InicioConclusionesCreacionistas (religiosos) = Argumento circular

Comentarios

Creacionistas (religiosos) = Argumento circular — 2 comentarios

  1. También soy atea, pero considero este enfrentamiento entre “evolucionismo” y “creacionismo” una falacia. El evolucionismo puede tal vez explicar algunos fenómenos biológicos, pero cuando Spencer quiso complacer a su amigo Darwin y lo hizo extensivo al ámbito antropológico y sociológico, ló estropeó, con funestas consecuencias. No se si es malo que la religión se mezcle con la ciencia; lo que si es catastrófico es que la ciencia se mezcle con la política, o sea, con el afán de predominio sobre otros pueblos y otras culturas. Podría seguirse debatiendo esto por tiempo indefinido…

    • Hola Marta.

      Creo que entendemos ciencia de un modo muy distinto.

      El evolucionismo puede tal vez explicar algunos fenómenos biológicos, pero cuando Spencer quiso complacer a su amigo Darwin y lo hizo extensivo al ámbito antropológico y sociológico, ló estropeó, con funestas consecuencias.

      Desde esa época hasta ahora han sucedido algunos cambios: la teoría de Darwin, a pesar de ser revisada constantemente (y te puedo asegurar que si lo ha sido), no ha podido ser refutada. Lo que ahora tenemos no es una teoria simple de selección natural, lo que tenemos hoy día es una teoría sintética.

      No se si es malo que la religión se mezcle con la ciencia;

      Pues.. para ponerte un ejemplo: como hacer una teoría basada en que a los niños los trae la cigüeña, y querer meter esa teoria como cientifica en medicina. La ciencia se apoya en los hechos verificables, la religion en afirmaciones incuestionables. De ahí que el requisito de todas las religiones sea el tener “fe” en ellas.

      ; lo que si es catastrófico es que la ciencia se mezcle con la política, o sea, con el afán de predominio sobre otros pueblos y otras culturas.

      Creo que tiendes a ver a la ciencia como algo más de lo que realmente es. La ciencia no más que una herramenta. Como se use siempre dependerá de las personas.

      Ese afán del que hablas ha existido y existiera siempre independientemente de la ciencia y no es una cuestión científica sino moral. La moral no la determinan las ciencias, quienes no se entrometen en ello, la moral es dictaminada por las ideologías personales. Y una fuente de ideologías personales es la religión y otra seria la filosofía. Luego habría que ver, qué religión (cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo) y qué sistema filosófico en concreto (materialismo, cientificismo, determinismo, vistalismo, etc)

      Si quieres comparar algo, hazlo coherentemente: política + ideal religióso / política + ideal filosófico, no con cosas que nada tengan que ver entre sí.

      Y, ya que hablamos de mezclas: si quieres ver una mezcla realmente mala coge política y súmale religión.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.