"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Tres contradicciones en una misma historia.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Corán se jacta de su perfección y de lo magnificas que son sus enseñanzas e historias. Pues en tan solo un par de aleyas del shura (capitulo) 2 sobre una misma historia, veremos 3 terribles contradicciones y un pésimo ejemplo moral de como actúa uno de sus personajes adaptados de la biblia supuestamente por Mahoma y el dios al que supuestamente venera.

Nota: No es que en la biblia dicho personaje (Moisés), actúe mucho mejor.

 

Corán shura 2, La vaca.

51. Y cuando nos dimos cita con
Moisés durante cuarenta días. Luego,
cuando se fue, cogisteis el ternero,
obrando impíamente.

52. Luego, después de eso, os
perdonamos. Quizás, así, fuerais
agradecidos.

53. Y cuando dimos a Moisés la
Escritura y el Criterio. Quizás, así,
fuerais bien dirigidos.

54. Y cuando Moisés dijo a su pueblo:
«¡Pueblo! Habéis sido injustos con
vosotros mismos al coger el ternero.
¡Volveos a vuestro Creador y mataos
unos a otros! Esto es mejor para
vosotros a los ojos de vuestro
Creador. Así se aplacará. Él es el
Indulgente, el Misericordioso».

 

¿Como puede una persona coherente y racional con un poco de inteligencia no darse cuenta de la terrible contradicción que tiene esto?

-Primero cuenta que Dios perdona a su pueblo por haber creado el ternero.

-Luego Moisés (profeta de Alá/Dios) ordena que se maten unos a otros cuando Alá supuestamente ya les había perdonado por su insurgencia.

-Y termina el alegato diciendo que así se calmara Alá;con la muerte de quienes ya perdono desde un principio.

Y no solo eso, vemos que al final de la historia Moisés llama “indulgente y misericordioso” a un Dios que necesita que su pueblo se maten unos a otros por no haberle adorado durante 40 días.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ibrahim
Ibrahim
13 años atrás

Hola,
Me gusta el espíritu crítico, pero pienso que el análisis de una obra no debe hacernos perder la perspectiva.
En este caso en concreto puede contemplarse como una figura narrativa, donde se cuenta el desenlace antes que el conflicto. De esta manera resultaría más «fácil» de «digerir» el mensaje.
Una interpretación «muy libre» del fragmento podría decir que hay derecho a cobrarse los agravios, pero no es recomendable dejarse llevar por la ira si no podemos (como Dios) controlar todos los factores ni modificar sus resultados.
O sea, invita a la moderación en los enfados si no queremos arrepentirnos después.
Las contradicciones más grandes de ese libro están «abrogadas», algo que no entiendo «cuando se pudo producir».
Saludos.
P.D.
Yo sí creo en Dios, pero no en el uso que se hace de las religiones.
Entiendo que es una elección, una opción individual que no puede ser impuesta, debe ser escogida libremente por quien la necesite.

Younes
Younes
10 años atrás

No es una contradicción, si os fijais bien, ala les perdonó por crear una imagen adorar de un becerro, y quien sigue a decir lo siguiente no es allah, es moises quien dijo que es mejor para vosotros mataros unos a otros pues apesar de ser perdonados por allah ellos seguian en el pecado, esto da entender que el profeta moises (paz sea con el) en su enfado al volver de la montaña dijo a su pueblo esa frase.!
no veréis nunca ninguna contradicción en el coran.
saludos.

george dragon
george dragon
9 años atrás

Esta es ,mi primer visita a este sitio y lo unico que puedo decir a «ateoagnostico» es que eres de gran ayuda para mi, al confirmar la dimension de las barbaridades y crimenes que se relatan en todos los libros autodenomidos «sagrados».
La religion ES lo mas importante en mi vida, por eso no creo en el Dios de la Biblia, ni en ninguno de sus «libros sagrados» Mi Dios se llama Vida y me limito a observarla para comprenderla, por lo tanto mi religion es mi intento personal en tratar de unirme y comprender la vida misma.
Te felicito, me encanta, voy a leer atentamente los comentarios que aqui se escriben.

tato
tato
9 años atrás

Gran articulo y ciertamente da que pensar.
Aunque todo esta sujeto a interpretaciones, y que unos interpreten un texto de una manera diferente a usted no significa que sus capacidades mentales sean inferiores a las tuyas:
¿Como puede una persona coherente y racional con un poco de inteligencia no darse cuenta de la terrible contradicción que tiene esto?

Lo que voy a hacer es una interpretación libre al igual que usted:

Corán shura 2, La vaca.

51. Y cuando nos dimos cita con
Moisés durante cuarenta días. Luego,
cuando se fue, cogisteis el ternero,
obrando impíamente.

52. Luego, después de eso, os
perdonamos. Quizás, así, fuerais
agradecidos.

53. Y cuando dimos a Moisés la
Escritura y el Criterio. Quizás, así,
fuerais bien dirigidos.

54. Y cuando Moisés dijo a su pueblo:
«¡Pueblo! Habéis sido injustos con
vosotros mismos al coger el ternero.
¡Volveos a vuestro Creador y mataos
unos a otros! Esto es mejor para
vosotros a los ojos de vuestro
Creador. Así se aplacará. Él es el
Indulgente, el Misericordioso».

Mi interpretación es otra, con lo cual aclaro que no es ni mejor ni más cierta que la de usted, simplimente distinta
Usted interpreta que el perdón que Dios les da a los judíos en este incidente, es perdonarles la vida. Yo pienso que el perdón al que se refiere es perdonarles sus pecados, vamos, que no los va a cocer en el infierno. También podría referirse al perdón como pueblo, es decir no los exterminaría por semejante agravio (vease al becerro como otro dios y por tanto alta traición).
Según esta linea de interpretación, la muerte es un precio pequeño (comparado con un tormento eterno en el infierno). Y Moisés les exorta a enmendar ese error.
También se podría pensar que la violencia que tanto nos repunga hoy en día, era de lo más «light» en el pasado, es decir que en esa epoca, asesinatos, torturas, mutilaciones, sentencias..etc que hoy en día nos puedan parecer horrendas, por entonces eran vistas como justas.

No soy teólogo, ni tampoco me considero demasiado inteligente, mi interpretación es bastante simplista, lo sé y puede que tenga lagunas. Pero lo que intento decir es que tanto en el caso de la Biblia como en el Corán o cualquier libro al que se haga mención hay que ver todos los puntos de vista.
Mi comentario no es para justificar ni mucho menos que la gente se mate o mate por un Dios, exista este o no. Es más, me gustaría y mucho que la gente dejará de matarse ya sea en nombre de un dios, de una idea, por amor, por adio, honor o por lo que sea y tratará de tener más empatía, más humanidad y más respeto, con/por/para los demás.
Saludos.
PD: Si este comentario aparece más de una vez lo siento, ya que tengo problemas para colgarlo. Si es asi por favor borre los restantes. Gracias

Carnegie
Carnegie
7 años atrás

No hay contradicción, todo se basa en el punto de vista que la persona tenga. Al fin y al cabo, el Corán dice: Sabed que Dios es severo en castigar, pero también que Dios es indulgente, misericordioso. Y en esto no hay contradicción alguna, con el que se lo merece es castigador, con quien no es indulgente y misericordioso, y es ese el malentendido no sólo en este sino en la mayoría de artículos acerca de contradicciones en el Corán. A los autores se les olvida que el Corán dice que le da a cada cuál lo que se merece (3:182), y que por lo tanto, decir que unas veces es perdonador y otras no, no es más que su ejercicio de la justicia. Injusto sería que fuera o perdonador con todos, o castigador con todos, pues todas las personas no son iguales y realizan actos diferentes.

Por otra parte, esos versículos no están en órden cronológico, pues están desocontextualizados. Si se mira el contexto del verso 47, inmediatamente uno se da cuenta de que se trata de amonestaciones que Dios hace contra los israelitas, y no tienen porqué venir en órden cronológico, sólo deben ser expresadas por el bien de la amonestación. Por lo tanto, la afirmación de que primero los perdonó y luego los castigo es falsa. Si usted lee bien, cuando Moisés les hablas, él apenas los va a perdonar. En cambio en los versos anteriores ya los ha perdonado, por lo que no puede estar hablando en órden cronológico. Asímismo, es erróneo decir que «Dios necesitó matarlos», cuando él no necesita nada. El autor olvida que en el Corán dice que Dios hace lo que quiere, algo que es extraño para mi que se le olvide, ya que es una de las cosas que utiliza como argumento en contra del Corán.

Carnegie
Carnegie
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Usted tiene toda la razón en las diferencias que expone entre castigar y perdonar. Sin embargo, yo no estoy apelando a eso. A lo que apelo es a que el verso EVIDENTEMENTE no está cronológicamente. Tiene razón en que los versos del 49-52 están en órden, pero es claro que del 53-54 no lo están. Analice:

51. Y cuando nos dimos cita con Moisés
durante cuarenta días. Luego, cuando se fue,
cogisteis el ternero, obrando impíamente.
52. Luego, después de eso, os perdonamos.
Quizás, así, fuerais agradecidos.
53. Y cuando dimos a Moisés la Escritura y el
Criterio. Quizás, así, fuerais bien dirigidos.
54. Y cuando Moisés dijo a su pueblo:
«¡Pueblo! Habéis sido injustos con vosotros
mismos al coger el ternero. ¡Volveos a vuestro
Creador y mataos unos a otros! Esto es mejor
para vosotros a los ojos de vuestro Creador.
Así se aplacará. Él es el Indulgente, el
Misericordioso».

El verso 51 es cuando Moisés sube al Sinaí, y se cuenta la ausencia de él y la adoración del becerro, en el 52 dice que después de que eso pasara (no dice cuánto tiempo después) los perdonó. Como fue afirmado, no dice cuánto tiempo transcurrió entre la ofensa y el perdón, se puede tratar de unos segundos, de unos días en tanto Moisés llegara, de miles de años, cuando todos estuvieran muertos, o de la eternidad entera. El punto es que no hay base cronológica en esta afirmación. Retomando la historia, el verso 53 SE DEVUELVE, por lo que no está cronológicamente, se devuelve otra vez a cuando Moisés estaba en el Sinaí recibiendo la Ley, luego, en el 54 ocurre la muerte de los israelitas por la adoración del becerro. De esto se concluyen dos cosas:

1) El relato, en ese punto, no es cronológico, por lo que el perdón del verso 52 no es anterior al castigo del 54.

2) Esto, además, está en total armonía con el verso 52, ya que dicho verso no dice cuando ocurrió el perdón, por lo que no hay contradicción alguna.

Carnegie
Carnegie
7 años atrás
Respuesta a  Carnegie

Con la «excusa», nuevamente, de que no está cronológicamente organizado. Insisto, el 52 dice que fue después que los perdonó, pero no afirma cuanto tiempo transcurrió. Le reitero con eso que pudieron haber pasado incluso miles de años y aun la frase «después de eso» seguiría siendo correcta. Usted dice que cuál es la parte de «y cuando» que yo no comprendo, pero eso debería preguntárselo yo a usted. La palabra «cuando», en lugar de generar un orden cronológico, lo que hace es romperlo completamente. Piense en las siguientes oraciones:

Cuando eran las 5pm, me fui a comer.
Cuando eran las 12m, me fui a almorzar.
Cuando eran las 3pm, me fui a tomar un descanso.

Como puede ver, el CUANDO hace INDEPENDIENTES las oraciones, en lugar de establecer un orden, yo no tengo que organizar en orden los tres horarios que hay allí, porque el CUANDO no es para organizar cronológicamente, y ESO ES JUSTO LO QUE LE TRATO DE DECIR. El relato (entre el verso 52 y el 53) no tiene conectores como luego o después. Al contrario, lo que tiene es un CUANDO, y como el cuando no establece sucesión cronológica, no hay base argumentativa para afirmar que los versos 52-54 están en una sucesión cronológica.

Carnegie
Carnegie
7 años atrás
Respuesta a  Carnegie

A ver si le entiendo, usted dice que «“cuando se fue, cogisteis el ternero“. Cuando Moisés se fue y su pueblo se puso a adorar al becerro, es cuando Yahvé le dio las escrituras.» Yo eso no es lo que estoy criticando, eso lo acepto, obviamente el cuando establece una relación entre DOS oraciones, como yo mismo se lo mostré, pero así como le mostré eso, también le mostré que después de que ESA SEGUNDA oración termina, las relaciones se acabaron. Por ejemplo.

Cuando eran las 7pm, me fui a dormir.
Cuando eran las 5pm, fme fui a comer.

La parte «Cuando eran las 7pm» se relaciona con «me fui a comer», pero no con «cuando eran las 5pm». A ver si me entiende, El cuando une dos oraciones, en el momento en el que se mete otro cuando (verso 54), ya la cronología se altera, tal y como se lo acabo de mostrar:

Cuando eran las 7pm, me fui a dormir.
Cuando eran las 5pm, fme fui a comer.

O me va a decir que después de las 7 siguen las 5? No creo. Se lo voy a poner más claro, con los versículos en cuestión.

Cuando eran las 12m, Dios se dio cita con Moisés.
Cuando eran las 3pm (después), los israelitas adoraron al becerro.
Cuando eran las ? (dice después indeterminadamente), los israelitas fueron perdonados
Cuando eran las 12m (la cronología se devuelve), Dios le dio a Moisés la Escritura. ¿Porqué es que se devuelve? Porque la cita con Moisés es la cita de darle la escritura, por lo que son el mismo evento.
Es por eso que INSISTO con que entre el verso 52 y el 53 se rompe la cronología, y la historia vuelve y se devuelve, hasta antes de que Dios perdonara a los israelitas, no habiendo así ninguna contradicción+ón.

Carnegie
Carnegie
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Ahh disculpe, algo más ¿que quiere decir con «está agotando mi paciencia» ¿me está usted amenazando?

17
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta