Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas. Samuel Butler

Creation (película biográfica)

El film Creation, estrenado el 25 de septiembre del 2009 en Reino Unido, nos traslada a la vida familiar del naturalista Charles Darwin plasmando apasionantemente el debate entre ciencia y religión que suscitó su revolucionaria teoría, la cual cambiaría radicalmente la manera de entender el mundo.

Índice de contenido

Piensa en ello…

La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. Voltaire
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

creation_3893

El film Creation, estrenado el  25 de septiembre del 2009 en Reino Unido, nos traslada a la vida familiar del naturalista Charles Darwin plasmando apasionantemente el debate entre ciencia y religión que suscitó su revolucionaria teoría, la cual cambiaría radicalmente la manera de entender el mundo.

Creación -Autor: José Luis Urraca Casal-

Una historia de amor, de fe y de ciencia

Acostumbrados a recordar a Charles Darwin acorde con los retratos y fotografías que nos lo muestran en la recta final de su vida, con calvicie y una poblada larga barba canosa, afectado por la enfermedad, a veces olvidamos que comenzó su aventura científica cuando era joven en sus años de Universidad. Y que detrás de su trabajo, de su contribución a sentar las bases de cómo entendemos el lugar del hombre en el mundo y la evolución de las especies que pueblan la tierra mediante la selección natural, se encontraba un padre de familia que vivía en una pequeña villa inglesa en compañía de su mujer y sus hijos.

8449

Creation nos adentra en su vida familiar para conforme al desarrollo de sus teorías, ver cómo éstas suscitan el debate en su matrimonio entre una esposa profundamente creyente y un hombre cuyos descubrimientos soslayan el diseño divino establecido en la Biblia. La teoría de Darwin de que las especies que poblaban la tierra, incluido el hombre eran fruto de la evolución natural, ¿dónde hacía quedar el papel de Dios como hacedor del mundo, del hombre y el resto de los seres vivos? conduciendo a un debate consigo mismo y con su esposa, que ejemplifica el suscitado en una época de profunda creencia religiosa, pues religioso era para empezar, la explicación al origen mismo del mundo en que vivían.

Creation Darwin Pelicula

La acción nos sitúa en 1841, Darwin ya se ha hecho muy popular gracias a su obra “Diario del viaje del Beagle” y es un geólogo de reconocido prestigio tras su viaje de cinco años a bordo del Beagle que le ha llevado entre otros lugares a las Islas Galápagos. En 1838 ha concebido –aún tiene que desarrollarla fundamentadamente- la teoría de la selección natural de las especies, pero la década de 1840 la dedica fundamentalmente a trabajar los resultados obtenidos en su viaje. En 1839 se ha casado con su prima Emma y es en su vida familiar, dentro de un matrimonio que parece venirse abajo junto con la salud de Darwin tras el fallecimiento por tuberculosis de su primera hija, Annie, con tan sólo 10 años de edad, en torno a lo que gira el film. Quienes busquen hallar el desarrollo de sus teorías o los principales trabajos que le condujeron en el desarrollo de las mismas, sólo hallarán pequeños atisbos, como un pasaje de su viaje en el Beagle, su observación de un orangután, la experimentación con palomas…

Creacion Pelicula Darwin 2009

Creación nos habla más del carácter humano del padre y del esposo, de las dudas que le abordan sobre si publicar o no su trabajo por las implicaciones que para la explicación religiosa de la historia del hombre tiene el mismo, por tanto, tanta o más religión que ciencia, en lo que se trata sin embargo de un guión de John Collee (Master and Commander, 2003) basado en la obra “Annie’s Box: Charles Darwin, his daughter and human evolution” escrita por uno de las descendientes del propio Darwin, concretamente su tataranieto Randal Keynes, y que explora en cómo la muerte de su hija afectó profundamente a sus ideas sobre la religión, haciéndole difícil creer que su muerte respondiese a un plan divino o a la mano de Dios.

8448

Un hombre que desarrolla una gran actividad, motivo fundamental del estrés que acentuaba los síntomas de una enfermedad que como nos muestra Creación, le provocaba dolores estomacales, vómitos, palpitaciones y temblores, y que buscó remedio a los mismos en la hidroterapia. La visita de amigos científicos como él, caso del botánico Joseph Hooker o del radical biólogo Thomas Huxley, que lo animaron a retomar y concluir su trabajo más emblemático, conocido como “El origen de las especies”, y la cinta no elude el momento en que recibe el manuscrito de Alfred Russell Thomas –con quien mantenía correspondencia- esbozando ideas similares a las suyas en 1858 en torno a la evolución por selección natural, un año antes de la publicación en 1859 de la obra de Darwin “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”. Pero las investigaciones de ambos en el campo de la evolución y de la selección de las especies habían sido paralelas -de hecho mantuvieron una buena amistad y colaboración entre ellos- y se enmarcan en la sucesión a partir de otros trabajos y teorías publicados anteriormente durante el Siglo XIX.

Bettany y Connolly, actuaciones de Oscar

Martha West Creacion 2

La pareja protagonista, formada por Paul Bettany y la oscarizada Jennifer Connelly, matrimonio dentro y fuera de la película, logra dotar de un gran realismo cargado de emoción a toda la historia de principio a fin. Bettany, también conocido por su papel del doctor Maturin en Master & Commander, realiza una caracterización digna de un Oscar en el papel de amante esposo, cariñoso padre de sus hijos –tuvo diez y dos de ellos morirían en la infancia- o atormentado y casi enloquecido tras la muerte de su hija. Mención especial merece igualmente la joven actriz Martha West en el papel de una inteligente y clarividente Annie Darwin. Otros conocidos actores de la escena británica como Jeremy Northam (Los Tudor) interpreta al reverendo John Innes, con quien se ejemplifica la crisis entre ciencia y religión; Toby Jones (Amazing Grace) da vida a Thomas Huxley, un biólogo defensor de la ciencia en la educación, que aunque no creía en la evolución, apoyó incondicionalmente a Darwin, lo que le valió el sobrenombre de “bulldog de Darwin” y Benedict Cumberbatch (Amazing Grace) en el papel de Joseph Hooker, botánico amigo de Darwin.

8455

El film, algo difícil de creer, pero cierto, ha encontrado dificultades para hallar una distribuidora en Estados Unidos que exhiba la producción en las salas de cine, posiblemente por el miedo a ofender a la religión, máxime con un subtítulo tal como “el hombre que mató a Dios”. La calidad de la cinta ha sido más que subrayada por la crítica cinematográfica, y la causa hay que buscarla en el hecho de que todavía hoy, 150 años después de la publicación de la Teoría de las especies, según una encuesta Gallup, sólo el 39% de los estadounidenses cree en la teoría de la evolución.

8456

Una historia cinematográficamente bien rodada y dirigida por John Amiel, con pasión, emoción y ternura, unas extraordinarias interpretaciones acompañadas de una buena fotografía y una notable banda sonora de Christopher Young, que sin posicionamientos extremos -aunque sí opuestos entre los personajes, con el propio Darwin como nexo- nos permite llevar a cabo una reflexión sobre el debate entre ciencia y religión suscitado a partir de la teoría de la evolución y la selección natural en su tiempo. Un hombre en crisis, que por otro lado recordemos, nunca se consideró ateo, sino ya en su madurez, agnóstico, respetuoso con las creencias de cada uno y que a su muerte, fue enterrado con honores de estado en la Catedral de Westminster.

Benedict Cumberbacht Creation

Fuente de la descripción y sinopsis de la película:

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

http://www.unmundodecine.com/2010/04/creacioncreation-pelicula-2009-darwin.html

 

Compra online (película en inglés):

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

2 respuestas

  1. Me gustó la película.

    Respecto al blog, espero que te sientas cómodo como feligrés de una religión creciente, el ateísmo.

    Al fin y al cabo, aún en el 2016, nadie escapa de la apuesta pascaliana.

    1. Teniendo en cuenta que la Apuesta de Pascal es una falacia y que para que una disciplina se considere «Religión» esta tiene que tener un culto a una deidad y una serie de dogmas y doctrinas establecidas, lo que aporta usted como argumento es absolutamente nada. Por no mencionar ya que según todas las encuestas el ateísmo crece cada año. Motivo por el cual, seguramente, ha sentido usted esa frustración de tener que acudir a una web atea a explayarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *