Si es infinitamente bueno, ¿qué razón deberíamos tener para temerle? Si es infinitamente sabio, ¿por qué deberíamos tener dudas concernientes a nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué advertirle de nuestras necesidades y fatigarlo con nuestras oraciones? Si está en todos lados, ¿por qué erigirle templos? Si es justo, ¿por qué temer que castigará a las criaturas a las cuales llenó de debilidades? Si la gracia lo hace todo por ellos, ¿qué razón habrá para recompensarlos? Si él es todopoderoso, ¿cómo ofenderlo, cómo resistírsele? Si es razonable, ¿cómo puede enojarse con los ciegos, a quienes les ha dado la libertad de ser irrazonables? Si es inamovible, ¿con qué derecho pretendemos hacerlo cambiar sus designios? Si es imposible de concebir, ¿por qué habremos de ocuparnos de él? Si él ha hablado, ¿por qué el Universo no se ha convencido? Si el conocimiento de un Dios es el más necesario, ¿por qué no es el más evidente y el más claro? Percy Bysshe Shelley

“Movimiento Zeitgeist” (Documentales)

Viendo este documental, Zeitgeist, (y su movimiento) uno se da cuenta de como fuimos creando la religión a medida que fuimos descubriendo el mundo, y como la avaricia humana ha hecho que inventemos formas más inhumanas de matarnos unos a otros por el poder y las riquezas. Como podemos cambiar todo eso si nos lo proponemos es el argumento en el que se basa este documental. Las soluciones que se proponen son reales y existen: una sociedad que no se sustenta bajo el sistema economico sino otro "Sistema basado en los recursos". Si queréis conocer que es el movimiento zeitgeist, en estos documentales se explican esto y mucho más.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen. Albert Einstein
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Viendo el documental Zeitgeist uno se da cuenta de cómo hemos creado la religión a medida que fuimos descubriendo el mundo y cómo la avaricia humana ha hecho que inventemos formas más inhumanas de matarnos unos a otros por el poder y las riquezas. Cómo podemos cambiar todo eso si nos lo proponemos es el argumento en el que se basa este documental.

¿Qué es Zeitgeist?

Zeitgeist  es originalmente una expresión del idioma alemán que significa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)». Muestra el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt´saitg´aɪst] (AFI).

Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeistes la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist («espíritu del pueblo») es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.

El concepto de Zeitgeist se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes, como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia. En 1769 Herder escribió una crítica de la obra Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz(artículo en Wikipedia en alemán) e introdujo al alemán la palabra Zeitgeist como una traducción de genius seculi (en latín: genius – «espíritu guardián» y saeculi – «del siglo»). Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de usarlo como un instrumento meramente conceptual.

Zeitgeist ha alcanzado un gran estatus dentro de las palabras alemanas incorporadas a otras lenguas y se ha convertido en una entrada en inglés, español, portugués, holandés e incluso japonés.

Se introduce aquí una comparación entre el estado de un individuo y el espíritu de una nación. En el proceso de su formación, el individuo sufre varios cambios sin perder su identidad. Como una parte de la historia mundial, una nación -exhibiendo una cierta tendencia expresada en su Volksgeist— tiene su rol en el proceso total de la historia mundial. Pero una vez que contribuye su porción a la historia mundial, ya no tienen un papel en el proceso de historia mundial. La sumersión en el proceso total previene el renacimiento cultural de las personas, porque han agotado su creatividad en el crecimiento histórico del espíritu que los guía. Por esta razón uno de los discípulos de Hegel, Michelet, consideró la idea del renacimiento de las personas judías como filosóficamente imposible.

Conclusiones sobre el documetal

Durante el documental se ve claramente cómo cada religión es una copia de otra anterior y así sucesivamente hasta el origen de la humanidad, donde el primer o primeros dioses eran la naturaleza y los astros. Entre ellos el Sol (considerado a menudo como el principal de los dioses o rey celestial). La prueba de todo ello aun está presente en nuestras celebraciones y costumbres más actuales.

También se llega a la conclusión de que las religiones, más que unirnos, nos separan aun más a pesar de tener tanto en común unas con otras. Y es que según mi criterio, el mundo futuro que plantea el documental, aunque es un mundo platónico y tecnológicamente posible (aunque no como lo plantean en el documental), sigue siendo una utopía debido a lo más básico: seguimos buscando lo que nos separa más que lo que nos une (súmmum de las religiones).

Después de ver dicho documental empecé a indagar en webs, foros y demás sitios para conocer la opinión del resto de personas que lo habían visto y sacar algo en claro. Al hacerlo me encontré con algo que no esperaba encontrar, pero que en el fondo es comprensible debido a nuestra naturaleza a veces tan estúpida. Básicamente seguíamos buscando diferencias entre nosotros.
En cada foro que he consultado he visto siempre la misma clase de comentarios: «horus no fué crucificado«, que si «la vida de Cristo no se puede comparar con la de los demás idolos«, que «Isis no fue virgen«, etc. Eso sí, ni un sólo comentario de cómo el mismo documental plantea el sistema económico actual como algo obsoleto; de cómo hace ricos a sólo unos pocos y pobres al resto; de que poseemos los medios tecnológicos y recursos para que nadie en este mundo pase hambre y pobreza y no lo estamos aprovechando. De entre todos los comentarios que vi en foros nadie dedicó una palabra a cómo solucionar y hacer posible la filosofía que plantea ese mismo documental (una sociedad verdaderamente justa, libre y sin la necesidad de trabajar para pagar unas cargas fiscales inventadas por los más ricos y la necesidad de rezar y adorar a personas que dicen ser mensajeros de los personajes de unos mitos prehistóricos que defienden).

Al parecer nadie se dio cuenta de que el reportaje, aunque desacertado en algunas de sus afirmaciones sobre Historia de las religiones y repleto de conspiranóia injustificada, tiene la razón en lo más básico y que en esos mismos foros se demuestra:

La religión sigue dividiéndonos a pesar de que nadie pueda probar  que lo contado en unos libros de autoría humana sean de verdad la palabra de un dios o dioses que nadie ha visto ni oído jamás.

Hay una segunda parte del documental llamado «Zeitgeist: Addendum» que trata sobre cómo una serie de individuos inventaron el sistema económico actual, que este nos carga con deudas inexistentes «creadas de la nada» y a las que, además, les añaden un interés (multiplicando así la deuda a pagar) para que esa minoría elitista (que no superior al 4% de la población) siga haciéndose rica a costa del resto.

El tercer documental, titulado como «Zeitgeist: Moving forward» se dedica a explicar las bases del movimiento zeitgeist y cómo hacer posible el cambio.

Lo importante de tales documentales, en mi opinión, no es cómo explica el sincretismo dentro del monoteísmo abrahámico sino que lo hay; tampoco cómo explica el sometimiento e imposición de un sistema económico que discrimina a una mayoría de ciudadanos o sus soluciones (que como dije, son demasiado platónicas) sino que lo hay. Lo criticable del documental, a mi juicio (conviene aclararlo), es que este lo hace introduciendo datos erróneos o por lo menos, muchos de ellos no justificados dentro del mismo sobre religión, astronomía, etc. e induciendo al espectador a que estos son falsos por que existe algún tipo de conspiración, enfocando esta a teorías conspiranóicas (como el 11S).

El cristianismo sí es una religión sincrética, cuya mitología se construye a partir de otras (como la zoroastríca, la griega y la egipcia) es algo sabido a nivel académico. Quizás el problema que yo le vea a estos documentales sea, más que nada, qué elijen y cómo lo redirigen hacia esos puntos para demostrarlo. Que usan un enfoque simplista y sin aportar fuentes que respalden los puntos que afirman. Enfoque que puede volverse en contra del propio documental: alguien escéptico y con conocimientos sobre religiones comparadas, mitología, etc. podría ver el documental y llevarse las manos a la cabeza con alguna de las afirmaciones que este hace sobre simbología religiosa. A pesar de eso, con lo que yo creo que deberíamos quedarnos de ellos es con lo que ya dije: el trasfondo y la intencionalidad ética que hay tras ese mensaje antes mencionado.

El sitio oficial del movimiento Zeitgeist:

http://thezeitgeistmovement.com/

Los documentales

Zeitgeist (inglés con subtítulos en español)

Zeitgeist Addendum (voces en inglés con subtítulos en español)

 

Zeitgeist Moving forward (voces en inglés con subtítulos en español)

 

Más información sobre los documentales:

http://miguelvaca.wordpress.com/2011/03/12/zeitgeist/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

4 respuestas

  1. en los 2 documentales zeistgeist hace una descripcion magistral de como funciona el sistema capitalista, como por ejemplo de como surge deuda de la nada ya que es dinero fiduciario , con el fin de seguir sosteniendo a los mismo de siempre ,
    en el documental apenas se habla de la aternativa ,, de ecociudadela
    y de un mundo donde la gente trabaja por amor a la causa ,, en donde las religiones tienen todas cabida ( craso error por que son excluyentes entre ellas por muy bonitas que nos las pinten ) en todo el documental no sale hablando ningun cientifico y tampoco ningun economista
    todo parece indicar que es un mundo idilico muy lejos de la realidad

  2. el libro zeitgeist source book publicado por Acharya S. aborda muchos de los temas criticados sobre la primera parte de zeitgeist como la crucifixión de horus, sus doce discipulos,etc el problema es que el libro solo se encuentra en ingles que yo sepa, tambien el libro jesus en egipto del mismo autor habla mas ampliamente sobre el tema de jesus y horus. Solo queria saber si alguien tiene estos libros en una version traducida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta