"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Dios dió a Moisés dos veces los 10 mandamientos y además distintos.

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

 

Amnesia divina

Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla, en ambos lados, fueron entregados a Moisés por Dios más tarde de Éxodo 20, en Éxodo 32:19, con un texto muy similar a los verbales anteriores. Aunque prácticamentedespués de habérselos dado, Moisés los rompe incomprensiblemente (teniendo en cuenta que todavía no los había entregado a ese pueblo y que este había subido al monte para recogerlos):

«Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.»

Después de eso, en Éxodo 34:1 se relata una nueva entrega por parte de Dios:

«Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste»

Parece que al Dios «omnisciente» le faltaba la memoria aquel día, porque estos últimos Mandamientos, y por lo tanto LOS DIEZ MANDAMIENTOS, no se parecen en nada a los otros (Ex. 34:14-26):

1.Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
2.No te harás dioses de fundición.
3.La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura.
4.Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
5.Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
6.Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
7.Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
8.No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
9.Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.
10.No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Por qué los da de nuevo y otra contradicción más

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Para los pocos ávidos en comprensión lectora, este versículo es el colofón a una historia surrealista e incoherente que ahora detallaré.

Después de que este mesiah se aislara a lo alto de un monte por mandado divino porque su dios le iba a dar unas tablas con leyes, para luego hacerle escribírselas al propio Moisés, al que tuvo 40 días aislado para tan solo darle los 10 mandamientos…

28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

(Dios le dice a Moisés que el las escribirá, y luego ordena a Moisés escribirlas ¿estaba Dios cansado ese día? Después de todo, ese Dios que creo el mundo también necesito descansar al 7 día de la creación ¿?)

La historia de las tablas comienza cuando baja del monte con las primeras tablas. A pesar de que las tablas son la palabra de Dios y ha necesitado tiempo par hacerlas… En vez de explicarle al pueblo los mandamientos que todavía no conocía (como el de “Amaras a Dios sobre todas las cosas”) lo primero que hace Moisés nada más bajar ¿qué es?
Las rompe y ordena a su pueblo se maten los unos a los otros incumpliendo otro de los mandamientos que Dios les había dado ¿?

19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
….

Después de hacerles beber agua con restos de oro fundido (que como poco es tóxica y nociva para la salud), ordena a los que están a su favor matar a los que no lo están (para que luego digan que Dios es igual para todos).

27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; ycayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Después de tal barbarie, sólo por desobedecer unos mandamientos que todavía no conocían, Moisés, quien sí los conocía, incumple uno de ellos: “No mataras”.
Después de aquello, el “buenazo” de Moisés habla con Dios de nuevo pidiendo el perdón para lo que queda de su pueblo (¿No había matado ya a los culpables?):

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, (al parecer Dios, que esta en todas partes, no lo sabia).
32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme(bórrame) ahora de tu libro que has escrito.

Y dios, no contento con la previa matanza, vuelve a ordenar a Moisés que los lleve hacia su nuevo destino: la muerte a manos de un ángel.

33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Y claro, al quedarse sin mandamientos cuando los rompió de ira (la ira también era un pecado en aquellos días, y también con castigo divino) Dios vuelve a hablar con el y le ordena hacer una nuevas tablas:

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

No lo hizo. Aunque claro, Dios se debió de confundir o debió pensar ¿para qué voy a darles los primeros 10 mandamientos si yo mismo los he incumplido nada más darlos ordenando que este mate a medio pueblo y luego mandando a un ángel para que mate a otros cuantos más?

Y este queridos amigos, es otro claro ejemplo de la sabiduría,bondad,igualdad y amor que procesa ese supuesto dios por su pueblo. A fin de cuentas: Dios es TODO AMOR. Y si alguien se lo discute MORIRÁ.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
153 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
edward
edward
7 años atrás

Buenas tarde
Disculpa no lei todo lo que escribistes en tu artículo porque no iva a cambiar mi fe.
Mi padre es ateo y yo soy cristiano
No se si fuera mucha molestla en responder a una pregunta mía
¿Porq escribes todo esto tratando de decir q dios no exste?
Ojala q no sea molestia

Reinaldo
Reinaldo
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Resulta increíble y hasta da risa saber que existe gente que apenas lee una vez la Biblia y un par de veces algunas TEORÍAS por ahí, ya se creen la mamá de Tarzán, es decir creen que lo saben todo y pueden empezar a escribir cual si hubieran estudiado para ser periodistas o investigadores. Te queda corto el papel de periodista, para escribir un blog o en una web o revista física de cosas como esta debes estudiar años e investigar muchos más años para aseverar que existe o no, en este caso, Dios. Si no conoces el porqué de las supuestas contradicciones de la Biblia, no te metas a hablar. Espero que tengas un poco de decencia y cierres este blog o lo que sea y cuando hayas investigado a fondo el tema de Dios vuelvas a escribir. Por cierto no necesitamos pruebas de su existencia o no, Dios existe y es real, otra cosa es que no lo creas, ese es tu problema.
Ni siquiera sabes lo que es ser agnóstico, te lo explico para que sepas y no sigas quedando mal, un agnóstico NO niega la existencia de Dios, otra cosa es que no comparte el entendimiento sobre Dios.
Mira mejor cierra esto, antes de que sigas quedando mal……

Jose A. Sepulveda
Jose A. Sepulveda
7 años atrás

Jesús dijo para que yo entienda esta confusión que dice,LOS 10 LO REEDUCO EN SOLO DOS MANDAMIENTOS…1 AMARAS A DIOS CON TODO TU CORAZÓN Y TODA TU ALMA. 2 AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, OOO NO HAS LEÍDO ESTO. AH Y JESÚS ES AMOR QUE TU DICE DE EL, SÍGUELO A EL O A CUANTOS MATO JESUCRISTO EN LA TIERRA; Y ESO GRACIA QUE NO ESCUCHO A ESE DISCIPULADO CUANDO DIJO QUE HAGA DECENDER FUEGO DEL CIELO PARA CONSUMIR, Y QUE DICE DE CRISTO FUE MALO O DURO COMO EL PADRE CON SU PUEBLO PUEBLO DE DURA CERVIZ. ME ESCRIBE PARA SABER.disculpa por escribir en mayúscula es para que lo vea en grande.

Sebas
Sebas
5 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

¿Entonces el «depende» no indica que solo esos dos mandamientos se deban cumplir sino que son la raíz (podría decirse) y que son como la base que conducen al cumplimiento de los otros? Es que me choca pues Jesús habla de la última coma o tilde y es el mismo autor.

Chesu
Chesu
7 años atrás

Los hebreos eran buenos para inventar historias y esta religión se extendió por todo el mundo de una manera muy contraria a las leyes de dios asesinando a los que no la aceptaban como en el caso de los incas en Perú y en otras partes del mundo.

Los pecados o mejor dicho delitos cometidos por el ser humano son castigados por las leyes creadas por el ser humano no hay castigo divino no existe. (Opinión realista y personal con respeto a los creyentes de algún dios).

Cristobal
Cristobal
7 años atrás

ATEOS ,HASTA QUE EL AVIÓN VA CAYENDO ,saludos .

Huri
Huri
7 años atrás

Para las ateos, les recuerdo que todos somos ignorantes para los creyentes aun nos falta saber mas y defender nuestra Fe ….
Lo que ha podido comprobar el hombre hasta ahora y a lo que llamamos ciencia es muy poco para las preguntas que tenemos todos …pero burlarse de las convicciones de fe de otros no es ignorancia es una estupidez por que por el hecho de no creer en lo que los demás creen no te hace superior … Porque recuerda todos somos ignorantes en busca de mas ignorancia ….
Lo mas fácil de burlarse es de las creencias de otros acá no hay debate solo burla

Carlos Molina
Carlos Molina
7 años atrás

Se dicen llamar ateos y yo los llamo cabezas duras, porque solo lo hacen por enfado por estar cegados y estan juzgando al creador de.uds mismos, yo solo pretendo recordarles que uds saben mucho de Dios sino que estan en el lado del mal eso es.todo porque estan negando todo lo bueno, por eso no entienden ni se daran cuenta de lo que es ser hijo de.Dios. Uds han seguido su camino errado adelante pero el que quiera estar mejor puede arrepentirse y vivir diferente y no ser resentidos como lo estan, la pregunta es con quien con su propio projimo .

LVE
LVE
7 años atrás

Les comento mi tía era creyente y murió de cáncer, ella murió tranquila . solo le pedíamos a Dios que no sufriera, si era su voluntad. Los anestesistas amigos me ofrecieron darle terapia del dolor y no sufriera . Ella no necesito ni un dolex durante los 3 años que manejo el cáncer, ni en la etapa terminal. Si el solo hecho de creer en Dios la ayudo a vivir esos años sin esos dolores tan intensos que produce esta enfermedad, pues prefiero creer. No pierdo nada con creer y ustedes?. A Dios no hay que demostrarlo, se siente en cada cosa hermosa que hay en el universo,es perfección pura, es un gran proyecto de ingeniería . No soy religiosa estudie mat. y fisica pero tome la decisión de creer, me hace mucho bien, me da felicidad , amo a mis amigos ateos que siempre están en la búsqueda de la verdad aunque no han conseguido demostrar que Dios no existe. Porque Dios es amor y el amor existe.

Seba
Seba
7 años atrás

Dios matara a todos los ateos igual que a los que traicionaron a Moisés

Osc arito
Osc arito
7 años atrás

Asta donde arrastra la razon sin fundamento al hombre; bien, le doy un 100% al «escritor ignorante y a Nacho» y a los que sin entender opinan. SALUDOS

Heri
Heri
7 años atrás

Todos los ateos creen en lo que se demuestra, si tan solo piensan, que creo que se les da, pues su sátira es, inmejorable; son creyentes de la probeta y de los artilugios científicos; que en su mayoría han errado en explicar la concepción de la vida. Basta ver que todo lo que han descubierto ha sido por Hombres que han encontrado a Dios. Obvio Dios no se duemuestra, por Dios, creen que el va a convencerlos de lo contrario, como si se sintieran dignos de que el peleara con ustedes.
Piensan que Dios mata gente, solo por matar, no se ponen a ver que Dios es su Ley y su ley es para todos, aunque les duela, su ley los gobierna. Dios no mata, el hombre elige morir; en cuanto a los que dicen que mató para darles porción a su pueblo.
Esos pueblos inocentes, según ustedes, tienen una practica y concepción de ideas, que se oponen a la verdad; Dios va contra las Ideas, no contra los hombres, en consecuencia, como ustedes que nos se mueven de su necedad, Dios ve los corazones y ve que no cambiaran, por ello, solo hay una forma acabar con las ideas, esto no quiere decir que no vayan a morir, sino que es por demás. Solo mírense al espejo y son una bola de muertos en su sabia opinión.

rba
rba
7 años atrás

El tiempo se ocupa en lo que se cree, no en lo que no se cree, gracias amigo ateoyagnostico, Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, «y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste»

Rafa Naval
Rafa Naval
7 años atrás

Hola de nuevo
Que pasa que no veo comentarios después de agosto de este año?
Llevaba unos meses sin leerte y me ha sorprendido.
Todo bien?

Rafa
Rafa
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Me alegro mucho, pensaba que habías acabado con todos los thumpers o q t había pasado algo. Ya he visto hoy que ya se pueden ver todos los comments. Aprovecho para desearte un estupendo 2017. Buen trabajo 🙂

Gabriel Herbas
Gabriel Herbas
7 años atrás

Hola, si yo creo en la existencia de un Dios, o más bien de un ente generador y controlador omnipotente,(podría decirse la teoría del primer motor inmóvil de Aristóteles) declinándome hacia el cristianismo. Aún así, he podido apreciar, como ud, que el antiguo testamento hay demasiados errores tantos de línea temporal como de actos morales.
También algunas promesas del nuevo testamento… dejando a un lado la biblia cristiana… que opina sobre el ateísmo? (ateo: alguien que niega la existencia de Dios, pero hay un lado de la cara del ateísmo.- el que acepta que Dios puede tanto existir como no existir a voluntad propia (si no, no sería omnipotente)entonces, al afirmar que Dios puede no existir, se le considera también un ateo) cuál es su mejor versión del universo que nos rodea? cuál es tu teoría sobre el origen del universo? puede negar o afirmar la existencia de DIOS, y a su vez demostrarla?
También me han dicho que incluso usando la lógica, es mejor creer en algún Dios que no creer en ninguno, y me dieron esta ilustración:
un ateo y un cristiano se sentaron y apostaron.-
si el ateo tenía razón, el universo se acaba, nadie pierde ni gana nada; porque se acaba la realidad, se acaba el universo
si el cristiano tenía razón: el ateo pierde salvación, vida eterna, el paraíso, etc…
¿Cómo responderías tu ante una lógica tan a priori??
Saludos

PoniendoApruebaTodo
PoniendoApruebaTodo
6 años atrás

donde esta mi comentario?

AVS
AVS
6 años atrás

Me gustaria saber que nivel de estudios tiene el equipo que esta haciendo este blog o si solo es una persona, es muy interesante lo que esta haciendo, sacando sus argumentos y poniendo muchas cosas a debate.
No he leido todo el blog y me pregunto si también hace debates con las demas religiones.

153
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta