Se ha convertido en el punto de vista común entre los sociólogos, historiadores, y algunos científicos teístas que la religión y la ciencia nunca ha estado en grave conflicto. Algunos incluso afirman que el cristianismo fue responsable del desarrollo de la ciencia. En Dios y en la locura de la fe, el físico Victor J. Stenger muestra que esta conclusión vuela ante los hechos históricos.
En un amplio estudio histórico que comienza con la ciencia en la Grecia antigua, para después proceder a través del Renacimiento y la Ilustración, hasta los avances contemporáneos en física y cosmología, Stenger presenta un caso convincente de que el cristianismo ha frenado el progreso de la ciencia durante mil años. Es significativo, señala, que la revolución científica del siglo XVII se produjo sólo después de las revueltas contra las establecidas autoridades eclesiásticas en el Renacimiento y la Reforma, abriendo nuevas vías de pensamiento.
El autor entra en detalles sobre cómo la religión y la ciencia son fundamentalmente incompatibles en varias áreas: el origen del universo y de sus parámetros físicos, el origen de la complejidad, el holismo frente al reduccionismo, la naturaleza de la mente y la conciencia, y la fuente de la moralidad.
Al final, Stenger es el más preocupado por la influencia negativa que la religión organizada ejerce a menudo sobre la política y la sociedad. Señala las actitudes anticientíficas incrustadas en la religión popular que se utilizan para suprimir los resultados científicos sobre temas de importancia mundial, tales como la superpoblación y la degradación del medio ambiente. Cuando la religión fomenta la falta de respeto por la ciencia, pone en peligro a las generaciones de la humanidad venideras. Esta crítica minuciosa e implacable es lectura obligatoria para cualquiera que esté interesado en la interacción entre religión y ciencia.
Compra online:
(Libro en inglés)
Comentarios recientes