Gracias a un amigo me he enterado que lo que sospechaba desde hace años se confirma por fin con datos.
En una encuesta en EE.UU , un país mayoritariamente cristiano y en el que se encuentran prácticamente todas las religiones, una encuesta rebela que los ateos sabemos más de religión que los mismos religiosos. De normal no suelo exponer noticias, pero es que esta encuesta la esperaba desde hacía tiempo. Los resultados al final me han dado la razón.
En EE.UU. los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes.
La Agencia EFE informa de esto:
Washington, 28 sep (EFE).- Los estadounidenses se consideran uno de los pueblos más religiosos del planeta pero una encuesta divulgada hoy indica que los ateos y los agnósticos se cuentan entre quienes más saben sobre credos.
El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo su encuesta en junio entre 3.412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario.
Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas y de cerca les siguieron los judíos, con un promedio de 20,5 y los mormones con un promedio de 20,3 respuestas acertadas.
Los protestantes en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos uno de 14,7, señaló el informe.
Entre los católicos blancos, el promedio de respuestas correctas estuvo a la par del general, con 16 aciertos, y entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas correctas.
Diferencias parecidas hubo entre los protestantes blancos, con 15,9 aciertos y los protestantes negros con un promedio de 13,4 respuestas correctas.
La encuesta muestra otros detalles: los cristianos del Sur de EE.UU., que son los más apegados a la Biblia, son los que menos la conocen; quienes creen que la biblia es la palabra literal de Dios tuvieron peor promedio de respuestas que quienes no creen que la Biblia sea la palabra de Dios literalmente.
De once preguntas sobre otros credos religiosos en el resto del mundo el promedio de respuestas acercadas fue de cinco. Pero en esta categoría el promedio de acierto entre los judíos fue de 7,9 y entre los ateos y agnósticos de 7,5.
Asimismo los ateos, con 2,8 respuestas acertadas, y los judíos con un promedio de 2,7 fueron los que mostraron más conocimiento cuando se les presentaron cuatro preguntas sobre la religión en la vida pública y qué dice la Constitución de EE.UU. sobre el asunto.
La encuesta encontró que más del 45 por ciento de los católicos en EE.UU. no sabe que, según la doctrina de su iglesia, el pan y el vino que se usan en la comunión no simbolizan, sino que se convierten en, el cuerpo y la sangre de Jesús.
El 53 por ciento de los protestantes no identifica correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante.
El 43 por ciento de los judíos no sabe que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío, según el informe de Pew.
El 37 por ciento de los encuestados dijo que leía la Biblia u otras escrituras sagradas al menos una vez por semana. Pero el 48 por ciento de los estadounidenses afiliados a algún credo religioso indicó que «rara vez» o «nunca» leen otros libros religiosos aparte de la Biblia.
Por parte de Noticias Terra se expone también esto:
Francisco Miraval Denver, 28 sep (EFE)- Los hispanos, especialmente los católicos, son el grupo con menos información sobre su propia religión y sobre otras religiones, según una encuesta nacional dada a conocer hoy.
El sondeo, difundido por el Foro Pew de Religión y Vida Pública, una organización con sede en Washington DC, afirma que de las 32 categorías analizadas por la encuesta, ateos, mormones y judíos respondieron correctamente a la mitad de esas preguntas, mientras que los hispanos sólo tuvieron respuestas acertadas en uno de cada tres casos.
Cuando las preguntas fueron sobre cristianismo, los hispanos nuevamente respondieron correctamente sólo a la tercera parte de las preguntas, comparado con más de la mitad de respuestas acertadas entre evangélicos blancos y mormones.
Y en cuanto a la presencia de religión en la vida pública de Estados Unidos, los hispanos conocían menos de la mitad de las repuestas, comparado con casi un 75 por ciento de respuestas correctas de judíos y de ateos.
La encuesta se realizó entre mayo y junio pasado, en inglés y en español, entre 3.412 personas mayores de 18 años de todo el país, explicó Greg Smith, investigador del Foro Pew.
Smith aclaró que el desconocimiento de información básica sobre religión no se limita sólo a los hispanos.
Por ejemplo, un 45 por ciento de los católicos de Estados Unidos desconoce que la Iglesia Católica enseña que durante la comunión el pan y el vino se transforman en la sangre y el cuerpo de Cristo.
Y más de la mitad (53 por ciento) de los protestantes no sabe que Martín Lutero fue quien inició la reforma protestante a principios del siglo XVI.
Sin importar la creencia religiosa, menos de la mitad de los encuestados sabe que el Dalai Lama es budista, que Vishnu es una deidad del hinduismo y que Indonesia es un país musulmán (de hecho, el país con la mayor población musulmana en el mundo).
Según Smith, existen varios factores para determinar cuánto sabe una persona sobre sus propias creencias y las creencias de otros.
El factor más importante, dijo, es la educación formal que esa persona ha recibido. Por eso, no es sorprendente que los encuestados con estudios universitarios sepan más de religión que quienes no terminaron la escuela secundaria.
Pero uno de los hallazgos de la encuesta es que quienes asistieron a una escuela religiosa primaria o secundaria no conocen más de religión que quienes estudiaron en una escuela secular.
Existen, sin embargo, dos factores a tener en cuenta con respecto al conocimiento que los hispanos tienen de religión, dijo Smith.
El primero es que el origen racial es un elemento indicador de conocimiento religioso. Los blancos saben más de religión que los afroamericanos o los hispanos, sin importar el grupo religioso con el que estén afiliados.
El otro factor es la educación formal. Cuando más educada es una persona, más sabe de religión. Pero, dijo Smith, los hispanos y los afroamericanos altamente educados conocen menos sobre religión que los blancos con el mismo nivel educativo.
Smith enfatizó que se debe hacer una diferencia entre «conocimientos religiosos» (en los que se enfocó esta encuesta) y «prácticas religiosas», como cuántas veces una persona asiste a un templo por semana o cuántas veces reza o lee un texto sagrado. Esos factores no fueron analizados en este sondeo.
«Nuestra misión es la de informar el debate público sobre religión, no la de tomar partido. La religión es muy importante en Estados Unidos, ya que se relaciona con numerosos aspectos de la vida pública», declaró.
Para Stan Perea, director ejecutivo de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), que agrupa a 3.000 teólogos y pastores latinos de distintas expresiones de fe en Estados Unidos, los hispanos no acumulan información sobre religión «porque creemos casi sin excepciones que la fe es lo único que necesitamos».
Es normal que se excuse en eso; si los creyentes conocieran de boca de sus sacerdotes los versículos e historias en los que se muestra al dios que predican como un sádico genocida y sin escrúpulos y moral, muchos de sus fieles dejarían de “creer” en el. Es mejor mantener a tu rebaño ignorante y contarla maravillas sobre ese personaje literario.
«Recibimos la fe, pero no porque se nos la enseñó. La recibimos de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. Es una fe que no se basa en aspectos cognitivos», declaró. EFE fm/cs
Menos mal que un creyente por fin reconoce que la mayoría de creyentes no cree en la biblia por conocimiento de la misma sino por que se la han transmitido socioculturalmente.
Deberían cambiar el nombre de Asociación para la “Educación” Teológica Hispana por el de Asociación para la transmisión Teológica sociocultural hispana. Ya que no aportan una verdadera educación, lo único que hacen es transmitir las creencias que a ellos les enseñaron (omitiendo las partes de la biblia que menos les interesa difundir).
______________________________________________________________________
El articulo
Estudio de EE.UU. conocimiento religioso
ENCUESTA 28 de septiembre 2010
Resumen Ejecutivo
Judíos, ateos y agnósticos, y los mormones están entre los grupos de más alta puntuación en una nueva encuesta de conocimiento religioso, superando así a evangelistas, protestantes y católicos en las cuestiones sobre el núcleo de enseñanzas, la historia y protagonistas de las religiones más importantes del mundo.
En promedio, los estadounidenses contestaron correctamente 16 de las 32 preguntas de cultura religiosa en la encuesta realizada por el Foro Pew Research Center sobre Religión y Vida Pública. Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas. Judíos y los mormones hicieron así un promedio de 20.5 y 20.3 respuestas correctas, respectivamente. Protestantes tuvieron como media total 16 respuestas correctas, los católicos en su conjunto, el 14,7. Judíos, ateos y agnósticos, y mormones se desempeñan mejor que otros grupos en la encuesta, incluso después de controlarlos por los diferentes niveles de la educación.
En las preguntas sobre el cristianismo – incluyendo una batería de preguntas sobre la Biblia – mormones (7,9 correctas de las 12 en promedio) y los protestantes evangélicos blancos (7,3 correctas en promedio) muestran los mayores niveles de conocimiento. Judíos y los ateos y agnósticos se destacan por su conocimiento de otras religiones del mundo, incluido el islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo; de 11 preguntas en la encuesta, Judíos responden 7.9 correctas (casi tres más que la media nacional) y los ateos / agnósticos tienen 7.5 respuestas correctas (2,5 más que el promedio nacional). Los ateos y agnósticos y los Judíos también lo hacen particularmente bien en las preguntas sobre el papel de la religión en la vida pública, incluyendo una pregunta sobre lo que la Constitución de EE.UU. dice acerca de la religión.
Estas son algunas de las conclusiones clave de los EE.UU. en el cuestionario de Conocimiento Religioso Survey, una encuesta nacional realizada del 19 de mayo al 6 de junio de 2010, entre 3.412 estadounidenses mayores de 18 años, en teléfonos fijos y teléfonos celulares, en Inglés y Español. Judíos, mormones y ateos / agnósticos se sobrepusieron en el muestreo para permitir el análisis de estos dos pequeños grupos relativamente. 1
Las encuestas anteriores por el Centro de Investigación Pew han demostrado que Estados Unidos es uno de los países con más religiosos de la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo. Seis de cada diez adultos de los EE.UU. dicen que la religión es «muy importante» en sus vidas, y aproximadamente cuatro de cada diez afirman que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana. Pero la encuesta en los EE.UU. sobre Conocimiento Religioso muestra que un gran número de norteamericanos no tiene información sobre los principios, las prácticas, la historia y protagonistas de las tradiciones religiosas importantes – incluida la suya propia. Mucha gente también cree q las restricciones constitucionales en el ámbito de la religión en las escuelas publicas son mas estrictas de lo que lo son en realidad.
Más de cuatro de cada diez católicos en los Estados Unidos (45%) no saben que la iglesia enseña que el pan y el vino utilizado en la Comunión no sólo simbolizan, sino que en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Alrededor de la mitad de los protestantes (53%) no puede identificar correctamente a Martín Lutero como la persona cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante, el cual hizo que hizo que su religión fuera una rama separada de la Cristiandad. Aproximadamente cuatro de cada diez Judíos (43%) no reconocen que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, era judío.
Además, menos de la mitad de los estadounidenses (47%) saben que el Dalai Lama es budista. Menos de cuatro de cada diez (38%) asocian correctamente Vishnu y Shiva con el hinduismo. Y sólo una cuarta parte de todos los estadounidenses (27%) responde correctamente a que la mayoría de las personas en Indonesia – el país con mayor población musulmana del mundo – son musulmanes.
El estudio también encuentra una confusión generalizada sobre la línea que divide la enseñanza y la predicación en las escuelas públicas. De un total de 41 preguntas de conocimientos (32 acerca de la religión y nueve pruebas de conocimientos generales) la única pregunta que los encuestados hacen bien con mayor frecuencia es si la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. permitiría a los maestros recitar la oración para dirigir la clase en las escuelas públicas. Nueve de cada diez (89%) dicen correctamente que esto no está permitido. Pero entre las preguntas más frecuentes que se respondieron incorrectamente es si en la escuela de enseñanza pública se les permite leer la Biblia como un ejemplo de literatura. Un total de dos tercios de los encuestados (67%) también respondieron «no» a esta pregunta, aunque el Tribunal Supremo ha dejado claro que la Biblia puede ser enseñada por su cualidad «literaria e histórica», siempre y cuando se parta de un plan de estudios seculares. 2 En una tercera cuestión a lo largo de estas líneas, sólo el 36% de la población sabe que las clases de religión comparativa pueden ser enseñadas en las escuelas públicas. En conjunto, este bloque de preguntas sugiere que muchos estadounidenses creen que las restricciones constitucionales a la religión en las escuelas públicas son más estrictas de lo que realmente son.
Por otro lado, la mayoría de los estadounidenses son capaces de responder correctamente al menos la mitad de las preguntas de la encuesta acerca de la Biblia. Por ejemplo, aproximadamente siete de cada diez (71%) saben que, de acuerdo con la Biblia, Jesús nació en Belén. Más de seis de cada diez (63%) acertaron correctamente el nombre de Génesis como el primer libro de la Biblia. Y más de la mitad sabe que la Regla de Oro – «Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti» – no es uno de los Diez Mandamientos. En el total de la batería de siete preguntas sobre la Biblia (cinco del Antiguo Testamento y dos elementos del Nuevo Testamento) mormones responden mejor, seguido por los protestantes evangélicos. Los ateos y agnósticos, protestantes y negros Judíos venidos a continuación, son los que exhiben un mayor conocimiento de la Biblia que los blancos protestantes y católicos, quienes en cambio superan a los que describen a su religión como ninguna en particular.
Factores de conocimiento religioso
¿Qué factores parecen contribuir al conocimiento religioso? Los datos de la encuesta indican que el nivel de instrucción – la cantidad de escolarización que ha completado un individuo – es el mejor vaticinador individual del conocimiento religioso. Los graduados universitarios responden correctamente casi ocho preguntas más en promedio que las personas con una educación secundaria o menor. Haber cursado religión en la universidad está fuertemente asociado con un mayor conocimiento religioso.
Otros factores relacionados con los conocimientos religiosos se encuentran la lectura de las Escrituras al menos una vez a la semana y hablar de religión con los amigos y la familia. Las personas que dicen que con frecuencia hablar de religión con sus amigos y familia hacen un promedio de aproximadamente dos preguntas más correctas que los que dicen que rara vez o nunca han hablado de religión. Las personas con los más altos niveles de compromiso religioso – los que dicen que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana y que la religión es muy importante en sus vidas – demuestran niveles más altos de conocimiento religioso que los que tienen un compromiso religioso medio. 3 Teniendo una asistencia regular a las clases de educación religiosa o participado en un grupo de jóvenes, un niño agrega más de dos preguntas a la media contestadas correctamente, en comparación con los que rara vez o nunca participaron en esas actividades. Y los que asistieron a la escuela privada tienen una puntuación mejor de media con más de dos preguntas en promedio respecto a aquellos que asistían a la escuela pública durante su crecimiento. Curiosamente, sin embargo, aquellos que asistieron a una escuela privada religiosa no tienen una puntuación mejor que los que asistieron a una escuela privada no religiosa.
Este estudio y los anteriores realizados por el Foro de estudios Pew muestran que los Judíos y los ateos / agnósticos tienen altos niveles de escolaridad en promedio, lo que explica en parte su rendimiento en la encuesta sobre conocimiento religioso. Sin embargo, incluso después de controlar los niveles de la educación y otros rasgos demográficos clave (raza, edad, sexo y región), diferencias significativas en el conocimiento religioso persisten entre los seguidores de diferentes tradiciones religiosas. Los ateos y agnósticos, Judíos y los mormones siguen teniendo los niveles más altos de conocimiento religioso, seguido por los protestantes evangélicos, a continuación, aquellos cuya religión no están en la línea principal de los protestantes y los católicos en particular. Los ateos y agnósticos y los Judíos se destacan por un alto nivel de conocimiento acerca de otras religiones del mundo aparte de el cristianismo, aunque también una puntuación igual o superior a la media nacional en cuestiones acerca de la Biblia y el cristianismo. Manteniendo constantes los factores demográficos, los protestantes evangélicos superan a la mayoría de los grupos (con las excepciones de los mormones y los ateos, agnósticos /) sobre las cuestiones acerca de la Biblia y el cristianismo, pero a los evangélicos no les va tan bien en comparación con otros grupos en cuestión de preguntas sobre el resto de religiones del mundo como el Islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Los mormones son el grupo con puntuación más alta en las cuestiones acerca de la Biblia.
Cuando la educación y otras características demográficas se mantienen igual, los blancos obtienen mejores resultados que las minorías en las preguntas de la encuesta de conocimiento religioso, los hombres tienen una puntuación algo mejor que las mujeres, y personas ajenas a la religión tienen mejor puntuación que los sureños. El grupo de mayor edad en la población (mayores de 65 años) responde menos preguntas correctas que otros grupos de edad. Sin embargo, las personas mayores de 65 años hacer al respecto, así como las personas menores de 50 años de edad sobre las cuestiones acerca de la Biblia y el cristianismo, sobre las preguntas acerca de otras religiones del mundo.
Otros hallazgos
Otros hallazgos de los EE.UU. Conocimiento Religioso la encuesta incluyen:
- En otras religiones del mundo que el cristianismo, alrededor de seis de cada diez estadounidenses (62%) saben que la mayoría de la gente en la India son hindúes. Alrededor de la mitad sabe que el Ramadán es el mes sagrado islámico (52%) y puede nombrar el Corán como el libro sagrado de los musulmanes (54%). Aproximadamente un tercio (36%) asocian correctamente la lucha por el nirvana en el budismo.
- Alrededor de cuatro de cada diez estadounidenses saben que la religión mormona fue fundada en algún momento después de 1800 (44%) y que el Libro de Mormón narra la historia de Jesús que aparece a la gente en las Américas (40%). Alrededor de la mitad (51%) identifican correctamente Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como un mormón.
- Además de las preguntas sobre el conocimiento religioso, la encuesta incluyó nueve preguntas de cultura general (sobre la historia, la política, la ciencia y la literatura), a efectos comparativos. Estos muestran, por ejemplo, que casi seis de cada diez estadounidenses puede nombrar al vicepresidente de los Estados Unidos (59%) y entienden que los láseres no funcionan enfocando las ondas de sonido (60%). Más de siete de cada diez (72%) asocian correctamente a Susan B. Anthony, con el movimiento para dar a las mujeres el derecho al voto, mientras que sólo el 42% sabe que Herman Melville fue el autor de la novela Moby Dick.
- En general, las personas que puntúan bien en las preguntas de cultura general también tienden a hacer bien en las preguntas de religión. Los ateos y agnósticos y los Judíos responden correctamente al rededor de un promedio de siete de las nueve preguntas de cultura general. Entre el público general, el demandado responde correctamente a un promedio de 5.2 de estas preguntas de cultura general.
- Mientras que las personas con un alto nivel de compromiso religioso responden mejor el promedio en las preguntas religión, las personas con bajos niveles de compromiso religioso hacen mejor el promedio en las preguntas sobre conocimientos generales.
- Muchos estadounidenses se dedican a la lectura de la Escritura: Más de un tercio (37%) dicen que leen la Biblia u otras Sagradas Escrituras al menos una vez a la semana, sin contar los servicios de adoración. Pero los estadounidenses en su conjunto son mucho menos propensos a leer otros libros sobre religión. Casi la mitad de los estadounidenses que están afiliados a una religión (48%) dice que «rara vez» o «nunca», leen libros (aparte de las Escrituras), o visitan sitios web acerca de su propia religión, y el 70% dice que rara vez o nunca leen libros o visitan sitios sobre otras religiones.
- Los mormones, protestantes evangélicos blancos y negros son los lectores más frecuentes de los materiales sobre la religión. La mitad de todos los mormones (51%) y aproximadamente tres de cada diez blancos evangélicos (30%) y protestantes negros (29%) Informan que leen libros o van habitualmente para aprender sobre su propia religión al menos una vez a la semana. Sólo son una pequeña fracción de todos los estadounidenses afiliados religiosamente – un 6% de la población en general y no más de un 8% de cualquier grupo religioso – dicen que leen libros (aparte de las Escrituras), o visitan sitios web para aprender acerca de las religiones distintas de las suyas al menos una vez a la semana.
El resto de este informe se divide en dos partes. Sección II, «¿Quién sabe sobre la religión?, «se centra en las diferencias entre los grupos religiosos en ocho áreas de conocimiento: la Biblia, elementos del cristianismo, los elementos del judaísmo, Elementos del mormonismo, las religiones del mundo, el ateísmo y el agnosticismo, el papel de la religión en La vida pública, y temas religiosos.Sección III, «Factores vinculados con el conocimiento religioso«, describe los factores asociados con el conocimiento religioso. Los detalles sobre la metodología de la encuesta están disponibles en el Apéndice A, y el texto completo de todas las preguntas y resultados de la encuesta línea superior se proporcionan en el Apéndice B.
Esta encuesta se publicó en el “Dios en América” Simposio Nacional de Alfabetización religiosas el 28 de septiembre de 2010, en Washington, DC televisión WGBH en Boston, colaboró con el Foro Pew y el Proyecto de Educación para la Libertad Religiosa en el Newseum en el simposio. También contaron con una proyección de las tres partes en el documental de PBS «Dios en América. » La serie entreteje material documental, la dramatización histórica y entrevistas para explorar el papel histórico de la religión en los EE.UU., incluyendo su impacto en la sociedad, la política y la cultura.
Notas al pie
1 El Foro Pew de 2007 de EE.UU. Encuesta del Panorama Religioso estima que los Judíos y los mormones representan alrededor del 1,7% de la población de EE.UU., mientras que los ateos y los agnósticos combinados representan aproximadamente el 4% de la población de los EE.UU.. Los ateos y los agnósticos son tratados como un solo grupo a lo largo de este informe. La muestra de la encuesta incluyó algunas entrevistas también con los ateos para analizarlas por separado. Para obtener más detalles sobre el tamaño de las muestras de los grupos religiosos, vea el Apéndice A. (volver al texto)
2 Escribiendo sobre la mayoría que hubo en el Tribunal Supremo que dirigía el juicio Distrito Escolar de Abington v. Schempp en 1963. ….. Tom Clark presento la importancia del estudio de la religión cuando el tribunal estaba clarificando como iban a reaccionar ante esto los profesores de las escuelas publicas:
«. . . bien podría decirse que una educación no está completa sin un estudio comparativo de la religión o la historia de la religión y su relación con el adelanto de la civilización.Ciertamente se puede decir que la Biblia es digna de estudio por su calidad literaria e histórica. Nada de lo que han dicho aquí indica que ese estudio de la Biblia o de la religión, cuando se presente de manera objetiva, como parte de un programa secular de la educación, no podrá efectuarse en consonancia con la Primera Enmienda. «(volver al texto)
3 Esto puede parecer paradójico, ya que los ateos y los agnósticos tienen bajos niveles de compromiso religioso y, sin embargo puntuaron muy bien en las preguntas de la encuesta. Sin embargo, los ateos y agnósticos representan una parte relativamente pequeña del número total de personas con bajos niveles de compromiso religioso, 4% de los estadounidenses se definen como ateos o agnósticos, mientras que el 35% tiene bajo el compromiso religioso. Los ateos y agnósticos responden a una media de 20,9 preguntas correctamente, en comparación con un promedio de 15,4 respuestas correctas entre las personas con el compromiso religioso bajo y que no se definen como ateos o agnósticos. (volver al texto)
Fotografía: Eric Swanson / Corbis
_______________________________________________________________________
Un pequeño test para hacer
El articulo mostrado en la web también ofrece una versión reducida del cuestionario para que todo el mundo pueda realizarlo y saber en que porcentaje se encuentra en conocimientos religiosos.
¿Cuánto sabes acerca de la religión?
¿Y cómo se compara con el promedio de América? Responde la versión corta del cuestionario,un test de 15 preguntas para averiguarlo.
Nota: Si eres creyente y te encuentras entre el tanto por ciento de la mayoría debido a los fallos que tienes en este cuestionario tan corto, como consejo te diría:
1.- deja de acudir a misa y…
2.- Léete de una vez la biblia o escritura a la que tanto adoras.
3.- Conoce el resto de religiones para tener una visión más global y crítica.
4.- Estudia más y culturízate, que falta te hace y nunca viene de más aprender cosas nuevas. 😉
_________________________________________________________________________
El estudio se realizo en EE.UU., un país donde existe una mayoría cristiana y donde lo típico, es nombrar al dios bíblico hebreo casi constantemente. Tanto los políticos como los medios se dedican a dar publicidad a este personaje literario imaginario y a una de sus religiones (el cristianismo) al mismo tiempo que se usa como factor moral en discursos y mítines. Aunque la encuesta se realizo solo en EE.UU., en cualquier foro o debate sobre religión se puede comprobar lo mismo: La religión va reñida con la cultura y los conocimientos (incluso los de la propia religión del creyente).
Fuentes:
Noticias EFE
http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=25748998
http://pewforum.org/Other-Beliefs-and-Practices/U-S-Religious-Knowledge-Survey.aspx
Pueden ver más sobre conocimientos de los religiosos en la sección Notas y archivos de la web.
Comentarios recientes