"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma."

Simone de Beauvoir | Filosofa escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era “humana”

Más allá de la Biblia: Historia antigua de Israel – Mario Liverani

Las historias del Isarel antiguo suelen parecerse mucho porque todas se asemejan a la historia contenida en el texto bíblico, asumen su línea narrativa y hacen suya la trama, incluso cuando no tienen más remedio que advertir su nula fiabilidad histórica. En este libro, el profesor Liverani, apoyado en la crítica textual y literaria y en las últimas aportaciones de la arqueología y la epigrafía, sitúa los textos históricos en la época de su redacción, reconstruye la evolución de las ideologías políticas y religiosas y coloca la historia de Israel en su contexto espacial. Surge así una “nueva” historia de Israel tan alejada del relato bíblico como de las ensoñaciones nacionalistas de la Diáspora.

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Las historias del Isarel antiguo suelen parecerse mucho porque todas se asemejan a la historia contenida en el texto bíblico, asumen su línea narrativa y hacen suya la trama, incluso cuando no tienen más remedio que advertir su nula fiabilidad histórica. En este libro, el profesor Liverani, apoyado en la crítica textual y literaria y en las últimas aportaciones de la arqueología y la epigrafía, sitúa los textos históricos en la época de su redacción, reconstruye la evolución de las ideologías políticas y religiosas y coloca la historia de Israel en su contexto espacial. Surge así una “nueva” historia de Israel tan alejada del relato bíblico como de las ensoñaciones nacionalistas de la Diáspora.

 

Mario Liverani, profesor de Historia del Oriente Próximo en la Universidad de Roma aborda en este trabajo un acercamiento al pasado de Israel teniendo en cuenta tanto los datos de la moderna investigación como los relatos de la Biblia. Para ello ha dividido el libro en dos partes, una denominada ·”historia normal” y la otra “historia inventada”.

Las historias del Israel antiguo se parecen todas porque, irremisiblemente, todas se asemejan a la historia contenida en el texto bíblico, asumen su línea narrativa y hacen suya la trama, incluso cuando no tienen más remedio que constatar críticamente su falta de fiabilidad histórica. El peso teológico de la palabra revelada ha hecho que resulte muy difícil aceptar una crítica racionalista, que a duras penas ha conseguido dar paso a un enfoque laico.

A lo largo de los dos últimos siglos, la crítica ha desmantelado la historicidad de la Creación y del Diluvio, la de los Patriarcas, la del Éxodo y la de la conquista, la de Moisés y Josué, la del período de los Jueces y la de la “Liga de las Doce Tribus”, deteniéndose ante el reino unido de David y Salomón, considerado fundamentalmente histórico. La crítica más reciente del concepto mismo de reino unido ha puesto en tela de juicio el relato bíblico, pues ha reducido el Israel “histórico” a un reino palestino más de los muchos que fueron borrados del mapa a raíz de la conquista asiria, negando toda relación entre Israel y Judá con anterioridad al exilio. En este libro se lleva a cabo una reelaboración de la historia de Israel que toma en cuenta los resultados de la crítica textual y literaria, de las aportaciones de la arqueología y de la epigrafía y se ha concebido según los criterios de la metodología historiográfica moderna. Partiendo de la constatación de que el relato bíblico es fruto de una elaboración muy tardía, el profesor Liverani sitúa los textos en la época de su redacción, reconstruye la evolución de las ideologías políticas y religiosas y coloca la historia de Israel en su contexto del antiguo Oriente.

 

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miguelangelgc
miguelangelgc
13 años atrás

Me parece excelente que compartas contenido con crítica textual; de hecho, entre la exégesis moderna del texto bíblico se entiende que las historias narradas en la Tanaj no son más que «historias» con algunas bases históricas pero con una intención clara: trasmitir un mensaje teológico

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