"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

El relojero ciego – Richard Dawkins

El relojero ciego (titulo original: The Blind Watchmaker, año de publicación: 1986) Es un libro de divulgación de la teoría de la evolución biológica por selección natural escrito por Richard Dawkins. Se puede considerar que es una continuación de El gen egoísta, libro anterior del autor que trata sobre el mismo tema, ya que aprovecha para responder algunas de las críticas que surgieron luego de su publicación.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

blind-watchmakerEl relojero ciego (titulo original: The Blind Watchmaker, año de publicación: 1986) Es un libro de divulgación de la teoría de la evolución biológica por selección natural escrito por Richard Dawkins. Se puede considerar que es una continuación de El gen egoísta, libro anterior del autor que trata sobre el mismo tema, ya que aprovecha para responder algunas de las críticas que surgieron luego de su publicación.

 

Durante los capítulos 1 «Explicar lo improbable» y 2 «Un buen diseño» trata de refutar las ideas expuestas por el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según Paley la vida es creada por Dios debido a su complejidad y perfección. Un ejemplo el ojo humano. Es un mecanismo como un reloj, y los relojes son creados por relojeros. De esta forma el autor usa ese símil para demostrar que el relojero de la vida no planifica a largo plazo ( es «ciego» ).

Pero Dawkins demuestra que la vida, aún complicada, no es perfecta. El propio ojo humano contiene una falta de eficiencia debida a la orientación de las células fotosensibles. Por otro lado la consecución de complejidad se puede conseguir mediante la acumulación progresiva de pequeñas modificaciones, de forma similar a como la paradoja de Zenón del movimiento incurre en un fallo debido a que no disponía del concepto de derivada.

En el capítulo 3 «Acumular pequeños cambios» muestra el lector un par de ejemplos de como se puede conseguir complejidad mediante evolución. El método, que posteriormente inspiró a los informáticos, es el de los algoritmo genéticos. Uno de ellos es el programa Weasel (Comadreja), que deriva partes la obra de Shakespeare a partir de los principios de selección acumulativa. El otro crea bioformas.

Luego continua definiendo la evolución natural así como debe solventarse el problema de la macroevolución.

En el capítulo 10 «El verdadero árbol de la vida» subraya la importancia de que la evolución crea un árbol de especies, no una escalera de especies ( en el que supuestamente hay unas especies «menos» desarrolladas que otras ). De esta forma unas especies actuales provienen de antepasados comunes.

Y en el capítulo 11 «Rivales predestinados» discute con las otras posibles hipótesis para explicar la variedad de la vida. Desde el Lamarkismo hasta el creacionismo demostrando por que estas hipótesis fracasan. Por otro lado da por zanjada la discusión con la versión neutralista que determina que la mayoría de las mutaciones no influyen en los seres vivos. Según Dawkins ese tipo de mutaciones no actúan en la evolución y son irrelevantes.

 Compra online:

(Libro en inglés)

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Imaginario
Imaginario
13 años atrás

Buen libro
Para mi este y «El gen egoista» es de lo mejor de Dawkins.
«El espejismo de dios» me pareció desordenado y aburrido (p.ej.)

Saludos

1
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta