The Moral Landscape: How Science Can Determine Human Values es un libro escrito por Sam Harris. En él, promueve una ciencia de la moral y argumenta que muchos pensadores han confundido mucho la relación entre la moral, los hechos y la ciencia.Su objetivo es abrir un tercer camino entre los laicos que dicen que la moral es subjetiva (por ejemplo,los relativistas de la moral), y los religiosos que dicen que la moral es dada por Dios y las Escrituras.
Harris sostiene que el único marco moral del que vale la pena hablar es aquel en que las cosas «moralmente buenas» beneficien la mejora del «bienestar de los seres conscientes». No obstante, a continuación, sostiene que los problemas con la filosofía de la ciencia y la razón, «las preguntas morales» en general, tendrán objetivamente respuestas buenas y lo malas que se basan en datos empíricos sobre lo que hace que la gente prospere.
Desafiando la milenaria noción filosófica de que nunca podremos obtener un «debería» de un «es», Harris sostiene que las preguntas morales se resuelven mejor utilizando, no sólo la filosofía, sino también los métodos de la ciencia.Por lo tanto, «la ciencia puede determinar los valores humanos» se traduce como «la ciencia nos puede decir qué valores conducen al florecimiento humano». Es en este sentido en el que Harris defiende que los científicos comienzan las conversaciones sobre una ciencia normativa de la «moralidad».
Compra online:
(Libro en inglés)
Comentarios recientes