En 2004 Jonathan Miller escribió y presentó una serie sobre ateísmo, llamada “Ateismo: La Dura Historia de la Descreencia (Atheism: A Rough History of Disbelief)” para el canal inglés BBC 4, explorando las raíces de su propio ateísmo, e investigando la historia del ateísmo en el mundo. El documento visual consistió en tres partes, que pasó a llamarse finalmente, Breve Historia de la Descreencia (Brief history of disbelief). Estas conversaciones fueron parte de su trabajo de investigación y recopilación para ese documental, pero no se incluyeron todas las entrevistas, por cuestiones de duración, así que se editaron aparte.
Finalmente el documento que quedó, pasó a formar otra serie de seis capítulos, llamada Las Cintas Ateas (The Atheism Tapes) donde Miller -también director de ópera, escritor, y presentador, entre otras cosas- desarrolló conversaciones con sendos personajes relevantes en cuestiones de religión y ateísmo.
Quinto capítulo de la serie de entrevistas
Denys Turner, teólogo cristiano británico, señala que el ser ateo o teísta depende en gran medida de las preguntas que se haga una persona. A continuación, comparte su opinión de que el ateísmo también puede sufrir de su propia clase de fundamentalismo. Pasan un tiempo que abarca la cuestión de por qué o cómo algo que viene de la nada puede existir en esa nada y de ahí crear algo.
Denys termina cayendo en los arquetipos típicos del creyente y en todas sus contradicciones. Una, por ejemplo, es afirmar que existe un dios bueno y esta vida es un regalo. Esto se podría contradecir en la práctica vida diaria cuando una persona nace con deficiencias, enfermedades o algo tan simple como es ver el sufrimiento mundano al que se ve sometida una persona a lo largo de su vida. También recurre al argumento circular sobre que el mismo hecho de hablar sobre un dios demuestra la existencia del mismo (teísmo). Otro ejemplo sería cuando afirma que para él toda la “creación” es la propia evidencia de un dios creador y que incluso la existencia del mal también entra dentro. De todas formas, es interesante el debate tan solo por el mero hecho de las cuestiones que se tratan y observar los argumentos que se exponen.
🔒 Contenido para socios
Aquí hay un vídeo solo para socios. Hazte socio desde 1 € al mes o 10 € al año: lo ves al momento y ayudas a mantener viva esta web.
¿Pagaste y no llegaste a crear tu cuenta? Termínala aquí.
Comentarios recientes