"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."

Karl Marx

Víctimas justas: una historia del conflicto árabe-sionista, 1881-1998/2001 – Benny Morris

Righteous Victims (Victimas Justas), del destacado historiador Benny Morris, es una historia completa y objetiva de la larga batalla entre árabes y judíos por la posesión de una tierra que ambos llaman su hogar. Apareció en el momento más oportuno, cuando la sangrienta y prolongada lucha parecía encaminarse por fin a una solución. Con gran claridad de visión, el profesor Morris encuentra las raíces de este conflicto en las profundas diferencias religiosas, étnicas y políticas entre los inmigrantes sionistas y la población árabe nativa de Palestina. Describe la afluencia gradual de colonos judíos, que finalmente fue resistida ferozmente por los árabes durante las décadas del gobierno del Mandato Británico que siguió a la Primera Guerra Mundial.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Righteous Victims (Victimas Justas), del destacado historiador Benny Morris, es una historia completa y objetiva de la larga batalla entre árabes y judíos por la posesión de una tierra que ambos llaman su hogar. Apareció en el momento más oportuno, cuando la sangrienta y prolongada lucha parecía encaminarse por fin a una solución.

Con gran claridad de visión, el profesor Morris encuentra las raíces de este conflicto en las profundas diferencias religiosas, étnicas y políticas entre los inmigrantes sionistas y la población árabe nativa de Palestina. Describe la afluencia gradual de colonos judíos, que finalmente fue resistida ferozmente por los árabes durante las décadas del gobierno del Mandato Británico que siguió a la Primera Guerra Mundial.

El establecimiento del Estado de Israel en 1947-48 dio a los judíos una patria a raíz de la Holocausto, pero la consiguiente huida de los árabes palestinos destrozó su sociedad y dio lugar al nacimiento de un enconado problema de refugiados. Morris describe estos acontecimientos épicos y el ataque árabe que siguió, como lo hace cada una de las guerras posteriores (en 1956, 1967, 1973 y 1982-85); la Intifada de 1987-91, cuando la población palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza se rebeló contra el dominio y ocupación israelí; y el ascenso de movimientos religiosos fundamentalistas a ambos lados de las barricadas. Al rastrear los éxitos y fracasos de políticos, generales y diplomáticos en ambos campos, analiza sus acciones y dificultades con precisión y empatía, recurriendo a materiales de archivo, memorias y trabajos secundarios para dar un relato vívido de cada encuentro militar importante, y de las vicisitudes de los esfuerzos de paz desde las negociaciones posteriores a 1948 hasta los acuerdos de Camp David (1977-79), Oslo (1993-95) y Wye River Plantation (1998). Morris ofrece retratos nítidamente grabados y anécdotas esclarecedoras sobre los líderes carismáticos que han sido los principales protagonistas de esta polémica historia, incluidos Theodor Herzl, Hajj Amin al-Husseini, David Ben-Gurion, Anwar Sadat y Menachem Begin, por nombrar sólo algunos.

Righteous Victims termina con el análisis del Sr. Morris de la situación actual (en su momento de publicación), cuando la elección de Ehud Barak como primer ministro (mayo de 1999) abrió la puerta a una renovación de las negociaciones entre Israel y sus vecinos palestinos y sirios. Mientras los habitantes de Medio Oriente se proponían escribir el siguiente capítulo de esta larga y difícil lucha, Víctimas Justas es una lectura esencial: una obra monumental de narración y explicación para todos los que buscan comprender la historia del conflicto y las perspectivas de paz.

Tienda online (libro en inglés):

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta