InicioOtras religionesEgipciaJesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol

Comentarios

Jesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol — 18 comentarios

  1. Aunque solo he leído la Conspiración de Cristo, al finalizar el libro pensé seguramente hubo un personaje anterior en el cuál se basaron para Jesucristo, es muy importante resaltar que anteriormente se daba culto al principio al género femenino, por la cuestón de la fertilidad y después pasó a ser un culto con un dios hombre. Recomiendo la lectura de La imagen del sexo en la antiguedad, ya que este libro explica algo de las divinidades del pasado. Tambien leer mitologías ya que a través de esto puede uno comprender este tema tan fascinante de la figura de Jesús.

    • La idea más extendida ahora mismo es que el judeocristianismo probablemente fue una variante de los esenios, que ya adoraban a un mesías llamado «el maestro de justicia» (que es el personaje del que hablan los manuscritos del mar muerto). Lo mas seguro es que partiendo de esas creencias, los autores de las epístolas y los evangelios, decidieran componer una imagen real de ese dios dotándolo de características grecorromanas (y con ello también egipcias).

      Gracias por la recomendación. Otro libro que trata sobre las primeras religiones y la adoración a la feminidad es «Dios nació mujer» de Pepe Rodríguez. (que también publiqué en la categoría «Libros» y lo etiqueté en «Pepe Rodríguez»)

      Saludos.

  2. Investigue los últimos 5000 años de historia, en 500 libros y realize 50 entrevistas a antropologos, historiadores, Arqueólogos y llegue a la misma conclusión , pero Según Carl Sagan mis ancestros no eran Ateos, ellos les pusieron nombres a cada fuerza del Cosmos. Thales es el primero, pero hay 500 Filosofos Griegos hasta llegar a Hypatia la última Filosofa Griega que para mi esta a la altura de Sócrates.1100 años de Pensamiento Griego Helenistico

    • Hola Antonio.

      El cristianismo no empezó a componer su arte hasta finales del siglo III y IV. Puedes ver los distintos tipos de representaciones en los artículos sobre las «Apropiaciones culturales» del cristianismo. Aunque este no solo se basó en el arte egipcio.

      Saludos.

  3. ateoyagnostico, en primer lugar, aclarar que yo soy tambien ateo.
    Dejando esto claro de antemano, eso no quita que custione cierta información incorrecta que circula por la red e foros ateos.

    Una pregunta, me podrías decir, donde, en que página en ese libro viene el texto «oración del ciego», en comparación con el padre nuestro?

    Tengo la septima edición de ese libro, no encuentro nada sobre esa oración en el libro. La única referencia que encuentro al “padre nuestro” es en relación con el papiro Insinger en la página 170, sin mencionar nada sobre la “oración del ciego”. (si me equivoco, me corriges), y nada dice de similitudes.

    A tu comebtario: «La idea más extendida ahora mismo es que el judeocristianismo probablemente fue una variante de los esenios, que ya adoraban a un mesías llamado “el maestro de justicia” (que es el personaje del que hablan los manuscritos del mar muerto). Lo mas seguro es que partiendo de esas creencias, los autores de las epístolas y los evangelios, decidieran componer una imagen real de ese dios dotándolo de características grecorromanas (y con ello también egipcias).»

    Expongo lo siguiengte:
    En primer lugar, una pena que no acompañes tus afirmaciones con citas literarias, titulo de la obra, su autor y página.

    Permiteme que te corrija, pero eso no es lo que dice la crítica textual.
    El maestro de la luz, no tiene nada que ver con el mesías en el que se convirtió a Jesús. La teoría de la dependencia del cristianismo de la secta de qumran no es la más extendida. Es una teoría minoritaria (R. Eisenman, J.L. Teicher, Dupont Sommer, J.M. Allegro y poco más).

    Las similitudes que puede haber entre los textos de Qumran, y los evangelios no se deben más a que provienen de un mismo tronco, el judaismo, y sobre todo a la teología apocalíptica.

    Por ello paso de enumerar las similitudes, y directamente enumero las insalvables diferencias.

    Para ello hago uso del libro «los manuscritos del mar muerto, balnace de hallazgos y de cuarenta años de estudios», del profesor Antonio Piñero y Dimas Fernandez Galiano. En caso de que cite algo textualmente, lo pondré entre comillas y indicaré la página.

    sigue…

    • hola Eduardo

      «ateoyagnostico, en primer lugar, aclarar que yo soy tambien ateo.
      Dejando esto claro de antemano, eso no quita que custione cierta información incorrecta que circula por la red e foros ateos.
      »

      No sé que tiene de importante o relevante para que cuestiones algo el hecho de que seas o no ateo. El ateismo no tiene dogmas, por lo que estás en todo tu derecho de hacerlo sin necesidad de tener que aclarar que lo eres. Pero veamos qué es lo que criticas o cuestionas de mis afirmaciones.

      «Una pregunta, me podrías decir, donde, en que página en ese libro viene el texto “oración del ciego”, en comparación con el padre nuestro?

      Tengo la septima edición de ese libro, no encuentro nada sobre esa oración en el libro. La única referencia que encuentro al “padre nuestro” es en relación con el papiro Insinger en la página 170, sin mencionar nada sobre la “oración del ciego”. (si me equivoco, me corriges), y nada dice de similitudes.»

      Los puntos que ves ahi no son los puntos comparativos del libro sino los que hace el autor del mismo. Supongo que lo dices porque uno de ellos es este:

      «La oración del Padre Nuestro de Jesús es, según el autor, casi idéntica a la “Oración del ciego”, que estaría en un texto egipcio del año 1000 a.C.»

      Llogari Pujol no lo incluyó en el libro, lo afirmó en varias entrevistas que puedes ver en este enlace realizadas a diversos medios.

      Espero que tu pregunta siguiente, una vez aclarado esto, no sea el tener que evidenciar otra vez la credibilidad de dicha oracion cuando esto ya lo hice en el artículo donde la muestro. (véase este enlace– las fuentes están en el mismo y en los comentarios)

      «A tu comebtario: “La idea más extendida ahora mismo es que el judeocristianismo probablemente fue una variante de los esenios, que ya adoraban a un mesías llamado “el maestro de justicia” (que es el personaje del que hablan los manuscritos del mar muerto). Lo mas seguro es que partiendo de esas creencias, los autores de las epístolas y los evangelios, decidieran componer una imagen real de ese dios dotándolo de características grecorromanas (y con ello también egipcias).”

      Expongo lo siguiengte:
      En primer lugar, una pena que no acompañes tus afirmaciones con citas literarias, titulo de la obra, su autor y página.
      »

      Una pena habría sido si el comentarista ( anómimo 4-F ) al que respondí mostrando dicha afirmación me las hubiera pedido y/o exigido y yo no lo hubiera hecho. Pero no lo hizo, y no creo que tenga que estar exponiendo fuentes a todas mis opiniones si estas no se me exigen o yo no las creo necesarias (y menos para un simple comentario que ni si quiera fue una pregunta por parte de dicho comentarista). Si dicho comentarista me las hubiera pedido así lo habría hecho sin ningún reparo, como lo he hecho en artículos y en otros comentarios.

      «Permiteme que te corrija, pero eso no es lo que dice la crítica textual.
      El maestro de la luz, no tiene nada que ver con el mesías en el que se convirtió a Jesús. La teoría de la dependencia del cristianismo de la secta de qumran no es la más extendida. Es una teoría minoritaria (R. Eisenman, J.L. Teicher, Dupont Sommer, J.M. Allegro y poco más).

      Para ello hago uso del libro “los manuscritos del mar muerto, balnace de hallazgos y de cuarenta años de estudios”, del profesor Antonio Piñero y Dimas Fernandez Galiano. En caso de que cite algo textualmente, lo pondré entre comillas y indicaré la página.

      sigue…»

      Es curioso que, para criticar dicha postura, en tu afirmacion de que dicha postura es minoritaria incluyas a cuatro autores acompañandolos de un «y poco más» pero para respaldar que no lo es simplemente aludas a Antonio Piñero y Dimas Fernandez.

      Y obvio que Piñero no lo sea, puesto que para Piñero la figura de dicho personaje es histórica. Piñero cree, basándose en la suposición de que existió un documento Q (del que no hay ni una sola evidencia exceptuando que los defensores de dicha hipótesis afirman que este debió tener las ideas concordantes entre los evangelios- este existe usando las similitudes de dichos evangelios y omitiendo las diferencias), que Jesús fue una persona que vivió en dicho siglo, por lo que toda opinión mostrada para ver a dicho personaje como una composición estrictamente mitológica, para él, carece de sentido. Sin embargo, podríamos ver que dichas similitudes (entre el esenismo y el cristianismo) han sido incluso contempladas por la propia iglesia católica. Benedicto XVI, otro defensor de la historicidad de dicho personanje (obviamente) menciona en su libro “Jesús de Nazareth” que Jesús y Juan probrablemente fueran esenios (pag 14):

      La seria piedad reflejada en estos escritos nos conmueve: parece que Juan el Bautista, y quizás también Jesús y su familia, fueran cercanos a este ambiente. En cualquier caso, en los escritos de Qumrán hay numerosos puntos de contacto con el mensaje cristiano. No es de excluir que Juan el Bautista hubiera vivido algún tiempo en esta comunidad y recibido de ella parte de su formación religiosa.

      Eso, además de lo dicho por los autores que citas, iría en respuesta a tu afirmacion, bastante pretenciosa de que «El maestro de la luz, no tiene nada que ver con el mesías en el que se convirtió a Jesús.» a lo que además te respondo, ya que me pides fuentes:

      Podrías citar tambien, además de los cuatro autores anteriores, a Israel Knohl, a quien menciona Piñero, de quien este hace alusiones incluso en su blog a la hora de tratar este tema y quien afirma que este personaje proviene de uno anterior, el Maestro de justicia o Maestro de verdad esenio (The Messiah Before Jesus: The Suffering Servant of the Dead Sea Scrolls, Jerusalem: Schocken Press, 2000. Hebrew. Berkeley: University of California Press, 2000). También podrias haber mencionado a Peter Schäfer, quien menciona que ya hubo un mesias, ese Maestro esenio, quien resucitó mucho antes de que Pablo mencionara a un tal Jesus, y que todo el misticismo proviene de esta secta (Los orígenes del misticismo judío, capit. 4 Qumram). O a Ernest Renan, otro defensor de la historicidad de Jesús quien admite que el cristianismo tenia menos en común con el judaísmo que con las practicas helénicas y las esenias, afirmando que «ya entre los esenios y los terapeutas el festín sagrado (refiriéndose a la «ultima cena») había alcanzado la importancia ritual y el desarroyo que la cena cristiana alcanzaría más tarde» (Vida de Jesús, pag 311). También añade, entre otras cosas, sobre las similitudes entre el cristianismo y los esenios en cuanto a que ambos predicaban una venida del «reino de los cielos» (pag 218):

      «Jesús, cuyas relaciones con los esenios son muy difíciles de precisar (las semejanzas, en historia, no siempre implican relaciones), era indudablemente su hermano en ese aspecto.«

      Podrías haber detallado más ese punto donde afirmas que «los evangelios no se deben más a que provienen de un mismo tronco, el judaismo, y sobre todo a la teología apocalíptica.» y haber especificado, menos descontextualizadamente, lo que dice Piñero:

      «En conclusión: VanderKam y Flint –y yo estoy de acuerdo- opinan que la relevancia de los Manuscritos del mar Muerto para entender a Jesús y al cristianismo primitivo sigue siendo objeto de controversia. Pero que hay algo muy claro: comprendemos mucho mejor a Jesús y a sus seguidores judeocristianos si leemos esos Manuscritos.

      Pero esos Manuscritos del mar Muerto nos revelan una comunidad judía, no cristiana en absoluto. Nada hay de encriptamiento de noticias cristianas y de Jesús en ellos. El efecto de los textos aludidos en estas postales y otros sirve para autentificar la atmósfera teológica en la que vivió Jesús y para dar un aire de verosimilitud histórica, pues pertenece al ambiente judío del siglo I de nuestra era y a sus antecedentes, a lo que cuenta el Nuevo Testamento acerca de Jesús.

      Y añado: todo esto es verdad, pero no va en absoluto en contra de la tesis general interpretativa de los Evangelios de que transmiten muchos dichos y hechos auténticos de Jesús, pero vistos y reinterpretados a la luz de la teología cristiana que se forma después de la Pascua en la que muere Jesús (y sus seguidores creen que ha resucitado), teología que debe muchas ideas reinterpretativas a la mente de Pablo de Tarso.«

      (enfasis añadido- recordándote que Piñero es pro-historicidad)

      ¿Por qué no mencionaste dicha aclaración de Piñero?

      Y obvio que dichos manuscritos nos rebelan una comunidad judía y no cristiana: una parte a la hora de coger una idea y adaptarla es precisamente eso. Por eso añado, tambien en mi comentario:

      «Lo mas seguro es que partiendo de esas creencias, los autores de las epístolas y los evangelios, decidieran componer una imagen real de ese dios dotándolo de características grecorromanas (y con ello también egipcias)»

      Y claro que el mesias esenio «nada tiene que ver con el mesias en que se convirtio Jesus«, como tampoco tiene nada que ver el mesias que el judaismo esperaba (y sigue esperando) con dicho Jesús neotestamentario, a pesar de que este supuestamente es el anterior. Yo no he dicho que sea un plagio total, sino que el mesías epistolar y evangelico partió del esenismo y de dicho mesias. Y a no ser que quieras demostrar que el cristianismo no es, como dijo Ernest,»en gran medida el esenismo triunfante«, creo que este asunto queda zanjado. A no ser que tambien quieras cuestionar a Cesar Vidal, cuando él mismo me da la razon:

      «No cabe duda de que ya por semejante circunstancia los restos de Qumrán tienen unaimportancia trascendental, pero su relevancia va mucho más allá. En segundo lugar, la literatura de Qumrán tiene una repercusión evidente en la imagen que ha existido hasta hace relativamente pocotiempo en relación con el judaísmo del Segundo Templo y el cristianismo primitivo. Para muchaspersonas, quizá ambos temas carezcan de interés, pero lo cierto es que, prescindiendo de la posturaque se tenga al respecto, los dos siguen teniendo una importancia considerable para decenas demillones de personas y precisamente esa circunstancia, proporciona un interés muy específico a losrollos del mar Muerto.Para empezar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el judaísmo del periodoconocido como del Segundo Templo distó mucho de ser un bloque monolítico. Ciertamente contabacon bases comunes —especialmente las referidas al monoteísmo y a la Torah o Ley de Moisés —pero, a la vez, registraba una fecunda riqueza de interpretaciones de la Biblia. Según se desprendede los documentos del mar Muerto, ya eran muy comunes las referencias a cuestiones que a muchosles parecerán (erróneamente) cristianas. Me refiero a la visión de un mesías que había de morir o que con su muerte expiaría los pecados; me refiero a la noción de un Nuevo Pacto entre Dios eIsrael; me refiero a la mención ferviente del Espíritu Santo. Arrancando de la lectura directa delAntiguo Testamento, los sectarios de Qumrán habían comenzado una fecunda tarea de reflexiónideológica sobre estos aspectos anterior en cerca de dos siglos al nacimiento de Jesús.»

      (Los manuscritos del Mar Muerto, Cesar Vidal, ¿Por qué son relevantes los manuscritos del Mar Muerto? pag. 2 y 3)

      Podría citar a decenas de autores (incluidos o no en esta web) que podrían mostrarte porqué digo que, después de partir de un esenismo, los autores de las epístolas y los evangelios (escritos todos en la segunda mitad y finales del siglo I, comienzos del II al III, incluidas interpolaciones posteriores) le deben mucho a la cultura grecorromana, a todos los niveles. ¿es necesario o eso si lo comprendes?

      Saludos.

  4. Te he citado a dos expertos, porque no es plan de citarte a todos y cada uno de los autores que defienden que no hya nada cristiano en los textos de Qumran.

    «Pero esos Manuscritos del mar Muerto nos revelan una comunidad judía, no cristiana en absoluto. Nada hay de encriptamiento de noticias cristianas y de Jesús en ellos.» como bien tu mismo has citado.

    De Piñero me consta otra cita, en alguna entrevista. Decía algo así: «Jesús de haberse presentado en la comunidad qumrista, le hubieran echado a patadas».

    Algo mu facil de entender. Si los qumristas se fueron al desierto, para porer vivir en pureza, si su teología solo le concedía la salvación aquienes fueran puros, es facil de entneder que a Jesús le hubiesen echado a patadas.
    Jesús fue precisamente en busca de los pecadores, las ovejas predidas.

    Deberías de entender, que una cosa es el jesús histórico, y otra el Cristo mitológico. Que haya sincretismo entre la religión cristiana y las religiones mistéricas del imperio, eso nadie lo discute. Pero dicta mucho de afirmar, que el cristianismo sea un plagio de los disoses egypcios.
    Me citas a Vidal, y ¿que demuestras con eso?
    ¿Donde has demostrado, que el maestro de la justicia es el mesias de Pablo?

    Lo único que dice, es que los eseniso abrieron el camino para un mesias que moriría. Eso si, no murió crucificado, pero eso como no cabe en tu teoría conspiranoia, prefieres no comentarlo.
    Tampoco te interesa comentar, que los esenios creían en la llegada de al menos dos mesías, un mesías rey, y un mesías sacerdotal.
    Puedes citar a todos los expertos que quieras, que afirmen que el cristianismo es de origen esenio. Lo cierto es, que la imensa mayoría de expertos rechazan esa teoría.
    Por poner exponer teorías expertas, hasta te podría mencionar a un erudito, que niega la existencia de Julio Cesar.
    Pero al menos son eruditos, los cuales hay que tener en cuenta, no como el cantamañanas Llogary Pujol, un don nadie en el mundo académico.

    Y para tu información, Jesús jamás pensó morir por nadie. Una cosa es como Pablo repensase a Jesús, otra lo que el jesús histórico predicó y hizo.

    Lo mismo te digo sobre la eucaristía. Una cosa es lo que jesús pretendió esa noche, y otra como Pablo la reinterpretara, y dentro del marco paulino el evangelista Marco y en consecuencia Mateo y Lucas, añadieron el componente de cena de pascual, cosa que el cuarto evangelista niega.

    De una cena apocalíptica de despedida del Jesús histórico, se llega a una cena eucarística en Pablo más el componente pacual en los sinópticos. No una cena de despedida porque creyese que iba a morir, sino porque estaba convencido de que esa noche YHWH intervendría y acabaría con las fuerzas opresoras y los enemigos de Israel. De ahí que se fuera con sus discipulos armados, al monte de los olivos, ya que se profetizaba, que YHWH apareceria en el monte de los olivos el dia de su cruzada, como dice Zacarías 14.

    Pero a ti esos detalles se te escapan. Estás tan obsesionado con tu lectura sensacionalista.

    Si con este blog lo que pretendes es afirmar, que Jesús es un invento, pues te diría, que leas libros más serios. Una cosa es el cristo, otra el profeta judío apocalíptico galileo, el cual como muchos otros profetas apocalípticos anunció la llegada inminente del reino de YHWH.

    • Hola de nuevo Eduardo.

      «Te he citado a dos expertos, porque no es plan de citarte a todos y cada uno de los autores que defienden que no hya nada cristiano en los textos de Qumran.

      “Pero esos Manuscritos del mar Muerto nos revelan una comunidad judía, no cristiana en absoluto. Nada hay de encriptamiento de noticias cristianas y de Jesús en ellos.” como bien tu mismo has citado.

      De Piñero me consta otra cita, en alguna entrevista. Decía algo así: “Jesús de haberse presentado en la comunidad qumrista, le hubieran echado a patadas”.»

      Pues deberías hacerlo, ya que tu argumentación base se centra en dos falacias: ad populum («La teoría de la dependencia del cristianismo de la secta de qumran no es la más extendida. Es una teoría minoritaria (R. Eisenman, J.L. Teicher, Dupont Sommer, J.M. Allegro y poco más«) y ad hominem («En primer lugar, una pena que no acompañes tus afirmaciones con citas literarias, titulo de la obra, su autor y página.») que, claramente, como he mostrado, fallan; y en una descontextualización de quien te permites utilizar y del que vuelves ha hacer uso como si su opinión fuera la única respetable y fiable sobre esto.

      ¿A mi me exiges o pones en duda por no mencionar fuentes, citando que hay pocos autores que avalen dicha postura, y tú si puedes excusarte haciendo precisamente aquello que criticas?

      «Algo mu facil de entender. Si los qumristas se fueron al desierto, para porer vivir en pureza, si su teología solo le concedía la salvación aquienes fueran puros, es facil de entneder que a Jesús le hubiesen echado a patadas.
      Jesús fue precisamente en busca de los pecadores, las ovejas predidas.
      »

      ¿Está usted seguro? Debería leerse a Edmond Bordeaux Székely («Las Enseñanzas de Los Esenios Desde Enoch Hasta Los Rollos Del Mar Muerto«) o a Hugh Schonfield («El enigma de los esenios«), ambos coinciden en las similitudes con respecto a la forma que tenia el cristianismo con el esenismo en cuanto a la captación de fieles. En uno, el primero, no solo declara que ese «pureza» proviene de la observación de la Ley (algo remarcado en el cristianismo) o que esta comunidad, que era precisamente pobre, y el segundo recalca la posición esenia en favor de la pobreza y la repugnancia a la riqueza y la ostentación. De hecho, habría sido dificil mantener una comunidad esenia como la ebionita, cuyo nombre provenia de «pobre», quienes además de serlo, se dedicaban a ayudar a los que también lo eran. ¿como cree usted que estas sectas captaban fieles si no? ¿Por arte de magia, o repartiendo regalos? No te preocupes Daniel, ya sé que a ti todo experto en la materia que no respalde tus afirmaciones te resbala.

      «Deberías de entender, que una cosa es el jesús histórico, y otra el Cristo mitológico. Que haya sincretismo entre la religión cristiana y las religiones mistéricas del imperio, eso nadie lo discute. Pero dicta mucho de afirmar, que el cristianismo sea un plagio de los disoses egypcios.»

      Claro hombre, iconografía, simbología, relación de algunos mitos,… Vaya.. Pujol y otros autores han dedicado páginas a no exponer nada.

      «Me citas a Vidal, y ¿que demuestras con eso?
      ¿Donde has demostrado, que el maestro de la justicia es el mesias de Pablo?
      »

      Te he citado a vidal, entre otros, porque, según tu: la lista de autores que defienden esa postura son poco más de los que tú citas. No te preocupes, que no volveré a citártelo. Ahora, tu no me vengas citando, como lo haces, a ningun otro autor porque te responderé con tu mismo criterio («me da igual quien me cites siempre que no se ajuste a lo que yo pienso«)¿un ejemplo?

      «Me citas a Piñero, y ¿que demuestras con eso?
      ¿Donde has demostrado, que Jesus es un personaje histórico y no una suma de mitos?
      »

      «Lo único que dice, es que los eseniso abrieron el camino para un mesias que moriría. Eso si, no murió crucificado, pero eso como no cabe en tu teoría conspiranoica, prefieres no comentarlo.»

      Es que, señor Daniel, para que un mito sea formado, no es necesario que todo lo perteneciente a ese mito sea copiado literalmente de otro anterior y de ese único mito. De hecho, la muerte por crucifixión también se puede observar en el orfismo. Pablo, un turco que jamás conoció o fue testigo de ese personaje del que tanto habla, también conocía muy bien la mitología griega. Eso prefieres no comentarlo ¿eh?

      «Tampoco te interesa comentar, que los esenios creían en la llegada de al menos dos mesías, un mesías rey, y un mesías sacerdotal.»

      Y, como en lo anterior, se te olvida, o pareces omitir, varias cosas:
      1º.-Que, como ya dije, en «mi teoría conspiranoica» no figura que el que los autores neotestamentarios necesitaran copiar todo de una sola religión
      2º.- En mi teoría conspiranoica» se afirma además que el Jesus neotestamentario es una mezcla de varios personajes de distintas culturas que los autores conocían bien.
      3º.- En esa teoría además se sabe que al menos se han detectado 3 Jesús distintos tan solo en los canónicos y en las epístolas, que nada tienen que ver. (a no ser que tu amigo Jesus fuera esquizofrénico o sufriera trastornos bipolares múltiples)

      Pero claro, eso tampoco te interesa comentarlo.

      «Puedes citar a todos los expertos que quieras, que afirmen que el cristianismo es de origen esenio. Lo cierto es, que la imensa mayoría de expertos rechazan esa teoría.»

      ¿Volviendo a recurrir a las falacias ad populum como argumento? A diferencia de ti, a mi no me importa la cantidad de las fuentes sino la información de las fuentes.

      «Por poner exponer teorías expertas, hasta te podría mencionar a un erudito, que niega la existencia de Julio Cesar.
      Pero al menos son eruditos, los cuales hay que tener en cuenta, no como el cantamañanas Llogary Pujol, un don nadie en el mundo académico.
      »

      Ahora llamas a Josh Mcdowell «erudito» (usando su mismo argumento en «Evidencia que exige un veredicto«) … Además de volver a usar la falacia ad hominem.

      «Y para tu información, Jesús jamás pensó morir por nadie. Una cosa es como Pablo repensase a Jesús, otra lo que el jesús histórico predicó y hizo.»

      Y supongo, que para conocer tan «bien» como pensaba Jesús, aportarás algo que no sean ni las epistlas ni los evangelios, ¿no? 😉 Estaremos esperando tus fuentes seculares.

      «Lo mismo te digo sobre la eucaristía. Una cosa es lo que jesús pretendió esa noche, y otra como Pablo la reinterpretara, y dentro del marco paulino el evangelista Marco y en consecuencia Mateo y Lucas, añadieron el componente de cena de pascual, cosa que el cuarto evangelista niega.

      De una cena apocalíptica de despedida del Jesús histórico, se llega a una cena eucarística en Pablo más el componente pacual en los sinópticos. No una cena de despedida porque creyese que iba a morir, sino porque estaba convencido de que esa noche YHWH intervendría y acabaría con las fuerzas opresoras y los enemigos de Israel. De ahí que se fuera con sus discipulos armados, al monte de los olivos, ya que se profetizaba, que YHWH apareceria en el monte de los olivos el dia de su cruzada, como dice Zacarías 14.

      Pero a ti esos detalles se te escapan. Estás tan obsesionado con tu lectura sensacionalista.»

      Todavía no sé que demuestra esto, aparte de una de tantas contradicciones en los evangelios. Una de tantas cosas que hacen insostenibles a dichos evangelios como evidencia de un testimonio fiable.

      A parte, no entiendo ese gag cultural que nos aportas cómo si en esta web no se hubiera publicado ya parte de lo que afirmas y/o no se conociera.

      «Si con este blog lo que pretendes es afirmar, que Jesús es un invento, pues te diría, que leas libros más serios.»

      Ya, y los «serios» son… déjame adivinar: solo los que tu aceptes y no contradigan tus conclusiones. Y, por supuesto, tal y como tú los «interpretes». Aunque claro, todavía estamos esperando que muestres a un solo autor secular que afirmara que dicha persona existió realmente.

      «Una cosa es el cristo, otra el profeta judío apocalíptico galileo, el cual como muchos otros profetas apocalípticos anunció la llegada inminente del reino de YHWH.»

      Ya, y una cosa es el Zeus de Hesíodo y otra el de Homero. Es lo que tiene que un único personaje sea descrito por distintos autores. Pero lo que estamos esperando es que aportes una sola evidencia que confirme que el personaje del que hablas, se algo más que uno ficticio (quites la ficción que quieras quitarle para intentar hacerlo más coherente)

  5. Interesante articulo y muy esclarecedor pues contiene elementos que muy pocos conocen al igual que los contenidos en una serie de videos de Youtube de un usuario llamado jolulipa en el que expone que Jesus fue copia de la Odisea de Homero. Te presento el promer video de una serie de 10 y me gustaria saber tu opinion al respecto y si es tu voluntad que escribas un articulo al respecto.

    http://youtu.be/_acTPvTR-Lw

    Saludos

  6. Eduardo, segun tú qué libros historicos serios me recomiendas para conocer sobre la existencia de Jesus. Me imagino que estan sustentados cientificamente

  7. Yo no tengo los conocimientos que tienen los que opinan con pelos y señales las similitudes y diferencias entre los diferentes salvadores de las diferentes corrientes religiosas, porque todos tienen similitud en cuanto a tener un mesias. Lo que puedo observar es que:
    El pueblo de Israel se supone fue esclavo de Egipto y nos cuenta la biblia ( que según conviene se interpreta o se sigue al pie de la letra) que Moises los sacó de allá. Suponiendo que fuera cierto, no pudieron llevarse esas magníficas historias y contarlas a su modo y hacerse de una identidad y de un salvador?
    Con mucho respeto dejo este comentario.

  8. Usted; amigo mio, parece ser muy inteligente. Ha leído mucho y ello le ha llevado a ser ateo, lo cual, para mi modo de pensar no es un signo de inteligencia en absoluto. Pero como cada uno es como quiere ser, yo le respeto a usted y a sus creencias, las cuales no puedo aceptar porque conozco perfectamente a ese Jesús, el que usted dice que no fue el primero que dijo y que hizo lo que dijo e hizo. Lo cual no me extraña puesto que durante la historia del mundo han habido hombres muy capacitados para hacer y decir cosas brillante. Pero mire usted, amigo mio, que este Jesús, al que yo venero, no vino a decir, ni ha hacer cosas extraordinarias, sino que vino a salvar a los pecadores, entre los que yo me cuento, y nos salvó, ¡Bendito sea Él!  

       

    • Usted afirma «conozco perfectamente a ese Jesús» pero… ¿por qué lo conoce si no es porque lo ha leído o alguien le ha hablado de él?

      Tal vez lo que le hace falta a usted, tan inteligente que es, es leer más. Para «conocerlo» mejor de lo que usted cree. Como consejo 😉

  9. A este señor le debió venir la inspiracion divina para ver dichas coincidencias.
    Pensemos con la cabeza, si sabemos que los sinopticos fueron manipulados y que en poco mas de 50 años no quedaba nada escrito fiable acerca del Gigante sera por algo no?
    En que cabeza cabe relacionar a el Gigante con una civilizacion 3000 años anterior…puestos a requetebuscar similitudes alguna habra pero como se demuestra esa relacion de dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.