InicioAnálisis BíblicoDatos BíblicosLos anacronismos de la cronología bíblica de Ussher

Comentarios

Los anacronismos de la cronología bíblica de Ussher — 8 comentarios

  1. Genial post! Mas allá de las estupideces sostenidas aún hoy por los creacionistas, me parece fascinante y sumamente entretenido el estudio de como nuestros antepasados veían el mundo en que vivían, como interpretaban la historia, la filosofía y la ciencia. Desde los mapamundi T, en que Jerusalén figuraba como centro del mundo, o los «viajeros de scriptorium» que hablaban de lejanas tierras, gentes, flora y fauna que desconocían, hasta los estrafalarios debates teológicos con que se abordaban todas las cuestiones. Colón descubrió América a través de esta percepción del mundo descabellada, sin ir mas lejos.
    Otro de los tantos desfasajes temporales que demuestran que el Pentateuco es muy posterior a la fecha que esgrime la mayoría de los creyentes, es el hecho de mencionar el uso de hierro antes del Diluvio (de escribirlo realmente Moisés, tampoco este se usaba en su tiempo aún): «Sillá por su parte engendró a Túbal Caín, padre de todos los forjadores de cobre y hierro.» Génesis 4, 22.

  2. ve el documental del trabajo del científico Robert Gentry acerca de la datación que proporcionan los radiohalos de polonio 214 en los garnitos fundamentales de la tierra

    • 1º.- Las afirmaciones de Robert Gentry son desechadas por los geólogos. Este «científico», que es creacionista (creyente judeocristiano y literalista), cometió varios fallos y suposiciones haciendo que su estudio fuese sesgado. (como hacen el resto de creacionistas, quienes se basan en un único razonamiento: circular).

      En el blog Lacienciaysusdeomios tratan sobre las afirmaciones de este y otros creacionistas explicando perfectamente en qué se basarón y basan. Apelar a este hombre, sabiendo que su estudio falla, es recurrir a un argumento de autoridad. (sin más utilidad)

      La ciencia no funciona admitiendo lo que dice la biblia y, después, adecuando y tomando solo las pruebas que lo demuestren.

      2º.- El propio Gentry no tiene reparo alguno en explicar que nació en una familia cristiana aceptando la postura simbólica y que su cambio a la literalidad creacionista se debió a un conflicto lógico cristiano: si acepta unas partes como literales ¿como puede interpretar otras simbólicamente?

      «He nacido en una familia americana liberal y cristiana. No me ocupaba mucho de las evidencias científicas que apoyaban las narraciones bíblicas, sino que era un cristiano al que le importaba que Dios exista, pero no entraba en los detalles de la relación entre la teología la ciencia.«

      ¿Qué tipo de educación recibio Gentry? en la misma respuesta lo dice:

      «Mientras estudiaba física, he observado como algunos estudiantes religiosos se rebelaban cuando el profesor exponía unas supuestas pruebas de la evolución y de Big Bang. El profesor les tranquilizaba con las palabras de que tal vez “Dios haya iniciado el Big Bang y la evolución, y que los días de la Creación son solamente unas representaciones simbólicas de los millones de años de la evolución guiada por Dios”.
      He aceptado esa explicación científica y luego como profesor explicaba a los alumnos “la evolución guiada por Dios”

      Un día se me acercó un hombre y me preguntó si creía que los 10 mandamientos de Dios son verdaderos. Le respondí que sí. Entonces me preguntó si creía que los días de la creación son simbólicos y que presentan los millones de años de la evolución. Le dije que sí. Entonces me recordó las palabras de uno de los mandamientos que afirma que debemos trabajar durante seis días, y el día séptimo debemos descansar “porque Dios lo creó todo en seis días, y descansó el día séptimo”. El hombre continuó: “si los días de la Creación representan millones de años, entonces este mandamiento no tiene sentido. Y si este mandamiento no tiene sentido, ¿cómo podemos aceptar que los demás mandamientos tengan sentido?”

      «Debido a que creía a la Biblia más que a la teoría de la evolución, decidí investigar la cuestión de la aparición de la Tierra y de su edad. Llegué a los descubrimientos increíbles e intentaré explicarlos de una forma fácilmente comprensible

      Vamos… que su creencia literal no se basa en que primero encontrara evidencias sino en un problema teológico.

      3º.- Sobre todo estos razonamientos circulares (la biblia es verdad porque lo dice la biblia – y como creo previamente en ella, todo lo que la contradiga es falso y voy a buscar como demostrarlo), por si quieres saber más, ya hablan en el artículo «El engaño ¿inteligente? La Tierra vieja» expuesto en la web Escépticos. (puedes ver la revista entera en este enlace)

      En mi opinión, es una vergüenza que en pleno siglo XXI, aun cuando todos los descubrimientos y evidencias han demostrado que el pensamient medieval estaba errado, aun tengamos personas que, amparándose en esas creencias del medievo, pretendan colarnos su religión como ciencia. Y más cuando sus afirmaciones rozan el absurdo más estúpido y patético. ¿Quieres un ejemplo relacionado con Gentry? Son estos creacionistas los que en este siglo, despúes de décadas de viajes al espacio, aun proclaman el Geocentrismo. De ahí que las webs creacionistas que defienden este geocentrismo usen a Gentry como ejemplo (por si quieres ver la entrevista a Gentry)

      Para esta gente, que primero acepta lo que afirmaron unos nómadas hebreos en sus leyendas, la Tierra tiene solo miles de años (obviando todos los ejemplos que expuse en este artículo) y todos los astros giran al rededor de la Tierra (obviando como funciona la gravedad – aunque no es de extrañar que la obvien pues estos ya tienen una respuesta «científica» para la atracción de cuerpos: «las cosas caen porque dios lo quiere» – y no, no es broma – lo llaman «Teoria de la caída inteligente» – al parecer piensan que por poner «inteligente» a todas sus estupideces estas obtienen el rango de ciencia)

  3. Totalmente de acuerdo con el ultimo parrafo de tu conclusion, ya que la evidencia es clara, concisa, contundente e irrefutable; creer otra cosa es no ver la realidad de los hechos que con el tiempo salen a la luz y se va exponiendo la inexactitud biblica.
    Saludos !!

  4. ¿Por que sera que no refutan los creyentes, este análisis? ¿les da flojera leer esto al igual que su biblia y pensar? de ¿investigar?
    pues lo mas seguro les pasa como rezan unas famosas frases, «el que calla otorga» y «calladitos se ven mas bonitos»

    • Repase mejor esos supuestos errores o sea más específico.

      25 y 26 ¿fuera de «secuencia»?

      21 al 23 sí están incluidos.

      En 21, 22, 23 y 24 se incluye la fecha (1894 – 1704 a.e.c) porque trata sobre un tema en el que en todos esos capítulos, que abarcan toda esa fecha, se hace referencia a un tema concreto: el de los camellos y Abraham. 20 ya contiene la fecha 1920 y 24, por cierto, ya está incluido en esas fechas como 1894 aC.

      25 y 26, como indico, no contiene nada reseñable.

      Y 27 y 28, que culmina con la fecha (1704 a.e.c), tratan de temas específicos.

  5. Amén de esos anacronismos y otras inconsistencias y errores me gustaría que esos fundamentalistas que insisten en la realidad de eso explicaran porque hay tantas (decenas de miles) ramas de su fe cómo interpretaciones de esos. Algo producto de una deida omni*** no sólo tendría saber que hoy sabemos sino que sería todo lo contrario (curiosamente como la Ciencia) y no un simple libro. Podrán culpar al Diablo, lo que no deja en buen lugar a su dios, pero es lo que hay.

    No me culpe pero si me voy a jugar una eternidad (algo que podría explicarse mucho mejor además que cómo pasa, que no es en absoluto tan bueno cómo dicen) cómoen preferiría que fuera directamente con el encargado, no con quienes dicen ser sus intermediarios y con una justificación mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.