"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

Unicornios en la biblia

Se sabe a ciencia cierta que los unicornios no han existido ni existen. Pero dado que los textos sagrados se deben tomar o son tomados como reales para un creyente (judío, cristiano o sus variantes, y ya que los musulmanes creen en el dios de Abraham también los endosaré)…. La afirmación bíblica de la existencia de unicornios debería ser tomada enserio (al igual que serpientes parlanchinas, peces gigantes y hombres viviendo dentro de ellos, muertos que resucitan, ángeles en zarzas ardiendo, mares separados, etc, … ) pese a que son seres mitológicos que nunca han existido y esto suene absurdo. Por eso vamos a analizar y ver que es lo que dice al respecto dicha biblia.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se sabe a ciencia cierta que los unicornios no han existido ni existen. Pero dado que los textos sagrados se deben tomar o son tomados como reales para un creyente (judío, cristiano o sus variantes, y ya que los musulmanes creen en el dios de Abraham también los endosaré)…. La afirmación bíblica de la existencia de unicornios debería ser tomada enserio (al igual que serpientes parlanchinas, peces gigantes y hombres viviendo dentro de ellos, muertos que resucitan, ángeles en zarzas ardiendo, mares separados, etc, … ) pese a que son seres mitológicos que nunca han existido y esto suene absurdo. Por eso vamos a analizar y ver que es lo que dice al respecto dicha biblia.

Losunicornios en la Biblia

JOB 39:9, 10

  • Septuaginta versión de los LXX (primera traducción hecha del Antiguo Testamento al Griego). 280 a.e.c. –  200 a.e.c.

    9boulhvsetai dev soi monovkerw» douleu`sai h] koimhqh`nai ejpi; favtnh» sou

La palabra griega monovkerw» (monokeros) significa “un solo cuerno”, que era la palabra utilizada para describir al Unicornio.

  • Version de la Vulgata Latin. Principios del siglo V

    9 numquid volet rinoceros servire tibi aut morabitur ad praesepe tuum
    10 numquid alligabis rinocerota ad arandum loro tuo aut confringet glebas vallium post te

La palabra  rinoceros significa Unicornio en Latín.

  • Biblia del Rey Jaime “King James Version” .  1611 e.c.
    9Will the unicorn be willing to serve thee, or abide by thy crib?
    10Canst thou bind the unicorn with his band in the furrow? or will he harrow the valleys after thee?

  • Reina-Valera Antigua (versión Revisada por “Sociedades Bíblicas Unidas” en 1909) 1909 e.c.

    9(39-12) ¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?

    10(39-13) ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

Por si alguno piensa en su descontextualización; decirle que en cada versículo de Job 39 se muestran diferentes animales reales como ejemplos, y  el unicornio es uno de ellos.

Deuteronomio 14 (Reina-Valera Antigua)

4Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra,

5El ciervo, el corzo, y el búfalo, y el cabrío salvaje, y el unicornio, y buey salvaje, y cabra montés.

Y por si eso no les sirve…

Números 23 : 22

 

22 qeo» oJ exagagwn autou» exAiguptou, w» doxamonokevrwto» autw`/.

22 Deus eduxit eum de Aegypto cuius fortitudo similis est rinocerotis

22 God brought them out of Egypt; he hath as it were the strength of an unicorn

  • Reina-Valera (Antigua Versión de Casidoro de Reina de 1569. Revisada por Cipriano de Valera en 1602)

22 Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio.

22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio.

En un claro intento de corregir este fallo , las revisiones posteriores y que hoy poseemos, sustituyeron a ese ser mitológico inexistente por otro mas común y existente:

  • Reina-Valera (Versión Revisada por Sociedades Bíblicas Unidas en 1960) 1960 e.c.

Job 39:9 ,10
9 ¿Querrá el búfalo servirte a ti,
O quedar en tu pesebre?
10 ¿Atarás tú al búfalo con coyunda para el surco?
¿Labrará los valles en pos de ti?

Números 23:22

22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.

bufalo

La creencia en unicornios

Algunos creyentes estarán pensando que los textos originales se refieren al rinoceronte, negándose a aceptar que su libro más importante, y prueba de la existencia de su dios, mencione a un animal mítico inexistente (como si los demás mitos bíblicos fueran más aceptables y racionales).

Para esta clase de «crédulos incrédulos» debemos ceñirnos a varios puntos antes de empezar:

– El texto deja claro que solo poseía un solo cuerno. Al ser palabra de Dios; ese dato no puede ser analizado de otra forma que no sea “dato literal y correcto”.

– En dichos versículos se pone el ejemplo de unicornio junto al resto de animales reales. Eso transforma al unicornio como ser real a los ojos del autor.

– Hablan del unicornio como un animal domesticado. No hay datos históricos de que el rinoceronte hubiera sido domesticado alguna vez por la cultura hebrea (ni por ninguna otra cultura mesopotámica).

– Todos los rinocerontes con los que pudo mantener contacto la población mesopotámica o la griega (de quienes se conocen diversas leyendas sobre unicornios) poseen dos cuernos. La biblia solo habla de un animal de solo un cuerno.

– Los únicos rinocerontes de un solo cuerno y pelo lanudo (más parecidos a la imagen del caballo), los Elasmotherium sibiricum, no fueron domesticados; se extinguieron hace 10.000 años y provenían de las estepas rusas y Asia central. Y dado que el relato más antiguo que narra la biblia es la creación del mundo en el Génesis, y este la sitúa a tan solo 3500 o 4004 años antes del supuesto Cristo (en realidad se escribió a partir del VII a.e.c., pero los creyentes no siguen esta datación); convierte a ese rinoceronte como no apto o válido para la historia que nos narran los autores de la Biblia.

800px-Elasm062

Como con todas las superticiones propias de esas épocas, sobre todo anteriores al siglo XIX, la creencia en su existencia estaba extendida por todo el occidente cristiano. Ya en el siglo VI los cristianos lo mencionan como un animal independiente de cualquier otro en la obra Topographia Christiana. LLegados al siglo XII aún el teólogo Alain de Lille da muestras de que aún se debatían entre si el unicornio era o no un rinoceronte. Al igual que el obispo Alberto Magno, que un siglo más tarde, en De los animales lo distingue del rinoceronte indio (al que denomina monoceronte). Las obras pictóricas con unicornios abundan en la iconografía religiosa cristiana medieval y renacentista

Virgen con unicornio. Pintura de Domenico Zampier (1581-1641)
Virgen con unicornio. Pintura de Domenico Zampier (1581-1641)

El origen del mito

El origen del unicornio es en realidad una mezcla del juego del teléfono roto y una proto-fake-new. El primero en mencionarlo, al menos que se tenga documentado, es Ctesias de Cnido en el siglo V a.e.c. Ctesias, para que lo entiendan, tenía la costumbre de basarse en anecdótas que exageraba al extremo (tal y como ya lo señaló Plutarco). Gracias a las menciones y citas de Focio, se sabe de sus obras sobre la historia y fauna de Persia (Περσικά/Pérsika) y en el caso que nos ocupa, la India. En esta última, Índica (Ἰνδικά/Indika), es donde este menciona a los «unicornios» y las propiedades de sus cuernos:

Los que beben de estos cuernos, convertidos en vasos, no se someterán a convulsiones o a la enfermedad santa [epilepsia]. En realidad, están inmunizados incluso contra venenos si, antes o después de tragarlo, beben vino, agua o cualquier otra cosa de este recipiente…

Fuente:  Índika, fragmento Nº 33

Está más que claro que a lo que Ctesias se refiere es al rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). De hecho esta superstición terapeutica sobre las propiedades de la cornamenta perviven a día de hoy, extendida ya no solo a los indios sino a los africanos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
26 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
26
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta