"Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible."

Pierre Bayle

El evangelio según Jesucristo – José Saramago

El libro describe una historia de ficción alternativa a la vida de Jesucristo, como se muestra en la Biblia. Comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el "ángel") llegan a visitarlo...

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

evangelio-segun-jesucristo

El libro describe una historia de ficción alternativa a la vida de Jesucristo, como se muestra en la Biblia. Comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el «ángel») llegan a visitarlo…

Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes recibe una premonición del nacimiento del «Rey de los Judíos» (en el Evangelio, que es informado por los Magos, en el libro, sin embargo, es visitado en sus sueños por el profeta Miqueas) y planea la matanza de los recién nacidos. José se entera del plan pero incurre en el error de no alertar a la comunidad sino que se dirige a asegurar que su hijo esté a salvo primero, esto causa la ira de Dios y José, inocente y sin saberlo, es castigado por el resto de su vida, condenado a soñar que asesina al hijo que acaba de tener.

Más tarde, cuando Jesús llega a los trece años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde zelote. Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende acerca de la matanza de su madre, y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz. Él deja a la familia y Nazaret y hace su camino a Jerusalén, donde se visita el Templo, de ahí a Belén.

Trabaja como aprendiz de un pastor (llamado El Pastor que se entiende como el Diablo y el misterioso «ángel» que se mencionó anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio y no dar a otro lo que es de uno. Finalmente, se reúne con Dios en el desierto. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice tiene un destino para él. Cuando Jesús regresa le cuenta lo sucedido al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada. Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde descubre un sorprendente talento para la captura de peces innumerables, y Magdala, donde se reúne y se enamora de María Magdalena, y luego continúa de vuelta a casa a Nazaret.

Jesús no es creído por su familia, por lo que les deja una vez más, se casa con María Magdalena y va a trabajar ayudando a los pescadores en el mar de Galilea. Un día que salió al mar él solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le habla de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios está molesto por haber sido sólo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús está en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es Todopoderoso.

Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a sí mismo en una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes: «Soy el hijo del Hombre». Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambió nada y aunque el plan de Dios sigue en pie, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.

José de Sousa Saramago(Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, Lanzarote, Islas Canarias, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía» el-evangelio-segun-jesucristo-de-jose-saramago

La polémica sobre el libro.

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

Pagina web “Fundación José Saramago”
http://www.josesaramago.org/

Compra online:


 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

Nota: Si os preguntáis por que he posteado este libro… la respuesta es más evidente de lo que creéis: Un gran escritor, persona y como podréis imaginar, ateo. Y de las dos historias de ficción sobre Jesús, yo prefiero esta versión a la de los evangelios (cuadra mejor con el Antiguo Testamento – otra obra más de ficción).

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pino
Pino
12 años atrás

ateoyagnostico……….yhomosexual.
La Biblia que tanto citas lo dice: no hay salvación para el sodomita.

Eladio Garro
Eladio Garro
5 años atrás

Este libro me hizo desconfiar de Dios.

3
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta