"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

La verdad sobre el budismo tibetano – Brendan O’Neill

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Hay más en esta antigua religión de lo que las celebridades de Hollywood tratan de hacernos creer

Muchos occidentales antes que yo han visitado el Tíbet, vinieron a un monasterio en la ladera de una montaña y decidieron quedarse allí para siempre persuadidos por la existencia brutalmente frugal estirada por los budistas tibetanos.

Yo tengo exactamente la reacción opuesta. Yo no podría esperar a salir de los templos y monasterios que visité durante mi reciente estancia en Shangri-La, con sus estatuas de demonios chillones bailando, los Budas sebosos de oro rodeados de fajos de billetes, las paredes y techos pintados en colores súper lujosos, y un olor de incienso que es como estar en el dormitorio de un estudiante hippie.

Sé que no debería decir esto, pero el budismo tibetano realmente me asusta.

 

Lo más asombroso es lo diferente que es realmente el budismo tibetano de la versión parcial importada por el ejército de celebrities del Dalai Lama.

Escuchando lo que afirma Richard Gere, la primera encarnación del Dalai Hollywood, podrías ser perdonado por pensar que el budismo tibetano consiste en sentarse en posición de loto durante 20 horas al día y tener pensamientos estilo Bambi. El budismo tibetano tiene una «resonancia y un sentido del misterio«, dice Gere , a través del cual puedes encontrar tu «ser» (sea lo que sea esto).

Mirando hace años al personaje de Jennifer Aniston en Friends, Rachel, leyendo una colección de enseñanzas del Dalai Lama en Central Perk, también se podría pensar que el budismo tibetano es algo que se puede ingerir mientras se toma un baso de leche descremada, desnatada y con avellanas.

O pensemos en la respuesta dada a Frank J. Korom por uno de los estudiantes de la Universidad de Boston cuando le preguntó por qué llevaba un collar budista tibetano. «Eso me mantiene sano y feliz» dijo, lo que reduce al budismo tibetano como a uno de tantos queridísimos Dalai Lamabalorios, el equivalente religioso a tomarse una píldora de vitaminas.

La realidad no podría ser más distinta. Los primeros devotos budistas  que me encontré no parecían ni sanos ni felices. Caminaban desde sus aldeas en el sur del Tíbet hacia el Templo de Jokhang en Lhasa, el sitio más sagrado del budismo tibetano, y el viaje les había costado casi tres meses. Lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que con cada tercer o cuarto paso que tomaban doblaban sus rodillas y luego se postraban totalmente en el suelo, acostados boca abajo y enterrando la cara en la tierra, antes de volver a levantarse para dar unos pasos más y realizar de nuevo la dolorosa postración.

Se veía repetitivamente agotador. Se movían a paso de tortuga. Sus frentes se teñían de gris con el contacto frecuente e implacablemente doloroso con la tierra. Llevaban tablones de madera en sus manos, lo que hacía un ruido mortal cada vez que se lanzaban de nuevo hacia abajo. Me gustaría ver a Jennifer Aniston intentando esto. Budismo tibetano sans cafeinado con leche.

Pronto te das cuenta de que ningún budista tibetano se sienta con las piernas cruzadas sobre cojines durante todo el día mientras miran hacia el espacio y dirigen su pensamiento sobre el universo. No, adorar a Buda es un entrenamiento físico completo. En el Templo Lamaling, en una ladera en Nyingchi County, en el sureste del Tíbet, vi a una mujer con sus 50 años haciendo la postración, como una versión arcaica de una sesión de ejercicios de Jane Fonda.

El templo en sí está repleto de estatuas raras. Demonios rojos con caras contorsionadas. Budas de aspecto satisfecho mirando sonrientes y condescendientemente a los fieles, pobres y agotados. Hay una estatua del «Buda viviente» (ya fallecido), quien administró este templo en la década de 1950 y 60 y que lleva gafas de sol. Tan aterradora que parece un cruce entre el Buda y Bono.

El Templo Lamaling, al igual que otros que he visitado, está pintado con los colores más obscenos. Ni un centímetro de pared o viga del techo de estos sitios de culto se ha dejado sin tocar por los decoradores posiblemente daltónicos del budismo tibetano. Donde quiera que mires hay un amarre de pintura azul, rojo o verde, o rojo brillante. Un telón de fondo extrañamente apropiado para las imágenes frecuentemente violentas de esta religión: las estatuas de demonios espadachines, las pinturas de fuego, las imágenes de Budas andróginos, algunos con pechos, otros con bolas. «Paz» y «calma» son las últimas palabras que te vienen a la mente cuando estás dentro de uno de estos lugares sentimentalmente agresivos.

El Templo Lamaling también conlleva el hecho de que el budismo tibetano, al igual que cualquier otra religión en la Tierra, se compone de varias, a veces un cuerno, de sectas. Con la excitación organicé una entrevista con uno de los monjes y le pregunté si estaba deseando que llegara el día en que el Dalai Lama regrese de su exilio en el norte de la India. Con paciencia me dijo – que soy otro occidental atontado- que no adora al Dalai Lama porque él es un miembro del budismo tibetano de la escuela Nyingma, mientras que el Dalai Lama es el jefe de la escuela Gelug. Luego está la escuela Kagyu y la escuela Sakya- cuatro difiriendo en total- que tienen exaltados desacuerdos e incluso han llegado a las manos en los últimos años con respecto a cuales de las deidades deben ser adoradas y cuáles no. ¿La religión de la paz? Sí, claro.

El budismo tibetano tiene también un integral contratiempo acerca de los gays y las chicas. Afirma que el sexo homosexual es «antinatural«. El Dalai Lama declaró en una conferencia en Seattle en 1993, durante una parada de su silbato, al más puro estilo de las giras mundiales de U2, que «la naturaleza dispone de órganos masculinos y femeninos, de una manera tan adecuada … que los órganos del mismo sexo no pueden funcionar bien (entre si).» (Alguien tendría que explicarle a Su Santidad como funciona la gente gay)

Y, como Bernard Faure de la Universidad de Columbia dice: «Al igual que la mayoría de los discursos clericales, el budismo es implacablemente misógino …». Así, mientras que las mujeres pueden convertirse en monjas tibetanas, estas no pueden avanzar tan lejos como los hombres porque de acuerdo con las enseñanzas budistas es imposible para las mujeres convertirse en «el legítimo uno perfectamente Iluminado«, en «el monarca universal«, en «el Rey de los Dioses«, en «el Rey de la Muerte» o en el «Brahma«- la quinta y más sagrada postura del budismo.

Por supuesto, esto sólo significa que el budismo tibetano es idéntico a muchas otras religiones. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de elementos atrasados ​​del budismo tibetano que son perdonados o pasados por alto por sus seguidores hippies, celebrities y de clase media que hay aquí. Por lo que, si eres un católico en Hollywood probablemente se asuma de inmediato que eres un gruñón imbécil con una visión demencial, pero si eres un budista «Tibetano» probablemente se te considere como a una persona super-cool, o una criatura inteligente de buenos modales y buen gusto. (Admitámoslo, a Mel Gibson no le ayuda en este sentido)

Soy muy consciente del hecho de que no soy el primer occidental en ser lanzado por la peculiaridad religiosa del Tíbet. Un visitante pijo británico denunció en 1895  el budismo tibetano como un «culto profundamente arraigado al diablo y la brujería.» No hay tal cosa. Pero lo que llama la atención, y lo que me hizo estar tan sorprendido por la rareza, es la forma en que esta religión ha llegado a ser vista en los círculos occidentales del New Age como un mundo pacífico, puro, feliz- un dulce y sonriente culto de seres parecidos al Buda -. Una vez más, esto no es tal cosa. La visión moderna del budismo tibetano como algo maravilloso es al menos tan condescendientemente reduccionista como la antigua visión que se tenía del budismo tibetano como un culto al diablo.

Frank J. Korom lo describe como un «orientalismo New Age«, donde los occidentales en busca de un objetivo barato y fácil en sus vidas vacías «se apropian del Tíbet y las partes de su cultura religiosa para sus propios fines.» Ellos tratan a una religión  muy antigua y compleja como una especie de buffet de ideas donde estas se pueden recoger por pedazos y donde se pueden desechar las extrañas y más exigentes – como los demonios danzantes y la postración- pero recogiendo las brillantes, como los collares, las pulseras sagradas y las sandeces sobre la reencarnación.

Esto es todo a cerca de ello. Ellos simplemente han doblado y retorcido una religión para satisfacer sus propias necesidades. Como el lama tibetano Dagyab Kyabgon Rinpoche dice: «El concepto de ‘Tíbet’ se convierte en un símbolo de todas esas cualidades que los occidentales sienten que carecen: alegría de vivir, armonía, calidez y espiritualidad … el Tíbet se convierte así en una utopía y los tibetanos se convierten en sus nobles salvajes.» los perdedores occidentales han saqueado el budismo tibetano en busca del santo grial del auto-significado.

Articulo escrito por Brendan O’Neill, editor de Spiked en Londres, el 28 de julio 2010

Fuente: http://reason.com/archives/2010/07/28/the-truth-about-tibetan-buddhi

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
215 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Commetin
Commetin
9 años atrás

Ateo y agnóstico… El ateo cree. Al menos cree que Dios no existe. Y el agnóstico pone en suspenso la creencia ya que no le satisface ninguna explicación por el momento. Finalmente agnóstico viene del griego α- [a-], ‘sin’; y γνώσις [gnōsis], ‘conocimiento’. Creo que en ese sentido se hace honor al título de este sitio web… No hay conocimiento. Sólo un punto de vista subjetivo.

Al igual que para cualquier creyente, de cualquier tradición, para el agnóstico o para el ateo se hace necesario el principio de falsabilidad para poder afirmar cualquier argumento. Sea este que el budismo es falso o bien que es real. El simple hecho de no comprender algo no lo hace falso, igual que el hecho de creer en algo no lo hace verdadero.

Por ello las creencias que corresponden a materia de fe son individuales. Y bien dicen que cuando el río suena es porque agua lleva… Así que cuando uno no puede simplemente tolerar las diferencias y se ve en la necesidad de hacer públicas sus convicciones personales, que no son falseables, es porque existe una necesidad casi obsesiva de encontrar una explicación a tantas dudas que surjen.

Si se es ateo y agnóstico pues, por mera convicción, entonces no se necesita justificarse de ninguna manera haciendo públicas esas convicciones. Sin embargo si uno se ve en la necesidad de justificarse a sí mismo delante de los demás es porque se busca validación. La búsqueda de la validación en el caso de un ateo o agnóstico que investiga tanto, es porque continúa en busca de una espiritualidad.

Entonces amigo ateoyagnostico no eres ni ateo, ni agnóstico… Simplemente no has encontrado lo que buscas y te frustra que otros sí lo hagan. Si realmente no crees en una divinidad, entonces no necesitas justificarlo. Y si realmente eres agnóstico, entonces no pierdas tu tiempo buscando algo que jamás encontrarás. Mejor dedícate a tratar de ser felíz por cualquiera que sea el camino que hayas elegido y deja que los demás, incluído Richard Gere, sean felices con lo que sea que ellos haya visto en el sistema de creencias que eligieron.

Y por último, si te atreves a someter a la crítica el pensamiento de miles y miles de personas, entonces sométete a ser criticado. No por no creer, sino por decir que no crees, hacerlo público, utilizarlo para hacer crítica, que además no es constructiva y autoproclamarte el portador de la verdad.

Hoy no eres muy diferente a lo que tanto criticas. Te has autoproclamado un mesías de la negación. ¿Qué tan distinto es esto de lo que han hecho todos los que fundan una religión? ¿Qué tan diferente eres de lo que tanto criticas?

Felipe
Felipe
9 años atrás

Señor Ateoyagnostico:

¡Y vaya debate se ha armado! Me he puesto a leer y me gustaría comentar algunas dudas que tengo del budismo (que usted podrá saber) y, si me lo permite, me gustaría «escuchar» sus puntos de vista como persona crítica. Iré escribiendo y usted podrá responderme enumerado como ha hecho en otros comentarios, si gusta. Por supuesto. Y espero ser claro para no cansarlo:
Con respecto a varios temas, fundamentalmente de índole «analicemos la vida»… el budismo sé que llega a ciertas conclusiones y las considera como verdades. ¡Ya sé, usted no! Ja.
Primero: Por un comentario sé que usted no comparte que la vida sea sufrimiento. En tanto que Buda sí decía que la vida es sufrimiento, no como negando el aspecto de la felicidad, si no afirmando que inevitablemente los seres humanos nos enfrentaremos tarde o temprano a situaciones que nos generarán sufrimiento: la vejez, la tristeza, el dolor, no lograr lo que uno quiere, la separación… la muerte y hasta el nacimiento. ¿Usted qué piensa? No con respecto al budismo o Buda o lo que éste decía, eso ya lo sabemos, si no con respecto al sufrimiento. Usted como persona, ¿tiene algún método para evitar sufrir en esta vida o considera que no habría ni que tratar el tema? Me gustaría saber su experiencia. Sé que Buda toma el sufrimiento no como dolor físico o psicológico, sino como el error de perpetuar el dolor. Por ejemplo, perpetuar el llanto por una pareja que nos ha dejado hace tres años es sufrimiento psicológico, porque no se acepta la realidad; o como en países en que el odio tribal perpetúa guerra tras guerra, como en Medio Oriente. No termino de entender cómo relaciona usted el sufrimiento psicológico con la biología y la química cerebral. ¿O la aceptación y la guerra tendrían orígenes fisiológicos?
Segundo: Según Buda, la raíz del sufrimiento es el deseo, porque genera la ilusión de que alcanzando aquello que deseamos llegaremos a ser felices y evitaremos el sufrimiento. Esa imagen mental tengo sabido es lo que llaman «ego». ¿Piensa que el sufrimiento psicológico tiene una raíz común a todos los hombres… incluido usted? ¿Se podría eliminar esa raíz para que algún día seamos una sociedad decente? Porque, ¿a qué se refiere con que «el sufrimiento es un proceso mental»… piensa usted de sí mismo que no tiene ningún tipo de control sobre sus estados de ánimo? ¿Es un proceso mental totalmente inconsciente?
Tercero: usted dejó bien en claro en los comentarios que no es practicante de ninguna religión, jaja. Ahora bien, una última pregunta. ¿Qué parte de conocimiento humano, o qué herramienta, o medio utilizaría usted para investigar qué había antes del Big Bang? ¿Había algo… cómo…? ¿Consideraría usted validas a la filosofía o la cosmología, no sé si para comprobar de hecho, pero al menos para inferir el posible inicio de todo esto que llamamos universo?
Bueno, esas serían algunas dudas que se me plantean. Me encantaría escribir otras para saber qué opina, pero no soy tan hartante. Saludos cordiales.

Felipe
Felipe
9 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Existe una comprensión, una visión clara, dentro de la consciencia humana, de cada individuo, donde se trasciende la forma. Los conceptos reales y nuestras interpretaciones de la experiencia se aprecian como ilusorias, carentes de realidad más allá de la fuerza que le damos con nuestra mente. Nosotros creamos la realidad, y en última instancia el »yo» es ilusorio y carente de existencia intrínseca. Como lo expresa la filosofía de Nagarjuna. Existe una tesis doctoral muy interesante en la web donde se compara las similitudes entre Nagarjuna y el Big Bang de la ciencia.

Felipe
Felipe
9 años atrás

Mire lo que dice el Tao te king: «El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. Y el Te, la fuerza que los alimenta, que los nutre, que los hace crecer, hasta que, llegado el momento de máximo desarrollo, esta fuerza se retira e inicia su declive natural.

En el inicio mismo del Tao Te King: Lao-Tsé ya nos previene de que existe un Tao permanente y un Tao que no lo es. Está trazando una diferenciación entre un Tao innombrable, incognoscible, inaprensible, una causa sin causa, un absoluto, un origen primordial, no sujeto al tiempo ni al espacio, eterno, sin comienzo ni final; y otro Tao al que podríamos considerar como una emanación del primero, susceptible de ser comprendido y conocido por nuestra mente, que contendría las semillas de la manifestación y a partir del cual devendría la existencia de nuestro universo y de los seres en él contenidos. Este segundo Tao es el principio del tiempo y del espacio, e imagen de la unidad del caos primordial. Se corresponde con el símbolo del huevo cósmico, presente en infinidad de religiones, de cuya eclosión surge el cosmos».

Aquel hombre hace 2500 años vislumbró que hubo un Big Bang (¡De Huevo cósmico hablaban las culturas primeras en oriente!). Lo vislumbró y lo expresó en filosofía. Para el hombre que se abre a aprehender, a lograr que su mente no rechace conocimiento, el brahma de los induistas, el truncado dios de los católicos; lo que hoy la fisica cuantica denomina campo de higgs o lo que sea la manifestación primigenia que sustenta al adn. El límite físico con el que se topa la ciencia en esta era, porque ¿cómo investigar un aspecto de la existencia siendo éste no físico y nosotros sí? Un lugar donde nuestras manos humanas nunca podrán llegar. El camino de la ciencia termina donde terminan todas las cosas, en el Tao, donde apuntaron la mitología, la religión, la filosofía, y cualquier otro aspecto que el hombre quiera inventar: en lo incognoscible, un incognoscible que es parte inseparable de nosotros por ser nosotros expresión de ello. Es descubrir nuestro subconsciente, para aquel que guste meditar, descubrir por experiencia directa el aspecto de la mente del cual surgimos: el nirvana budista, la completa extinción de la dualidad en la percepción del individuo, experimentándose a sí mismo sólo como parte condicionada de la totalidad de la cuál el mismo surge. Para mí todo apunta a lo mismo.

Anonimouse
Anonimouse
9 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

A la ciencia le cuesta entender que hace miles de años hayan habido hombres que sin el conocimiento cientifico actual hayan explicado el origen de todo. Hoy se acepta que el universo conocido comenzo con el Big bang. Es muy cierto que ninguna teoria cientifica se saco del Tao Te King, el viejo sabio Lao Tse no sabia de singularidades tiempo-espacio, materia o energia oscura, no tenia instrumentos para verificar la expansion del universo, pero que curioso que desarrolle la misma idea y asi lo explica en el Cap 25 de su TaoTeKing:  
Aún antes que el Cielo y la Tierra, existía algoindefinido pero completo en sí mismo; este Caos inagotableera único e ilimitado: sin sonido, sin forma,de nada depende y permanece inalterado,se lo puede considerar el origen del Universo.No sé su nombre,pero lo llamo Tao.Si me esfuerzo en darle otro nombrelo llamo «grande».Es grande porque se extiende.Su expansión le lleva lejos.La lejanía le hace retornar.El Tao, pues, es grande y el Cielo es grande.La Tierra es grande y también lo es el Hombre.En el Universo hay cuatro cosas grandes,y el Hombre es una de ellas.El Hombre fluye de la Tierra.La Tierra fluye del Cielo.El Cielo fluye del Tao.El Tao fluye por si mismo.
(Mas aun, partiendo de este conocimiento Lao Tse desarrolla en el Tao Te King toda una filosofia de vida practica para el hombre, y tal como les gusta a los ateos, prescindiendo de dioses.)
 
saludos

jajajjajjjaja lol
jajajjajjjaja lol
9 años atrás

Jajajjjajaj si en realidad eres ateo, espero que te prepares muy bien a lo q se viene jajajjajja espero que tengas nervios de acero por que

Esteban
Esteban
9 años atrás

Veo que aqui se le da la mas alta importancia al conocimiento cientifico, como unica fuente de verdades. La ciencia claro esta , sirve , y mucho, para entender el mundo (y universo) en que vivimos y mejorar la calidad de vida (tecnologia, salud, etc), pero mas alla de eso no ha ayudado en nada a mitigar la sensacion de soledad, desamparo y dolor (entre muchas otras cosas mas) en que inevitablemente caemos en algun momento de nuestras vidas. De que sirve la ciencia en esos casos ? El religioso se refugiara en las promesas de sus dioses y probablemente encuentre alivio y esperanza (algo que ninguna convencion de cientificos podria darle), el mistico o librepensador tal vez calme su pesar entendiendo la vision oriental acerca de lo transitorio y cambiante de la vida. Y los que solo atienden a la ciencia y la logica, Que hacen ?.
La ciencia no penetra en el mundo interno de cada uno. Si bien hay realidades objetivas y cientificas, la unica realidad que a todos nos importa es la que vivimos dia a dia en nuestras mentes.

Arturo
Arturo
9 años atrás

«Las soluciones que propone el budismo podrán funcionar con algunos, pero no con todo el mundo. Y eso es lo que yo critico. »
Eso es muy cierto. Y es la razon por la cual no todos pueden ni tienen porque ser budistas. En particular los ateos, como no atienden ni valoran las experiencias personales y solo validan la realidad objetiva (como se dijo mas arriba) no pueden ser budistas. El budismo apela mucho a la experimentacion personal, a buscar en ti mismo, no al conocimiento ajeno sino a conocerte y experimentar por ti mismo. De modo que su critica al budismo es realmente, una critica a su propia incapacidad de entender o experimentar en si mismo. Y creame que esto no se logra simplemente estudiando el budismo (no es algo intelectual).
Mas aun, el error, es pensar que el camino andado por Jesus, Krishna, Buda, etc es replicable en otros (no importa si existieron o no realmente, atienda a sus mensajes), muchas experiencias no son transferibles, no hay palabras para ello, deben vivirse, es la unica forma. Ejemplos domesticos hay muchos, Puede usted explicar que es sumergirse en agua a alguien que ni siquiera se ha mojado antes ?

Arturo
Arturo
9 años atrás

Estimaado, no veo tal falacia, no estoy afirmando quienes son budistas verdaderos y quienes no.
Hay conocimiento que no se adquiere simplemente leyendo, uno debe vivir y experimentarlo ¿entiende esto ultimo ?.
(¿Puedo conocer del amor de padre si nunca he tenido un hijo?, Puedo aprender a andar en bicicleta simplemente leyendo la técnica?).
Toda la «teoria» budista (que ud quizas leyo) acerca de las Nobles Verdades, el Dharma, conceptos de vacuidad, trascender la dualidad, etc , etc son el esfuerzo intelectual del Buda por intentar transmitir verbalmente un conocimiento experimentado. Si no se medita acerca de ellas, si no se advierte como operan en la mente individual y colectiva, entonces son solo palabras vacias.
Es imposible abarcar este tema en un foro. Pero podemos decir que en el budismo no hay castigos, ni paraisos (hay causalidad, y el nirvana no es el tipo de paraiso feliz, es la disolucion misma), no hay dioses estas solo tu y tus decisiones.
Finalmente, estoy muy de acuerdo con su ultima frase:
«El artículo lo que hace es criticar precisamente esa visión New Age que se ha vendido de una religión como lo es el Budismo, »
 
Saludos

Anonimouse
Anonimouse
9 años atrás

Es curioso como en esta web se empecinan en negar todo tipo de conocimiento ancestral, como si los antiguos hombres fuesen incapaces de crear o pensar nada.  Aunque ya se ha dicho que el TaoTeKing no es un libro de ciencia antiguo, que Lao Tse era unfilosofo  (no un científico) ustedes insisten en compararlo con el conocimiento  actual (astronomía, física, etc) lo cual es un absurdo, el acercamiento de LaoTse a la teoría del BBang no es desde la ciencia.  Cuando explica el origen del universo no es ambiguo como aquí se ha dicho y no es que uno quiera cuadrar lo conocido hoy (big bang) con alguna creencia, sino que no se puede  negar el parecido. Que esto sea simple coincidencia, intuición, “profecía” etc etc es tema de cada uno.  Las “refutaciones” dadas por uds no tienen peso,  aun sigue de fondo la idea principal, veamos algunas :
 
“Aún antes que el Cielo y la Tierra, existía algo indefinido pero completo en sí mismo”
¿Indefinido pero completo en si mismo? El universo sí era algo definido. El mero hecho de que existan explicaciones científicas definiendo qué y cómo era ya descarta tal afirmación.
 
Resp: Estimado, Hay buena explicación de lo que sucedió después del BBang , pero no hay  consenso respecto al origen del BB,  sigue indefinido.  Lao tse dice “ Aun antes” indicando que esta hablando del origen del universo conocido (cielo y tierra) intuyendo que había “algo indefinido”  y no recurre a ningún dios creador.  “Completo en si mismo” porque ese algo indefinido  contiene ya todo el universo mismo que vendrá después (el cielo y la tierra).   
 
“este Caos inagotable era único e ilimitado:”
¿Caos inagotable? Que existieran fuerzas físicas interactuando ya descarta dicha afirmación. Ni si quiera la entropía encaja con tal descipción. 
 
Resp:  Repito el TTKing no es ciencia. El caos es la percepción humana de un desorden que la mente no puede determinar por la cantidad de variables que concurren., LaoTse nos habla de lo que sucede luego del origen, un caos incomprensible para la mente, muy cercano a lo que sucedió luego del BigBang ( se requieren sofisticadas computadoras para manejar tal cantidad de datos, ninguna mente puede manejar eso estimado).  
 
“sin sonido, sin forma, de nada depende y permanece inalterado, se lo puede considerar el origen del Universo.”
¿El origen del universo era algo sin sonido, sin forma y que permanecía inalterado? Jamás el universo ha permanecido inalterado. El BigBang es totalmente contrario a tal descripción.
 
Resp: Estimado, ¿La ciencia sabe que sonido o forma tenia el origen del universo?
La frase “permanece inalterado” si coincido que se aleja de la teoría del BB (aunque algún fanatico perfectamente puede decir que la energía total es la misma, o sea inalterada).
 
“No sé su nombre, pero lo llamo Tao.”
Como dije: el autor no hace nada más que realizar afirmaciones ambiguas. Los nombres son un concepto humano. ¿No sabe el nombre de aquello que está inventándo pero lo llama Tao? Contradictorio: él mismo le está dando nombre.
 
Resp: No hay ninguna contradicción estimado, cuando tu inventas algo tienes que darle un nombre.  Precisamente como  los nombres son un concepto humano, el origen (anterior al hombre) no tiene un nombre, LaoTse reconoce eso y por eso lo nombra Tao. 
 
“Si me esfuerzo en darle otro nombre lo llamo «grande». Es grande porque se extiende. Su expansión le lleva lejos.”
¿Es algo grande que se extiende o inalterado y sin forma? De nuevo jugando con la ambigüedad.
“La lejanía le hace retornar.”
Pues no. A parte de carecer de sentido, como todo lo que afirmó Tse, desde que se originó el universo este se ha ido expandiendo y no va a retornar.
 
Resp: Bueno aquí al menos reconoces que Lao Tse esta en lo cierto al decir que se expande. Lo que dices que “no va a retornar” es discutible, hay varias teorías acerca del fin del universo, una de ellas es el big crunch., no es un tema cerrado.
 
“El Tao, pues, es grande y el Cielo es grande. La Tierra es grande y también lo es el Hombre. En el Universo hay cuatro cosas grandes, y el Hombre es una de ellas.”
Los elefantes y las ballenas… Los elefantes y las ballenas son más grandes que el hombre ¿no cuentan?
 
Resp: Estimado, cuando en una conversación se habla de lo grande que puede ser alguien por sus logros, usted se atrevería a decir esta estupidez:  “ Los elefantes y las ballenas son más grandes que el hombre ¿no cuentan?”. (Es obvio que la grandeza del hombre mencionada por LaoTse no se refiere al tamaño físico sino a su capacidad, su inteligencia). 
Se sabe que hay incluso doctores en física (Fritjof Capra) que valoran y entienden el aporte de este conocimiento antiguo.  En realidad da igual si uds aceptan o no todo esto que digo, pero nos ha quedado claro que uds tienen un sesgo, un prejuicio que les impide atender y entender todo conocimiento que no provenga del paradigma cientificista actual. Un claro ejemplo es la visión ecológica del mundo presente en muchas culturas indígenas, el entender que el daño a la naturaleza es a nosotros mismos. Claro como eso es conocimiento antiguo sin base “científica” se desdeña. Pero hoy sabemos claramente que estaban en lo cierto.

Anonimouse
Anonimouse
9 años atrás

Estimados, sobre mi  ultima contrarespuesta del Tao Te King  olvidaba decirles que tenemos aquí en mi universidad un taller de argumentación y lógica (de hecho la mayoría somos ateos o agnósticos), he puesto mi contrarespuesta en nuestro blog, y el link a vuestra web, esperamos su respuesta y ojala que no nos omitan u oculten y publiquen y nos respondan.
Saludos

Anonimouse
Anonimouse
9 años atrás

Estimado, agradezco su respuesta.
A proposito de hombres de paja, ¿ de donde saca ud que yo he tomado algo como Verdad Absoluta?. Sobre el TaoTe king y la teoria del BigBank dije esto : 
«..que curioso que (laoTse) desarrolle la misma idea (BigBang)»,
» el acercamiento de LaoTse a la teoría del BBang no es desde la ciencia. Cuando explica el origen del universo no es ambiguo como aquí se ha dicho y no es que uno quiera cuadrar lo conocido hoy (big bang) con alguna creencia, sino que no se puede negar el parecido. Que esto sea simple coincidencia, intuición, “profecía” etc etc es tema de cada uno. »
Su ejemplo biblico es malo. Ese libro se autocontradice a cada rato (mas aun en el genesis, para que ahondar mas), ademàs la biblia gira en torno a un dios antropomorfo (no asi el tao te king).
«Que algo no tenga definición actualmente ¿significa que esta no pueda definirse? Tantas clases de “argumentación y lógica” no le han servido de nada. De nuevo usando axiomas que ni usted mismo puede respaldar.»
Resp: Por supuesto que puede definirse, no he dicho lo contrario. El estado actual es que no esta definido. (los axiomas no requieren respaldo estimado, son verdades evidentes, yo no he definido nada como axioma, es otro hombre de paja suyo ).
Veamos lo del Tao:
«Y, de nuevo, intentando justificarlo mediante la ciencia. Y encima con el argumento del “hay varias teorías” que confirman mi axioma. Primero no toma en consideración las teorías que explican el antes del Bigbang porque Tse afirma que el origen no está definido, y ahora sí toma en consideración a las teorías científicas (en este caso una ya muy denostada que depende de que el Universo sea cerrado) para sostener que Tse afirma que el universo retornará. ¿No le han explicado a usted qué es el sesgo de confirmación?
Y lo más gracioso, de lo que usted no es consciente, es que dicha teoría que ahora pretende usar afirma que esto se produce constantemente. Lo cual da definición a qué sucedió antes del BigBang (la teoría del universo oscilante). ¿En qué quedamos? ¿Definido o no definido?»
Resp: Aqui ud se refiere a un sesgo de confirmacion mio el cual no es tal. Yo no dije que no habian teorias del origen del BB dije que «no habia consenso», no se puede decir que algo ya esta definido y resuelto cuando aun hay varias teorias.  Lo mismo opera en torno al fin del universo. Ningun fisico/astronomo le dira que ya esta definido todo esto.
Respecto a las otras citas del TaoTT usted no aporta mas argumento, no responde a lo del caos (se desvia), y aun no entiende lo del nombre Tao dado por LaoTse.  
«Si me tomo a cachondeo la afirmación de Tse es por lo pueril y ambigua que es: este engloba en la misma frase al hombre, la Tierra y el Cielo. ¿Está usted comparando la capacidad del hombre con la de la Tierra? ¿Está usted afirmando que la Tierra es inteligente? O más absurdo aun ¿Está usted afirmando que el Universo es “inteligente”? ¿En qué se basa para afirmar que Tse se refiere a las capacidades del hombre, en concreto su inteligencia, en dicha frase?»
Resp: Usted dijo que entendia segun el contexto de la epoca, aplique. Lao Tse simplemente esta comparando distintos tipos de grandeza (creo que esta comparacion sigue vigente hoy), el cielo (inalcanzable), la tierra (naturaleza, vida, ..etc..hogar de todos), el hombre, ¿que nos hace grandes? que facultades nos diferencian del resto de seres, dije capacidad, inteligencia, pero puede ser voluntad, conciencia, etc, en ningun caso grandeza fisica (de seguro Lao sabia de animales mas grandes). 
Respecto a lo ultimo, dije claramente acerca de la «vision ecologica» de muchas culturas indigenas antiguas. Una vision distinta a la cultura de depredacion y contaminacion en que esta el mundo, nadie puede negarlo. Por eso dije «todos sabemos».

Anonimouse
Anonimouse
9 años atrás

«…ya nos dirá usted qué es lo que lleva intentando vendernos desde su primer comentario. Apelando desde entonces a que existen teorías cientificas similares a lo que afirmó Tse en el TTK.»
Es muy simple, lo que trate de “venderles” es el parecido que encuentro entre la descripción de LaoTse y el BigBang. Nunca dije que esa descripción era idéntica, que era científica, que era valida solo porque era antigua (dije que debíamos mas bien atender y entender lo antiguo), tampoco dije que era una Verdad Absoluta, que debemos aceptar todo conocimiento antiguo, que los antiguos tenían un conocimiento certero,..tampoco dije que Tse “descubrió el origen del Universo” (como ud me atribuye falsamente varias veces).  Cuando me referi al parecido lo defini como “curioso” (no los iguale científicamente). Tambien dije que el parecido podía ser tomado incluso como “coincidencia” (quitándole todo valor a lo que dijo LaoTse, esto que dije al principio desecha su falsa presunción de que ando buscando sobrevalorar al TaoTeKing, o validar alguna religiosidad ).
 Por otro lado, si digo que lo escrito por Tse se parece al BigBang es porque algunas ideas de LaoTse tienen un parecido y otras no, de lo contrario habría dicho que son idénticos en todo.
 
De hecho hay 2 frases en que admití que no hay parecido con el bigBang :
 1º “ sin sonido, sin forma
       De nada depende y permanece inalterado”
       Se lo puede considerar el origen del Universo”
 Yo dije:  “ La frase permanece inalterado” si coincido que se aleja de la teoría del BB”
  
2º  Es grande porque se extiende.     Su expansión le lleva lejos, la lejanía le hace retornar»
 Yo dije: “ Bueno aquí al menos reconoces que Lao Tse esta en lo cierto al decir que se expande. Lo que dices que “no va a retornar” es discutible, hay varias teorías acerca del fin del universo, una de ellas es el big crunch., no es un tema cerrado.”
 El decir que algo es “discutible” no es en absoluto afirmar algo como certeza (no mencione el big crunch como una certeza).
 
 A mi modo de ver hay 3 ideas o conceptos del Big Bang que están el TaoTeKing:
 1º Hubo un inicio del universo:
   “Aún antes que el Cielo y la Tierra,
    existía algo indefinido pero completo en sí mismo;”
 (usted se quedo atascado en la palabra “indefinido”.  LaoTse no tiene como definirlo no es científico del siglo XXI , lo principal creo yo, es la idea de que el cielo y la tierra que ve el hombre tuvo un “antes”, tuvo un origen. Lo de “completo en si mismo” lo entiendo como que todo lo que viene después (universo) esta ya contenido ahí (en ese algo indefinido).
 
2º Se origino en una explosión :
 “este Caos inagotable era único e ilimitado:
  sin sonido, sin forma,de nada depende y permanece inalterado,
  se lo puede considerar el origen del Universo”
 Lo de caos tiene parecido con lo que sucede luego de una explosión. Lao Tse atribuye a ese caos el origen del universo.
 
3º El universo se expande :
  “Es grande porque se extiende.
   Su expansión le lleva lejos.
   La lejanía le hace retornar.”
 
 (Las líneas restantes sobre el nombre “Tao” dado por LaoTse, y las que comparan la grandeza del cielo, tierra y hombre no tienen nada que ver con el BigBang, usted malentendio esto, por eso se lo tomo a “cachondeo”.)
Usted me acusa que uso las teorías a mi conveniencia, Ok, puedo aceptar que las teorías definen en forma “clara, precisa y con exactitud” el origen y el fin del universo.
 Pero fijese que aun asi las 3 ideas que mencione se mantienen ( inicio, explosión, expansión).
 De manera que puedo seguir afirmando que la descripción dada por Lao Tse se parece a la teoría del Big Bang, repito solo se parece, no es idéntica, no tiene base científica, y no es identica porque ya sabemos que hay líneas del TaoTeking que la ciencia contradice. El parecido es solo una curiosidad, y puede ser tomada como simple coincidencia, tal como lo dije al principio.
A mi modo de ver nada ha cambiado estimado, el parecido sigue ahí.

Guillermo
Guillermo
8 años atrás

Muy interesante texto acerca de alguien que de primera mano nos cuenta como ve y vivio el budismo, fuera de los modismos y esta new age quiere hacerte creer, como menciona el texto me gustaria ver a todas esas celebridades y gente que te dice como debes vivir, vivir verdaderamente a base de sus creencias, mas alla de lo que sea chick o conveniente, cortando en pedazos a comodidad y llenando la cabeza a miles de jovenes a quienes les resulta mas facil tragarse esas «verdades»  masticadas y procesadas que investigarlas por ellos mismos y crearse un opinion propia a base de una concepcion del mundo a base del conocimiento que hemos adquirido, por que no es que los textos antiguos sean refutados lo que son refutados son las ideas obsoletas, un texto antiguo dice que el mundo es redondo y eso lo sabemos lo aceptamos y no lo refutamos mas por que por medio de nuestras tecnologias actuales sabes que es verdad, mientras que un texto mas antiguo aun dice que es plano, pero fue puesto en entredicho comprobado y correjido ese pensamiento, no es desdeñarlos sin mas, es solo a base de lo que sabemos y podemos probar como podemos entender mas esta realidad, la realidad absulta a la que todo ser vivo se enfrenta dia a dia, ¿cada persona se crea una realidad? claro que no, cada persona se crea una realidad, si basada en reglas a las cuales no se puede refutar (la gravedad, el hecho de girar entorno al sol, los ciclos del agua, la rotacion de la tierra) por que tienen estudios cientificos que no solo las demuestran sino que hacen que podamos entenderlas, comprenderlas, estudiarlas, refutarlas eso es la evolucion del ser humano, no lo demas la soledad, tristeza, pena esos son ambiguedad que parten de las «realidades» que cada uno crea, pero que tambien tienen sus raciones cientificas y racionales.
Ahora en las discusiones que se presentan en los comentarios tambien es muy facil adaptar antiguos textos en las nuevas creencias, es como si en 60 años yo les digo a mis hijos que Asimov era un vidente, una persona iluminada solo por que las nuevas tecnologias nos han llevado a un modo de vida como el lo «predijo» en muchos escritos de ciencia ficcion, y asi con muchas otras situaciones donde ya ni siquiera filosoficas seran (los seguidores y sectas que creen en H.P. Lovecraft como ejemplo)

No soy tan buen escritor, casi no escribo en blogs o cosas asi pero este tema me hizo intervenir, un gran saludo desde Mexico

Urgyen
Urgyen
8 años atrás

Es facil y comodo criticar algo que se conoce superficialmente… En fin, se respeta.la opinion.

Arsenio
Arsenio
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

El autor Brendan escribe varias cosas que demuestran superficialidad y desconocimiento deel tema:

-cree que meditar es tener "pensamientos estilo bambi".

-cree que el budimso adora a Buda.

-se refiere al dalai lama como "su santidad"

-cree que se adoran deidades

-cree que se debe encontrar "paz y calma" en los templos budistas.

-la unica vez que hace referencia a alguien que (se supone) se ha introducido en el budismo (Richard Gere)  es para obviarlo, cuando Gere menciona el "ser" (Brendan dice: "sea lo que sea esto"). El resto de sus referencias o menciones son Friends, Bono, U2, Mel gibson, Jennifer Aniston,Jane Fonda, etc.

Al final se recupera, describe bien como occidente se ha tomado esto del budismo.

 

Roger
Roger
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

desgraciadamente asi como las enseñanzas de jesuscristo, las enseñanzas de buda fueron tergiversadas por sus propios dicipulos;

Las enseñansas de buda son de una simplicidad unica, aunque dificiles de asimilar y poner en practica por nuestras maleducadas mentes…

Los dicipulos de buda, fueron perdiendo el "camino" y poniendo "adornos" y agregando "cosas" y "rituales inutiles" que solo te alejan y hacen mas dificil el camino hacia la paz interior …

meditar no solo significa tener pensamientos al estilo barney, bambi , micky mouse , meditar realmente es cesar el continuo y desordenado flujo de pensamientos ,es volverse presente, estar conectado al ahora….

si estas deprimido es por que tu mente vive en el pasado, si estas preocupado es por que tu mente vive en el futuro….

eso es basicamente toda la filosofia de buda, es muy simple pero sumamente dificil poner en practica … no , no tienes que razonarlo, solo vivirlo

 

 

Arsenio
Arsenio
8 años atrás

No es mi intenci´´on convencerlo de nada, usted solo copia/pega lo que encuentra por ahi acerca de budismo, no se ha adentrado. Una cosa si es importante, usted comparte la crtica de O´´Neil acerca que el budismo no es todo lo pacifico que dicen, En que libro, sutra, o enseñanza atribuida a buda, hay alguna idea o concepto que llame a la violencia ?

 

alberto
alberto
8 años atrás

Lo que ocurre en birmania es una guerra étnica donde se busca expulsar a los musulmanes, y se utilizan técnica de ingeniería social y propaganda., y no es conveniente informarse con los medios occidentales como la BBC porque son medios imperialistas y dan vuelta la torta. No son los monjes budistas los agresores sino soldados e infiltrados birmanos los violentos. hay fotos en la web y paso un link muy interesante. Cualquiera se viste de monje budista, ¿yo justo ahora estoy pelado y me basta la sotana y ya pasaría a ser uno? El problema en birmania es geoestratégico y no tiene que ver con la religion, pero sí que se usa como polvora. Y en tal caso si existen budistas laicos que ejercen violencia, son falsos en su practica y no son budistas, serian hipócritas como dijo Jesus.

Ademas, cualquiera que ejerza violencia concientemente o vea afectada sus creencias por las de otros no estaría actuando segun las enseñanzas de buda, el cual aspira a la disolución de las formas mentales, por lo que no verian amenaza en las creencias de los demas. El budismo es una no-doctrina y es diametralmente opuesto a la violencia, y no se puede condenar a la filosofia entera por algunos idiotas que la mal utilizan, o por la propaganda que busca generar odio racial o el parcialismo. Un budista honesto jamas podría violentar a otras creencias, porque, hilando fino, no existe un yo budista y no hay nada que defender. Cualquier budista lo sabe.

http://www.pressenza.com/es/2014/09/la-violencia-contra-los-musulmanes-en-birmania-es-la-obra-de-budistas-neonazis/

215
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta