Esta obra de Eliade, protagonista de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX, es una de sus grandes aportaciones a la cultura occidental. Este estudio comparativo surgió en primer lugar como curso de iniciación. Ofrece el armazón para comprender la historia de las religiones y nociones básicas como la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico. La descripción del homo religiosus pervivirá a través de toda la historia.
Frente a la patente crisis religiosa del hombre moderno, la Historia de las Religiones de Eliade constituye una especie de reserva de esos lenguajes y dimensiones olvidadas y su cultivo por parte del autor pretende hacer posible su recuperación y actualización. La tarea científica del historiador de las religiones se convierte así en tarea cultural, pudiendo hacer aportaciones decisivas para la construcción de un nuevo humanismo del que estamos tan necesitados.
Tomo I
CONTENIDO DE ESTE TOMO
G. Dumézil: Presentación 9
Prólogo del autor 17
CAPITULO i
APROXIMACIONES: ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LO SAGRADO
- I. «Sagrado» y «profano», 23.
- 2. Dificultades metodológicas, 27.
- 3. Variedad de las hierofanías, 29.
- 4. Multiplicidad de las hierofanías, 33.
- 5. Dialéctica de las hierofanías, 35.
- 6. El tabú y la ambivalencia de lo sagrado, 38.
- 7. El «mana», 43.
- 8. Estructura de las hierofanías, 48.
- 9. Revalorización de las hierofanías, 51.
- 10. Complejidad del fenómeno religioso «primitivo», 55.
- Indicaciones bibliográficas, 60.
CAPITULO II
• EL CIELO: DIOSES URÁNICOS, RITOS Y SÍMBOLOS CELESTES
- II. Lo sagrado celeste, 65.
- 12. Dioses australianos del cielo, 68.
- 13. Dioses celestes de los andamanes, de los africanos, etc.,70.
- 14. «Deus otiosus», 73.
- 15. Nuevas «formas» divina que sustituyen a los dioses uránicos, 78.
- 16. Fusión y sustitución, 80.
- 17. Antigüedad de los seres supremos uránicos, 82.
- 18. Dioses del cielo en los pueblos árticos y centroasiáticos, 87.
- 19. Mesopotamia, 93.
- 20. Dyaus, Varuna, 95.
- 21. Varuna y la soberanía, 98.
- 22. Dioses celestes iranios, 101.
- 23. Uranos, 103.
- 24. Zeus, 106.
- 25. Júpiter, Odín, Taranis, etc., 108.
- 26. Dioses de la tormenta, 111.
- 27. Los fecundadores, 115.
- 28. El esposo de la Gran Madre, 120.
- 29. Yahvé, 122.
- 30. Los fecundadores sustituyen a los dioses uránicos, 125.
- 31. Simbolismo celeste, 128.
- 32. Mitos de ascensión, 131.
- 33. Ritos de ascensión, 133.
- 34. Simbolismo de la ascensión, 136.
- 35. Conclusiones, 138.
- Bibliografía y estado actual de
estas cuestiones, 142.
CAPITULO III
EL SOL Y LOS CULTOS SOLARES
- 36. Hierofanías solares y racionalismo, 156.
- 37. Solarización de los seres supremos, 158.
- 38. África, Indonesia, 161.
- 39. La solarización entre los munda, 162.
- 40. Cultos solares, 165.
- 41. Descendencia solar, 166.
- 42. El sol hierofante y psicopompo, 167.
- 43. Cultos solares egipcios, 171.
- 44. Cultos solares en el Oriente clásico y en el Mediterráneo, 174.
- 45. La India: ambivalencia del sol, 177.
- 46. Los héroes solares, los muertos, los elegidos, 180.
- Bibliografía, 185.
CAPITULO IV
LA LUNA Y LA MÍSTICA LUNAR
- 47. La luna y el tiempo, 188.
- 48. Solidaridad de las epifanías lunares, 190.
- 49. La luna y las aguas, 193.
- 50. La luna y la vegetación, 196.
- 51. La luna y la fertilidad, 198.
- 52. La luna,
la mujer y la serpiente, 201. - 53. Simbolismo lunar, 203.
- 54. La luna y la muerte, 205.
- 55. La luna y la iniciación, 209.
- 56. Simbolismo del «devenir» lunar, 210.
- 57. Cosmobiología y fisiología mística, 213.
- 58. La luna y el destino, 215.
- 59. Metafísica lunar, 217.
- Bibliografía, 220.
CAPITULO v
LAS AGUAS Y EL SIMBOLISMO ACUÁTICO
- 60. Las aguas y los gérmenes, 222.
- 61. Cosmogonías acuáticas, 224.
- 62. Hilogenías, 226.
- 63. El «agua de la vida», 227.
- 64. Simbolismo de la inmersión, 228.
- 65. El bautismo, 230.
- 66. La sed del muerto, 232.
- 67. Fuentes milagrosas y oraculares, 234.
- 68. Epifanías acuáticas y divinidades de las aguas, 237.
- 69. Las ninfas, 238.
- 70. Poseidón, Aegir, etc., 240.
- 71. Animales y emblemas acuáticos, 242.
- 72. Simbolismo del diluvio, 245.
- 73. Síntesis, 247.
- Bibliografía, 249.
CAPITULO VI
LAS PIEDRAS SAGRADAS: EPIFANÍAS, SIGNOS Y FORMAS
- 74. Cratofanías líticas, 253.
- 75. Megalitos funerarios, 254.
- 76. Piedras fertilizadoras, 257.
- 77. EÍ «deslizamiento», 259.
- 78. Piedras horadadas, «piedras de rayo», 263.
- 79. Meteoritos y betilos, 265.
- 80. Epifanías y simbolismos líticos, 267.
- 81. Piedra sagrada, «omphalos», «centro del mundo», 269.
- 82. Signos y formas, 271.
- Bibliografía, 275.
Tomo II
CAPITULO VII
LA TIERRA, LA MUJER Y LA FECUNDIDAD
- 83. La tierra madre, 11.
- 84. La pareja primordial cielo-tierra, 12.
- 85. Estructura de las hierofanías telúricas, 14.
- 86. Maternidad ctónica, 18.
- 87. Descendencia telúrica, 20.
- 88. Regeneración, 23.
- 89. Homo-humus, 25.
- 90. Solidaridad cosmobiológica, 27.
- 91. La gleba y la mujer, 29.
- 92. La mujer y la agricultura, 30.
- 93. La mujer y el surco, 31.
- 94. Síntesis, 33.
- Bibliografía, 36.
CAPITULO VIII
LA VEGETACIÓN.
SÍMBOLOS Y RITOS DE RENOVACIÓN
- 95. Intento de clasificación, 39.
- 96. Árbol sagrado, 42.
- 97. Arbol-microcosmos, 44.
- 98. Arbol-habitáculo de la divinidad, 46.
- 99.’ Árbol cósmico, 48.
- 100. El árbol «invertido», 50.
- 101. Yggdrasil, 51.
- 102. Epifanías vegetales, 53.
- 103. Grandes diosas y vegetación, 55.
- 104. Simbolismo iconográfico, 58.
- 105. Gran diosa-árbol de la vida, 59.
- 106. El árbol del conocimiento, 62.
- 107. Los guardianes del árbol de la vida, 63.
- 108. Monstruos y grifos, 65.
- 109. El árbol y la cruz, 67.
- 110. Rejuvenecimiento e inmortalidad, 69.
- 111. El arquetipo de las plantas medicinales, 71.
- 112. Arbol-«axis mundi», 74.
- 113. Las especies vegetales como ascendencia mítica, 75.
- 114. Transformación en planta, 79.
- 115. Relaciones hombre-planta, 81.
- 116. El árbol regenerador, 82.
- 117. Matrimonio de árboles, 84.
- 118. El «mayo», 85.
- 119. El «rey» y la «reina», 89.
- 120. Sexualidad y vegetación, 90.
- 121. Representantes
de la vegetación, 92. - 122. Luchas rituales, 96.
- 123. Simbolismo cósmico, 98.
- 124. Síntesis, 101.—Bibliografía,104.
CAPITULO IX
LA AGRICULTURA Y LOS CULTOS DE LA FERTILIDAD
- 125. Ritos agrarios, 109.
- 126. Mujer, sexualidad, agricultura, 111.
- 127. Ofrendas agrarias, 112.
- 128. «Poder» de la recolección, 114.
- 129. Personificaciones míticas, 116.
- 130. Sacrificios humanos, 120.
- 131. Sacrificios humanos de los aztecas y los khonds, 121.
- 132. Sacrificio y regeneración, 124.
- 133. Rituales finales, 127.
- 134. Los muertos y las simientes, 129.
- 135. Divinidades agrarias y funerarias, 131.
- 136. Sexualidad y fecundidad agraria, 134.
- 137. Función ritual de la orgía, 136.
- 138. Orgía y reintegración, 138.
- 139. Mística agraria y soteriología, 140.
- Estado de las cuestiones y bibliografía, 142.
CAPITULO x
EL ESPACIO SAGRADO: TEMPLO, PALACIO, «CENTRO DEL MUNDO»
- 140. Hierofanías y repetición, 149.
- 141. Consagración del espacio, 151.
- 142. «Construcción» del espacio sagrado, 154.
- 143. El «centro del mundo», 157.
- 144. Modelos cósmicos y ritos de construcción, 161.
- 145. Simbolismo del «centro», 162.
- 146. La «nostalgia del paraíso», 165.
- Bibliografía, 169.
CAPITULO XI
EL TIEMPO SAGRADO Y EL MITO DEL ETERNO RETORNO
- 147. Heterogeneidad del tiempo, 171.
- 148. Solidaridad y contigüidad de los tiempos hierofánicos, 174.
- 149. Periodicidad, eterno presente, 176.
- 150. Restauración del tiempo mítico, 178.
- 151. Repetición no periódica, 181.
- 152. Regeneración del tiempo, 182.
- 153. Repetición anual de la cosmogonía, 184.
- 154. Repetición contingente de la cosmogonía, 189.
- 155. La regeneración total, 192.
- Bibliografía, 194.
CAPITULO XII
MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LOS MITOS
- 156. Mitos cosmogónicos, mitos ejemplares, 196.
- 157. El huevo cosmogónico, 200.
- 158. Lo que los mitos revelan, 203.
- 159. «Coincidentia oppositorum», modelo mítico, 206.
- 160. El mito de la androginia divina, 207.
- 161. El mito de la andro-(¡nia humana, 210.
- 162. Mitos de renovación, de construcción, de iniciación, etc., 213.
- 163. La estructura de un mito: Varuna y Vrtra, 216.
- 164. Mito, «historia ejemplar», 217.
- 165. Dejradación de los mitos, 219.
- Bibliografía, 223.
CAPITULO XIII
ESTRUCTURA DE LOS SÍMBOLOS
- 166. Piedras simbólicas, 226.
- 167. Degradación de los símbolos, 229.
- 168. Infantilismo, 233.
- 169. Símbolos e hierofanías, 235.
- 170. Coherencia de los símbolos, 238.
- 171. Función de los símbolos, 241.
- 172. Lógica de los símbolos, 243.
- Bibliografía, 247.
CONCLUSIONES 250
ÍNDICE ONOMÁSTICO 257
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