza futura de su hijo. Mt.1:18-21; Luc.1:28-35
    Los padres de Jesús no sabían nada sobre el potencial de su hijo. Luc.2:48-50
  • El ángel se anunció a José. Mt.1:20
    El ángel se anunció a María. Luc.1:28
  • Hubo 28 generaciones desde David a Jesús. Mt.1:17
    Hubo 43 generaciones desde David a Jesús. Luc.3:23-31
  • Él iba a ser llamado Emmanuel. Mt.1:23
    Él fue llamado Jesús. Mt.1:25
  • Jesús nace en días del rey Herodes (el Grande). Mt. 2:1
    Jesús nace después de promulgarse el censo de Cireno. Luc. 2:1-7
  • José, María y Jesús huyen a Egipto mientras Herodes mata a todos los varones menores de 2 años de edad. Mt.2:13-16 (Nota:. el primo de Jesús, Juan, también estaba por debajo de los 2 y sobrevivió sin tener que huir)
    José, María y Jesús no huyeron a Egipto, sino que permanecieron durante los rituales del templo. ¡No se menciona la masacre de los bebés! Luc.2:21-39
  • Jesús fue tentado durante los 40 días en el desierto. Marc.1:13
    Jesús fue tentado después de los 40 días en el desierto. Mt.4:2-3
  • El diablo primero llevó a Jesús al pináculo, luego a la cima de la montaña. Mt.4:5-8
    El diablo primero llevó a Jesús a la cima de la montaña, y luego al pináculo. Lc.4:5-9
  • Satanás tentó a Jesús. Mt.4 :1-10; Marc.1:13; Lc.4:1-2
    Satanás no tenía ningún interés en Jesús. Jn.14:30
  • Jesús comienza su ministerio después de la detención de Juan. Marc.1:13-14
    Jesús comienza su ministerio antes del arresto de Juan. Jn.3:22-24
  • Se registra que Jesús vio descender el espíritu. Mt.3: 16; Marc.1:10
    Está registrado que Juan fue quien vio al Espíritu descender. Jn.1:32
    (Nota:. no existen más testimonios de dicho suceso)
  • La voz celestial se dirige a la multitud: «Este es mi Hijo amado«. Mt 3:17
    La voz se dirige a Jesús: «Tú eres mi Hijo amado ….» Marc 1:11; Luc 3:22
  • Inmediatamente después del bautismo, Jesús pasó 40 días en el desierto. Mt.4:1-2; Marc.1:12-13
    Tres días después del bautismo, Jesús fue a la boda de Caná. Jn.2:1
  • Jesús fue a Betfagé y al monte de los Olivos, luego a la izquierda para Betania. Mt.21:1,17
    Jesús fue a Betfagé y a Betania, junto al monte. de los Olivos. Marc.11:1; Lc.19:29
    Jesús fue a Betania y a Jerusalén. Jn.12:1,12
  • Pedro fue escogido, con Andrés, junto al Mar de Galilea. Mt.4:18-20; Marc.1:16-18
    Pedro fue escogido, con Jacobo y Juan, junto al lago de Genesaret. Luc.5:2-11
    Jesús escogió a Andrés y luego se unió Pedro. Jn.1:35-42
  • Jesús curó a la suegra de Simón-Pedro después de que él limpiara al leproso. Mt.8:1-15
    Jesús curó a la suegra de Simón-Pedro antes de que él limpiara al leproso. Marc.1:30-42; Lc.4:38-5:13
  • Santiago y Juan estaban con Jesús cuando sanó a la suegra de Simón Pedro. Marc.1:29-31
    Santiago y Juan no estaban con Jesús cuando sanó a la suegra de Simón Pedro. Luc.4:38-39; 5:10-11
  • Lebeo (Tadeo) era el nombre de un apóstol – pero ningún Judas, hermano de Jacobo. Mt. 10:3
    Judas, el hermano de Santiago, fue un apóstol, pero no Tadeo. Luc.6:16; Hechos 1:13
  • El siervo del centurión fue sanado durante la purificación del leproso y la curación de la suegra de Pedro. Mt.8:2-15
    El siervo del centurión fue sanado después de la purificación del leproso y la curación de la suegra de Pedro. Luc.4: 38-39; 5:12-13; 7:1-10
  • El pueblo no se impresionó con la alimentación de la multitud. Marc.6:52
    La gente estaba muy impresionada con la alimentación de la multitud. Jn.6:14
  • Después de la alimentación de la multitud, Jesús subió a Genesaret. Marc.6:53
    Después de la alimentación de la multitud, Jesús fue a Cafarnaúm. Jn.6:14-17
  • Un demonio grita que Jesús es el Santo de Dios. Marc.1:23-24
    Todo el que confiesa que Jesús vino en carne, es de Dios. 1 Jn.4:2
  • La higuera marchita inmediatamente, y los discípulos se sorprenden. Mt.21:19-20
    Los discípulos notan por vez primera el árbol seco al día siguiente. Marc.11:20-21
  • Hay un «Dios». 1 Tim.2:5; Sant. 2:19
    Hay tres. 1 Jn.5:7
    (Nota: el autor, heleno, y basándose en una mala traducción de las citas plurales en Génesis en la LXX, usa la trinidad platónica en este caso – tomado todo más tarde por la teología cristiana para componer su trinidad)
  • Pedid y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad y se os abrirá. Mt.7:7-8; Lc.11:9-10
    Pedid y seréis rechazados. Buscad y no encontrareis. Llamad, y se os negará la entrada. Luc.13:24-27
  • Jesús declaró que la ley debía cumplirse “hasta la última coma” hasta que el cielo y la tierra terminasen. Mt 5:17-19
    Jesús declaró que la ley debía ser solamente hasta el tiempo de Juan. Luc.16:16
  • La «Oración del Señor» fue enseñada a muchos durante el «Sermón del Monte». Mt.6:9
    La «Oración del Señor» sólo se enseñó a los discípulos en otro momento. Lu.11:1
  • Jesús tenía su propia casa. Mc 2:15
    Jesús no tenía su propia casa. Lu.9:58
  • Las buenas obras deben ser vistas. Mt 5:16
    Las buenas obras no deben ser vistas. Mt.6 :1-4
  • Los no creyentes obtienen la misericordia. Rom.11:32
    Sólo los creyentes obtienen la misericordia. Jn.3:36; Rom.14:23
    Sólo los creyentes bautizados obtendrán la misericordia. Marc.16:16
    La misericordia no puede predeterminarse. Rom.9:18
  • Jesús dijo que no dejaría de lado todos los que vinieran a él. Jn.6:37
    Jesús dijo que muchos de los que vienen a él serán echados a un lado. Mt.7:21-23
  • Creer y ser bautizado para ser salvado. Marc.16:16
    Ser bautizado por el agua y el espíritu para ser salvado. Jn.3:5
    Perseverar hasta el fin para ser salvado. Mt.24:13
    Invocar el nombre del «Señor» para ser salvado. Hechos 2:21; Rom.10:13
    Creer en Jesús para ser salvado. Hechos 16:31
    Creer, además, salvará toda tu casa. Hechos 16:31
    Ten esperanza y serás salvado. Rom.8:24
    Creer en la resurrección para ser salvado. Rom.10:9
    Porque por gracia sois salvados. Ef 2:5
    Por la gracia y la fe se salvan. Ef 2:8
    Haga el amor a la verdad para ser salvado. 2 Tes.2:10
    La misericordia salva. Tito 3:5
  • Los reincidentes están condenados. 2 Pe. 2:20
    Los reincidentes se salvarán independientemente. Jn.10:27-29
  • Perdonar setenta veces siete. Mt.18:22
    El perdón no es posible para el pecado renovado. Heb.6:4-6
  • El divorcio, excepto en caso de infidelidad, es erróneo. Mt 5:32
    El divorcio por cualquier motivo es erróneo. Marc.10:11-12
  • Jesús aprobó la destrucción de los enemigos. Lc.19:27
    Jesús le dijo: Amad a vuestros enemigos. Mt 5:44
  • Oren para que no se introduzca la tentación. Mt.26:41
    La tentación es una alegría. Sant.1:2
  • Quienquiera que invoque el nombre del Señor, será salvado. Hechos 2:21; Rom.10:13
    No todo el que invoque el nombre del Señor, será salvado. Mt.7:21
    Sólo aquellos a quienes el Señor escoge serán salvados. Hechos 2:39
  • No tome sandalias (zapatos) ni túnicas. Mt.10:10
    Tome solamente sandalias (zapatos) y dos túnicas. Marc.6:8-9
  • Jesús dijo que Juan el Bautista y Elías eran profetas. Mt.11:9; Mt.17:12-13
    Juan dijo que él ni él ni Elías eran profetas. Jn.1:21
  • Jesús dijo: «Guardaos de la levadura de los fariseos». Luc.12:1
    Jesús dijo: «Guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos». Mt.16:6,11
    Jesús dijo: «Guardaos de la levadura de los fariseos y de Herodes». Marc.8:15
  • Jesús funda su Iglesia sobre Pedro. Mt.16:18
    Jesús llama a Pedro «Satanás» y un obstáculo. Mt.16:23
  • La madre de Santiago y Juan le piden a Jesús a favor de sus hijos. Mt.20:20-21
    Jacobo (Santiago) y Juan piden por sí mismos. Marc.10 :35-37
  • El Consejo pregunta a Jesús si él es el Hijo de Dios. Luc.22:70
    El sumo sacerdote le pregunta a Jesús si él es el Cristo, el Hijo de Dios. Mt.26:63
    Entonces el sumo sacerdote le pregunta a Jesús si él es el Cristo, el Hijo del Bendito. Marc.14:61
    Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jn.18:19
  • En el Monte de los Olivos, Jesús le dijo a Pedro que él lo negaría tres veces. Mt.26:30-34
    En la cena de Pascua, Jesús le dijo a Pedro que lo negaría tres veces. Lu.22:13-14,34
  • Judas arrojó el dinero y se fue. Mt.27:5
    Judas usó las monedas para comprar el campo. Hechos 1:18
  • Jesús dijo que la vida eterna sería dada a todos los que le creyeran. Jn.11:27-29; Jn.17:12
    Jesús liberó a Judas con el fin de mantener esta promesa. Jn.18:5-9
  • Los sumos sacerdotes y los ancianos persuaden a la gente. Mt.27:20
    Sólo los jefes de los sacerdotes persuaden a la gente. Mar.15:11
    Los jefes de los sacerdotes y las personas se convencen. Lc.23:13-23
  • El letrero dice: «Este es Jesús, el Rey de los Judíos«. Mt.27:37
    El letrero dice: «El Rey de los Judíos«. Mar.15:26
    En tres idiomas, el letrero dice: «Este es el Rey de los Judíos«. Lc.23:38
    En los mismos tres idiomas, la señal dice, «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos«. Jn.19:19-20
  • Jesús le pregunta a Dios, El Padre, por qué lo ha abandonado. Mt.27:46
    Jesús dijo que él y el Padre eran uno en él mismo. Jn.10:30; Jn.17:11,21-22
  • El centurión dice: «Verdaderamente Hijo de Dios era este«. Mt.27:54
    El centurión dice: «Verdaderamente este hombre era hijo de DiosMar.15:39
    El centurión dice: «Ciertamente, este hombre era justo«. Lc.23:47
    No hubo centurión. Jn.19:31-37
  • Jesús fue crucificado en la tercera hora. Mar.15:25
    Jesús todavía estaba ante Pilatos a la hora sexta. Jn.19:13-14
  • Las últimas palabras registradas de Jesús fueron:
    Versión 1: «Eli, Eli … ¡Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?» Mt.27:46
    Versión 2: «Eloi, Eloi … ¡Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?» Mar.15:34
    Versión 3: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu«. Lc.23:46
    Versión 4: «Todo está cumplido«. Jn.19:30
  • Sólo los que guardan las palabras de Jesús nunca verán la muerte. Jn 8:51
    Los discípulos de Jesús serán asesinados. Mt.24:3-9
    Para que todos los hombres mueran una sola vez. Heb.9:27
  • A su llegada, la piedra seguía en su sitio. Mt.28:1-2
    A su llegada, la piedra había sido removida. Marc.16:4; Luc.24:2; Jn.20:1
    (Nota: algunas traducciones de Mateo dan a entender que a la llegada de las mujeres la piedra ya había sido removida, en otras traducciones se deja bien claro que estas llegan y, en ese momento, el ángel remueve la piedra – esto se confirma en el siguiente versículo, cuando en la versión de los 3 autores no hay terremoto)
  • Los visitantes corrieron a decírselo a los discípulos. Mt.28:8
    Los visitantes se lo dijeron a los once y a todos los demás. Luc.24:9
    Los visitantes no dijeron nada a nadie. Marc.16:8
  • La primera aparición de Jesús después de la resurrección fue a la derecha en la tumba. Jn.20:12-14
    En la primera aparición de Jesús después de la resurrección él estaba bastante cerca de la tumba. Mt.28:8-9
    La primera aparición de Jesús tras la resurrección  fue en el camino a Emaús. Luc.24:13-16
  • Jesús dijo que su sangre fue derramada por muchos. Marc.14:24
    Jesús dijo que su sangre fue derramada por sus discípulos. Lu.22:20
  • A Jesús se le ofreció vinagre mezclado con hiel para beber. Mt. 27:34
    A Jesús se le ofreció de beber vinagre. Jn.19:29-30
    A Jesús se le ofreció vino y mirra para beber. Mar.15:23
  • Jesús rechazó la bebida ofrecida. Mar.15:23
    Jesús probó la bebida ofrecida y luego se negó. Mt.27:34
    Jesús aceptó la bebida ofrecida. Jn.19:30
  • José de Arimatea audazmente (u osadamente) le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. Mar.15:43
    José de Arimatea en secreto le “rogó” a Pilatos por el cuerpo de Jesús. Jn.19:38
  • Nicodemo preparó el cuerpo con especias. Jn.19:39-40
    Al no darse cuenta de esto, las mujeres compraron especias aromáticas para preparar el cuerpo más tarde. Marc. 16:1;Lu.23:55-56
  • Las mujeres compraron los materiales antes del sábado. Lu.23:56
    Las mujeres compraron los materiales después del sábado. Marc.16:1
  • Jesús fue visto por primera vez por Cefas, y después por los doce. 1 Cor.15:5
    Jesús fue visto por primera vez por las dos Marías. Mt.28:1,8-9
    Jesús fue visto por primera vez por María Magdalena. Marc.16:9; Jn.20:1,14-15
    Jesús fue visto por primera vez por Cleofas y otros. Lu.24:17-18
    Jesús fue visto por primera vez por los discípulos. Hechos 10:40-41
  • Las dos Marías fueron al sepulcro. Mt.28:1
    Las dos Marías y Salomé fueron a la tumba. Marc.16:1
    Varias mujeres fueron a la tumba. Lu.24:10
    Sólo María Magdalena fue al sepulcro. Jn.20:1
  • Un ángel se sentado en la piedra, en la puerta de la tumba. Mt. 28:2
    Había un hombre sentado en el interior de la tumba. Marc. 16:5
  • Dos hombres estaban de pie en el interior de la tumba. Luc.24:3-4
    Dos ángeles estaban sentados dentro de la tumba. Jn.20:12
  • Peter no entró en la tumba, pero se agachó y miró dentro. Luc.24:12
    Pedro se fue a la tumba, y el otro discípulo se inclinó y miró dentro. Jn.20:3-6
  • Después de la resurrección, los discípulos (ellas) abrazaron a Jesús por los pies. Mt.28:9
    Después de la resurrección, Jesús le dijo a Tomás que tocara su costado. Juan 20:27
    Después de la resurrección, Jesús dijo que él no estaba para ser tocado. Jn.20:17
  • María vio por primera vez a Jesús en la tumba. Jn.20:11-15
    María vio por primera vez a Jesús en su camino a casa. Mt.28:8-10
  • Los discípulos se asustaron cuando vieron a Jesús. Luc.24:36-37
    Los discípulos se alegraron cuando vieron a Jesús. Jn.20:20
  • Los discípulos dudaban de que Jesús hubiera resucitado de entre los muertos. Mt.28:17
    Los fariseos y los sumos sacerdotes lo creían posible. Mt.27:62-66
  • Jesús ascendió al tercer día después de la resurrección. Luc.24:21,50-51
    Jesús ascendió el mismo día de la crucifixión. Lc.23:42-43
    Jesús ascendió cuarenta días después de la resurrección. Hechos 1:3,9
  • En el momento de la ascensión, había alrededor de 120 hermanos. Hechos 1:15
    En el momento de la ascensión, había alrededor de 500 hermanos. 1 Cor.15:6
  • El incidente con los cambistas ocurrió al final de la carrera de Jesús. Mt.21:11-12
    El incidente con los cambistas ocurrió al comienzo de la carrera de Jesús. Jn.2:11-15
  • Zacarías era hijo de Joiada, el sacerdote. 2 Cro. 24:20
    Jesús dijo que Zacarías era hijo de Berequías. Mt.23:35
    (Nota:  Baraquías  o Berequías, en el Antiguo Testamento, tiene un hijo, Mesulam, según Nehemias 3:4-30. Es Zaraquías quien dice ser hijo de Berequías en Zac 1:1,7. El autor de Mateo debió basarse en dicho libro)
  • El reino fue preparado desde el principio. Mt.25:34
    Jesús dijo que él iba a ir a preparar el reino. Jn.14:2-3
  • La ascensión tuvo lugar mientras los discípulos estaban juntos sentados en una mesa. Mar.16:14-19
    La ascensión se llevó a cabo al aire libre en Betania. Luc.24:50-51
    La ascensión se llevó a cabo al aire libre en el monte de los olivos. Hechos 1:9-12
  • El Espíritu Santo estaba con Juan desde antes de nacer. Luc.1:15,41
    El Espíritu Santo estaba con Elizabeth antes del nacimiento de Juan. Luc.1:41
    El Espíritu Santo estaba con Zacarías. Luc.1:67
    El Espíritu Santo estaba con Simeón. Lc 2:25
    El espíritu santo se obtiene preguntando. Lc.11:13
    El espíritu santo no vino al mundo hasta después de que Jesús se hubiera apartado. Jn.7:39; Jn.16:7; Hechos 1:3-8
  • A veces Dios es el responsable de la incredulidad. 2 Tes.2:11-12
    A veces Jesús es el responsable de la incredulidad. Marc.4:11-12
    El diablo provoca la incredulidad. Luc.8:12
  • Todo el que aborrece a su hermano es un asesino. 1 Jn.3:15
    Si alguien dice amar a Dios pero odia a su hermano, es un mentiroso. 1 Jn.4:20
    Nadie puede ser discípulo de Jesús, a menos que odie a su hermano. Luc.14:26
  • Jesús dice que, si él da testimonio de sí mismo, su testimonio es verdadero. Jn 8:14
    Jesús dice que, si él da testimonio de sí mismo, su testimonio no es verdadero. Jn.5:31
  • Los hombres pueden elegir si desean creer o no. Jn.5:38-47
    Sólo Dios decide que han de creer. Jn.6:44
  • Ninguno de los seguidores de Jesús se perdería. Jn.10:27-29
    Algunos de los seguidores de Jesús se perderían. 1 Tim.4:1
  • Jesús es el príncipe gobernante de este mundo. Rev.1:5
    El príncipe de este mundo será echado fuera. Jn.12:31
  • Jesús dice que se salvarán todos los hombres. Jn.3:17
    Sólo se salvarán solo 144.000 hombres vírgenes. Rev. 14:1-4
  • Pedro le pregunta a Jesús a donde va. Jn.13:36
    Tomás le pregunta a Jesús a donde va. Jn.14:5
    Jesús dijo que nadie le preguntó a dónde iba. Jn.16:5
  • Jesús perdió sólo un discípulo. Jn.17:12
    Jesús no perdió ningún discípulo. Jn.18:9
  • Jesús vino al mundo para dar testimonio de la verdad. Jn.18:37
    La verdad siempre ha sido evidente. Rom.1:18-20
  • Durante su primera aparición en la resurrección, Jesús dio a sus discípulos el Espíritu Santo. Jn.20:22
    El Espíritu Santo fue dado a los discípulos después de la ascensión. Hechos 1:3-8
  • El mundo no podría contener todo lo que se podría escribir de Jesús. Jn.21:25
    Todo fue escrito. Hech.1:1
  • Obedezca las leyes de los hombres, porque es la voluntad de Dios. 1 Ped.2:13-15
    Los discípulos desobedecen el consejo. Hechos 5:40-42
  • Todos los que han pecado sin la ley perecerán sin la ley. Rom.2:12
    Donde no hay ley no hay pecado o transgresión. Rom.4:15
  • La ley fue el resultado del pecado. Gal.3:19
    El pecado es el resultado de violar la ley. 1 Jn.3:4
  • La unción de Jesús enseña el bien del mal. 1 Jn.2:27
    La ley escrita en el corazón y la conciencia enseña el bien del mal. Rom.2:15
  • Abraham fue justificado por la fe. Heb.11:8
    Abraham fue justificado por las obras. Sant.2:21
    Abraham no fue justificado por las obras. Rom.4:2
  • No es bueno comer o beber cualquier cosa que pueda causar que tu hermano tropiece, o se ofenda. Rom.14:21
    Que nadie os juzgue en asuntos de comida o bebida. Col.2:16
  • Es mejor que las viudas no deban casarse. 1 Cor.7:8
    Es mejor que las viudas jóvenes deban casarse de nuevo. 1 Tim.5:11-14
  • El dios de este mundo ciega a la gente al evangelio. 2 Cor.4:4
    Hay un solo Dios. 1 Cor.8:4
  • Los poderes de este mundo son malos, por lo que hay que luchar contra ellos. Efesios 6:11-13
    Todos los poderes son ordenadas por Dios y si se resiste a ello será condenado. Rom.13:1-2
  • Llevar las cargas los unos a los otros. Gal.6:2
    Tenga sus propias cargas. Gal.6:5
  • Cualquiera que incluso saluda a un no-creyente comparte sus malas obras. 2 Jn. 1:10-11
    Estate siempre dispuesto a responder a cualquier hombre con respecto a tu fe. 1 Pe.3:15
  • Todo árbol y la hierba en la tierra se queman. Rev.8:7
    El ejército de langostas tienen instrucciones de no hacer daño a la hierba. Rev.9:4
  • «Cuando ya su rama está tierna«. Mt.24:32
    «Cuando ya su rama está tierna«. Marc.13:28
  • Jesús es Dios. Jn.10:30
    Jesús es la «imagen» de Dios. 2 Cor.4:4
    Jesús era un hombre aprobado por Dios. Hechos 2:22
    (Nota: todos los hombres están hechos “a imagen y semejanza de Dios”, según Ge 1:26)
  • Pablo dijo que él no utiliza el engaño. 1 Tes.2:3
    Pablo admite que él hace uso de trampas. 2 Cor.12:16
  • Pablo dice que la ley es necesaria. Rom.3:31
    Pablo dice que la ley no es necesaria. Rom.6:14
  • Jesús ordena que se vaya a bautizar. Mt.28:19
    Pablo dijo que él no fue enviado a bautizar. 1 Cor.1:17
  • Pablo dijo que él no fue enviado a bautizar, sino a predicar. 1 Cor.1:17
    Pablo bautizó. 1 Cor.1:16
  • Jesús dijo que él no vino a abolir la ley. Mt 5:17-19
    Pablo dice lo contrario. Ef 2:15
  • Jesús dijo que Dios no condenó al mundo. Jn. 3:17
    Pablo dijo que Dios hizo condenar al mundo. Rom.5:18
  • Los presentes en la conversión de Pablo oyeron una voz, pero no vieron nada. Hech 9:7
    Los presentes en la conversión de Pablo vieron una luz, pero no oyeron nada. Hech 22:9
  • Poco después de su conversión, Pablo fue a Damasco, donde pasó algún tiempo con los apóstoles. Hechos 9:19
    Pablo fue a Damasco tres años más tarde y sólo vio a Pedro y Santiago. Gal.1:18-19
  • Poco después de su conversión, Pablo fue a Damasco y luego a Jerusalén. Hech 9:18-26
    Poco después de su conversión, Pablo fue a Arabia y luego a Damasco, y luego, después de 3 años, a Jerusalén. Gal.1:17-18
  • En Damasco, el gobernador intenta apoderarse de Pablo. 2 Cor.11:32
    En Damasco, los Judíos intentaron apoderarse de Pablo. Hechos 9:22-23
  • Pablo dijo que él no sería siervo de Cristo si trataba de agradar a los hombres. Gal.1:10
    Pablo dijo que trató de agradar a los hombres. 1 Cor.10:33
  • Pablo dice que él era el jefe de todos los pecadores. 1 Tim.1:15
    El que practica el pecado es del diablo. Los hijos de Dios no pueden pecar. 1 Jn.3:8-10
  • Pablo dijo que Jesús era el Hijo de Dios. Rom.1:3-4
    Pablo dijo que Jesús fue sólo un hombre. Heb.7:24
  • Jesús elogia a la iglesia de Éfeso por discernir a los apóstoles mentirosos. Rev. 2:1-2
    Pablo fue el apóstol de Éfeso. Efe.1:1
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José
José
9 años atrás

Ateoyagnóstico:
Quisiera comentarle que hace muy poco tiempo descubrí su blog y aprovecho de mencionar mi más sincero agradecimiento por la noble labor de compartir toda esta información. Si bien es cierto que es cuantiosa y para una persona como yo, difícil de digerir momentáneamente debido la numerosa cantidad de temas que abarca en su blog. Sin embargo, para un nesciente como yo esto es más entretenido porque se aprende con bases sólidas.

Un último ápice en mi mensaje y es que quisiera preguntarle sobre un aspecto que probablemente no le hayan preguntado en reiteradas ocasiones, pero me gustaría preguntarle si en su opinión cree que existe(n) persona(s) que apoyen la idea teísta con «reputación», como por ejemplo william lane Craig (aunque no sé si sea el mejor ejemplo). El origen de esta duda surge porque hace pocas semanas atrás supe de un debate entre Bill Nye y ken ham, en el cual me sorprendían los «argumentos» que intentaba plasmar ken ham. Eso me hace pensar que desde el lado de los creacionistas no hay mucho que rescatar como investigadores serios.

Para finalizar, vuelvo a reiterar mis agradecimientos por la información que comparte de forma desprendida.

¡Saludos cordiales!

José
José
9 años atrás

Muchas gracias por la explicación y por los datos adicionales como referencias informativas. Los analizaré para aprender aún más.

¡Saludos cordiales, ateoyagnóstico!

Xavier Bastos
Xavier Bastos
9 años atrás

Quem conseguir demonstrar uma única contradição na Bíblia ficará para sempre mundialmente famoso – mais famoso do que Sócrates, Platão ou Aristóteles. Será, com certeza, um autor estudado em universidades do mundo inteiro. Ser-lhe-ão erguidas estátuas, em reconhecimento de tal façanha intelectual. Até hoje, no entanto, ninguém conseguiu alcançar tal glória e fama.

Há realmente pessoas que gostam que lhes digam coisas que elas querem ouvir, inclusive gostam que se lhes diga que a Bíblia está cheia de contradições. Por outro lado, há pessoas que gostam de dizer o que outras pessoas querem ouvir, inclusive gostam de dizer que a Bíblia tem contradições. Porém, nenhum filósofo, nenhum lógico, nenhum matemático, nenhum teólogo, nenhum cientista ou qualquer outra pessoa, no passado ou no presente, jamais encontrou uma única contradição nas páginas da Bíblia.

É certo que tem havido alegações de que a Bíblia contém contradições. Algumas dessas alegadas contradições são apresentadas no curioso site The Skeptic’s Annotated Bible — cuja versão em língua portuguesa é a Bíblia do Cético Comentada — onde os autores fervorosamente defendem e pregam a doutrina do Dogma de que a Bíblia tem Contradições ou Dogma das Contradições da Bíblia (tal como outros defendem e pregam, por exemplo, o Dogma da Santíssima Trindade, ou o Dogma da Imortalidade da Alma — doutrina, aliás, falsa e verdadeiramente nefasta, responsável, em grande medida, pela inquisição, pelo medo infundido nas pessoas humildes, pela exploração económica dos desfavorecidos, pelo atual terrorismo, e por inúmeros suicídios e homicídios de famílias inteiras). Porém, submetidas essas alegadas contradições da Bíblia à análise científica proporcionada pela maquinaria pesada da Semântica, da Sintaxe, da Pragmática e da Lógica, verifica-se que nenhuma dessas «contradições» da Bíblia é genuína. Todas elas são fabricadas pelo intérprete, pelo tradutor ou por ambos, através de uma operação ou manobra de acréscimo de texto que não consta no texto da própria Bíblia, ou através da omissão e da eliminação de texto que consta da própria Bíblia.

Muitas dessas pessoas que dizem que a Bíblia tem contradições – e que até espalham isso através de livros e de folhetos ou pela televisão e pela internet – nem sequer sabem o que é a Bíblia. Lembremos, pois, que a Bíblia é um livro em língua hebraica (com alguns trechos em aramaico) e em língua grega, composto de contributos de cerca de quarenta escritores, começando por Moisés, no ano 1513 antes da nossa era, e terminando em João, no ano 98 da nossa era. Para melhor clareza e agilidade de raciocínio, designemos por a esse livro, a Bíblia. Acontece que o objeto a, a Bíblia, tem sido traduzido para muitas outras línguas – para milhares delas, sendo o livro mais traduzido do mundo. Designemos por x uma qualquer das traduções de a. Observe-se que a e x são objetos distintos. Por exemplo, todo o x é posterior a a e nenhum x é escrito, nas mesmas passagens, na língua hebraica, aramaica e grega do tempo de a; além disso, a pode existir sem existir x, mas x não pode existir sem existir a, e a é absolutamente independente de x, sendo que nada do que afeta x afeta a. Ora, a simples inspeção ao site The Skeptic’s Annotated Bible revela que aí se não trata do objeto a, a Bíblia. Aí se trata de um objeto x, que é distinto de a, mais concretamente, aí se considera a tradução King James Bible (Versão Rei Jaime). Do mesmo modo, também a simples inpeção ao site da Bíblia do Cético Comentada comprova que aí se não trata do objeto a, a Bíblia. Aí se trata de um objeto x, que é distinto, mais especificamente, como lá se informa, a Bíblia do Cético Comentada se baseia numa tradução de a denominada Nova Versão Internacional, publicada em 2001, i.e. uns 2.000 anos depois de a existir. A Bíblia não é um livro em língua portuguesa, nem em língua inglesa. Observe-se que não existe uma Bíblia original e uma Bíblia não original – assim como também não existe um Alcorão original e um Alcorão não original, ou uma Tanakh original e uma Tanakh não original, ou uns Lusíadas originais e uns Lusíadas não originais. O que existe são traduções dessas obras. Note-se até que há pelo menos uma organização religiosa que traduziu a Bíblia para a língua portuguesa (português do Brasil) e que, em vez de intitular essa obra Bíblia, ou Bíblia Sagrada ou Escrituras Sagradas, intitulou-a, muito honestamente, Tradução do Novo Mundo das Escrituras Sagradas. É uma tradução. Assim, as pessoas sabem o que têm em mãos. Por conseguinte, alguém que queira demonstrar uma inconsistência ou contradição na Bíblia tem de falar da Bíblia; alguém que queira demonstrar uma inconsistência ou contradição em Os Lusíadas tem de falar de Os Lusíadas. Se, em vez disso, falar de uma tradução e, portanto, se passar de eventuais contradições, erros ou incongruências do objeto x para daí se concluir que existem contradições, erros e incongruências no objeto a, que é distinto de x e anterior a x, comete um vício lógico do maior grau de gravidade, referenciado na literatura da especialidade como «falácia do espantalho», e seus argumentos não merecem a mínima credibilidade. O mesmo vício lógico seria cometido por alguém que pretendesse demonstrar uma contradição ou um erro histórico nas obras de William Shakespeare ou de Molière só com base numa tradução, por exemplo, uma tradução que alguém fez para a língua portuguesa, sem qualquer consideração do texto original escrito, respectivamente, em inglês e francês. Os proponentes e defensores de tais argumentos viciados pela falácia do espantalho expõem-se ao ridículo perante a comunidade científica, filosófica e acadêmica.

Todo o raciocínio em que se baseiam The Skeptic’s Annotated Bible e a Bíblia do Cético Comentada assenta nesta falácia do espantalho e, por isso, de uma só vez, fica demonstrado que The Skeptic’s Annotated Bible e a Bíblia do Cético Comentada nenhuma prova fazem quanto a sequer uma qualquer alegada contradição de todas as alegadas contradições da Bíblia. O fracasso é completo. Naturalmente, o vício lógico da falácia do espantalho ficará sanado quando os autores de The Skeptic’s Annotated Bible e da Bíblia do Cético Comentada tomarem como objeto de análise a própria Bíblia, e não uma tradução da Bíblia, e nela efetivamente demonstrarem erros e contradições.

Adicionalmente, algumas dessas pessoas que dizem que a Bíblia tem contradições nem sequer sabem o que é uma contradição. As contradições são problemas de Lógica e não problemas de Filologia. Convém recapitular o que é uma contradição. A ciência que estuda as contradições é a Lógica. De acordo com a Lógica, uma contradição é uma frase, proposição ou fórmula do género «este homem casado é solteiro», «aquele animal é todo preto e todo branco», «desenhei um triângulo quadrado» ou «a Bíblia é divinamente inspirada e a Bíblia não é divinamente inspirada» ou «é proibido matar x e não é proibido matar x». Acresce que – como lembra a Enciclopédia de Termos Lógico-Filosóficos (de João Branquinho/Desidério Murcho, sob a entrada «Contradição» –, só existe contradição quando uma frase, proposição ou fórmula «é falsa em todas as interpretações», ou seja é falsa em todas as situações possíveis. Por exemplo, a frase «Lula foi um bom presidente e Lula não foi um bom presidente» só é uma contradição se for interpretada em termos absolutos, mas não é uma contradição se o falante quiser significar que Lula sob certo aspecto foi um bom presidente (por exemplo, sob o aspecto da assistência aos mais carenciados) e sob outro aspecto (por exemplo, o aspecto da corrupção) Lula não foi um bom presidente; ou a frase «a Seleção do Brasil jogou bem e jogou mal» não é uma contradição se quem a profere quer dizer que sob certo aspecto (por exemplo, o aspecto de jogar ao ataque) jogou bem, e sob outro aspecto (por exemplo, o aspecto de jogar à defesa) jogou mal.

Ora, as pessoas com conhecimentos científicos adequados sabem que a Bíblia não tem e não pode ter contradições, visto que, para isso, seria necessário (1) selecionar pelo menos duas frases da Bíblia, (2) demonstrar que cada uma dessas frases só pode ser verdadeira numa única situação; (3) demonstrar que não existe nenhuma situação em que ambas as frases sejam verdadeiras. Simplesmente, é impossível fazer a demonstração de (2) e (3). Na verdade, a Lógica e a Matemática ensinam-nos que há coisas que não existem. Por exemplo, não existem quadrados redondos, nem existe um número maior que os outros todos, e não existe nem é possível descobrir ou inventar um calmante que excite as pessoas. Semelhantemente, a Lógica e a Matemática, em particular a Teoria dos Conjuntos, ensinam-nos que é impossível encontrar contradições na Bíblia. Tentar encontrar uma contradição na Bíblia é a mesma coisa que tentar encontrar um homem solteiro que seja casado. Esta é a segunda razão pela qual os proponentes e defensores da tese de que a Bíblia contém contradições se expõem ao ridículo perante a comunidade científica, filosófica e acadêmica.

Assim, mesmo que The Skeptic’s Annotated Bible e a Bíblia do Cético Comentada analisassem a própria Bíblia – e não uma tradução, como fazem –, afastando, deste modo, a falácia do espantalho, o seu fracasso em provar qualquer contradição da Bíblia é sempre completo e absoluto, como a Lógica o demonstra.

Vamos dar tudo isto de barato e continuar a discutir uma a uma todas as pretensas contradições da Bíblia enunciadas em The Skeptic’s Annotated Bible e na Bíblia do Cético Comentada. Essa discussão tem muito interesse porque associado a ela está um grande conjunto de verdades, conforme se verá – à luz da Lógica, da Razão e da Ciência.

Leo
Leo
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Ayayayaay tanta nesedad, tanta letra en vano no pueden llenar un vacío eterno.

Xavier
Xavier
9 años atrás

(Lamento profundamente não ser capaz de me exprimir em castelhano. Espero, no entanto, que a comunicação não seja prejudicada no essencial.)
Gostei muito da sua réplica. Levanta problemas interessantes.
Naturalmente, eu penso pela minha cabeça e tiro as minhas conclusões, sempre à luz da razão, da lógica e da ciência. Eu sou ateu em sentido relativo. Mais concretamente, no sentido em que não acredito na imortalidade da alma – doutrina, aliás, falsa e verdadeiramente nefasta, responsável, em grande medida, pela Inquisição, pelo medo infundido nas pessoas humildes, pela exploração económica dos desfavorecidos, pelo atual terrorismo, e por inúmeros suicídios e homicídios de famílias inteiras (agora não vou desenvolver mais o tema). Também não acredito no céu para os bons e no inferno de fogo para os maus. De resto, não acredito na tese anticientífica de que Deus criou o universo ou sequer a terra em 6 dias, num total de 144 horas; não acredito em um Deus-Pai, Deus-Filho e Deus-Espírito Santo; não acredito que a pessoa do Espírito Santo encobriu Maria; não acredito que Jesus Cristo é Deus todo-poderoso (seria estranho ter de concluir que os romanos mataram o Deus todo-poderoso e que, durante três dias, não existiu Deus todo-poderoso, por que aquele Deus todo-poderoso que existia estava morto e enterrado numa sepultura em Jerusalém); não acredito que Maria é a mãe de Deus; não acredito na Senhora de Fátima ou em qualquer outra Senhora; não acredito no Santo António ou em qualquer outro Santo ou Santa ou em seus milagres. Só acredito no que estiver demonstrado pela lógica, pela razão e pela ciência. É por isso que sou ateu em sentido relativo, porque a verdade é esta: também não há ateus em sentido absoluto.
Não acredito em dogmas. Não acredito no Dogma da Santíssima Trindade, ou o Dogma da Assunção de Maria ao Céu ou no Dogma da Imortalidade da Alma ou no Dogma do Tormento Eterno. Como não acredito em nenhum dogma, também não acredito no dogma de que a Bíblia tem contradições porque esse dogma, como os outros todos, é contrário à razão, à ciência e à lógica.
Parece que a semântica da palavra castelhana «científicos» é diferente da semântica da palavra portuguesa «cientistas». Em todo o caso, creia que estou bem familiarizado com o conceito de ciência (tanto das ciências leves como das ciências pesadas) e de pseudociência, e que sou um estudioso da filosofia da ciência (li recentemente o interessante livro «An Introduction to the Philosophy of Science» da Prof.ª Lisa Bortolotti).
Há um grande equívoco na nossa comunicação, que se revela em particular nesta passagem: «Pero ya que afirma que no han existido estudiosos o intelectuales que afirmen que existen contradicciones e inconsistencias en su queridísima Biblia». Na verdade, eu concordo que sim, há intelectuais que afirmam que existem contradições e inconsistência na Bíblia. O meu ponto é que a argumentação desses intelectuais defensores do dogma de que a Bíblia tem contradições está logicamente viciada pela falácia do espantalho e outras falácias e que, por isso, não faz prova de coisa nenhuma.
Pode crer que também faço as minhas leituras, claro. Por exemplo, já li várias vezes a obra de Bertrand Russell (que não se declarava ateu, mas agnóstico) intitulada «Porque não sou cristão». Ele não afirma que a Bíblia é contraditória. Ele analisa a Bíblia e não encontrou nela nenhuma contradição (a discordância de Russell em relação à Bíblia é de ordem material). Se a Bíblia fosse contraditória certamente Russell (que é um dos maiores lógico e matemático de todos os tempos, co-fundador da lógica moderna, que estudei a fundo na Faculdade, no âmbito do curso de preparação para o doutoramento em filosofia) certamente o teria dito.
Conheço contradições nas traduções da Bíblia usadas pelos pastores, sacerdotes e pregadores da Cristandade. Neste campo, eu próprio dei um exemplo de uma genuína contradição insanável (http://contradicoesdabiblia.com/2014/07/30/uma-contradicao-da-biblia). Porém, eu não conheço nenhuma contradição da Bíblia e não conheço nenhuma pessoa que tenha mostrado uma contradição na Bíblia. Só conheço alegações de que a Bíblia é contraditória. No entanto, essas alegações estão todas viciadas pela falácia do espantalho. São todas ilógicas. Poderia me indicar, por favor, uma única contradição da Bíblia, em concreto? Muito obrigado.
Xavier
http://contradicoesdabiblia.com/

Xavier Bastos
Xavier Bastos
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Olá:

Gostaria de poder continuar o diálogo e tentar analisar as questões muito interessantes que são levantas neste site, especialmente em matéria de contradições da Bíblia.  No entanto, a minha capacidade de escrever em castelhano é muito limitada. Assim, uma vez que este site está em língua castelhana, solicito-vos autorização para utilizar a língua lusa (que é a minha língua materna) ou a língua francesa, inglesa ou alemã.

Mesmo antes de receber essa autorização, porém, tomo a liberdade de, para começo de diálogo, esclarecer o que eu entendo por «Bíblia»

A Bíblia é a reunião deste conjunto ordenado de palavras da língua hebraica (incluindo alguns trechos em aramaico) com este conjunto ordenado de palavras da língua grega. Nada que existe noutras línguas é a Bíblia. O que existe noutras línguas (espanhol, inglês, chinês) são traduções, todas feitas séculos depois de a Bíblia ter sido concluída. Por conseguinte, a Bíblia não é, por exemplo, a Vulgata nem a King James Version. Estas obras – muito valiosas, sem dúvida – são traduções. A Bíblia ficou completa no fim do 1º século da nossa Era.

A Bíblia não é um livro. Já existia antes de haver livros. Não se deve confundir a Bíblia (o conjunto ordenado de palavras) com o suporte ou as coisas nas quais a Bíblia, no todo ou em parte, está registrada ou materializada. Tal suporte pode ser pedra, argila, papiro, velino, papel, tela de computador ou de celular, uma fita magnética, um disco, um arquivo mp3, ou, além de mais coisas, o cérebro humano (pois há pessoas que sabem a Bíblia de cor). A Bíblia é incorpórea e, por isso, incorruptível. Em contraste com ela, os suportes em que a Bíblia se materializa ou se acha documentada são todos perecíveis.

Isto que aqui se diz da Bíblia não é extraordinário. Vale para qualquer outra obra de texto.

Xavier

Victor Lopez
Victor Lopez
9 años atrás

Interesante el análisis, desde que comencé a leer y analizar la Biblia y el Corán pero ya con uso de razón, leyendo además en mi carrera universitaria otros libros científicos, me di cuenta del gran engaño a que someten las religiones a las masas, lo sorprendente es que personas con un grado de estudios de nivel avanzado, se siguen tragando las sandeces de estos 2 libros de fantasía además de los de otras sectas y religiones, como el libro del mormón, así que realmente deje de interesarme en la biblia y demás cuentos, para dedicarme a otras cosas, pero este resumen que haces de las contradicciones es muy conciso y sustancioso.

Jonatan
Jonatan
3 años atrás
Respuesta a  Victor Lopez

Perdon pero si comparas un libro de ciencia de la misma epoca tendra tambien errores. No podes compara un escrito de hace 2000 años o 3000 años con uno actual

Jordan Navarrete
Jordan Navarrete
8 años atrás

La biblia se contradice pero no tiene errores, todo lo que dice la biblia tiene razón. y no se porque los ateos son los que más hablan de la palabra de Dios, son los que más estudian la biblia, tienen el conocimiento pero sólo les falta Fe, y si me preguntan ¿Por qué estoy en esta página? pues fue porque quería saber qué significaba «sandeces veterotestamentarias», y aparecieron todas estas ideas, que son inspiradas por la inicua serpiente antigua.

guardian
guardian
8 años atrás
Respuesta a  Jordan Navarrete

¿ como sabe usted que no es satanas el que lo engaña, ya que ustedes los creyentes lo describen de cruel y astuto, juega con ustedes haciéndolos creer que tengan "FE" ya que para el seria facíl engañar a unos incrédulos e ilusos como ustedes ? ¿como sabe que su amigo imaginario no ha perdido? ¿no seria un deleite (para el diablo) engañarlos, con que se pasaron su vida rezando a un dios muerto, para que cuando llegue al lugar ese que dice usted, le eche en cara lo imbecíl que fue al desperdiciar su vida en adorarlo en vano?¿no dice su libro mitologico "tener cuidado con los falsos profetas"? ¿es que acaso su supuesto dios le dijo cual era el bueno?

Apologista
Apologista
7 años atrás

Hola. He encontrado una respuesta a varias de sus supuestas contradicciones, gracias a la maravillosa web http://www.miapic.com . Aquí las tiene:

1.Tanto Mateo 1 como Lucas 3 contienen genealogías de Jesús; pero existe un problema: estas son diferentes. La genealogía de Jesús comienza en Adán, y va hasta David. La genealogía de Mateo comienza en Abraham y va hastaDavid. Cuando las genealogías llegan a David, Mateo se divide en Salomón—lado de José (v. 6, 16), y Lucas con Natán—lado de María (v. 23, 31).

No existe ninguna discrepancia ya que una genealogía es para María y la otra es para José. Era costumbre Judía mencionar la genealogía a través del padre aun cuando era claramente sabido que la genealogía de Jesús era a través de María.   

 

2.Si un gallo canta una segunda vez, es porque ha cantado previamente una vez. El problema es que en Marcos, y después de que Pedro niega al Señor por tercera vez (Marcos 14:71: “Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis”), un gallo canta inmediatamente por segunda ver (v. 72: “Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba”.) El otro evangelista nos dice que después de la tercera  negación de Pedro, un gallo canta. ¿Cómo reconciliar esta supuesta contradicción?

Marcos no menciona cuándo cantó el gallo por primera vez. Por lo tanto, es posible que después de la tercera  negación de Pedro, el gallo pudo haber cantado dos veces seguidas. Esto es lógicamente posible.

3. Los Judíos compraron el campo a nombre de Judas. Lo hicieron con el dinero que le habían dado a él por haber traicionado a Cristo y fue el mismo dinero que él arrojó: “Y arrojando [Judas] las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.” Los principales sacerdotes no podían usarlas para echarlas en el tesoro de las ofrendas, por lo tanto, compraron el campo a su nombre. Esta es la razón por la que se dice que Judas adquirió un campo, pero fueron realmente los sacerdotes los que lo compraron.

Esta idea la encontramos en la Biblia. Juan 19:1 dice: “Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.” Sabemos que Pilatos no fue el que tomó el látigo y azotó a Jesús. Fue al entregarles a Jesús a los soldados Romanos que ellos llevaron a cabo su orden.

4. 

Aquí, no existe contradicción ya que ambas son verdaderas. Una contradicción ocurre cuando una declaración excluye la posibilidad de otra. La Segunda Ley de la Lógica, la Ley de la No Contradicción (LNC),  dice que algo no puede ser tanto verdadero como falso al mismo tiempo y en el mismo sentido. No existe ninguna contradicción cuando se trata de describir algo en forma diferente: Judas se ahorcó, se cayó y se reventó. Ambas son posibles debido a que una no niega la posibilidad de la otra. Una contradicción ocurre cuando una declaración hace a la otra imposible y ambas declaran ser verdaderas. Por lo tanto, lo que aquí sucede es que Judas fue y se ahorcó y su cuerpo entonces cayó y se reventó. En otras palabras, el lazo o la rama del árbol probablemente se rompieron debido al peso de su cuerpo cayendo y reventándose.

Note también que Mateo 27:3-8 nos dice específicamente cómo murió Judas: ahorcado. Hechos 1:16-19 nos dice simplemente que “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.” Hechos no nos dice como Mateo que este fue el medio de su muerte.

 

Rojo
Rojo
7 años atrás

Hola ateoyagnostico.
Te dejo este mensaje por 2 razones.
La primera es para felicitarte por tu blog y por todos los excelentes articulos que publicas en el.
Y la segunda es porque quiero saber tu opinion sobre la paradoja de Epicuro,
y sobre el esfuerzo que hacen muchos filosofos creyentes y teistas para intentar refutarlo.

Saludos desde México

Arturo
Arturo
7 años atrás

Estuve leyendo todas las supuestas contradicciones que hay y es muy mala tu página, no ocupas en la mayoría ni sentido literario,quería encontrar algo interesante pero en la mayoría hasta un niño de primaria retiraría lo que dices. TE SUGIERO TENER UN POCO DE SENTIDO LA MAYORÍA SON MUY ABSURDAS.

Santiago Martín
Santiago Martín
6 años atrás

Llevo un tiempo leyendo su pagina, que es magnifica por cierto, y aun no había leido esta entrada, pero si otras parecidas en otras webs. Hace usted un trabajo extraordinario, y mas extraordinario aun, la capacidad para contestar racionalmente y sin perder los nervios a todos esos «apolojetas» que a mi personalmente me crispan los nervios. Un saludo y mucho animo para que siga adelante con este trabajo.

p.d: sobre lo de las contradicciones de la biblia…que digo yo…¿quien narices estaba presente durante la supuesta estancia en el desierto del supuesto Jesus para escribir luego lo que ocurrió allí?….

Sergio
Sergio
5 años atrás

Mateo 1:17
“De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.”

La mayoría de la gente lee los 3 catorces del pasaje anterior y en lugar de tratar de encontrar esos tres catorces intentan encontrar un solo cuarenta y dos (42). ¿Dónde habla la Palabra de cuarenta y dos generaciones? En ningún lado. De la única que habla es de los tres grupos de catorce generaciones cada uno. ¿Cuáles son esos grupos? La respuesta de la Escritura es muy clara:

El primer grupo es de Abraham a David:

“desde Abraham hasta David son catorce”

Abraham, Isaac, Jacob, Judas, Phares, Esrom, Aram, Aminadab, Naason, Salmon, Booz, Obed, Jesse, David.

El segundo grupo es desde David hasta la deportación a Babilonia. El error de muchos es que aunque la Palabra diga “DESDE DAVID” empiezan contando desde Salomón. Siguiendo las fronteras de la Palabra tenemos: “desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones.” David, Salomon, Roboam, Abia, Asa, Josafat, Joram, Ozias, Joatan, Achaz, Ezequias, Manasés, Amón, Josías”.

Este es el majestuoso grupo de catorce generaciones ya que todos en ese grupo fueron reyes. El grupo empieza con David y cierra con Josías el último rey verdadero del reino.

En cuanto al tercer grupo nos han dicho que es desde la deportación a Babilonia hasta Cristo.

“desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce”

Jeconías4, Salathiel, Zorobabel, Abiud, Eliakim, Azor, Sadoc, Achim, Eliud, Eleazar, Matan, Jacob, José, Jesús.

Como es evidente, cuando la Palabra de Dios dice tres grupos de catorce generaciones es eso lo que significa. Si ahora nosotros tratamos de encontrar 42 generaciones, buscamos algo que la Palabra no dice y obviamente vamos a tener problemas.

1. El hecho de que en lugar del nombre de María tengamos el de su esposo no se debe de considerar como extraño. Y puede confirmarse viendo algunas de las genealogías que vienen en la Biblia y es muy raro encontrarse con nombres de mujeres en ellas. Eso también sucede con las genealogías que vienen en Mateo y en Lucas donde no aparece ningún nombre de mujer. La razón es porque probablemente tiene que verse en las costumbres orientales de los países de los tiempos de la Biblia.

2. Aunque se refiere a Jeconías dos veces en Mateo 1:11, donde nos dice que él y sus hermanos fueron engendrados “alrededor del tiempo de la deportación a Babilonia”, y un verso más adelante en Mateo 1:12 donde dice que “DESPUÉS de que fueron llevados a Babilonia Jeconías engendró a Salatiel…”, el tiene que ser incluido en solo 1 de los dos grupos que tiene como límite la deportación a Babilonia. La razón es porque (en comparación con David en el caso del primer y segundo grupo) el límite no es Jeconías sino la deportación a Babilonia y por lo cual Jeconías en el conteo tiene que ubicarse en solo uno de los dos lados del límite. El grupo al cual Jeconías pertenece es el tercero, puesto que en cualquier otro caso el segundo grupo tendría quince generaciones mientras que el tercero solo trece lo cual no es lo que la Palabra dice.

Oscar
Oscar
4 años atrás

Hola Sergio, hermano en la fe, respondiste bien, te felicito, y ateoyagnostico cometió un error cuando enumera los nombres en Mateo 1:1-16, el error esta en el primer grupo de 14, menciona a la esposa de Booz, Ruth, en la genealogía, no sé si fue de mala fe o no, pero le pido a ateoyagnostico que corrija ese error en su argumento con todo respeto se lo digo.

Y tengo una pregunta para ateoyagnostico: en una contradicción que tú posteaste dice así:

Los visitantes corrieron a decírselo a los discípulos. Mt.28:8
Los visitantes se lo dijeron a los once y a todos los demás. Luc.24:9
Los visitantes no dijeron nada a nadie. Marc.16:8

Te pregunto ¿qué es lo que no dijeron nada a nadie las mujeres en Marcos 16:8? Saludos Sergio y Saludos también para ateoyagnostico

Jonatan
Jonatan
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Posiblemente a nadie signifique «a nadie desconocido o de poca confianza» o «a nadue que no sea del grupo de los 11». Si quizas gritaban a viva vos la resurreccion, probablemente las hibieran capturado para culparlas de robar el cuerpo.

Por cierto, hay demasiados errores que no son errores. Te voy a ser franco. Estoy descreyendo en la inerrancia y la infalibilidad de las Escrituras. Pero veo claramente que cumplen el rol que tienen para los autores. Sus memorias pueden fallar como las de cualquier persona. Pero el nucleo historico esta perfectamente evidenciado. Aun Lucas y Marcos hacen un gran trabajo siendo bastante impresisos. Juan por su lado, es menos tecnico en su lenguaje que Lucas, pero es mas presiso en cuestiones objetivas igual que Mateo y se explica dada la presencia directa de ellos.

Oscar
Oscar
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Lo que no dijeron nada a nadie porque temían es: Pero id, DECID a sus discípulos y a Pedro que va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo. (Marcos 16:7 BTX4)

Y ¿Por qué temían las mujeres? Porque cuando dieron el mensaje de que se aparecieron unos ángeles que decían que Jesús estaba vivo, y esto a los discípulos varones: Y estas palabras les parecieron como un delirio, y no las creían. (Lucas 24:11 BTX4)

De ahí que las mujeres no DIJERON nada a nadie porque temían. (Marcos 16:8 BTX4) Lo de Galilea no lo dijeron a los discípulos ni en Marcos, ni en Mateo, ni en Lucas, ni en Juan

Es por eso que Jesús en la segunda aparición que fue a María Magdalena y a la otra María, les dijo que le digan a los discípulos: Jesús les dice: No temáis. Id, anunciad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (Mateo 28:10 BTX4)

Que es la segunda aparición la de Mateo, se confirma por el añadido del siglo 2 del evangelio de Marcos 16:9-20, cuando Marcos 16:9-11 cita la primera aparición a María Magdalena del evangelio de Juan, y cita a Lucas cuando dice que Jesús le había expulsado siete demonios a María Magdalena, y también según Antonio Piñero cita a Mateo cuando dice la gran comisión, por eso el que añadió Marcos 16:9-20 conocía todos los evangelios y pone que la primera aparición fue la de Juan, y por ende se concluye que la segunda aparición tuvo que ser la de Mateo.

Que Dios te Bendiga, ah me olvidaba, te equivocaste en tachar a Booz y no a Rut en tu respuesta. No hace falta que lo corrijas.

Jonatan
Jonatan
3 años atrás

Zacarías era hijo de Joiada, el sacerdote. 2 Cro. 24:20
Jesús dijo que Zacarías era hijo de Berequías. Mt.23:35
(Nota: Baraquías o Berequías, en el Antiguo Testamento, tiene un hijo, Mesulam, según Nehemias 3:4-30. Es Zaraquías quien dice ser hijo de Berequías en Zac 1:1,7. El autor de Mateo debió basarse en dicho libro)

Esto hace poco se descubrió que el HIJO DE BEREQUIAS, aparece como una nota del escriba al marguen y no corresponde al relato. Luego, se incluyó al relato mas adelante erróneamente. No tengo amando documentación pero calculo que podaras investigar vos mismo. Saludos!!

Oscar
Oscar
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Ateoyagnóstico a lo que se refiere Jonathan es al códice sinaitico

Saludos.

Oscar
Oscar
3 años atrás
Respuesta a  Oscar

Ateoyagnóstico dijo: Ya nos dirán entonces en qué paper revisado y sobre qué fuentes se basan los de esa web para afirmar que es una “nota marginal” en α (M-01A), una “inserción” o que “la caligrafía es distinta”.

y también dijo: Mi fuente son los papiros y el propio Codex Sinaítico.

Pues bien la página BTX es una abreviatura para la Biblia Textual 4 edición, es una página de una Biblia entera con sus notas, yo la tengo en físico la Biblia Textual y en la parte de atrás de la Biblia tienen una foto señalando Mateo 23:35 del codex sinaítico y sí, hijo de Berequías es una nota al margen hecha por un copista y la caligrafía es distinta, vea esto y yo reto a todos los que siguen a ateoyagnóstico que le hagan caso a ateoyagnóstico y vallan a la página del codex sinaítico y lo vean por sí mismos. Un saludo y que Dios te bendiga.

Jonatan
Jonatan
3 años atrás

Jesusno vino a abolir la Ley, sinó a cumplirla. Pablo dice que la vino a anular. Claramente cada uno se refiere a la abomicion de maneras diferentes. Jesus apela a la ley moral o al proposito final de la ley. Ese fin siempre estará vigente. Debemos seguir amando a Dios, debemos no matar, etc. Ahora la Ley contiene tambien ordenanzas rituales que sin una proyección futura del sacrificio mesianico. En teologia se conocen como Tipos y Antitipo Profeticos (arquetipos). De manera de que en Jesus se cumplen esas ordenanzas PROFETICAMENTE. por lo cual la Ley Ritual paravel cristiano o judio ya no es necesaria, aunque culturalmente se puede mantener. Esa ley Ritual deja de tener un caracter necesario a nivel historico. Ya no se necesita. Porque el Tipo Profetico al que alude ya fue cumplido (la Cruz). Ahora la Ley moral hay que seguirla guardando. Esto fue muy conflictivo entre judios y cristianos en el primer siglo.

Jonatan
Jonatan
3 años atrás

Poco después de su conversión, Pablo fue a Damasco y luego a Jerusalén. Hech 9:18-26
Poco después de su conversión, Pablo fue a Arabia y luego a Damasco, y luego, después de 3 años, a Jerusalén. Gal.1:17-18

Este tipo de cosas son boludeces ATEO. leer toda esta lista es una perdida de tiempo. Demasiado tecnisismo ilusorio.

Si yo te digo que fui a brasil a argentina y uruguay. Y dos años mas tarde te cuento de mi viaje a brasil y uruguay, ¿que contradiccion hay? Si queria te contaba solo de uruguay.

Sebas
Sebas
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Más bien quería preguntar algo pero no me dio la cabeza para formular.

¿Cuál es en sí el sentido que hace imposible, el que en el que en un pasaje se diga que se va a un lugar (Damasco) y luego a otro (Jerusalén)y en el otro que antes de ir a Damasco se decidió por ir a Arabia?

¿Había, en el primer pasaje una obligación de ir a Damasco (luego de la conversión) directamente (sin tener la posibilidad de decir que antes se fue a otro) para que en el segundo no se pueda decir que se fue a un lugar antes que a Damasco (Arabia)?

Sebas
Sebas
3 años atrás
Respuesta a  Jonatan

A ver si entendí:

En un primer caso se habla de que se fue a un lugar y luego a otro.
En un segundo caso se habla de que se fue a un lugar antes del mencionado en el primer caso (para luego ir a este) y tiempo después se fue a otro.
Y en un tercer caso que usted expone es que se habla de que se fue a tres lugares (o dos, o uno, da igual) y tiempo después hablas de los viajes.
¿Qué relación hay entre «y tiempo después se fue a otro» y «tiempo después te cuento de haber ido a uno o varios lugares»?

De algo me habré perdido.

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