InicioAnálisis BíblicoDatos BíblicosLa cara no tan oculta de la Iglesia: papas (1 Parte)

Comentarios

La cara no tan oculta de la Iglesia: papas (1 Parte) — 10 comentarios

  1. Hola disculpe los insultos que le dije anterirmente,en el articulo ´´sin alma y sin espiritu.´´,como idiota y estupido.

    Reconozco que no estuve bien en llamarlo asi.No estaba en mi mejor momento.

    Usted sabra disculpar,pero ese articulo sobre todo me cayo un poco mal y pense que me habia censurado.

     

  2. Le erraste mal, lo de Verbitski fue cuando apenas fue elegido papa salieron notas escritas por este mercenario por orden del gobierno ordenándole que lo "pegue" a la dictadura. Tan burdos son que hasta pusieron una foto de un supuesto Bergoglio canoso cuando en esa época no debería tener mas de 35 años (y no era canoso). Cuando el gobierno K vio que Bergoglio cosechaba las simpatías de la gente rápidamente se dieron vuelta, se volvieron más papistas que el papa y todos al vaticano a sacarse la fotito. Por cierto, el propio Verbitski borró todas esas notas para que "no se las plagiaran"

    • ¿Seguro que lo erré?

      “La decisión del diario Página/12 de retirar las notas escritas por su columnista estrella, Horacio Verbitsky, en contra del Papa Francisco, multiplicó las preguntas sobre el contenido de ese material y las razones que podrían haber motivado la medida.

      Cuando en las redes sociales ya había estallado la polémica y los medios la reproducían en sus portales, Verbitsky publicó un breve descargo atribuyéndose la autoría de la decisión. Con el título “Fui yo”, el periodista explicó: “Varios medios impresos y digitales descubrieron ayer que algunas de mis notas sobre Jorge Mario Bergoglio no estaban disponibles en la edición digital de Página/12 y lo atribuyeron a censura editorial dado el giro del gobierno de CFK hacia el Papa Francisco. La verdad es mucho más aburrida, como suele ocurrir. Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo. Fue una táctica exitosa, ya que la información contenida en esas notas casi no fue replicada por terceros. El resto sigue en el mismo lugar que siempre. Desde 1999, cuando empecé a publicar sobre su conducta durante la dictadura militar, no debí rectificar ningún dato, que de eso se trata este oficio. Las opiniones, en cambio, son cuestión de cada uno, y las mías no han variado.” La argumentación deja en claro que el Gobierno cambió de opinión respecto al Papa al que ahora celebra.

      Algunas de las notas en las que Verbitsky acusaba a Bergoglio de haber entregado a dos sacerdotes jesuitas a los represores de la dictadura, aún pueden encontrarse en los siguientes links de Internet…”

      Publicado desde El clarín ( http://www.clarin.com/politica/Horacio_Verbitsky-Pagina-12-Papa-Francisco-Bergoglio-archivo-borraron_0_1251475097.html ). Donde se puede leer bien clarito qué sucedió con dichas notas. También en La nación ( http://www.lanacion.com.ar/1745008-pagina12-borro-notas-criticas-al-papa-de-horacio-verbitsky-y-el-periodista-dice-que-fue-para-que-no-le-roben-informacion )

      Lo suyo, más bien es su propia interpretación de lo sucedido con las notas y Verbitski.

  3. Doy gracias a dios ( si como no ) de que personas como tu o como ustedes, dediquen tiempo a mostrar a estas "sabandijas religiosas" que gracias a estas estupideces ( y las que faltan ) las personas con un poco de seso se den cuenta de que no es mas que otra mega franquicia, que embauca a ilusos y desesperados, le doy gracias a dios, (ja,ja,ja) de a verme dado la capacidad de cuestionarme desde temprana edad a estos "intachables personajes"

  4. Vine al mundo en 1937, plena guerra civil de España, desde niño me inquieto saber que paso y porque esa guerra . Absorbi todo lo que pude mientras crecia y obtenia alguna informacion. Ir sabiendo que La Iglesia Catolica , fusilo a gente inocente solo por haber estado en el bando republicano, bendiciendo las armas que mataron personas en esa condicion . Nada puede hacerme creer que su Dios estaba ausente de esos actos, y todo me hizo comprender la ausencia de ese Dios producto de nuestra imaginacion ante la gran ignorancia que nos domina. Vuestro comentario presente, me confirma mi condicion de Ateo. 

    Francisco Rus 

  5. Eres bastante intolerante…. pareciera que algo te hicieron en alguna religión, bueno basicamente en las cristianas. En fin, se nota que algún problema has tenido. No te voy a decir que si Dios existe o no… eso yo no lo juzgo no lo critico… veo que para eso estas tu y todos aquellos que te han escrito. Caí en esta pagina por casualidad y veo que tu, y mucha gente se desgarra por algo que no creo que vale la pena.

    No se si vas a contestar o publicar este mensaje, la verdad no creo que interese, solo se que si necesitas ayuda… y lo demuestras muy amplio, contestas con mucha intolerancia, con mucha amargura y poco optimismo. Entiendo que el ateismo fuerte que es el que tu profesas, que tambien es un tipo de religión (según el DRAE es 4.- Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.) y lo demuestras explicando que de manera racional y cientifica no hay explicación para la creencia de Dios y por consiguiente para las mentiras que hacen creer todas las religiones, en ningúna apartado he podido encontrar que es lo que se ofrece alterno a esto, y no me refiero a todas las explicaciones que das, sino que es lo que se debe de hacer a lo que la gente siente de manera espiritual.

    La espiritualidad es algo ineherente al ser humano, es decir es algo que los humanos como seres racionales que son, tienen esa parte, sentir que hay algo mas allá que es inexplicable y que de alguna manera tiene que ser solventada, en este caso con la creencia de Dios. Pero tu no ofreces eso, hasta ahora he leido un buen rato, pero no encuentro eso, en tu escritura no hay nada que pueda conmover a tu publico, algo que les de confort, solo hablas de mentiras, de gente que es tonta por ser espiritual y expresarlo en la creencia de una religión o de algún Dios. Y precisamente es donde veo que necesitas ayuda, o quizas no, pero necesitas expresar algo mas que solo lo negativo. Que ventajas tiene ser ateo, a aparte de ser un libre pensador. El 87% de la gente de este planeta necesita de la espiritualidad para sobrevivir (historicamente hablando todas las sociedades antiguas o modernas creen en esa espiritualidad) aunque sea un libre pensador. Yo no se que de todo esto sea cierto, por que ni la ciencia atea, ni la religion tiene el 100% de la razón, por que la mayor parte de las cosas no se han podido explicar. De ahí que ya seas ateo o no, tienes que tener fe, ¿en que? pues en lo que tu quieras que sea. ¡Pero sí!, tus textos tienen ese poco o mucho odio hacia algo que casi todo el mundo cree. Y de ahí yo veo que necesitas un poco de ayuda y canalizar esa energia en algo mas productivo, como hacer empezar una especie de evangelización en pro del ateísmo (disculpa el horror semantico, pero no encontré otra palabra que describa mejor la propuesta), solo que debes de ser un poco más tolerante y menos agresivo, por que es, creo yo según lo que he leido, lo que tu criticas, que Dios (si es que existe) es malo, pero tus textos de alguna manera reflejan ese odio hacia la religión.

    En fin. Ojalá tu cometido se cumpla pronto y encuentras lo que buscas.

    Saludos

    • Y yo entiendo que, cómo no puede usted refutar absolutamente nada de lo que he expuesto en este artículo, necesite usted recurrir a un ad hominem absurdo hacia mi persona: puesto que ni sabe quien soy, ni me conoce.

      Por cierto. En este artículo no se analiza la existencia o no de ese personaje. Para eso ya tengo otros publicados.

      Un tipo que cree que la mitología grecohebrea psicoanalizando a un desconocido tan sólo porque no comparte dicha creencia y expone las miserias de su religión… De chiste.

      • Hola, hermano ser humano, me parece excelente todo lo que escribes e investigas, quería preguntarte si por lo menos crees en algunas filosofías parecidas a las de Jesús, el amor, el respeto, el no juzgar, no matar, no al adulterio, que pasa cuando te mueres, ¿el alma existe?etc. ¿Hay algo malo en estas creencias?

        • Con respecto a la moral, en lo que me baso más bien en la empatía que siento. Un rasgo común en muchas especies. Que básicamente conduce a lo que se conoce como la “regla de oro”: no hagas a los demás lo que no quieres que estos te hagan a ti.

          No sigo ninguna filosofía concreta pues, para mi, el hacerlo conlleva al sectarismo. Muchas personas parecen aferrarse a todo un pack de sistema de creencias porque algo de lo que hay en ellas lo consideran bueno. Mi consejo es coger eso bueno y descartar el resto.

          Lo que describe cono “filosofía de Jesús” es en realidad un populismo demagogo empleado por las iglesias. Primero porque, de haber existido, lo que tenemos de él son más bien traducciones de copias, de copias, de testimonios indirectos de testigos no presenciales. Si existió no puede saberse qué dijo realmente y no todo lo que, según los textos, supuestamente dijo es lo que usted denomina como “su filosofía” (léase, como ejemplo Mateo 10 o las epístolas). Y segundo porque esas iglesias, con su “interpretación”, escogen según qué textos de un conjunto de libros contradictorios y ambiguos para según qué propósitos.

          Como nota: El relato del juicio a la adultera donde Jesús muestra cierta empatía y dice el famoso “quien esté libre de pecado, tire la primera piedra” no se encuentra en las copias más antiguas.

          Con respecto a sus preguntas sobre el “alma”, ya hablé sobre ello (vea este enlace). Puede tambien ver todos los post aquí o los estudios sobre este tema.

          Con respecto a su última pregunta, pues depende. ¿Con “estas creencias” a cuales se refiere? La religión no se basa en el razonamiento sino en la imposición. Lo malo de esta es que ordena “no matar”, por ejemplo, pero no enseña por qué. No explica por qué no debe hacerse. A lo que además se suma el hecho de que promulga dicho precepto (en Éxodo 20) junto con otras 6121 leyes entre las cuales, en no pocas, se ordena justamente matar. ¿Con cual nos quedamos?

          La excusa del cristianismo es que estas se han abolido en el Nuevo testamento, pero eso es falso (vea Mateo 5), por no decir falaz: de haber sido así la historia del cristianismo no sería la que es. ¿Ha servido pues dicha “filosofía” promulgada por la religión para hacer una sociedad mejor? Lo que ha hecho una sociedad mejor no ha sido la religión sino la educación laica. Un repaso a la historia del hombre es suficiente para ver cómo ha ido cambiando la sociedad, justo después de la ilustración, hasta nuestros días y un repaso a las noticias de hoy día para ver a qué conllevan las creencias religiosas. Esas que promueven el martirio, que antaño fue defendido y practicado por el cristianismo, y que hoy día emplea el islam cuando le dice a niños que si matan a los “infieles” haciéndose estallar irán a un paraíso al morir.

          Una creencia no es mala per se: usted puede creer que va a llover o que va a suceder algo. El problema está en si su creencia es lo suficientemente fuerte para usted como para que usted actúe conforme a ella. ¿Creer que va a llover, por ejemplo, va a hacer que usted fuerce a alguien a no salir de casa porque usted cree, que allí estará más seguro? ¿Hace esto que usted considere todas las variantes como que la casa se hunda por las lluvias? Creer, por ejemplo, que el mundo se va a acabar es muy recurrente para una parte de la ciudadanía de cada época que cree vivirá ese “fin de los días”. Muchos ante esto optan por donar todos sus bienes y, cuando pasa el día, estos acaban en la pobreza e incluso suicidándose.

          Para mi el problema es la creencia como doctrina. Como cuando unos padres matan a su hijo por no llevarle al médico porque creen que su fe, como les afirmaron ciertos individuos, puede curar; o como cuando alguien no se vacuna o no vacuna a su hijo porque creen a estafadores que les afirman que estas son dañinas y el niño muere de difteria… Cuando las creencias se convierten en credo se vuelven peligrosas.

          Las creencias no se sustentan en nada más que la confianza que la persona tenga en ellas. Sólo se basan en razonamientos falaces y en la ignorancia. Por eso es por lo que las considero, más que dañinas inútiles.

    • !Vaya! Lo que hay que leer en pleno siglo XXI, por lo visto no sabes ni tienes una mínima idea de lo que es un concepto o definición, definir al ateísmo como una religión es una de las falacias más comunes de los teístas, tal es tu estupidez que al confundir esto infieres que hay que predicarlo para propagarlo, dejame decirte que el ateísmo no lo necesita, las personas llegan a ser ateas por el uso de la  razón, por investigación sería y por pensar por si mismos, es una forma de vida que brinda libertad, felicidad y respeto a los valores éticos "per se" no por amenazas de castigo o premio por parte de una deidad caprichosa y dictatorial.

      Lo que es un hecho del 87% que mencionas de la población mundial más el otro 13% restante lo que necesitan para sobrevivir es comida, agua y dormir bien, lo demás son especulaciones sin sustento; para gran parte de personas y niños sobretodo que son la mayor masa de pobres en el mundo lo que más les interesa para sobrevivir es poder llevar un pan a la boca; los líderes religiosos se aprovechan de ello para presentar como necesario su placebo espiritual para paliar la realidad y al mismo tiempo someter a estos mismos para beneficio de una cúpula monopólica del poder y del dinero; para ello se valen de atacar al conocimiento con deshonestidad intelectual promoviendo la ignorancia y la superstición creando problemas donde no los hay como por ejemplo utilizando un concepto burdo que han nombrado "pecado".

      En fin, el ateo no puede odiar lo que no existe o de lo que no tiene pruebas de su existencia, tal y como tu no podrías odiar a Zeus, Shiva o Ra o a sus seguidores por las mismas razones…

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.