InicioMisceláneaEnsayos¿Es la religión enemiga de la civilización?-Gianni Vattimo

Comentarios

¿Es la religión enemiga de la civilización?-Gianni Vattimo — 8 comentarios

  1. hola ahora si que me confundi con esto: Por cierto, dejemos claro que el Dios cuya muerte anunció Nietzsche no es necesariamente el Dios en el que muchos de nosotros seguimos creyendo; yo me considero cristiano, pero estoy seguro de que el Dios que estaba muerto en Nietzsche no era el Dios de Jesús. Incluso creo que, precisamente gracias a Jesús, soy ateo.Tendre que leerlo varias veces ……,

    • Cuando dice muchos de nosotros se refiere a la sociedad. Cristiano socioculturalmente y ateo gracias a Cristo. 😉

      Saludos Nidia

  2. Concuerdo con la mayoría de sus puntos, pero me da la impresión que defiende el hecho de mantener creencias como algo positivo. Puedo estarme equivocando, pero, el mantener creencias (en el sentido de sostener afirmaciones sin pruebas falseables) ¿no conlleva inevitablemente al surgimiento de religiones, y su posterior institucionalización?

    Espero estarme equivocando, pero me parece que está proponiendo la fundación de nuevas iglesias, de nuevos dioses para reemplazar a aquellos que «ya no sirven», cuando lo ideal es que ya no se creen nuevas deidades.

    P.D. Perdón por no poner mi nombre completo, pero me veo en la necesidad de ser ateo «de closet».

    • Hola Mike

      Te pondre un ejemplo de a qué creencias me puedo haber referido:

      No creo, que creer que mañana lloverá pueda conducir a otro tipo de creencias.

      Espero no haber sido redundante, pues el propósito de repetirlo era el de exponer varios ejemplos en una sola frase.

  3. Bueno, en mi opinión creo que Nietzsche tuvo razón. La idea de una verdad fija, el Dios moral, ha caído, actualmente se respeta la libertad de pensamiento de la persona, lo cual muestra justamente ese rechazo a someterse a una verdad universal. También, estoy de acuerdo con Vattimo, la religión como institución para el progreso y la paz, ha fracasado.
    En realidad, el motivo de mi intervención es que desearía ver un artículo acerca del panteísmo y especialmente del ignosticismo.

  4. La Religión no es enemiga de la Civilización… la Religión es la dueña de la Civilización. Y no existe Civilización como tal, el concepto de Civilización fue creado por las mismas religiones. Lo que existe es un mundo dominado por la DEPREDACIóN que se nos vende por CIVILIZACION.
    Las religiones son las dueñas del mundo, siempre lo han sido y siempre lo serán. Ellas son la fuerza y el poder.

    • 1º.- Una civilización es un «Conjunto de costumbres, saberes y artes propio de una sociedad humana.» y el término, que es usado para definir a un conjunto social complejo, proviene del término romano civilis (ciudadano romano), izare que a su vez proviene del griego -ίζειν (hacer o convertir en) más el sufijo -ción. Eso es una «civilización» y todo lo que usted afirme sobre ella que no se sustente en dicha definición carece de sentido, y de valor.

      2º.- Las primeras civilizaciones no se forjaron en torno a la religión sino en torno al desarrollo del lenguaje y sobre todo, de la escritura. Los asentamientos durante el neolítico, producto de la domesticación de las plantas, desarrollaron dicha escritura para fines administrativos. De hecho los primeros escritos (en cuneiforme) tratan sobre estos temas. La religión, tal y como se usa en el contexto del título de este libro, se forjó a partir de dichos asentamientos.

      3º.- Su respuesta alude únicamente a una crítica del título. Algo absurdo. Pues es el contenido del libro lo que demuestra él porqué se usa en el título dicha afirmación. ¿Algo que criticar, con argumentos, de lo que se expone dentro del libro o sólo va a decirnos lo que usted opina del título de este basándose únicamente en los conceptos y definiciones que usted mismos se inventa?

      Vuelva cuando tenga algo más que declaraciones de intenciones basadas más en lo que parecen ser sus deseos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.