Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería. Anatole France

La posición del misionero: la Madre Teresa en la teoría y la práctica–Christopher Hitchens

"Una fundamentalista religiosa, una operadora política, una sermoneadora primitiva, y una cómplice de los mundanos poderes seculares. Su misión siempre ha sido de este tipo. La ironía es que ella nunca ha sido capaz de inducir a nadie a creerla. Ya es hora de que sea debidamente respetada y tomada en su palabra" Entre sus muchos libros, tal vez ninguno haya suscitado más indignación que La posición del misionero. Un meticuloso estudio de Christopher Hitchens de la vida y los hechos de la Madre Teresa.

Índice de contenido

Piensa en ello…

La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí. Robert A. Heinlein
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

The-Missionary-Position-Hitchens-EB9780857898401

«Una fundamentalista religiosa, una operadora política, una sermoneadora primitiva, y una cómplice de los mundanos poderes seculares. Su misión siempre ha sido de este tipo. La ironía es que ella nunca ha sido capaz de inducir a nadie a creerla. Ya es hora de que sea debidamente respetada y tomada en su palabra»

Entre sus muchos libros, tal vez ninguno haya suscitado más indignación que La posición del misionero. Un meticuloso estudio de Christopher Hitchens de la vida y los hechos de la Madre Teresa. La ganadora del Premio Nobel de la Paz beatificada por la Iglesia Católica en 2003, la Madre Teresa de Calcuta, fue ensalzada por jefes de Estado y adorada por millones por su trabajo en favor de los pobres. En su mesurada crítica, Hitchens sólo pide que la reputación de la Madre Teresa sea juzgada por sus acciones, y no al revés. Con su característico ímpetu y destreza retórica, Hitchens destripa el culto adulador a Teresa, rehaciendo a la misionera albanesa como espuria, despótica, y megalomaníaca operativa de los ricos, que siempre se opuso a las medidas para poner fin a la pobreza, y fraternizó, con fines lucrativos, con los tiranos y criminales de cuello blanco en todo el mundo.

 

 

La posición del misionero: la Madre Teresa en la teoría y la práctica es un libro de Christopher Hitchens que aborda la vida y obra de la Madre Teresa. El libro presenta una amplia crítica a la Madre Teresa y su actividad misionera, sobre todo su actuación como una oportunista política y dogmática, en detrimento de los servidos por sus obras de caridad. El libro se desarrolla como argumento de que la Madre Teresa no merece la beatificación y la elevación a la santidad. En cuanto al doble sentido del título del libro, Hitchens comentó que «era eso o vaca sagrada, y pensé Sacred Cow sería de mal gusto«.

Hitchens condena principalmente a la Madre Teresa por redireccionar las contribuciones para abrir una red internacional de conventos en el lugar de la construcción del hospital escuela prometido a los donantes. También hace afirmaciones directas como que la Madre Teresa no era «amiga de los pobres«, y que se oponía a las medidas estructurales contra la pobreza, en particular las que habrían mejorado la situación de las mujeres. Argumenta que era una herramienta por la cual la Iglesia Católica promovió sus objetivos políticos y teológicos, y el culto a la personalidad que desarrolló fue utilizado por los políticos, dictadores y banqueros para ganar credibilidad y mitigar la culpa, citando a Hillary Rodham Clinton, Charles Keating y Mich Le Bennett como ejemplos.

¿Misioneras de la Caridad o del sufrimiento?

Hitchens retrata a la organización de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, como una secta que promovió el sufrimiento de las personas bajo su cuidado en lugar de ayudar a los necesitados. Argumenta que las propias palabras de Teresa sobre la pobreza han demostrado que su intención no era acabar activamente con el sufrimiento, citando una conferencia de prensa de 1981 en la que se le preguntó: «¿Usted le enseña a los pobres a soportar su suerte?» y en la que ella respondió:

«Creo que es muy bonito para los pobres que estos acepten su suerte, para compartirlo con la pasión de Cristo. Creo que se está ayudando mucho al mundo mediante el sufrimiento de los pobres.»

Dime con quien andas…

Hitchens detalla las relaciones de la Madre Teresa con individuos ricos y corruptos como el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier y su esposa Michèle Duvalier, la enigmática figura casi religiosa de John-Roger, y al ex ejecutivo financiero Charles Keating. Hitchens sostiene que su apoyo a figuras sin escrúpulos contradice el supuesto humanitarismo de su trabajo.

Charles Keating

El libro incluye la reproducción de una carta escrita por la Madre Teresa en nombre de Charles Keating al Juez Lance Ito, quien presidía el juicio contra Keating por estafar a sus inversores miles de millones de dólares. La carta instaba al juez a considerar el hecho de que Keating lo había donado generosamente a las Misioneras de la Caridad, y sugirió que el juez Ito «mirara en su corazón» e «hiciera lo que Jesús haría

Hitchens también incluye el contenido de una carta escrita a la Madre Teresa por el hombre que procesó el caso contra Keating, el Vice Fiscal de Distrito de Los Ángeles, Paul Turley. En la carta, el Sr. Turley señaló a la Madre Teresa que Keating fue a juicio por robar más de 250 millones de dólares a más de 17.000 inversores en su negocio. Además, Turley expresó su opinión de que «ni la iglesia, ni la caridad, ni ninguna organización debería permitir que fuera utilizado como un bálsamo para la conciencia del criminal» y sugiere:

«Pregúntate a ti misma qué haría Jesús si se le dieran los frutos de un delito, que haría Jesús si estuviera en posesión de dinero que hubiera sido robado, qué haría Jesús si estuviera siendo explotado por un ladrón para tranquilizar su conciencia. Yo sostengo que Jesús rápidamente, y sin vacilaciones, devolvería los bienes robados a sus legítimos dueños. Usted debería hacer lo mismo. Se le ha dado dinero al señor Keating, quien ha sido declarado culpable de robo por engaño. ¡No permita la «indulgencia» que él desea. No se guarde el dinero. ¡Lleve la unidad a los que trabajaban para él y se lo merecen! Si usted contacta conmigo yo le pondré en contacto directo con los propietarios legítimos de esa propiedad, ahora en su poder.»

Después de la conclusión de la carta, Hitchens señala:

«El Sr. Turley no ha recibido respuesta a su carta ni nadie puede explicar la falta de dinero: los Santos, al parecer, son inmunes a las auditorías.»

Opiniones

En el London Review of Books, Amit Chaudhuri elogió el libro, «Las investigaciones de Hitchenss han sido una tarea solitaria y valiente. El libro está muy bien escrito, con una cordura y la simpatía que suaviza su ironía.» Sin embargo, comentó que la mujer «está en peligro de asumir la unidimensionalidad de la Madre Teresa de sus admiradores«, y que terminó el libro sin más que una idea del carácter y las motivaciones de la Madre Teresa.

El San Francisco Bay Guardian dice: «Cualquier persona con sentimientos ambivalentes acerca de la influencia del dogma católico, sobre la producción de los medios de comunicación de imágenes, o de lo que se puede, debe o no debe hacer por alguien menos afortunado, debería leer este libro

En 1996, el New York Times publicó una reseña favorable de Bruno Maddox en la que dice: «El señor Hitchens, columnista de Vanity Fair y The Nation, es bastante convincente» y «Hitchens sostiene su caso con un estilo consumado«.

The Sunday Times dice: «Un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo. Al finalizar este elegantemente escrito, brillantemente argumentado pedazo de polémica, no se ve bien a la Madre Teresa.». Como era de esperar, también en 1996, en una revisión crítica del libro escrita por William A. Donohue, presidente de la Liga Católica, este comentó: «Si esto suena como una tontería, bueno, lo es

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Documental: Angel del infierno: Madre Teresa de Calcuta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta