En 2004 Jonathan Miller escribió y presento una serie sobre ateismo, llamada “Ateismo: La Dura Historia de la Descreencia (Atheism: A Rough History of Disbelief)” para el canal ingles BBC 4, explorando las raíces de su propio ateismo, e investigando la historia del ateismo en el mundo. El documento visual consistió en tres partes, que paso a llamarse finalmente, Breve Historia de la Descreencia (Brief history of disbelief). Estas conversaciones fueron parte de su trabajo de investigación y recopilación para ese documental, pero no se incluyeron todas las entrevistas, por cuestiones de duración, así que se editaron aparte.
Finalmente el documento que quedó, paso a formar otra serie de seis capítulos, llamada Las Cintas Ateas (The Atheism Tapes) donde Miller -también director de ópera, escritor, y presentador, entre otras cosas- desarrollo conversaciones con sendos personajes relevantes en cuestiones de religión y ateísmo.
Cuarto capítulo de la serie de entrevistas
Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford.
Ganó fama con El gen egoísta, libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright y -como comentarista de ciencia, religión y política- está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa. En referencia al epíteto de «bulldog de Darwin» que se le daba a Thomas Huxley (1825-1895), la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de «rottweiler de Darwin».
Comentarios recientes