Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía. Edgar Allan Poe

“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento). La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

Índice de contenido

Piensa en ello…

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

[toc]

Introducción

El imperio romano compuso a un personaje basándose en tradiciones y mitos anteriores. Tal es asi, que hasta en algo tan simple como es una oración de rezo a una deidad, podemos observar en quienes se inspiraron los autores neotestamentarios cuando escribieron a cerca de como rogarle al dios bíblico correctamente.

Muchos creyentes afirman que el “Padre nuestro” parte de los distintos rezos judíos hacia su deidad bíblica o es producto y creación exclusiva de su mesías particular (Jesús). Nada más lejos de la realidad.. Si se investiga un poco, uno puede encontrarse con que hasta lo que uno tenia más asumido puede ser otro producto más del plagio o de la inspiración humana y no de la “inspiración divina”

La oración “Padre nuestro”

El “Padre nuestro” bíblico no solo tiene que lidiar con la Egiptología sino con las contradicciones que aparecen entre un evangelio y otro.

Relato de Mateo (75 – 80 d. e. c.)

  • En Mateo no aparece la petición del discípulo, fue iniciativa del propio Jesús enseñarles a orar con el Padre nuestro. La oración aparece en el contexto del Sermón de la montaña. Jesús había comenzado ya su vida pública, y debido a que ya era un conocido predicador congregó a mucha gente que quería recibir sus enseñanzas.

 

Nota: a pesar de dar discursos multitudinarios, no existe ningún testimonio escrito contemporáneo que lo confirme. La historicidad del Jesús bíblico parece totalmente inexistente hasta su aparición en los evangelios.

  • El texto de Mateo contiene siete peticiones.
  • Mateo lo invoca como “Padre nuestro que estás en el Cielo”.

 

Relato de Lucas (80 – 85 d. e. c.)

  • Lucas narra que uno de los discípulos le pidió a Cristo que les enseñase a orar después de que Jesús mismo hubo terminado su oración en solitario. El relato parece sugerir que Jesús estaba orando solo y muy concentrado en lo que el evangelio llama «cierto lugar», por lo que nadie se atrevía a interrumpirlo, y sólo cuando terminó su diálogo con el mismo (algo absurdo aunque muy común si se parte del concepto de trino que sostiene el cristianismo) uno de sus discípulos le pidió que les enseñara a orar, como también Juan enseñaba a sus discípulos.
  • El texto de Lucas es mucho más corto y solo contiene cinco peticiones.
  • La invocación: Lucas invoca a Dios sólo como Padre.
  • En Lucas no aparece la petición de Jesús de que se realice la voluntad de Dios así en la tierra como en el cielo.
  • En Lucas no se menciona la petición «líbranos del mal».

 

El texto de Mateo de la biblia versión R-V

Mateo 6: 9-21

9Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11Danos hoy nuestro pan cotidiano.

12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores.

13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

14Porque si perdonareis á los hombres sus ofensas, os perdonará también á vosotros vuestro Padre celestial.

15Mas si no perdonareis á los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

16Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

17Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro;

18Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;

20Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:

21Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

La opinión general sobre el análisis de los textos es que el autor de Lucas se inspiro en el evangelio asumido a Mateo para escribir su evangelio, pero… ¿De quien se inspiro el autor del evangelio de Mateo?

ACTUALIZACIÓN

El nexo judío

Muchas personas (religiosas), desde que hiciera este artículo, vinieron empleando el argumento de las no coincidencias literales entre la oración egipcia y el texto judeocristiano. Cuando viene a cuento, por un lado nos piden que «interpretemos» las escrituras, que no seamos literales, pero por otro (cuando les hacemos ver que esta oración es una adaptación egipcia), nos piden plena literalidad.

La versión cristiana no fue mucho más que, como todo en dicha paganización judía griega, un popurrí de oraciones preexistentes: su autor (el escritor de Mateo), mezcló oraciones judías para componer esta obra frankestiniana que conocemos como «Padre nuestro» y del que apenas hay referencias tempranas cristianas.

La primera y única referencia  a esta oración se encuentra en la Didaché (Cap. 8. 2), escrita entre la segunda mitad del siglo I y el II siglo:

«No oréis como los hipócritas, sino como el Señor lo ordenó en su evangelio, así que decid: Padre en los Cielos, santificado sea tu nombre. Dadnos el pan de cada día. Y perdona nuestra deuda, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, pero sálvanos del mal: porque tuyos son el poder y la gloria, por siempre.»

El problema con esta es que es imposible establecer su datación. Ya fuera anterior a los evangelios o posterior, si algo se sabe es que, como con todo en el cristianismo, esta fue escrita fuera de Palestina y en griego por una serie de autores que mezclan conceptos de corrientes judías ya conocidas en esa época. Sabiendo esto, es fácil entender cómo y de donde sacó el cristianismo su oración.

1º. La oración «santificado sea su nombre» es una oración común y muy frecuente, que se repiten en numerosos textos del judaísmo, como el Kaddish judío:

“Sea su gran nombre santificado en el mundo que Él creó, según Su voluntad, y pueda establecer Su reino… con rapidez y pronto”.

De hecho la primera y principal parte del ‘Padrenuestro’ es una plegaria por la llegada del ‘Reino de Dios’, exactamente igual que en el Kaddish.

2º. La invocación ‘Padre’ (Abinu o Abba) es también común en la liturgia judía. Por ejemplo, en las bendiciones 5 y 6 de la Amidah o Shemoneh Esreh («dieciocho bendiciones») que de acuerdo a la tradición fueron compuestas durante el período del Segundo Templo (Siglo VI a.e.c. – 70 e.c.). De hecho en los círculos hasideos  la invocación ’Padre Nuestro que estás en los Cielos’ era bastante frecuente.

3º. “Danos hoy el pan de cada día” está tomado del Tanaj: concretamente de Proverbios 30:8. Un texto compuesto entre los siglos VI y III a.e.c.

Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí. No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan que he menester;

No sea que me harte, y te niegue, y diga, ¿Quién es Jehová? O no sea que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

4º. “Perdona a tu vecino si te ha herido: entonces tus pecados te serán perdonados” fue tomado de un libro deuterocanónico llamado Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac: un texto judío del siglo II a.e.c. también conocido como Ecclesiasticus (Capitúlo 28. 2). El libro tiene el nombre de su autor, un judeo helenizado procedente de Alejandría llamado Shimon ben Yeshua ben Eliezer ben Sira (Jesús Ben Sirac):

2 Perdona a tu prójimo el agravio, y, en cuanto lo pidas, te serán perdonados tus pecados.

5º. Aunque no existe ‘La Plegaria del Señor’ en Marcos, el autor de Marcos en (12:29-30) dice que uno de los escribas le pregunta a Jesús que ‘cual es el primer mandamiento’ y el semidios del cristianismo primitivo le da una respuesta judía:

Marco 12:29

“El primero de todos los mandamientos es, Oye Israel; el Señor tu Dios es Uno”

El autor de ‘Lucas’ le añade a esto la respuesta que Jesús  le da uno de sus discípulos, quien lo había visto orando (hablando sólo si creemos en la Trinidad). «Enséñanos como orar», le pide en ese relato dicho discípulo y la respuesta es la versión corta de la ‘Oración del Señor’ hallada en Lucas.

El autor de ‘Mateo’ remodeló  la oración de Lucas, convirtiéndola en la que todos conocemos.

En resumen: la Oración del Señor fue derivada de fuentes judías anteriores. El ‘Padrenuestro’, lejos de ser la evidencia única y original de un Dios-Hombre, no es más que un conjunto de invocaciones judías reprocesadas, compuestas en un formato significativo y que provienen en su origen del sincretismo judeo-heleno y, en este a su vez, en su origen, del sincretismo heleno-egipcio.

Comparación con la oración egipcia

Oración del ciego (Egipto) 1000 a. e. c.Padre nuestro (Evangelios versión católica de Mateo) 75 – 80 d. e. c.
El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte,Padre nuestro, que estás en el cielo,
Dios es para hacer gran su nombre, lo Dedica a la adoración de su nombre,santificado sea tu Nombre;
Da su existencia de Dios,
El hará tu negocio,
Su semejanza está sobre la Tierra,
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias,Danos hoy nuestro pan de cada día;
El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores,perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal,no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Dios es el rey del horizonte,
de El poder, y de la gloria,
Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta,
Permíteme que sea mañana como hoy.
Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre Señor. Amen

Ampliación: más textos similares

La religión egipcia (que perduró hasta pasado el siglo IV d.e.c.), a diferencia del monoteísmo abrahámico, no era monolítica en cuanto a sus textos. No existía una bibliolatría dedicada al culto de un texto en concreto, al menos según sus creencias (pues existen cientos de versiones e incluso en las copias más antiguas, en griego, se han apreciado hasta 700.000 variantes): cada «libro de los muertos» era único y no se centraba en copiar literalmente las mismas oraciones que otros «libros de muertos».

Que el judaísmo y posteriormente su versión helenizada, el cristianismo, se vieron influenciados por las creencias egipcias es un hecho que puede comprobarse, en este caso, observando las similitudes entre las distintas oraciones: tanto egipcias, como judías, como cristianas. En el caso de esta oración cristiana (el «padre nuestro») esto se observa si se compara con distintas oraciones egipcias de los diferentes papiros del escriba Ani, además de la ya expuesta.

En el libro de los muertos de Wallis Budge

En The Papirus of Ani, Wallis Budge traduce una de las versiones egipcias de las Máximas de Ani (Khensu hetep)

Captura de Las Máximas de Ani (Wallis Budge)Traducción (inglés) de Émile Amélineau
The God is for magnifying his name.

The house of God what it hates is much speaking. Pray thou with a loving heart the petitions of which all are in secret. He will do thy business, he will hear that which thou sayest and will accept thine offerings.
Giveth thy God existence.
The God will judge the right
In offering to thy God guard thou against the things which He abominateth. O behold with thine eye His plans. Devote thyself to adore His name. It is He who giveth souls to millions of forms, and He magnifieth whosoever magnifieth him. Now the God of this earth is the sun who is the ruler of the horizon, [and] his similitudes are upon earth is given incense with their food offerings to these daily.
If she (i.e., thy mother) raiseth her hands to God, he will hear her prayers [and rebuke thee].
Give thyself to God, keep thou thyself daily for God; and let to-morrow be as to-day.

Budge además expone la «oración al padre» y anota que debe consultarse el papiro de Mariette (expuesto arriba).

En el capítulo 125 del Libro de los muertos (Confesiones negativas)

Incluso se pueden observar oraciones similares pero en un orden distinto, dentro de las conocidas como Confesiones negativas. Estas, posiblemente a lo largo de los siglos VII y IV a.e.c. se transformaron en el capítulo 125 del libro de los muertos.

Cap 125 (Libro de los muertos) (inglés)Padre nuestro (inglés)
Hail, gods, who dwell in the house of the Two Truths.
I know you and I know your names.
Our Father who art in heaven,
Hallowed be thy name.
I have acted according to his will.Thy kingdom come.
Thy will be done
on earth as it is in heaven.
I have given bread to the hungry man, and water to the thirsty man,
And clothes to the naked man, and a boat to the boatless.
I have made holy offerings to the gods,
and meals for the dead.
Deliver me, protect me, accuse me not in the presence of Osiris.
I am pure of mouth and pure of hands,
[20 more lines]
Give us today our daily bread.
Who lives on the entrails of the mighty ones on the day of the great judgement.
Grant that I may come to you,
For I have committed no faults,
I have not sinned
Forgive us our sins
as we forgive those who sin against us.
Let no evil come to me from you.
Declare me right and true in the presence of Osiris,
Because I have done what is right and true in Egypt.
[6 more lines]
Deliver me from the god Baba (Ѻ),
I have not done evil,
[5 more lines]
ead us not into temptation,
but deliver us from evil
Let me not fall under your slaughter-knives,
And do not bring my wickedness to [the kingdom of] Osiris, the god you serve.
For thine is the kingdom, and the power, and the glory, for ever and ever.

Nota: pueden ver también la transcripción, al inglés, de ese capítulo 125 en la web de Richard Hooker.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

114 respuestas

  1. Lalo si tiene bolas, le respondistes tantas veces y aún asi segui que no le dabas respuesta, a duras penas sabe escribir y va a poder refutar algo bien planteado de tu parte …q tipo tan estupido no deberias subir mas sus comentarios.

  2. Algoritmo de respuesta lalo

    «sigues sin contestar mi pregunta»

    «Es simple»

    «Donde están las pruebas»

    «te recomiendo que lo borres»

    No acostumbro mucho a comentar en blogs, pero creo que los creyentes no pueden exigir pruebas dado que es contradictorio a su creencia y los excepticos no deben esgrimir debates cuando detectan que no vale la pena.
    saludos.

  3. Algoritmo de respuesta lalo

    «sigues sin contestar mi pregunta»
    //agregar un texto nuevo que colme la paciencia del lector//
    «Es simple»
    //agregar un texto repetido, pero dicho de otra forma, para incitar a que el post se trollee//
    «Donde están las pruebas»
    //agregar un texto repetido, pero dicho de otra forma intentando en lo posible que no se note que no estoy leyendo las respuestas//
    «te recomiendo que lo borres»
    //Agregar un texto para que la anterior recomendación no parezca una súplica//

    No acostumbro mucho a comentar en blogs, pero creo que los creyentes no pueden exigir pruebas dado que es contradictorio a su creencia y los excepticos no deben esgrimir debates cuando detectan que no vale la pena.
    saludos.

    1. Hola Dark

      Por ese motivo es por el que el sr Lalo será considerado tal y como ya le dije: spam. Que es el término que mejor define a su actitud troll.

      Al parecer, el sr Lalo todavía no se ha dado cuenta que en esta web el único dios que existe a la hora de determinar que comentarios se publican y cuales no, soy yo. Aunque también puede rezarle a su dios para ver si de esta forma algún comentario suyo logra ser admitido en los foros. 🙂 (cada cual es libre de creer en lo que quiera). Veremos que deidad de los dos es más omnipotente: Si su dios literario (Yahvé) o mi persona.

      Saludos.

  4. Ya dejen de llorar amigos mios , ustedes buscan y buscan y estoy seguro que ustedes seran los que en un momento a otro se maten a si mismo , el ateo es para la religion desechable , para cuando esta se pudre

    AMON PERDON AMEN

  5. Y te vuelvo a preguntar (de nuevo por 5ª o 6ª vez) ¿Crees en la existencia del resto de dioses o solo en la del bíblico?

    Bno 😀
    Yo quería argumentar que si existen otros dioses aparte de Jah o Jehova( Dios de los cristianos)
    Pss en la biblia misma lo dice Gen 3:22 «Entonces Yavé Dios dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros, pues se ha hecho juez de lo bueno y de lo malo. Que no vaya también a extender su mano y tomar del Arbol de la Vida, pues viviría para siempre.»»
    Cuando Dios dice uno de nosotros con quien se encuentra??
    Estos son los Elohim Antiguos o Dioses Creadores Que llamaban los antiguos Que son los hijos de Dios que menciona la bibllia . Ahora una pregunta Porque el génesis de casi todas las tribus son parecido y sus dioses con prácticamente iguales? como es el caso de los griegos y los romanos los dioses son los mismos si no con diferentes nombres, Culturas totalmente distintas y apartadas.
    Gen 6 1:2
    1. Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
    2. los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron.

    Los hijos de Dios son los Angeles (Elohim) de Jah. Ellos al bajar y Juntarse con los hombre crearon las criaturas miticas
    »
    1. SATIRO – Hombre – Cabra
    2. CENTAURO – Hombre – Caballo
    3. HOMBRE SERPIENTE
    »
    Gen 6:4 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.
    Como Se sita en al biblia Heroes de la antiguad hombres Famosos Estos son los dioses de los Griegos Y del Resto del mundo. He ahy la prueba que existieron. ( No Se si me hize entender o no…) bno pss quiero saber la razones de alguien para no creer en Dios y pss haber si lo convierto o me convierte xDDDD)
    y pss lo de la oración de la rana no he investigado … Seguiré buscando!!!

    Y pss digan que tal les parecio mi argumento (Loco??) pss no c digan que opina

    1. Hola El loco

      ¿Qué me parece tu argumento? Escaso de información y basado en suposiciones. Por no decir que no se ha respondido a la pregunta: la pregunta no es si había otros dioses o mitos, eso es algo que ya sabemos sobradamente. La pregunta es ¿»crees en la existencia del resto de dioses o solo en la del bíblico»?

      1º.-«Yo quería argumentar que si existen otros dioses aparte de Jah o Jehova( Dios de los cristianos)»

      Claro que existen, en la literatura y la imaginación de las personas que los idearon.

      Con respecto a «Jah y Jehova«, aquí cometes un pequeño fallo. La pronunciación correcta es «Yahvé» y proviene del tetragramatón hebreo YHWH. Esto es algo en lo que todos los estudiosos coinciden. «Jah» no se quien es (pues no doy credibilidad ninguna al rastafarismo y todas las acotaciones de YH, unas 50, son posteriores a la LXX) y «Jehová» es una pronunciación errónea debida a las tracciones alemanas.

      2º.-«Pss en la biblia misma lo dice Gen 3:22 “Entonces Yavé Dios dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros, pues se ha hecho juez de lo bueno y de lo malo. Que no vaya también a extender su mano y tomar del Arbol de la Vida, pues viviría para siempre.»”
      Cuando Dios dice uno de nosotros con quien se encuentra??
      Estos son los Elohim Antiguos o Dioses Creadores Que llamaban los antiguos Que son los hijos de Dios que menciona la bibllia
      »

      Aquí no lanzas un dato desconocido. Esto es algo que ya publiqué en diversos artículos y que figura en infinidad de libros, algunos de ellos publicados también aquí. Que la biblia se compuso por las leyendas de varias tribus y en ellas existiera un politeísmo no es algo nuevo. Es una de las bases de la hipóteis documentaría que tantas veces se ha explicado aquí.

      Elohim es el plural de Él y significa deidades. No es un nombre propio de Yahvé como muchos judeocristianos creen. Es simplemente una de las formas a las que se refieren los textos de la fuente Elohista para designar al resto de deidades en las que se creía.

      3º.-«Ahora una pregunta Porque el génesis de casi todas las tribus son parecido y sus dioses con prácticamente iguales? como es el caso de los griegos y los romanos los dioses son los mismos si no con diferentes nombres, Culturas totalmente distintas y apartadas.
      Gen 6 1:2
      1. Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
      2. los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron.

      Los hijos de Dios son los Angeles (Elohim) de Jah. Ellos al bajar y Juntarse con los hombre crearon las criaturas miticas»

      Lo de «apartadas y totalmente distintas» es solo una suposicion tuya y no algo que se conozca actualmente. Para cuando se escribió el Tanaj, del X a.e.c aprox. al II a.e.c , las culturas del mediterrnaeo ya llevaban siglos conviviendo: ya fuera mediante mercadeo, guerras y conquistas. La biblia además solo refleja el conocimiento que tenían los hebreos en esos siglos y de eso deja constancia Asimov en sus guias, por ejemplo, cuando expone lo que se conoce actualmente:

      Jafet

      En términos bíblicos, parece que hay que considerar a los griegos como descendientes de Jafet. En este aspecto, los autores del Génesis pudieron sufrir la influencia de las tradiciones griegas
      que les llegaran vagamente por el Oeste.

      Por ejemplo, algunos han identificado al propio Jafet con el Titán Japeto* de los mitos griegos. (En los nombres hebreos, la inicial «J» se pronuncia como una «Y», como la inicial «I» de los
      nombres griegos; de ese modo, la semejanza entre Jafet y lapetus se hace más estrecha: Japeto.) Según los mitos griegos, Japeto era padre de Prometeo, quien a su vez engendró a la raza humana
      formándola de arcilla. Por esa razón, los griegos consideraban a Japeto como el antepasado de la humanidad; y para los hebreos, Jafet era el antepasado de la parte de la humanidad a que pertenecían los griegos.

      En el décimo capítulo del Génesis se enumeran los hijos y nietos de Jafet:
      Génesis 10.2. Hijos de Jafet fueron Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mosoc y
      Tiras;
      Génesis 10.3. hijos de Gomer: Asquenaz, Rifat y Togorma;

      Génesis 10.4. hijos de Javán: Elisa y Tarsis, Quitim y Rodanim**

      Debemos recordar que tales genealogías reflejan la situación geográfica y política del período asirio, cuando las diversas partes del Génesis recibieron forma escrita.

      Uno de los hijos de Jafet, Gomer, parece identificarse con el pueblo que las inscripciones asirias denominaban «gimirrai», conocidos en ortografía latina como cimerios. En épocas anteriores vivían al norte del mar Negro, pero en el siglo siete aC, empujados en la retaguardia por nuevas bandas de bárbaros, invadieron Asia Menor v se enfrentaron con los asirios en batallas formidables. Al final fueron derrotados, desde luego, pero Asiria quedó gravemente herida. Sin duda, los cimerios ostentaban una importancia destacada en la época en que empezó a escribirse el capítulo décimo, y es muy comprensible que su epónimo, Gomer, fuese considerado como el primogénito de Jafet.

      En cuanto a Magog, puede representar «la tierra de Gog», a cuyo rey conocemos como Giges por los historiadores griegos. Soberano de los lidios, pueblo del oeste de Asia Menor, era uno de los adversarios importantes de los invasores cimerios. En realidad, murió luchando contra ellos hacia el 652 aC.

      Se supone que Madai se refiere a los medos, que habitaban el territorio al oriente de Asiria y que pronto estuvieron entre los conquistadores definitivos de Asiria. Túbal, Mosoc y Tiras representan a tribus menores del Asia Menor. El nombre de Tiras tiene cierta semejanza con el griego «Tyrsenoi», que se aplicaba a un pueblo que, según se cree, habitaba originalmente en Asia Menor y luego emigró a Italia. Si es así, Tiras representaría a los etruscos.

      El más interesante de los hijos de Jafet es Javán. Ciertamente, ese nombre es casi idéntico a una forma arcaica del griego «Jon», epónimo de los jonios. Hacia el 1000 aC los jonios emigraron al
      oriente para ocupar las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. Entre las diversas tribus griegas, eran los más cercanos a Canán, y los israelitas de la época Asiria debían conocerlos muy bien. Naturalmente, su nombre tribal se aplicaría a los griegos en sentido general.

      De los hijos de Gomer, Asquenaz puede identificarse con el nombre «Ashguza», encontrado en inscripciones asirias. Parece referirse a los pueblos que los griegos conocían, y por tanto nosotros también, como escitas. Los escitas eran tribus nómadas que entraron en Europa desde algún punto del Asia Central poco antes del año 1000 aC. La presión hacia el Sur que ejercieron sobre los
      cimerios, fue lo que impulsó a éstos al Asia Menor. Los escitas se asentaron en las estepas al norte del mar Negro, y desde ese punto de vista, Askenaz (Escitia) podría considerarse como el primogénito de Gomer (Cimeria).

      Por cierta razón, los judíos posteriores vieron en Asquenaz al antepasado del pueblo teutón. Y por ese motivo, a los judíos germanohablantes se les llamó «asquenazitas», en contraste con los «sefarditas», hispanohablantes.

      Sería de esperar que los hijos de Javán enumerados en Génesis 10.4 se refirieran a las regiones grecohablantes cercanas a Israel. Elisa parece similar al «Alashiyah» encontrada en documentos asirios y que remite a la isla de Chipre. Los griegos ya la habían colonizado en los tiempos asirios, y era la tierra grecoparlante más próxima a Canán, que sólo está a trescientos setenta kilómetros al noreste.

      En realidad, Chipre se menciona dos veces, porque Quitim representa sin duda a Kition (Citium, en latín), ciudad de la costa sur de la isla cuyo nombre se utilizaba con frecuencia para referirse a toda la isla.

      Generalmente, se piensa que Dodanim es una errata por Rodanim; en realidad, se da como Rodanim en algunos ejemplares primitivos de la Biblia. Si se trató de Rodanim, resulta tentador igualarlo con la isla de Rodas, a trescientos setenta kilómetros al oeste de Chipre.

      Sobre la base de posteriores referencias de la Biblia se considera que Tarsis representa a una ciudad española. Sin embargo, yo creo que en este caso particular podría referirse a Tarso, una
      importante ciudad griega en la costa sur de Asía Menor. En la época Asiria ya era importante, y podría representar a los griegos de Asia Menor en general.

      Extracto de «Guia de la Biblia: Antiguo testamento de Asimov.» (en ella se exponen las fuentes que consulta Asimov para exponer esto)

      4º.- Génesis 6:1,2 No se refiere a los «ángeles» como los hijos de dios sino a los hombres. Esta es además la razón que da la biblia para explicar porqué se limita la edad del hombre a 120 años (algo que además contradicen los textos posteriores y la realidad más reciente) y porqué se lanza el diluvio. (un mito que además se plagio al pueblo sumerio).

      Los «ángeles» son una aportación griega que asumieron los autores de los evangelios, también griegos.

      El párrafo además no es Génesis 6:1-2 sino Génesis 6:1-3:

      1 Y ACAECIO que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
      2 Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.
      3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años.

      Podemos ver el cambio argumentativo en los siguientes versos:

      4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.
      5 Y vió Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
      6 Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón.
      7 Y dijo Jehová: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo: porque me arrepiento de haberlos hecho.

      Si los autores hacen diferencia entre » los hijos de Dios á las hijas de los hombres» se debe a estos autores pertenecían a una cultura sumamente machista y ya en sus mitos figuraba que el hombre provenía directamente de dios mientras que la mujer provenía, como no, del hombre. (tal y como se puede observar en Génesis 2): «hijos de Dios» (בני האלהים, bnei ha’elohim) y las «hijas del hombre» (bnot ha’adam)

      5º.-«Los hijos de Dios son los Angeles (Elohim) de Jah. Ellos al bajar y Juntarse con los hombre crearon las criaturas miticas

      1. SATIRO – Hombre – Cabra
      2. CENTAURO – Hombre – Caballo
      3. HOMBRE SERPIENTE
      »

      Y esta es, también, otra suposición tuya sin respaldo alguno. No existe un relato bíblico que mencione esto. Estos personajes son propios de la mitología griega y cada uno tiene un origen distinto: El sátiro es una figura del culto a Dionisio y anterior al siglo V a.e.c. Y el centauro, proviene posiblemente de la cultura minoica y su culto a la equitación, también anterior al siglo V. a.e.c. Antes del siglo V a.e.c. los textos y mitos de las tribus hebreas ni siquiera se habían mezclado para componer la estructura actual del Tanaj.

      No tienen ninguna relación con la mitología hebrea.

      6º.- «Gen 6:4 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.
      Como Se sita en al biblia Heroes de la antiguad hombres Famosos Estos son los dioses de los Griegos Y del Resto del mundo. He ahy la prueba que existieron. ( No Se si me hize entender o no…)
      »

      Aquí cometes otro error de suposición basado en ninguna evidencia o conocimiento actual. Para ello te expondré otra explicación también dada por Asimov:

      Hay una tradición arraigada que afirma que los habitantes preisraelitas de Canán, los refaím en particular, eran gigantes. En realidad, la tradición de la antigua existencia de gigantes, cuyo tamaño se magnifica a medida que los relatos pasan de generación en generación, son algo muy común en las leyendas populares de todas las naciones. En un pasaje muy discutido, la Biblia afirma rotundamente:

      Génesis 6.4. Existían entonces los gigantes en la tierra…

      Sin embargo, el término hebreo que aquí se traduce por «gigantes» es Nefilim, y no hay modo de saber con certeza si se quería realmente decir «gigantes». Podía tratarse simplemente de una raza de guerreros poderosos, sin que se intentara hacer referencia a una talla física gigantesca. La Revised Standard Versión evade la cuestión dejando sin traducir la palabra hebrea y diciendo que «Existían entonces los Nefilim en la tierra».

      En el libro de los Números, al relatar el informe de los espías enviados a Canán por Moisés, la Biblia dice:

      Números 13.34. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes….*

      En este caso, el término también es Nefilim, y la Revised Standard Version dice: «Y allí vimos a los nefilim, hijos de Anac, raza de los nefilim…»

      Los «hijos de Anac» no fueron griegos, eran una tribu emita (cananeos). Los hebreos, al igual que otras cultturas, tendían a llamar «gigantes» a todos los habitantes de las ciudades con las que combatían. Ya no es que tuvieras la necesidad de comprar o descargarte un libro de los que aquí he expuesto (como los de Asimov), es que podrias haber encontrado esta misma información en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim (Pueblos Nefilim)

      7º.- «bno pss quiero saber la razones de alguien para no creer en Dios y pss haber si lo convierto o me convierte xDDDD)
      y pss lo de la oración de la rana no he investigado … Seguiré buscando!!!
      »

      ¿las razones para no creer en dios? pues… ¿Porque tan solo es otro mito más?

      Con respecto a la «oración de la rana»… Bueno, tu falta de seriedad a la hora de responder deja en claro que te da igual poseer o no algun conocimiento. Tal vez por eso te haya salido «rana» toda tu argumentación.

      ¿Convertir? ¿es que eres mago? No se si has leído o no el resto de artículos o secciones de esta web. Ya me cansa el decir que solo la he hecho para que la gente se informe. Me da exactamente igual lo que haga cada uno.
      Si después de leerlos y confrontarlos decide negar las evidencias y datos que aquí se exponen, pues allá él. Cambiar de ideología y de forma de pensar es una cuestión individual que no me atañe (después de todo, ya sé de sobra que al creyente más fanático no le importa lo más mínimo la verdad, solo le interesan las respuestas facilonas y cómodas que les dieron ciertas personas cuando estas les contaban estos cuentos- bastante descafeinados).

      Te recomiendo leer e informarte más antes de sacar conclusiones de «la nada» (prácticamente lo que hace el dios hebreo, según la biblia). Que aunque estas sean más facies de exponer, luego pueden ser refutadas fácilmente dejándolo a uno en evidencia. A no ser que todo lo que has dicho lo hayas hecho desde el cachondeo y sin importarte lo más mínimo si está documentado o no.

      Saludos.

  6. El que creo esta pagina: No es Ateo, es ecéptico
    Que deja que la influencia del hombre en la vida creyente y religiosa, pertube su capacidad de conexión con la espiritualidad y por ende la plena de existencia de un ser supremo, sobre todas las cosas, llamado Dios.

    Independientemente de todas las cosas turbias, malas y manipuladoras que pueden haber en cualquier religion, por los intereses de personas sin escrupulos, es incuestionable que dios existe.. Es tanto como decir que esta persona tampoco existe? que surgio de la nada. Pues eso aun, resulta más inexplicable para mi…no tener una fuente de origen…..y considero que la ciencia y la religión no estan peleadas, si no vienen de la mano…ambas son parte de la dualidad divina, es decir emanan de DIOS.

    Ojala y todos los que se dicen ateos, se cuestionen quienes son y de donde vienen….por que solo dios pudo haber hecho semejante creación….solo alguien superior a nosotros……

    1. Hola Margarita

      Perdona que sea yo quien te lo tenga que decir, pero tus afirmaciones son de risa:

      «El que creo esta pagina: No es Ateo, es ecéptico»

      Ehm… ¿?

      Siguiendo tu logica yo puedo decirte que «tu no eres creyente, sino religiosa.» o «que no eres cristiana, sino religiosa«, etc…

      Señorita Estela, Ateo es un esceptico en cuanto a la existencia de deidades. Si no sabes eso ya de entrada.. mal empezamos.

      «Que deja que la influencia del hombre en la vida creyente y religiosa, pertube su capacidad de conexión con la espiritualidad y por ende la plena de existencia de un ser supremo, sobre todas las cosas, llamado Dios.»

      Y tu eres una persona «que deja que la influencia del hombre en tu vida, perturbe tu racionalidad y capacidad mental y por ende, tu logica y vision de este mundo, el real.»

      A ver si vas a pensar que los sacerdotes y los autores bíblicos no eran personas.

      La diferencia entre tu y yo tan solo radica en que la gente que segun tu me «perturba» puede demostrar sus afirmaciones y la que a ti te perturba no puede demostrarte absolutamente ninguna de las suyas. De ahí que te exijan «fe» en sus afirmaciones.

      «Independientemente de todas las cosas turbias, malas y manipuladoras que pueden haber en cualquier religion, por los intereses de personas sin escrupulos, es incuestionable que dios existe.. »

      ¿Podrias entonces aportar evidencias? O vas a ser simplemente otra fanatica más afirmando cosas que no puede demostrar. Y claro, tu afirmacion cae por si misma debido a que ya de entrada es una falacia lógica: si es «incuestionable» ¿porque se cuestiona?

      «Es tanto como decir que esta persona tampoco existe? que surgio de la nada. Pues eso aun, resulta más inexplicable para mi…no tener una fuente de origen…..»

      ¿Cuando dices esta persona te refieres a mi? (El autor de la página) Porque si te refieres a mi , tengo padres reales (esos de «carne y hueso»)

      «y considero que la ciencia y la religión no estan peleadas, si no vienen de la mano…ambas son parte de la dualidad divina, es decir emanan de DIOS.»

      O sea, que ademas de no usar la logica (a la vista está viendo tus afirmaciones): ni te has leído la biblia ni has estudiado ciencias.

      A parte de usar el argumento presuncionista sin antes evidenciar la existencia de un dios. Dinos cual dios de todos. (a ver si vas a pensar que el bíblico es el único que se ha inventado la humanidad).

      «Ojala y todos los que se dicen ateos, se cuestionen quienes son y de donde vienen….por que solo dios pudo haber hecho semejante creación….solo alguien superior a nosotros…»

      1º.- Los ateos ya no nos cuestionamos «quienes somos» (a no ser que tengan problemas o trastornos de personalidad bajo tratamiento psicológico) y «de donde venimos» (a no ser que tengamos algún problema en el hipotálamo que nos provoque perdida de memoria espacial y orientación).

      Yo no se tu, pero yo tengo muy claro cual es el origen real de la humanidad sin necesidad a recurrir a ningun tipo de creencias en mitos.

      2º.-Aun no has evidenciado la existencia de «dios» y ya hablas de lo que pudo o no. ¿? Suponiendo que esto fuera así (que no lo es) ¿por?

      3º Para llamar a esto (supongo que te refieres al universo) «creación», primero deberías tener evidencias de que es una «creación». ¿ Podrías aportarlas? Y por favor, no nos vengas con el argumento circular de siempre (la biblia lo dice, por tanto lo que dice la biblia es verdad porque la biblia dice que es verdad).

      4º.- ¿Alguien «superior«? Define «superior» y porqué solo «alguien superior» debe ser la respuesta?

      Saludos a toda persona superior a cualquier fanatismo (religioso o no) que pueda entender esto.

  7. Hermano, eres un genio!
    en serio me sorprendes todos tus conocimientos y tus articulos, estas enterado de todo

    por otra parte he leido varias respuestas que te han dado los teistas y son tan tontas. Lo mas triste es que siempre responden con un aire de superioridad, como si tuvieran la razon!

    A ver si enterandome mas con tus articulos convenso a mi novia para que deje que DELILAR (Si estoy preocupado en su salud mental XD)

  8. Disculpen, no soy un fan boy de Jebus, y la verdad tengo muchas dudas de su existencia, pero quiza yo sea despistado pero no le encuentro similitud a ambas jeje XD

    1. Hola Galiuso.

      Quizás lo veas mejor así:

      El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte – Padre nuestro, que estás en el cielo,

      Dios es para hacer gran su nombre,
      lo Dedica a la adoración de su nombre,
      – santificado sea tu Nombre;

      Da su existencia de Dios,
      El hará tu negocio,
      Su semejanza está sobre la Tierra,
      – venga a nosotros tu reino;
      hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

      Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias, – Danos hoy nuestro pan de cada día;

      El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores, – perdona nuestras ofensas
      como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

      Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal, – no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

      Dios es el rey del horizonte,
      de El poder, y de la gloria,
      Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta,
      Permíteme que sea mañana como hoy.
      – Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre Señor. Amen

      Lo que dicen los arqueólogos no es que sean totalmente idénticas, sino que una (el padre nuestro) se inspiró en la otra (la oracion del ciego), creada siglos antes y, seguramente, también contemporánea a los autores bíblicos neotestamentarios. (la religión egipcia desapareció a lo largo del siglo IV d.e.c.).

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta