¿Qué pasa con la naturaleza que permite que ocurra esto, que sea posible imaginar a partir de un fragmento lo que será el resto? Ésta no es una pregunta científica: no sé qué respuesta darle y en consecuencia voy a contestar de forma no científica. Creo que se debe a que la naturaleza es simple y tiene, por lo tanto, una gran belleza. Richard Feynman

Contact – Carl Sagan (Libro y película)

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre, que ve enemigos en todas partes. En este sentido, quedan bien reflejadas varias cuestiones como son: Que pasaría si recibiéramos un mensaje de vida extraterrestre. Como se comportarían distintos tipos de personas, tanto religiosos como científicos. La moral y la lógica que usaría cada uno de esos grupos y como repercutiría en determinadas situaciones. Como actuaria el fanatismo religioso en este sentido. Que aun somos una especie poco inteligente y con miedo a lo desconocido. Los puntos en común que tenemos las personas independientemente de nuestras ideologías. Un libro y una película que hacen reflexionar sobre cuan grande y maravilloso es el universo y que poco sabemos de el y de nosotros mismos. La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses, crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero... ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos: “Este planeta es la prueba de la existencia de dios por que es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”. “La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el... además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”. Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la que queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades: "No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros... ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!"

Índice de contenido

Piensa en ello…

Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería. Anatole France
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Contact-cover1contact-pelicula

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre que ve enemigos en todas partes. En este sentido, quedan bien reflejadas varias cuestiones como son:

  • Qué pasaría si recibiéramos un mensaje de vida extraterrestre.
  • Cómo se comportarían distintos tipos de personas, tanto religiosos como científicos.
  • La moral y la lógica que usaría cada uno de esos grupos y cómo repercutiría en determinadas situaciones.
  • Cómo actuaría el fanatismo religioso en este sentido.
  • Que aun somos una especie poco inteligente y con miedo a lo desconocido.
  • Y los puntos en común que tenemos todas las personas, independientemente de nuestras ideologías.

Un libro y una película que hacen reflexionar sobre cuan grande y maravilloso es el Universo y que poco sabemos de él y de nosotros mismos.

La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero… ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos que, llegado el caso, volvería a utilizar:

“Este planeta es la prueba de la existencia de dios por que es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”.

“La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”.

Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la cual queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades de Sagan:

«No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!»

 

Libro (1985)

La novela trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que sería un gran cambio en la historia de la humanidad. La protagonista, Eleanor Ellie Arrowayw, dirige el proyecto «Argus» del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio.

Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre. La señal, además, contiene instrucciones para construir una compleja máquina. Una vez construida, cinco tripulantes, incluida la propia Ellie, son transportados a través de varios agujeros de gusano (ellos creen que es por medio de agujeros negros) a un punto en el centro de la Vía Láctea, específicamente en la constelación de Lyray en Vega donde se reúnen con extraterrestres que adoptan la forma de un ser querido para cada uno de ellos.

Al volver a la Tierra, descubren que su viaje apenas ha durado veinte minutos de tiempo real, y que no quedan pruebas grabadas, por lo que son acusados de fraude y sometidos a frecuentes interrogatorios.

En una especie de epílogo, Ellie actuando según una sugerencia de los emisores de la señal, trabaja en un programa para encontrar patrones ocultos en los decimales del número pi. Finalmente encuentra oculto en la representación en base 11 un patrón especial en el que los números dejan de variar de forma aleatoria y comienzan a aparecer unos y ceros en una secuencia. La única forma de ocultar semejante mensaje en pi es que el propio creador del universo lo hubiera hecho. Por lo que Ellie empieza una nueva búsqueda análoga al SETI en el aparente ruido de los números irracionales. Esta parte de la trama fue completamente omitida en el film realizado sobre la novela.

Nota: Sagan cambió de opinión con respecto a las ideas que muestra en este final. En 1996 escribió “El mundo y sus demonios” y en 1997 se rodó la película basada en este libro en la que Sagan ayudó con la adaptación del guión.

Reflexiones científicas del texto

Reflexiones literarias, filosóficas y culturales

  • El texto de Sagan, según la traducción en español, está escrito en tercera persona del singular con un narrador omnisciente.
  • El tiempo empleado en la novela es cronológico, es decir, tiene un inicio, un desarrollo, nudo y descenlace.
  • Los personajes son: (principal) Eleanor Arroway Ellie, (secundarios) Theodore F. Arroway, John Staughton, mamá de Ellie, Kenneth der Herr, (otros) Peter Valerian, Palmer Joss, reverendo Billy Jo Rankin, Presidenta de los EUA, Vasaly Gregorovich Lunacharsky Vaygay, David Drumlin.
  • Al ser el personaje pricipal Eleanor Arroway (Ellie), un personaje femenino, Sagan tiene una firme intención de mencionar la importancia de la mujer en la cienciaque además de ser una brillante astrónoma cuestiona los preceptos científicos mayoritariamente teorizados por los hombres.
  • El padre de Ellie, Theodore F. Arroway, es agnósticocomo lo fue Carl Sagan.
  • Uno de los personajes científicos es chino y Sagan parte de esto para explicar la Revolución Cultural china de Tsin (Qin Shi Huang) y la Gran Muralla China.
  • El libro también reflexiona sobre dos tipos de conocimiento analizados filosóficamente desde la epistemología: la ciencia y la religión distinguiendo entre saber, verdad y creencia. Asimismo argumenta con el libro de Rudolf Otto La idea de lo sagrado, quien fue uno de los primerosfenomenólogos de la religión y que perteneció al Círculo de eranos, en decir que el hombre venera a lo sabrenatural o lo irracional y lo llama sagrado. A consecuencia de esto aparecen frecuentemente las preguntas ¿Dios existe?, ¿creer en Dios? y ¿por qué creer en Dios (cuestionamiento por la fe)?
  • Sagan hace referencias literarias a Pinocho, a la Biblia, al País de las Maravillas (Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll), a Franz Kafka, a William Butler Yeats, al poema babilónico de Gilgamesh, y al libro de Sir Walter Scott Ivanhoe, además de numerosos aforismos o fragmentos de textos de poetas y escritores como William Blake, Sor Juana Inés de la Cruz, Bertrand Russell, John Keats, William Shakespeare, Aristóteles, San Agustín, las Ideas y opinionesde Albert Einstein, Eurípides, Walt Whitman, Matsuo Bashō, Samuel Taylor Coleridge, Santo Tomás de Aquino, entre otros.
  • Igualmente menciona a otros íconos de la cultura universal como Adolf Hitler y los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Napoleón, Paul Gauguin, Beethoven, Bach, Mozart, Marc Chagall, el caballo de Troya, Mahatma Gandhi, Cristo, Vicent Van Gogh, René Magritte y El Greco.
  • Por otro lado, Sagan considera que la humanidad vale la pena ser rescatada, por parte de una civilización extraterrestre e inteligente, por dos cosas principales: la bondad y la música, en especial la de Beethoven.
  • Sagan cuestiona la guerra de Vietnam.
Compra online:

(Libro en inglés)

Película (1997)

Ellie Arroway (Jodie Foster), quien perdió a sus padres a temprana edad, es una científica que busca señales de inteligencia extraterrestre (SETI). Es ridiculizada por otros científicos y, principalmente, por el Doctor David Drumlin (Tom Skerritt), su antiguo profesor y el consejero de ciencia de la Presidencia. Drumlin en última instancia cierra su investigación, por considerarla un gasto inútil de tiempo y dinero público. Ellie y sus amigos buscan que alguna entidad privada avale su investigación. Reciben una subvención del millonario S.R. Hadden (John Hurt), por lo que SETI puede continuar.

Es detectado un mensaje extraterrestre como una secuencia de números primos, proveniente de la estrella Vega. El mensaje es finalmente decodificado, resultando ser un esquema para una nave de un solo pasajero. Hubo controversia sobre la finalidad de la máquina pero se construyó con la ayuda de países de todo el mundo.

Comienza la disputa sobre quien debe ser el pasajero, decantándose por el Dr. Drumlin. Un fanático religioso que rechazaba el proyecto consigue infiltrarse hasta la zona de lanzamiento donde hace estallar una bomba, destrozando la nave y matando a Drumlin.

Hadden informa a Ellie sobre una segunda máquina, secreta, construida cerca de la Isla Hokkaidō, y con ella viaja a través de agujeros de gusano y orbita alrededor de múltiples estrellas, entre ellas Vega. En un planeta de ese sistema solar divisa luces, indicio de la existencia de una civilización tecnológica. Mantiene contacto con una forma de vida extraterrestre pero vuelve a la Tierra sin pruebas, debido a que la videocámara que llevaba consigo, sólo captó interferencias.

Se especula que todo haya sido una broma pesada del millonario Hadden, quien para entonces está muerto. Sin embargo, un informe secreto indica que el tiempo durante el cual Ellie entró en contacto fue registrado, ya que grabó aproximadamente 18 horas de interferencia y durante dicho tiempo, en la Tierra sólo pasaron unos segundos y no tantas horas. Finalmente Ellie consigue una subvención del gobierno para continuar con el proyecto SETI.

Compra online:

(DVD Edición Especial – varios idiomas, incluido español)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

8 comentarios

  1. Hola!
    Dirijo una revista Atea llamada Paradigma y me preguntaba si me permitiria reproducir su entrada de blog «Contact – Carl Sagan (Libro y película)» a modo de doble recomendacion literria y filmica en la proxima edcion que saldra el 01 de Diciembre de 2012, por supuesto que se le atribuiran todos los creditos como corresponde como son su nombre ()o seudonimo según usted prefiera) y enlace a su blog.
    Esta es el enlace a la ultima edicion de Paradigma http://issuu.com/revista_atea_paradigma/docs/revista_atea_paradigma_vol.__14_sept.-nov._2012 para que vea de que se trata y tenga elementos para decidir si le gusta nuestro formato y contenido. Muchas gracias!!!

    1. Hola Reiner

      Claro que puedes hacerlo 😉

      Además, gracias a ti me he dado cuenta de que aun tengo muchos artículos sin actualizar con enlaces caídos que he desatendido por falta de tiempo y por querer meter nuevos artículos (no doy abasto). Puedes incluir los artículos que desees.

      Saludos.

  2. Un concepto interesante es como en la película la religión (Palmer Joss) se enamora de la ciencia (Ellie Arroway) porque tienen en común la búsqueda de la verdad…y cuando Ellie regresa de su viaje sin ninguna prueba «científica» y con sólo su testimonio, que parece más que un relato de hechos, una experiencia religiosa…
    https://youtu.be/szDVOVObVvs

  3. ¿Hasta qué punto la experiencia subjetiva determina nuestro conocimiento de la realidad? ¿Es la ciencia una forma de conocimiento completamente “separada” de otras formas de conocimiento?

    1. A su primera pregunta: precisamente por eso es por lo que en Ciencias se elimina la experiencia subjetiva empleando una metodología que descarta sesgos propios y un sistema de replicación de resulados con revisiones por pares.

      A su segunda: por supuesto. No es lo mismo «conocer» basándote en tu propia experiencia que someter esta a una metodología científica. En ciencias no se aceptan las falacias de autoridad, ni se toma como certeza nada porque alquien diga haber tenido una «revelación». Si usted afirma que algo se produce por X cosa, usted lo que tiene es una hipótesis que deberá someter a un análisis exhaustivo para ver si está en lo cierto o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta