InicioLibros y documentalesLibrosHistoriaLa historia empieza en Sumer – Samuel Noah Kramer

Comentarios

La historia empieza en Sumer – Samuel Noah Kramer — 10 comentarios

  1. Hola soy ateo quería preguntarte sobre un argumento creyente de que las guerras del antiguo testamento están justificadas porque los cananeos eran ocupantes ilegales y sacrificaban bebés y otras personas como se refuta este argumento

    • Por partes:

      1º.- Hablar de «las guerras», en general, en el AT están justificadas por dicha razón es falaz: en el AT se producen distintas guerras por razones muy variadas. ¿A cual de dichas guerras hace referencia concretamente el creyente? Que le diga cual y entonces veremos, según la propia Biblia, cual es la justificación.

      2º.- La aversión por los cananeos en la Biblia no era porque estos «hicieran sacrificios» de «bebés»: la aversión hacia los cananeos, según se justifica en la propia Biblia, viene de antes: cuando Noé, borracho, maldice a su hijo Cam y a toda su descendencia por verle en ese deplorable estado. Según la Biblia los cananeos son los descendientes de Cam.

      3º.- Si los iraelitas fueron a la guerra contra los canaanitas no fue porque estos hicieran sacrificios sino porque, según cuenta el propio Tanaj, los anteriores querían conquistar sus tierras: las querían para ellos porque su dios ya se las había prometido mucho antes a Abraham (y su descendencia):

      Génesis 17:8

      8 Y te daré á ti, y á tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

      4º.- En el Tanaj no se afirma jamás explícitamente que estos, los canaanitas, quemaran bebés. Lo que se dice (y es una prueba de cómo de falsos son dichos textos) estos adoraban a una deidad llamada Moloch a la cual le ofrecían como sacrificio a sus hijos:

      Deuteronomio 12:31

      31 No harás así á Jehová tu Dios; porque todo lo que Jehová aborrece, hicieron ellos á sus dioses; pues aun á sus hijos é hijas quemaban en el fuego á sus dioses.

      Lo que no te cuentan es que Moloch en realidad es una latinización (Vulgata) del griego Μολοχ, que a su vez proviene del hebreo מלך (MLK, pronunciado como melek) que a su vez proviene de la raiz protosemítica akadia malku [mal-ku], que significa «rey» y/o «principe». Y no lo cuentan porque o no lo saben o porque a quienes lo saben no interesa contarlo: pues con mismo apelativo es como se referían a Yahvé. MLK no era un nombre propio sino un término, al igual que adon («senor») y ba´al («maestro», «señor»), para referirse a distintas deidades o personas (el uso de teoforismos es muy común en las culturas semíticas). Por eso estos se usaban acompañado del nombre de dicha deidad: como Ba´al Haddad (para referirse al dios Haddad) como «señor del Trueno» o como Ba´al Berit se usó para referirse a Josué como «señor del Pacto».

      Por eso es por lo que en Salmos 5:2 nos podemos encontrar con que al dios hebreo lo califican como מלכי mlk-y («mi mlk «) y se vocaliza מַלְכִּי malk-ī. Como con casi todo en el cristianismo, se creó un personaje nuevo partiendo de una mala traducción griega en la Septuaginta (LXX), de un idioma limitado (el semítico): en la LXX ese texto lo tradujeron como ὁ βασιλεύς μου («mi rey»):

      Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque es a ti a quien oro.

      De hecho si lo busca en un diccionario bíblico lo podrá encontrar fácilmente y que la palabra empleada ahí es:

      H4428
      מֶלֶךְ
      mélek
      de H4427; rey: príncipe, reino, rey, tirano.

      5º.- Con lo que está a disgusto el dios de la Biblia, según la propia Biblia, no es con que se hicieran sacrificios sino con que se hicieran a otra deidad que no fuera él mismo: por eso Ahraham no parece sorprenderse en absoluto con la decisión de su dios de sacrificar a su hijo; por eso Jefté ofrece como sacrificio a su hija para ganar una guerra y dios le premia con la victoria; por eso ese mismo dios ordena que «todo primogénito» debe ser sacrificado (Éxodo 22:29) y por eso este exige como anatemas (cosas consagradas a Yahvé: ofrendas/sacrificios) a personas (Levítico 27:29). Porque en las religiones semíticas, la culturas del levante, el ofrecer sacrificios humanos para ganar favores divinos era algo normalizado y común.

      Los canaanitas eran politeístas y entre las deidades que tenían, esto tampoco lo cuentan, estaba el Yahvé (Yaw, Yam) de la Biblia. En algunas tribus se rendía más culto a una deidad que a otra debido a que estos habían originado su propia mitología particular (supongo que por influencia de lo mismo que sucede con el experimento del teléfono roto, a lo cual se suma las diferencias lingüisticas). Según llegaba un nuevo «patriarca», monarca, etc. y con el un nuevo régimen político, este desplazaba a las deidades de una posición a otra, estableciendo un nuevo culto a una deidad de ellas como la principal y atribuyéndole a esta las carácteristicas de otras deidades. Esto se explica muy bien de la Torre en el artículo que publiqué recientemente.

      Al final, toda la composición de la mitología hebrea se basa, aunque suene a broma, en el uso falaz del lenguaje: en las traducciones y pronunciaciones que hicieron en los distintos pueblos del levante y en la transmisión, algunas veces torticera y otras interesada, del «patriarca» de turno, que mezclaba además los distintos mitos que conocía a su antojo.

  2. Hola de nuevo gracias por la respuesta hubo una mala mía en la de las guerras no aclaré,me refería a las guerras de josue contra jerico,ai etc,etc porque ellos estaban ocupando su tierra legítima pues ellos los cananeos no eran de ahí según el creyente
    Te hago unas preguntas de algunas dudas que tengo
    1 la arqueología que dice al respecto sobre los sacrificios humanos de los cananeos son reales o son invenciones o exageraciones de los que escribieron esos relatos (para mi es como cuando los cristianos demonizaban las religiones y costumbres paganas porque no se ajustaban a sus creencias salvo cuando plagiaban sus ritos como la navidad que era un plagio de la fiesta de yule)
    2 ¿es cierto que ala el Dios de los musulmanes no es el mismo que el de los cristianos y judíos?
    3 ¿sansón es un plagio de Hércules o de otros personajes mitológicos? Gracias de antemano por las respuestas y ¿si tengo otras dudas,puedo volver a comentar si no es molestia?

    • Las justificaciones sobre dicha «conquista» (que jamás ocurrió, por cierto), según la propia Biblia, ya las expliqué en este artículo.

      A sus puntos:

      1. La arqueología «sobre esos sacrificios», nada: lo hace concretamente la historiografía, porque lo único que se puede constatar es en base a las fuentes que lo mencionan. Y sí, es posible (nótese el énfasis) que, según las fuentes escritas, se supone se hacían sacrificios: la prática era muy común en las culturas del levante (como Fenicia y Canaan). El problema es que esto no se puede confirmar. Además de ese problema (que ni si quiera se puede establecer claramente que se hicieran sacrificios y que incluso la expresión «pasar por fuefo» puede referirse tanto a sacrificios como a ritos de iniciación), el problema es con el argumento en si:

      – Moloch (MLK) no era un nombre propio sino un título, que incluso se emplea para referirse a la deidad israelita.
      – Los cananeos eran también israelitas.
      – El dios de Israel no tenía problema alguno con los sacrifios, sino con que se hiciera culto a otras deidades.
      – El dios de Israel, el de los habiru (hebreos), también pedía y aceptaba sacrificios, según la propia Biblia.

      Así que ese argumento para justificar las guerras no sirve.

      2.- Quien diga esto, ni tiene idea de qué es el islam, ni de historia de su religión. Mahoma lo único que hizo fue decir, por influencia cultural (era miembro de una tribu de comerciantes con contacto con judíos y cristianos, que además fue tutelado por un cristiano), que el ángel cristiano Gabriel (Ibril, en árabe) se le aparecía en sueños para contarle cosas sobre la historia «verdadera» (según él) del pueblo de Abraham porque el dios de este le había elegido a él como «profeta». El dios de Abraham, el de Israel, es el dios del judeocristianismo. Quien le diga eso ¿no sabe que el dios de Abraham es el mismo que el del judaísmo y del cristianismo? Incluso el nombre de Alá tiene la misma raíz semítica que el judeocristiano: la L de Alá es la misma L empleada para referirse al dios ÉL en el que se basaron los judíos postexilirares para componer su mitología.

      3.- Samsón es un personaje creado a partir de varias mitologías del levante. Puede ser que tuviera influencia mediante los pueblos del mar, que un mito antiguo (no se sabe de qué origen) influenciara ambas historias, tanto por un lado (griego) como por otro (hebreo); puede ser que el mito griego influenciara el hebreo o viceversa. Lo que sí que se sabe es que hubo influencia entre ambos mitos para dichos personajes (Heracles y Samsón) pues ambos comparten demasiadas similitudes. También, que el nombre de Samsón (en hebreo Shimshom, proviene de la raíz Shemesh, que significa «Sol») proviene del cananeo y que puede ser tanto masculino como femenino: Shemesh, en la mitología cananea, era una de tantos hijos de Él y Asherah a la que se rendía culto en Beit Shemesh («Casa del Sol»). Por lo que es posible que el origen de este personaje esté relacionado con alguna deidad solar. Como con todo en la mitología hebrea, este personaje, lo más seguro es que provenga de la mezcla sincrética de distintos personajes de las mitologías levantinas.

  3. Perdón por mi ignorancia hay algo que no entiendo me dijiste que los cananeos también eran israelitas ¿cómo es eso?,quiere decir que jericó y otros reinos cananeos con los que se enfrento el personaje ficticio de josue según la Biblia,eran israelitas en la vida real.
    Gracias por las respuestas otra ves

    • Según la Biblia, los israelitas una vez abandonaron Egipto se fueron hacia la «tierra prometida» (Canaan), que es la región que hoy llamamos Israel. Pero en realidad, el Éxodo jamás ocurrió y los israelitas no dejaron jamás un Egipto. Cuando en la Biblia se refiere a Canaán (territorio) y cananeo (habitante) no se refiere a la ocupación real sino a una parte territorial pequeña ocupada por los «fenicios de Tiro». Lo que ocurrió en realidad fue que en el s. VII a.e.c., durante un periodo de «paz» entre hicsos y egipcios, Josías y el cuerpo sacerdotal intentaron fundar una «nación» centralizando el culto en Jerusalem creando, para legitimar su nacionalismo, la historia de la conquista de esa «Tierra prometida».

  4. Hola otra vez me olvidé preguntarte otra cosa si los cananeos son israelitas tienen que ver con los llamados apiru y que relación tienen estos con los hicsos por que según leí posiblemente estos sean los israelitas originales

    • Habiru era como denominaban los distintos pueblos a las tribus (seminómadas y nómadas) del Canaán real (no el Canaán acotado al que se refieren los autores de la Biblia).

    • Imagino que se refiere al libro de Barea, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Un libro con el claro sesgo ideológico de su autora, como se demuestra en todas las entrevistas que le han hecho y en sus artículos. Una autora que tiene los «santos ovarios» de quejarse de «la manipulación de la Historia con fines políticos» cuando ella, en sus obras, omite los datos que no le convienen para su relato nacionalcatólico y populista que pretende propagar. Veré cómo lo planteo para hacer un artículo. Mientras tanto, no sé si lo conocerá, pero ya hay un libro que refuta todos los puntos que expone Barea llamado Imperiofilia y el populismo nacional-católico, de José Luis Villacañas. Aquí (enlace) tiene un artículo sobre él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.