No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual. Esteve Allen

Mea Maxima Culpa: Silencio en la casa de Dios

El ganador del Oscar al mejor documental por "Taxi al lado oscuro", Alex Gibney -responsable también del nominado al Oscar "Enron: Los tipos que estafaron a América"-, examina los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y el encubrimiento de los casos de pederastia. Así, muestra lo ocurrido en Milwaukee (Wisconsin, EE UU) en la década de 1960 -el primero caso de pederastia denunciado públicamente por las víctimas- o los abusos contra niños que un sacerdote vestido de Elvis perpetró en Irlanda durante años, para terminar en los propios salones del Vaticano, buscando la responsabilidad de las altas jerarquías católicas, que durante décadas han guardado silencio.

Índice de contenido

Piensa en ello…

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda. Carl Sagan
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Mea maxima culpa

El ganador del Oscar al mejor documental por «Taxi al lado oscuro», Alex Gibney -responsable también del nominado al Oscar «Enron: Los tipos que estafaron a América»-, examina los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y el encubrimiento de los casos de pederastia. Así, muestra lo ocurrido en Milwaukee (Wisconsin, EE UU) en la década de 1960 -el primero caso de pederastia denunciado públicamente por las víctimas- o los abusos contra niños que un sacerdote vestido de Elvis perpetró en Irlanda durante años, para terminar en los propios salones del Vaticano, buscando la responsabilidad de las altas jerarquías católicas, que durante décadas han guardado silencio.

 

El documental investiga los crímenes del carismático padre Murphy, que abusó de más de 200 niños sordomudos en el internado que dirigía, amparándose en la dificultad para comunicarse de los chicos. La película muestra la primera protesta pública contra el abuso sexual en Estados Unidos (mucho antes de la crisis de Boston), una lucha de más de tres décadas que, en última instancia, condujo a un pleito contra el mismísimo obispo. Los héroes de esta historia fueron cuatro jóvenes sordos dispuestos a acusar públicamente al sacerdote que había abusado de ellos y de tantos otros durante años. Su investigación ayudó a destapar documentos secretos de los Archivos de Vaticano que muestran al Papa como responsable por inacción ante estos terribles sucesos.

Web de Canal+

Más información sobre el documental y los casos de pederastia en el artículo  “Mea maxima culpa”, la protección del Vaticano a pederastas (proceso.com)

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta