Análisis de los factores que incidieron en la escritura del Corán, los inicios de la fe musulmana y los aspectos más oscuros del Islam actual: el carácter autoritario de la ley islámica, la represión del pensamiento crítico y la violación de los derechos humanos más elementales en muchos de los países islámicos y, sobre todo, la discriminación de al mujer en las sociedades musulmanas.
Ibn Warraq es el seudónimo adoptado tradicionalmente a lo largo de la historia del Islam por los autores disidentes . Bajo el por su condición de apóstata y de crítico del Islam, se oculta para proteger su vida el autor de este libro.
Se conocen pocos datos biográficos. Se sabe que nació en Rajkot (India) en 1946 y, tras la creación de Pakistán, su familia se mudó a Karachi. Después fue enviado a estudiar aGran Bretaña. Se licenció en Filología Árabe en la Universidad de Edimburgo, y fue alumno del prestigioso arabista no musulmán Montgomery Watt, que había escrito una biografía de Mahoma en dos volúmenes. Allí descubrió lo que considera la naturaleza perversa del Islam y decidió abjurar. Actualmente es jefe del departamento de investigación del Center for Inquiery Institute en el estado de Nueva York, donde investiga los orígenes del Corán y la expansión del Islam.
Su obra más conocida es Por qué no soy musulmán, concebida al modo en que Bertrand Russell lo hizo en Por qué no soy cristiano.
En otros libros ha promovido también los valores laicos universalistas entre los musulmanes. Según propia confesión fue el casoRushdie y el ascenso del islamismo lo que le empujó a escribir libros que cuestionasen los dogmas fundamentales del Islam y, en particular, los argumentos de los «apologistas occidentales del islamismo».
En marzo de 2006 suscribió, junto a otros 11 intelectuales entre los que se encontraba el propio Salman Rushdie, el manifiesto «Una llamada a la libertad. Unidos hagamos frente al nuevo totalitarismo», respuesta a la virulenta reacción por unas caricaturas sobre Mahoma publicadas en un periódico danés.
El libro
Ibn Warraq no tiene esperanza de que en el futuro mejore esta situación. A su juicio su orientación retrógrada dificulta el cambio: “Todas las innovaciones se desalientan en el Islam, cada problema se considera como un problema religioso más que como uno social o económico“. “El Islam, el Islam político en particular, ha fracasado totalmente para hacer frente al mundo moderno y a toda la problemática social, económica y filosófica que lo acompaña“. Tómese por ejemplo el tema de la protección de individuos por parte del estado: “El obstáculo principal del Islam para moverse de cualquier manera hacia los derechos humanos internacionales es Dios, o por ponerlo más claro… la reverencia hacia las fuentes, el Corán y la Sunna“.
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