InicioAnálisis BíblicoDatos BíblicosErrores históricos y geográficos en la Biblia

Comentarios

Errores históricos y geográficos en la Biblia — 24 comentarios

  1. Añadir al punto 35 que también en Marcos (Marcos 15:33) apagan la luz, y que en Lucas 23:45 el Sol también se apaga. Curiosamente en Juan no hay ninguna mención de eso.

    También mencionar los «40 años en el desierto», para recorrer un espacio que en el peor de los casos se recorrería en meses, seguramente mucho menos.

  2. Pregunta:
    ¿Cuál es la diferencia entre Mateo 17:1 y Marcos 9:2 con Lucas 9:28? Parecen ser contradictorios al momento de relatar el tiempo del acontecimiento.

    • ¿La diferencia ahí? Marcos y Mateo alegan pasaron 6 días desde la conversación (cuando Jesús dice «Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán sin antes haber visto el reino de Dios.») hasta la «transfiguración» y Lucas dice pasaron 8 días:

      Marcos 9:1-2

      1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con potencia.
      2 Y seis días después tomó Jesús á Pedro, y á Jacobo, y á Juan, y los sacó aparte solos á un monte alto; y fué transfigurado delante de ellos.

      Mateo 17:1-2

      1 Y Despúes de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto:
      2 Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz.

      Lucas 9:27-29

      27 Y os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que vean el reino de Dios.
      28 Y aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó á Pedro y á Juan y á Jacobo, y subió al monte á orar.
      29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

      No están incluidos aquí porque estos son los puntos que quiso destacar Richard Packham. Pero sí están recogidos en el artículo sobre las Incoherencias bíblicas.

      • El «como» 8 dias es muy sutil y salva la contraduccion. Son 6 dias pero a lucad le parecueron que eran 8 y como no estaba seguro puso «como»

        • En el original (la copia más antigua), en griego koine, la palabra empleada es ὡσεί (joseí) que puede significar tanto como, como era, como había sido, igualmente.

          Por eso existen traducciones como estas:

          (Alfonsina1260)  Depues desto a ocho dias, tomo a Pedro, e a Iohan, e a Yague, e subio a la sierra a orar.
          (BAD)  Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Jacobo, subió a una montaña a orar.
          (Castillian)  Unos ocho d as después de estos discursos, tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte para orar.
          («CJ»)  Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.
          (Jer 1976)  Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.
          (DHH C 2002)  Unos ocho días después de esta conversación, Jesús subió a un monte a orar,[t] acompañado de Pedro, Santiago y Juan.
          (BLS)  Ocho días después, Jesús llevó a Pedro, a Juan y a Santiago hasta un cerro alto, para orar.
          (BLA)  Unos ocho días después de estos discursos, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y subió a un cerro a orar.
          (MN)  Unos ocho días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y Santiago y los llevó al monte a orar.
          (NRV1990)  Unos ocho días después de esas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar.
          (NVI 1984)  Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Jacobo, subió a una montaña a orar.

          Porque los traductores entendieron que se refería a 8 días y no menos ¿Le expongo más? ¿Le vale así de «sutil»?

          Y no, «seis días» no son «como ocho días».

  3. Punto 42 y 41: el o los rios pudieron haber exustido antes y despues de una inundacion. No necesariamente tienen que ser los mismos, de hecho pueden ser otros, y para mantener tradiciones se usaron los nombres. No hay manera de comprobar una cosa u otra, por lo que contradiccion queda sin justifucacion.

    • «Pudieron haber…», «Pueden ser otros…» en la Biblia no se especifica y el trato que se les da en los textos es el mismo. Así que sí, a menos que encuentre usted un autor veterotestamentario mencionando estas «posiblidades», existe justificación.

    • Uno esperaría que el Dios todopoderoso que inspiró eso, ya que al menos tiene el mismo saber científico que el que había en la Edad de Bronce y del Hierro y no sabe de la existencia de otros continentes u océanos, por no mencionar lo que sabemos desde que tenemos telescopios, al menos sabría más de geografía de Oriente Medio o al menos habría dejado las cosas más claras.

    • Tiene razón: culpa mía por no traducir bien «garasenes» por «gerasenos». Pero no, quién confunde no es el crítico sino los autores neotestamentarios (Marcos, Mateo y Lucas) y lo hacen con gadareno (de Gadara) y geraseno (de Gerasa o Jerash), además de geraseno con gergeseno (Gergesa, a 50 km de la Decápolis). Y sí, se pueden ver estas contradiciones realizando una lectura horizontal de las distintas traducciones.

  4. 39. Jesus no vivia bajo la ley mosaica, vivia bajo la ley romana. La ley mosaica se cumplia en su aspecto ritual y cultural pero no legal. De hechp no se apedreaba gente legalmente solo en turbad y motines. Pablo en su carta a los corintios habla tambien de la mujer que deja al marido. La ley mosaica habia perdido vigencia legal hacia muchos años por lo que la mujer bajo la ley romana y una cultura un poco mas helenizada podia hacerlo.

    • Jesús es un personaje repleto de contradicciones. O al menos eso se lo debemos a sus autores neotestamentarios. Pero, aun así, es ese personaje quien dice esto:

      Mateo 5:17:19

      17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

      18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

      19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

      Y esto otro:

      Lucas 16:16-17

      16 La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él.

      17 Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.

  5. 38. La traduccion del hebreo al griego es correcta. Las palabras empleadas son distintas porque el idioma es distinto, pero el sentido del texto es el mismo. La septuaginta es la version griega del AT y es lo que se leia fuera de la sinagiga dada la cultura helenizada de aquel entonces. No hay contradiccion ni error.

    • Me está usted diciendo que Jesús no conocía el texto hebreo, pues este cita el griego.

      En la «sinagoga helenizada» de la que usted habla se hablaba hebreo, no griego. El griego era un idioma usado por el pueblo (junto con el hebreo y el arameo), no un idioma usado en Sinagogas (quizá sí en las sinagogas de los «Libertos», pero no hay constancia) y mucho menos uno que se emplearía con Fariseos en sus sinagogas. Si una persona se hubiera reunido con Fariseos y Escribas (Marcos 7) y este les hubiera citado incorrectamente Isaías (29:13) estos se lo habrían merendado con papas. La situación planteada en Marcos es surrealista.

  6. 37. Que no haya otro dovumento que diga lo mismo no quiere decir que no haya sucedido. Parte de la historia que creemos y enseñamos en las escuelas viene de una sola fuente… ¿cual es el error o contradiccion?

  7. 36. Idem 37. Herodes era un personaje muy sanguinario y eso esta justificado por tidas sus apariciones en documentos historicos. Es altamente probable que algo asi haya sucedido. Por mas que no aparezca en otros documentos no por eso es un error o una contradiccion.

    • Y como Hitler odiaba a los homosexuales y era tan malo, este mató a Freddie Mercury. Ya si eso, que sólo lo mencione yo (al igual que mi mención contenga incoherencias) da igual ¿cierto? Es cuestión de «fe». Como se expone, incluso quienes odiaban a Herodes (como Josefo, quien es conocido por añadir todo tipo de detalles en sus obras) no mencionan tal afirmación. Lo único que tiene usted es a un tipo que lo menciona a finales del siglo primero y a otros que le copian tiempo después. Pero eso a usted le basta.

  8. 33.34.35. Misma clase de critica erratica. Para la oscuridad de la crisificcion si hay un documento qie comparte la información. A buscar! En la vuspera de pascua no se solian crucificar condenados cierto, por eso lo crucificaron con un juicio nocturno (ilegal) y apresurado, para que no se haga sabado (dia principal de la fiesta.

    • 1º.- No hay ni una sola fuente que confirme el relato de la oscuridad durante la crucifixión. Cosa que sería complicada pues la cronología del nacimiento y muerte de este personaje se hizo en el siglo VI e.c. y en ella se cometieron errores. Básicamente, porque el monje se basó en un calendario lunar y porque tanto Mateo como Lucas se contradicen al decir en qué año nació tal personaje.

      2º.- El juicio da igua: aunque también es reseñable lo absurdo de un proceso como ese durante pascua judía. Es la crucifixión (todo el proceso), que era un acto público, lo que no se habría hecho durante la pascua. Con situaciones tan rocambolescas como a Pilato pidiéndole a la muchedumbre judía entre salvar a uno u a otro judío. Repito, durante una pascua.

      Si por algo se le conoce a Pilato es por los pocos reparos que tenía este a la hora de condenar y ejecutar personas y aquí, absurdamente, no sólo ofrece la opción de salvar a un judío sino de librar a otro con mayores cargos a sus espaldas.

      3º.- Me da a mi que se ha leído usted poco su querida Biblia. Una cosa es la detención que se produce durante la cena y posterior interrogatorio en el foro del Sanedrín por Anás, otra el proceso judicial en el Sanedrín a manos de las autoridades judías con Caifás a la cabeza (Mateo 26:57-66, Marcos 14, 53-64; Lucas 22,54) y otra el procesamiento romano llevado a cabo por Pilato. La pascua judía empieza a media tarde del viernes y acaba a media tarde del sábado. Jesús, según los relatos, murió un viernes con luna llena en Pascua. O sea, que murió en plena pascua.

  9. 32. recientemente, se ha hallado confirmación
    de que Cirenio estuvo en Siria cuando se realizó el
    primer censo romano, entre los años 8 y 5 a. de C.
    Para empezar, echemos un vistazo a unos
    cuantos relatos antiguos, tomados de la historia, y
    veamos de qué modo concuerdan con lo dicho en la
    Biblia. El siguiente es un documento de un censo que
    se llevó a cabo en el año 104 A.D. que fue escrito de
    una manera muy parecida a lo que dice el Evangelio:
    “Del Prefecto de Egipto, Gaius Vibius Maximus:
    “Viendo que ha llegado el tiempo de realizar el ceso
    de casa en casa, es necesario que todos los hombres
    que vivan fuera de sus distritos regresen a su propia
    tierra, para que se pueda llevar a cabo el censo….”
    Otro censo fue descubierto en el año 48 A.D.
    dejando constancia oficial del regreso del pueblo a su
    tierra natal para el censo. Dice lo siguiente:
    “Yo, Termoutarion, juntamente con Apolonio,
    mi guardián, juro por Tiberio Claudio Cesar Augusto
    Emperador Germánico que el documento que precede
    ofrece un relato exacto acerca de los que regresaron,
    que vivieron en mi casa, y que no hay nadie mas
    viviendo conmigo, ni forastero, ni alejandrino, ni
    libre, ni ciudadano romano ni egipcio.”
    Es interesante fijarse en el hecho de que estos
    dos relatos sobre los censos requieren que la persona
    regrese a su tierra a registrarse, lo cual también es
    cierto en el relato del Evangelio.
    Unos cuantos destacados antiguos dirigentes
    de la iglesia primitiva, Justino y Tertuliano, creen que
    el registro del censo, incluyendo el que se registrasen
    José y María se puede hallar en los archivos oficiales
    del reinado de Augusto cesar, y que se referían a
    cualquier persona que fuese interrogada respecto a
    su nacimiento virginal, pudiendo comprobar los
    documentos oficiales ellos mismos.
    En lo que se refiere al hecho de que Cirenio
    fuese gobernador de Siria durante dicho censo, es
    interesante darse cuenta de que la Biblia nunca le
    llama gobernador, al menos la nueva versión inglesa
    del Rey Jaime no lo hace.
    Dice que gobernaba en Siria. Y sabemos que
    Quirino estaba gobernando, en cierta capacidad, en
    esta región durante esa época.
    La evidencia histórica también indica que
    Quirino no era ni mucho menos un personaje
    insignificante de la política romana, pues su nombre
    se menciona en “Res Gestae – The Deeds of Augus-
    tus by Augustus” situándole en el puesto de cónsul ya
    para el año 12 a. de C.Tacito, el historiador romano, también mencio-
    na que Quirino fue nombrado por Augusto como
    consejero de su hijo menor, Cayo Cesar, en Armenia,
    bastante antes del censo del año 6 A.D. (Cayo fue
    enviado con el fin de administrar Siria en el año 1
    A.D. y fue herido en la cercana Armenia en el año 3
    A.D.) Evidentemente, Augusto deseaba a alguien que
    tuviese experiencia en la administración anterior de
    la región con el fin de que pudiese aconsejar a su
    hijo. Y ¿quién mejor que Quirino? Josefo, el historiad-
    or del primer siglo, también menciona que Quirino se
    convirtió posteriormente en gobernador, en el año 6
    A.D. Escribe diciendo:
    Quirino, un senador romano que ocupado otras
    magistraturas y había pasado por ellas antes de
    convertirse en cónsul, fue nombrado gobernador de
    Siria por Cesar y además se le encomendó la tarea de
    asesorar la propiedad allí así como en Judea.”
    De modo que ¿quién estuvo encargado como
    asesor de la propiedad en Judea durante ese primer
    censo? Es lo que había venido diciendo todo el tiempo
    la Biblia, Cirenio.

    • Mire, la próxima vez que quiera hacer apologética en vez de copiar y pegar el texto, copie directamente el enlace de donde ha sacado dicho texto: http://www.biblehistory.net/es/Cirenio.pdf

      El problema con su querido texto es que este no aporta fuente alguna para confirmar el párrafo donde este afirma que hubo otro, que es el único que interesa de él:

      Puesto que la Biblia afirma que Jesús nació
      antes de la muerte de Herodes el Grande, que murió
      en la primavera del año 4 B.C., los críticos afirman
      que la Biblia estaba equivocada, porque la historia ha
      dejado constancia de que Cirenio no fue nombrado
      gobernador de Siria hasta el año 6 A.D.
      Pero recientemente, se ha hallado confirmación
      de que Cirenio estuvo en Siria cuando se realizó el
      primer censo romano, entre los años 8 y 5 a. de C.

      Después de contarnos una perorata sobre otro censo realizado en el siglo II e.c., para intentar argumentar sobre una legislación romana que no aporta, luego nos cuenta la opiniones cristianas posteriores:

      Unos cuantos destacados antiguos dirigentes
      de la iglesia primitiva, Justino y Tertuliano, creen que
      el registro del censo, incluyendo el que se registrasen
      José y María se puede hallar en los archivos oficiales
      del reinado de Augusto cesar, y que se referían a
      cualquier persona que fuese interrogada respecto a
      su nacimiento virginal, pudiendo comprobar los
      documentos oficiales ellos mismos.

      Para finalmente, después de mencionarnos sobre qué gobernaba, aportar esto:

      La evidencia histórica también indica que
      Quirino no era ni mucho menos un personaje
      insignificante de la política romana, pues su nombre
      se menciona en “Res Gestae – The Deeds of Augustus by Augustus” situándole en el puesto de cónsul ya
      para el año 12 a. de C.

      ¿»tambien indica»? ¿»tambien»? Si yo fuera usted me preguntaría (o directamente le preguntaría al autor de ese texto) por qué no aporta fuente alguna para su primer párrafo cuando menciona que «recientemente, se ha hallado confirmación de que Cirenio estuvo en Siria cuando se realizó el primer censo romano, entre los años 8 y 5 a. de C.» cuando sí lo hace en este último para mencionarnos una trivia que, para el caso, nos es indiferente. Su querido apologeta, irónicamente, menciona al final a Josefo para hablarnos de algo irrelevante pero se olvida mencionar que fue Josefo quien dijo que el censo de Cireno se produjo 37 años después de que Octavio derrotara a Antonio en la batalla naval de Accio un 2 de septiembre: o sea, el 6 e.c.

  10. 31. No hace falta decir que eso no invalida su existencia, pero bueno, paea dejar algo mas de constancia transcribo:

    En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.

    Antigüedades judías, 18:3:3. (Agapio, texto arabe, el mas factible)

    Plinio el Joven, entre los años 100 y 112 escribió una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos (Plin. J., Epist. X, XCVI, C. Plinius Traiano Imperatori), especialmente parágr. 5, 6 y 7:

    «5…Y que además maldijeran a Cristo… 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo… 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)»

    Hay muchas referencias mas… a buscar!!

    • Usted lo de «contemporaneo» se lo pasa por el forro del escroto. ¿Le explico qué significa?

      ¿Y en serio me va a venir usted a hablar sobre Josefo como si no supiera de su existencia? Tome un regalo. Y otro regalo, sobre Plinio, Tácito y Suetonio.

      A lo mejor incluso le viene bien también leer esto. ¡A buscar! 😉

      PD: cuando comente, en vez de hacerlo dejando comentarios para cada punto del que quiera habla dentro de un mismo artículo, hágalo en un mismo comentario. La próxima vez que comente de la misma forma sus comentarios pasarán a la papelera directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola