Si todos los logros de los científicos fueran eliminados mañana, no habría más médicos, sólo médicos brujos, ni transportes más rápidos que los caballos, ni computadoras, ni libros impresos, ni agricultura más avanzada que la de subsistencia. Si todos los logros de los teólogos fueran eliminados mañana, ¿notaría alguien la diferencia? ¡Incluso los malos logros de los científicos, las bombas y los barcos balleneros guiados por sonar, funcionan! Los logros de los teólogos no hacen nada, no afectan a nada, ni significan nada. ¿Qué nos hace pensar que la ‘teología’ es realmente un tema? Richard Dawkins

La historia del universo (How the Universe works)- Documentales

La historia del universo es una serie documental realizada por Discovery Channel que intenta acercar la ciencia a las personas dando respuesta a las grandes preguntas que todos nos hemos hecho a cerca de cómo se formó el Universo. ¿Qué fue el BigBang?¿Como se formaron las estrellas y los planetas?¿qué edad tiene el universo? ¿como se formó nuestro sistema solar? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en esta serie documental de 8 capítulos (1ª temporada) mostrando impresionantes recreaciones gráficas de los distintos sucesos con la participación de ilustres científicos como el físico Michio Kaku y astrónomos como Phil Plait y Michelle Thaller, del NASA Goddard Space Flight Center, entre otros.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Una vida larga y corrupta seguida por cinco minutos de gracia perfecta te hace ir al cielo. Un lapso igualmente largo de vida decente y buenas obras seguidas por el exabrupto de tomar el nombre del Señor en vano, luego uno tiene un ataque al corazón en ese momento y es maldito por toda la eternidad. ¿Es así el sistema? Robert Heinlein
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

howtheuniverseworks

La historia del universo es una serie documental realizada por Discovery Channel que intenta acercar la ciencia a las personas dando respuesta a las grandes preguntas que todos nos hemos hecho a cerca de cómo se formó el Universo.

¿Qué fue el BigBang?¿Como se formaron las estrellas y los planetas?¿qué edad tiene el universo? ¿como se formó nuestro sistema solar? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en esta serie documental de 8 capítulos (1ª temporada) mostrando impresionantes recreaciones gráficas de los distintos sucesos con la participación de ilustres científicos como el físico Michio Kaku y astrónomos como Phil Plait y Michelle Thaller, del NASA Goddard Space Flight Center, entre otros.

 

How the Universe Works (Cómo funciona el Universo, traducido literalmente) es una mini-serie que se transmitió originalmente en Discovery Channel desde el 25 de Abril de 2010 hasta el 24 de Mayo de 2010. En su versión española se cambió el nombre por La historia del universo.

Temporadas

La primera temporada fue narrada, en su edición original (en inglés), por Mike Rowe y consta de 8 episodios (los que podréis encontrar en este artículo). Fue lanzada en Blu-ray el 28 de febrero de 2012.

La segunda temporada de la serie. narrada por Erik Todd Dellums, se trasladó a The Science Channely consta también de ocho episodios. La segunda temporada salió al aire entre el 11 de Julio 2012 y el 29 de Agosto de 2012 aunque aun no se ha publicado en español.

 

1º.- El Big Bang

howtheuniverseworksBigbang1

Este programa narra la historia más grande jamás contada, el origen del espacio y el origen del tiempo. Seremos testigos del Big Bang, el momento de la creación y del nacimiento de todo lo que vemos a nuestro alrededor. Hace algo más de 13 mil millones de años no había nada, no había espacio ni tiempo. De la nada explotó una especie de sopa caliente e infinita que en apenas una fracción de segundo rápidamente se expandió, pasando del tamaño de una partícula subatómica al de una galaxia. Entonces surgió también la formación de las fuerzas fundamentales que componen nuestro Universo, la épica batalla entre la materia y la antimateria; y la creación de las primeras partículas que integran las células de nuestro cuerpo, la tierra debajo de nuestros pies y las estrellas de nuestro cielo nocturno. Este es el momento más importante de nuestra historia, un suceso ocurrido en apenas un segundo moldeó mucho más nuestro Universo que los 13,5 mil millones de años que han pasado desde entonces.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

2º.- Agujeros Negros

howtheuniverseworksblackholes1

Los agujeros negros son los destructores más poderosos y mortales del Universo, además de uno de los fenómenos más misteriosos de los cielos, con increíbles consecuencias negativas para las fuerzas que mantienen unido a nuestro cosmos. Durante años su existencia era únicamente fruto de la especulación, pero ahora la astronomía moderna está demostrando que son espantosamente reales; explicando además que estos monstruos pueden afectar a nuestro cosmos, controlando la forma de todo lo que podemos observar. Estudiaremos su nacimiento como resultado de la muerte de estrellas masivas y descubriremos cómo sería viajar en un agujero negro. Además, se analiza la posibilidad de que muy pronto podamos disponer de más datos sobre el gran agujero negro que se encuentra en el corazón de nuestra Vía Láctea.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

3º.- Galaxias

howtheuniverseworksGalaxies

Las galaxias, nuestro hogar, el hogar de las estrellas y de los planetas, existen de todas las formas y tamaños. Desde majestuosas espirales hasta bolas gigantes de estrellas y gas, estas inmensas ciudades estelares representan los bloques de construcción del Universo en sí mismo. La Historia del Universo es testigo de la evolución de las galaxias. Desde nubes de gas frío hace 13 mil millones de años hasta las magníficas espirales que llenan nuestro cielo nocturno. Enormes agujeros negros, oscuridad, monstruos gigantescos que esperan al acecho en el corazón de las galaxias y materia oscura y misteriosa, moldean el pegamento que sostiene a todas las galaxias unidas. Los filamentos de gas unen las galaxias en una colosal red para dar forma a la estructura más larga del Universo y protegerla de una fuerza aún más enigmática… la energía negra que amenaza con rasgar el Universo.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

4º.- Estrellas

howuniverseworksextremestars

Este programa nos contará la historia de las estrellas. Aprenderemos cómo la fusión nuclear en el corazón de las estrellas las mantiene encendidas durante miles de millones de años, proporcionándole energía a nuestra estrella más cercana: el Sol. Ellas transformaron el Universo engendrando a otras generaciones de estrellas, más tarde a los planetas y eventualmente a los bloques de vida en sí mismos. Seguiremos el ciclo de vida de las estrellas, desde las “estrellas gigantes rojas” como nuestro sol que mueren dejando una hermosa “nebulosa planetaria”, hasta las “estrellas supergigantes rojas” que mueren jóvenes en acontecimientos violentos más conocidos como supernovas, creando elementos como el oro de nuestros anillos de boda y el hierro de nuestra sangre.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

5º.- Supernovas

HowtheUniverseWorksSupernovas3

Las estrellas no son eternas, mueren constantemente en inimaginables y enormes explosiones denominadas supernovas. Ocupando el segundo lugar después del Big Bang, estas explosiones se convierten en la esencia de la creación y destrucción que conocemos. En lo más profundo del corazón de una estrella gigante se crea plomo, oxígeno y otros elementos complejos. Cuando el núcleo se vacía, estos materiales vitales son lanzados a través del espacio, dando forma a los planetas, a las plantas y a los océanos que observamos hoy en día. Las supernovas también nos han creado a nosotros, incluso al hierro de nuestra sangre. Sólo ahora comenzamos a entender cómo funcionan estas maravillas de nuestro cielo, así como lo que nos pueden enseñar sobre los orígenes de nuestro Universo y en última instancia sobre su futuro.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

6º.- Planetas

howtheuniverseworksplanets1

Tan sólo hay ocho planetas en nuestro Sistema Solar, pero podría haber cientos de miles de millones únicamente en nuestra galaxia. A medida que avanzamos en la edad de oro del descubrimiento planetario las posibilidades son infinitas. Adentrándonos en las profundidades de nuestro espacio estamos encontrando planetas más extraños de lo que jamás podríamos imaginar, desde gigantes y ardientes esferas de gas hasta mundos huérfanos y helados que vagan en el espacio interestelar. Pero… ¿Cómo consiguieron ser tan diferentes? Este programa sigue el notable viaje de los planetas desde que eran tan sólo unas partículas de polvo hasta los diversos y magníficos mundos que conocemos hoy en día.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

7º.- Sistemas Solares

howtheuniverseworks2-1

El Sistema Solar, ocho planetas y una luna; nuestra estable y familiar esquina del Universo. Pero… ¿Qué es lo que sabemos realmente de su formación? ¿Es nuestro Sistema Solar único? Recientes descubrimientos están revelando sus secretos, una brutal historia de planetas colisionando, algunos de ellos devorados por el Sol, mientras futuros modelos predicen una muerte violenta. Desde el primer descubrimiento de un planeta orbitando a otra estrella en 1992, se han identificado aproximadamente 280 Sistemas Solares. Observando únicamente a los Sistemas Solares que se encuentran más allá de nosotros, podemos comprender lo diminuto que realmente es nuestro pequeño Universo.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

8º.- Lunas

howuniverseworksalienmoons

Estudios recientes han revelado que las lunas son los laboratorios químicos del cosmos y el lugar más probable para encontrar vida más allá de nuestro planeta. Mientras algunas lunas no son más que asteroides capturados por la fuerza de la gravedad, otras forman parte de gigantescos sistemas que las convierten casi en planetas. Sabemos que existen 300 lunas únicamente en nuestro Sistema Solar pero podría haber incluso miles de millones. El nacimiento de estas lunas, cómo viven y mueren, resulta fundamental para entender los turbulentos orígenes de nuestro planeta así como nuestro lugar en el Universo.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

Página oficial:

Discovery Channel – How the Universe works

 

Compra online:

(Serie en DVD y BD en inglés)

(Serie en DVD y BD en español)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

3 comentarios

    1. En teoría ya fue emitida por TV. En Discovery suele repetir las series cada cierto tiempo, por si quieres volver a verla por televisión.

  1. Pude verla entera y es MUY recomendable (de hecho, me la compré).
    Ojo, la edición en blu-ray que aparece no es correcta. Es un pack con los 4 primeros DVDs. Saludos, e intentad ver esta serie. Ya tiene segunda temporada, pero no sé si está disponible en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta