"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."

Aristóteles

La secta de la Tierra Plana – Óscar Alarcia Mena

"Este ensayo trata de ofrecer una respuesta a por qué en pleno siglo XXI ha regresado con fuerza la vieja y absurda teoría acerca de que vivimos en una Tierra Plana. Sí: literalmente. Existen muchísimas personas en todo el mundo, actualmente, que creen que la Tierra no es esférica, sino plana, y que una gigantesca Conspiración (liderada por la NASA y con cientos de políticos, científicos y personajes históricos metidos en el ajo) trata de ocultárnoslo. Bulos, mitos, desinformación, hiperstición, guerra memética, sincromisticismo y conspiranoia han hecho posible que decenas de miles de personas estén abrazando este nuevo paradigma. Con cierta condescendencia, pero al menos con sentido del humor, tratamos de descubrir qué está pasando aquí, y contarlo todo respecto a la Tierra Plana en la Historia, sus creyetes, sus mapas, sus películas, sus motivaciones y cómo sobrevivir a una invasión terraplanista.". 

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Este ensayo trata de ofrecer una respuesta a por qué en pleno siglo XXI ha regresado con fuerza la vieja y absurda teoría acerca de que vivimos en una Tierra Plana. Sí: literalmente. Existen muchísimas personas en todo el mundo, actualmente, que creen que la Tierra no es esférica, sino plana, y que una gigantesca Conspiración (liderada por la NASA y con cientos de políticos, científicos y personajes históricos metidos en el ajo) trata de ocultárnoslo. Bulos, mitos, desinformación, hiperstición, guerra memética, sincromisticismo y conspiranoia han hecho posible que decenas de miles de personas estén abrazando este nuevo paradigma. Con cierta condescendencia, pero al menos con sentido del humor, tratamos de descubrir qué está pasando aquí, y contarlo todo respecto a la Tierra Plana en la Historia, sus creyetes, sus mapas, sus películas, sus motivaciones y cómo sobrevivir a una invasión terraplanista.».

En esta época ha surgido un movimiento que responde perfectamente a las pautas de cualquier denominación religiosa: el terrapanismo. De hecho, esta corriente ideológica que se promociona en redes como un movimiento novedoso y antisistemático, obedece a lo mismos principios sobre los que se rige cualquier movimiento sectario cristiano.

Su base de conocimiento es un sesgo de confirmación de las «verdades» que se encuentran en la Biblia. Básicamente, su argumento se podría resumir en que como esta describe un mundo plano este movimiento, nacido de las chaladuras de un grupo de siglo XIX conocido como «The Flat Earth Society», se hace acopio de ellas.

Entre sus bases está, como requisito:

  1. Negar toda evidencia que les quite la razón. Sin más: ¿fotos? falsas ¿vídeos? falsos ¿experimentos? falsos ¿estudios científicos? falsos ¡Todo falso! Así, de un plumazo y sin demostrar por qué.
  2. Creer sólo la información que provenga de ellos mismos: magufos, terraplanistas y demás conspiranoicos. Sus referentes, confesado por ellos mismos, son una serie de «youtubers» a cada cual más pintoresco que se están haciendo ricos gracias a los ignorantes que les siguen por las redes, compran sus libros y pagan por asistir a sus conferencias.
  3. Tener unos conocimientos científicos muy limitados. Esto es algo que puede observarse en sus discursos. Ni uno sólo de ellos puede establecer un diálogo en el que no se apropie de nociones científicas sin descontextualizarlas o malinterpretarlas. De hecho, también usan el punto 1 para, por ejemplo, sustituir aquello que les quita la razón por cosas como la «densidad» o las «fuerzas centrífugas».
  4. Usar razonamientos y argumentos falaces. Los más comunes, los argumentos de autoridad, ya sean ad hominem hacia todo aquel que les lleve la contraria (todos, por lo visto, estamos «comprados por el sistema» o somos «víctimas» inconscientes de él – cualquier cosa menos asumir que no tienen razón) y ad verecundiam para todos aquellos que encajen en el punto 2.

Pero ¿Cual es el propósito por el cual según estos genios de las «verdades reveladas» millones de personas de distintas nacionalidades, muchas de ellas enfrentadas en conflictos, están conspirando para engañarles? ¿Por qué científicos (estudiantes que en su día se sacaron una licenciatura, másteres y/o un doctorado, posdoctorado, etc.), ingenieros y aficionados amateurs de todo el planeta a la física, la química, la geología, la biología, la antropología, la astrofísica, la astronomía, etc. les están engañando, según ellos? ¡Porque «quieren que nos sintamos ‘insignificantes espiritualmente’«! Al parecer, lo que para mi es un ejemplo de grandeza en el ser humano (que hayamos avanzado tanto en el conocimiento; que hayamos incluso salido al espacio y visitado nuestro satélite más cercano, o enviado sondas al planeta más lejano de nuestro sistema solar) para esta gente no es sólo insuficiente sino que es justo lo contrario.

En sus charlas se puede observar ese desprecio por el conocimiento verificable que ellos tildan de «ciencia oficial» (como si la comunidad científica funcionara, en vez de mediante revisiones y análisis de la metodología empleada, aceptando todo lo que dicen los «científicos» sin más); cómo además desprecian al sistema educativo, la educación en general y todo conocimiento (que no sea el que ellos demuestran tener). Para esta gente uno de los «males» (con la NASA a la cabeza) en esa conspiranoia con la que se retroalimentan para ensalzar su ego creyendo que sólo ellos se han dado cuenta de algún tipo de «engaño masivo», es precisamente aquello que demuestra lo catetos que son. Pareciera que, hartos de que se ridiculizara a su Biblia por afirmar que la tierra es plana, en vez de negarlo (como llevan haciendo desde que se confirmó finalmente que no lo era) hubieran dicho ¡pues vamos a defenderlo! A mi, personalmente, esto me hace pensar que esta gente, este grupo de analfabetos funcionales, lo que desearía es que todos tuviéramos el mismo nivel intelectual que ellos o, peor aún, que aceptáramos sus creencias negando así el pensamiento crítico (eso sí, sólo cuando les afecta a ellos): una especie de «pontífices» de la verdad que pretenden neguemos la realidad en pro de sus creencias religiosas más absurdas e incoherentes.

Óscar Alarcia expone los argumentos principales de esta secta, término muy apropiado, de forma muy amena en su libro (Libritos Jenkins).

Comprar online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
22 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
22
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta