"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."

Karl Marx

Por qué no soy musulmán – Ibn Warraq

Análisis de los factores que incidieron en la escritura del Corán, los inicios de la fe musulmana y los aspectos más oscuros del Islam actual: el carácter autoritario de la ley islámica, la represión del pensamiento crítico y la violación de los derechos humanos más elementales en muchos de los países islámicos y, sobre todo, la discriminación de al mujer en las sociedades musulmanas.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Análisis  de  los factores que incidieron en la escritura del Corán, los inicios de la fe musulmana y los aspectos más oscuros del Islam actual: el carácter autoritario de la ley islámica, la represión del pensamiento crítico y la violación de los derechos humanos más elementales en muchos de los países islámicos y, sobre todo, la discriminación de al mujer en las sociedades musulmanas.

porque-no-soy-musulmanimages (6)

Ibn Warraq es el seudónimo adoptado tradicionalmente a lo largo de la historia del Islam por los autores disidentes . Bajo el por su condición de apóstata y de crítico del Islam, se oculta para proteger su vida el autor de este libro.

Se conocen pocos datos biográficos. Se sabe  que nació en Rajkot (India) en 1946 y, tras la creación de Pakistán, su familia se mudó a Karachi. Después fue enviado a estudiar aGran Bretaña. Se licenció en Filología Árabe en la Universidad de Edimburgo, y fue alumno del prestigioso arabista no musulmán Montgomery Watt, que había escrito una biografía de Mahoma en dos volúmenes. Allí descubrió lo que considera la naturaleza perversa del Islam y decidió abjurar. Actualmente es jefe del departamento de investigación del Center for Inquiery Institute en el estado de Nueva York, donde investiga los orígenes del Corán y la expansión del Islam.

Su obra más conocida es Por qué no soy musulmán, concebida al modo en que Bertrand Russell lo hizo en Por qué no soy cristiano.

En otros libros ha promovido también los valores laicos universalistas entre los musulmanes. Según propia confesión fue el casoRushdie y el ascenso del islamismo lo que le empujó a escribir libros que cuestionasen los dogmas fundamentales del Islam y, en particular, los argumentos de los «apologistas occidentales del islamismo».

En marzo de 2006 suscribió, junto a otros 11 intelectuales entre los que se encontraba el propio Salman Rushdie, el manifiesto «Una llamada a la libertad. Unidos hagamos frente al nuevo totalitarismo», respuesta a la virulenta reacción por unas caricaturas sobre Mahoma publicadas en un periódico danés.

El libro

Ibn Warraq no tiene esperanza de que en el futuro mejore esta situación. A su juicio  su orientación retrógrada dificulta el cambio: “Todas las innovaciones se desalientan en el Islam, cada problema se considera como un problema religioso más que como uno social o económico“.   “El Islam, el Islam político en particular, ha fracasado totalmente para hacer frente al mundo moderno y a toda la problemática social, económica y filosófica que lo acompaña“. Tómese por ejemplo el tema de la protección de individuos por parte del estado: “El obstáculo principal del Islam para moverse de cualquier manera hacia los derechos humanos internacionales es Dios, o por ponerlo más claro… la reverencia hacia las fuentes, el Corán y la Sunna“.

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ismael
Ismael
13 años atrás

El Islam no tiene dogmas, no hay que confundirlo con el cristianismo. Ni mezclar la tradición machista con el Islam y tampoco mezclarlo con la gente que utiliza el Islam para controlar al pueblo y hacerse rica a costa de ellos.

Si se debate algo que sea la «filosofía transcendental del Islam», el mensaje que transmite de verdad, de fondo.

Al igual que pienso que es lo que se debe hacer con el Cristianismo, no se puede argumentar por el catolicismo o por la Iglesia, o el Papa, sino por el mensaje de Jesús, o la existencia o no de Dios.

Ibrahim
Ibrahim
12 años atrás

«¿Intentas separar el cristianismo y el islam de los actos cometidos por sus creyentes? Porque parece que estés intentando desvincular la fuente de la moral de dichas personas del comportamiento mismo de esas personas. Si un libro incita al machismo, la discriminación, la intolerancia, y muestra a una serie de personajes con esas características como ejemplos de como ha de comportarse una persona, luego no puedes eximir de toda responsabilidad a ese libro y a su filosofía de los actos cometidos por la gente que lo practica.»
{- No nos hacemos responsables del uso indebido que puedas hacer del contenido de nuestra página.}
Está claro que el Corán no tiene el párrafo que tu pones en tu página. Se suponía que iba a ser una guía para presonas que querían ser guiadas, y por lo tanto acudían a él libres de sus caprichos personales buscando un enriquecimiento espiritual.
Pienso que no se debe criticar el texto por la intrpretación que de él se haga sino sólo a los interpretadores. Eso sería ético o inteligente.

Por otro lado » a río rebuelto ganancia de pescadores» ¿A qué pescadores beneficias enturbiando las fuentes?

Me gusta tu trabajo pero me molesta no saber cuándo usas la ironía en tus artículos. Entiendo que a una idea se la puede valorar y a una persona juzgar, pero no se puede juzgar una idea. No se puede hacer nada para borrar una idea que haya salido al espacio.
Si acaricias una madera a contraveta puedes clavarte una astilla, si la acaricias a la veta es suave como la seda. La madera es la misma, no cambia.

Que encuentres satisfacción en tus cometidos.

menos taqiyya
menos taqiyya
11 años atrás

Pues no teneis nada mas que leer el coran para enteraos de quien era este sujeto llamado Mahoma

Pero sabiendo de antemano, que los suras que hablan de buenos dsentimientos ( los que escribio en la meca cuando estaba en minoria) estan DEROGADOS (abrogación) por el propio mahoma por aqullos que escribio cuando estaba en Medina y era ya dueño de un ejercito. Las atrocidades que ordenan de estos ultimos, son los vigentes Como Mahoma les permite mentir (coran, al Taqiyya) nos dicen que «son la religion de la paz» (¿?) Si alguien quiere informase lease el libro «porque no soy Musulman» de Inb Warraq asi evitareis que os mientan y aprendereis que es: dar al islam y dar al harb , que ya va haciendo mucha falta.

Saludos

5
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta