No puedo creer en el Dios de mis padres. Si hay una Mente que comprende todas las cosas, me comprenderá en mi descreimiento. Gerald Kersh

Abraham: mentiroso y manipulador (gracias a dios).

Después de narrar una larga lista de sucesiones que vivieron de media 400 años cada uno (aunque contradictoriamente, Dios afirmó que el hombre solo viviría después del diluvio no mas de 120 años). Se empieza a contar la historia de Abraham…

Índice de contenido

Piensa en ello…

Yo no tendría el más leve escrúpulo en renunciar a mi ateísmo el día en que, ante los ojos de todos los hombres que pueblan la Tierra, Dios se me apareciera clamando con voz tonante: “¿Por qué te obstinas tanto en negar mi existencia?” Norbert Hanson
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

Faraón toma a Sarah (Genesis 12:14-15) – del libro «Treasures of the Bible», de Henry Davenport Northrop, D.D., 1894

 

Después de narrar una larga lista de sucesiones con personajes que vivieron de media 400 años cada uno (aunque, contradictoriamente, Dios previamente afirmara que el hombre sólo viviría después del diluvio no más de 120 años), se empieza a contar la historia de Abraham…

[toc]

INTRODUCCION DE CÓMO ABRAHAM LLEGA A EGIPTO

Génesis 12

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

El dios “justo” (que se supone creó a todos los hombres), como viene siendo costumbre, toma preferencia por una persona, en este caso Abraham, hasta el punto de “maldecir” a todo aquel que le maldiga.

Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Recalco por si alguno se pierde ese dato: Sarai es su mujer.

Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.

Quédense con ese dato también: es ese dios quien decide darle “esa tierra”. Da igual a quien perteneciera algo: cuando Dios ordena a sus pobres siervos… estos, “muy a su pesar”, no pueden oponerse (ironía implícita).

Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

Vaya.. Dios eligió una tierra buena. Eso sí, de esta no “brotaba leche y miel” (ya sabemos que a Dios le gusta hacer pasar hambre a su pueblo cada dos por tres). Podría haberles dado alimentos milagrosamente pero a Dios le gusta hacerlo todo complicado en vez de sencillo. En lo que se refiere a crear plagas «milagrosas» este las hace a gusto. Eso si, dar de comer parece costarle bastante más.

ABRAHAM: EL COBARDE Y MANIPULADOR (GRACIAS A DIOS)

Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

Y aquí sale a relucir Abraham el cobarde. Alguien que es capaz de decirle a su mujer que se haga pasar por su hermana (cuando corresponde) por miedo a que alguien la desee y decida deshacerse de él.

Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.

A Dios habría que recordarle que más adelante daría estas leyes contra el adulterio: LE 20:10-12, DT 22:22 ¿si tan mal le sienta el adulterio por qué no le dijo nada a Abraham?¿Por qué permitió que Abraham dejara ir a su mujer a casa del Faraón para convertirse en su mujer? (A ese dios parece irle tambien la endogamia y el incesto – vean más adelante por qué lo digo).

E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.

Ya sabéis por qué. Y os preguntareis a quién castigó Dios…

Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

Y por si os preguntáis si el  pobre Faraón conocía si su mujer estaba casada o no:

Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

Génesis 13

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.

Después de esto la Biblia nos narra toda la historia sobre Sodoma y Gomorra y como Lot ofrece a sus dos hijas para que las viole la muchedumbre para impedir que esa misma muchedumbre no viole a dos supuestos ángeles enviados por dios, como Dios le dice a Lot que huya y no mire atrás, como Dios convierte a su mujer en una estatua de sal, como sus dos hijas lo emborrachan y el, misteriosamente, es violado por ellas sin darse cuenta, etc.

Y ABRAHAM VUELVE A REPETIR LA JUGADA CON SU ESPOSA PARA OBTENER RIQUEZAS MEDIANTE EL ENGAÑO

Abimelech rebuking Abraham. State 2. de Wenceslaus Hollar (1607–1677)

Génesis 20

De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

Y aquí este personaje, Abraham, vuelve a usar la misma estrategia que tan bien le funcionó anteriormente con el pobre Faraón. ¿Y a quién culpa Dios?

Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.

El pobre Abimelec confiesa que desconocía la situación de Sara.

Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Aquí el Dios hebreo también admite que conocía la situación..

Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás.

Bien podría haber actuado Dios ante Abraham si tan «pecado» era ese acto. En vez de culpar o advertir a Abraham de dicho acto, castiga al inocente que desconocía que estaba cometiendo «adulterio» (pecado moralmente negativo para el Dios judeocristiano). Pero dios no castiga al verdadero culpable, que es Abraham, sino que prefiere castigar incluso a víctimas inocentes.

Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera.

Y como anteriormente ya hizo el Faraón con Abraham….

Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto?

Abraham confiesa su cobardía. No sólo eso: confiesa que se casó con su hermanastra (ya hemos llegado de nuevo al incesto y la endogamia bíblicos).

Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

¿Por qué usa esa estrategia tan mezquina con su hermana? Pues por que él mismo ordenó (aunque suene absurdo) a Dios que le hiciese mentir a la gente mediante su hermana.

Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Ésta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.

Y como con el Faraón, Abimelec le regala bienes para que Dios le perdone.

Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer. Y dijo Abimelec: He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada. Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y  tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

viajesdeAbraham
Conclusión

Al igual que el resto de personajes bíblicos, Abraham viajó de ciudad en ciudad obteniendo riquezas gracias a la manipulación, el engaño y la guerra (todo ello con el supuesto beneplácito y apoyo divino).

LOSVIAJESDEABRAHAM

¿Qué nos da a entender esto? ¿Cual es la moraleja que uno podría sacar en claro? Que, por lo visto, está bien engañar. Siempre y cuando, claro está, esto te reporte beneficios. Puedes renegar incluso de tu mujer y hacerla pasar por tu hermana para que no te mate cualquiera que se enamore de ella. Da igual lo que hagas si te consideras uno de sus «elegidos» porque Dios no te castigara a ti sino al pobre incauto que cometa, según tus propias normas, adulterio sin saberlo.

Nota: para rozar aun más el absurdo en la historia de Sarai (Sara), esta, que en un principio era estéril según nos narran en GE 11:29-30 (sólo las mujeres son estériles en la Biblia, los hombres no tienen problema alguno), sufre el «milagro» de parir a un hijo según nos narran en GE 21:2 (Isaac) a los 90 años y muere a los 127.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

23 respuestas

      1. Soy muy mono, dice mi mujer, pero «moro» desde luego no. Aunque eso no quita que tu también seas un hominido de la rama primate. Por más que tu ego quiera que seas algo distinto y especial e intentes negarlo recurriendo al agumento de esa risa nerviosa. Los hechos son lo que son. Por más que te joda. Pero oye… sigue creyendo que provienes de un muñeco de barro animado mágicamente que charló con serpientes parlantes y demás. 😉 Ni nací en africa, ni tengo creencias religiosas semitas. En este caso eres tu más «moro» que yo. Pero está bien que te definas usando esa palabra como peyorativo. Así nos ahorramos tener que explicar que clase de cristiano eres.

    1. Jajajajajajajaja, lo que pasa es que tu eres un moro, y te jode grandemente lo que Dios hizo, hace y hará.
      Me refiero al Ateoyagnostico, MORO, que eres un MORO MIERDA!!!

      1. Publico este otro comentario para que vean la clase de persona que eres. 😉 Repito. Gracias por comentar y demostrar qué moral tiene un creyente. Luego me niegan que sois xenofobos y racistas. Esto me ahorra tener que demostrarlo. Ya lo haceis vosotros por mi.

  1. eso no es todo
    en la biblia entre los escogidos habian sodomitas,borrachos, insesto, aberraciones como porcionar el cuerpo de una mujer en 12 trozos. jehova eliminaba por su propia mano a cantidad de personas (1/2 tribu israeli) o sencillamente indicba a sus titeres que mataran a hombrres, mujeres, niños y animales de las tierras que ellos tomaban a la fuerza.
    ese no es mi Dios!

  2. No es logico culpar a Dios por nuestros errores, es verdad que el tiene mucha misericordia, si nos ponemos a pensar el Faraon era un hombre lleno de pecados. Dios sabia de antemano que el se fijaria en Sarai y por eso lo castigo para que dejara de cometer lujuria. Sin embargo al final tambien mostro misericordia. Dios es justo y piadoso, pero hay algo que el dijo bien claro, quien conmigo no junta, desparrama. Cuando los pueblos se contaminaban de pecado y eran consumidos, lo vemos como un Dios malo y vengador, pero su plan era que la gente dejara el pecado. Si pensamos en este dicho una manzana podrida, pudre a las demas. Es la razon por la que tenemos que sacarla de nuestra canasta de mazanas buenas. Lo mismo ocurria en ese entonces, Dios queria limpiar el mundo de gente vil y sucia para darle una oportunidad a los fieles seguidores, lamentablemente su amor pudo mas y mando a Jesus su hijo a morir por nosotros. Antes de juzgar las acciones de Dios, pensemos que el hombre tiene libre albedrio y es quien decide sus acciones, pero es Dios quien nos perdona y nos da muchas mas oportunidades de las que merecemos. Atacar a Dios no nos sirve, mejor vayamos a ataquemos a Satanas que es quien nos causa males y muerte. Yo no pertenesco a ninguna denominacion, pero sin embargo estoy muy convencido que Dios es perfecto y un ser puro sin maldad, ni sentimientos bajos como nosotros.

    1. Hola Erkan

      «No es logico culpar a Dios por nuestros errores,»

      Es en lo único que coincido contigo. A lo que añado que tampoco se le puede agradecer nada. Adivina por qué.

      «es verdad que el tiene mucha misericordia, si nos ponemos a pensar el Faraon era un hombre lleno de pecados.»

      ¿Y eso lo sabes por? Te lo pregunto porque si recurrimos únicamente a lo que se dice en el relato, el cual he copiado cita por cita, del Faraon lo único que se desprende es que este colmó de regalos a Abraham por ser su cuñado. (fue Abraham quien engaña a Faraón diciendole que es su hermana y no su esposa). A no ser que tengas una versión distinta a la que todos tenemos, estás añadiendo demasiadas suposiciones a la historia.

      «Dios sabia de antemano que el se fijaria en Sarai y por eso lo castigo para que dejara de cometer lujuria.»

      ¿Ahora quieres añadir la baza de la omnisciencia? Bien, puestos a ello: Tambien sabia que Abraham bajaria a Egipto y mentiría. Y antes de eso, también sabía que Abraham se casaría con su hermana. ¿Lo castiga o amenaza por ello?

      A ver si ahora va a resultar que sentir atracción por una persona, en este caso la «hermana» de Abraham, va a ser también «pecado». Los creyentes llegáis al absurdo con tal de justificar a los protagonistas de estos cuentos.

      «Sin embargo al final tambien mostro misericordia.»

      Claro, despues del juego del chantaje que se traen entre manos ambos personajes, Abraham y su dios, al Faraón no le queda más remedio que entregarle a Abraham riquezas. ¿Es que nadie te ha explicado jamás qué es y como funciona el chantaje y el soborno?

      «Dios es justo y piadoso, pero hay algo que el dijo bien claro, quien conmigo no junta, desparrama. Cuando los pueblos se contaminaban de pecado y eran consumidos, lo vemos como un Dios malo y vengador, pero su plan era que la gente dejara el pecado.»

      1º.- Lo de que es «justo y piadoso» lo dices porque te lo han repetido tantas veces que es lo único que asumes. Leete la biblia desde un sentido objetivo y neutral, y después háblanos de la justicia y piedad de ese personaje.
      2º.- O sea, que tu querido personaje es capaz de «cambiar los corazones» de las personas (en los relatos del Éxodo incluso se afirma que él los «endurece»), y sin embargo, ese personaje «justo y piadoso» la única forma que tiene de acabar con el «pecado» (las cosas que a él no le agradan), a pesar de se tambíen omnipotente, es «consumir» los pueblos.

      «Si pensamos en este dicho una manzana podrida, pudre a las demas. Es la razon por la que tenemos que sacarla de nuestra canasta de mazanas buenas. Lo mismo ocurria en ese entonces, Dios queria limpiar el mundo de gente vil y sucia para darle una oportunidad a los fieles seguidores, lamentablemente su amor pudo mas y mando a Jesus su hijo a morir por nosotros.»

      Dejando de lado que acabas de comparar con «manzanas podridas» a todos los creyentes del resto de religiones, excluyendo únicamente a los que seguís tu religión. (cosa bastante contradictoria puesto que ni si quiera tu religión es capaz de ponerse de acuerdo y está dividida – ya nos dirás entonces cuales son y cuales no las manzanas podridas dentro de ella), tu metáfora ha sido siempre y es un pobre argumento usado únicamente como excusa para justificar el asesinato de las personas con ideologías distintas a las de quien usa esa metáfora.

      Nos estás diciendo que ese personaje supuestamente omnipotente no es capaz de cambiar eso si no es usando la violencia y asesinando a esas personas ¿?

      Y por supuesto, te han vendido ese cuento que repetís una y otra vez de que ese personaje se envia a si mismo dejando preñada a una virgen para, despues de 30 años, hacer milagros totalmente inútiles en vez de aplicar soluciones necesarias, para que lo sigan un puñado de personas y así ensalzar aun más su ego, para finalmente morir ejecutado y resucitarse a si mismo al tercer dia. Cosa que, según te han vendido, solucionó todo ¿no? Ya nos diras qué solucionó si según vosotros, los religiosos, seguimos todos «pecando» y este mundo sigue con los mismos dilemas que entonces.

      No se.. uno esperaría que «la venida» de un semidiós hubiera cambiado a mejor el mundo ¿no? Sin embargo, la llegada de esa nueva religión lo que hizo fue empeorarlo con asesinatos, espolios, guerras, torturas e intolerancia. Y lo más irónico es que tú mismo eres el ejemplo de como funciona la mente retorcida de un creyente: capaz de justificar los comportamientos más aberrantes de un personaje tan solo porque te han vendido que ese personaje es de una forma y tiene el «derecho» a comportarse como le venga en gana. (literariamente hablando – por supuesto) Cosa que demuestras en tu siguiente afirmación:

      «Antes de juzgar las acciones de Dios, pensemos que el hombre tiene libre albedrio y es quien decide sus acciones, pero es Dios quien nos perdona y nos da muchas mas oportunidades de las que merecemos.»

      Atacar a Dios no nos sirve, mejor vayamos a ataquemos a Satanas que es quien nos causa males y muerte.»

      Y dale con que la burra mea oro.

      1º.- Deberías leerte la biblia. Esa que habla de los personajes que mencionas. Te lo digo porque, según la propia biblia, ese personaje, las pocas veces que actúa en los relatos, lo hace bajo las ordenes de Yahvé. E irónicamente, en la biblia no se detalla ni una sola muerte cometida por ese personaje. En cambio, las cometidas por Yahvé se cuentan en millones.
      2º.- ¿Sabes qué es un ateo? Si no creemos en vuesta afirmación de que dios existe, mucho menos en vuestra afirmación de que Satanas existe. Y ya puestos a hablar de ese personaje ¿es que nadie te ha explicado donde nace dicho personaje?
      3º.- Las muertes en el mundo real, no en el onírico o imaginario, o las provocamos nosotros los hombres (muchos de ellos movidos por sus propias convicciones religiosas, por cierto), o las provocan el resto de especies, o las provocan las enfermedades, o las provocan el resto de sucesos naturales. Ya no dirás a que te refieres entonces.

      «Yo no pertenesco a ninguna denominacion, pero sin embargo estoy muy convencido que Dios es perfecto y un ser puro sin maldad, ni sentimientos bajos como nosotros.»

      O sea, ¿que no eres cristiano? será que te hemos entendido mal y no estabas hablando del dios judeocristiano y excusando el libro de dicha religión.

  3. hola ateoyagnostico

    me parece gran»diosa» jeje tu página .. etc .. amo la verdad, pero veo q tirás mucho hacia el fanatismo ..

    en fin, mi punto es q .. usas mucho los prejuicios religiosos sobre «dios perfecto» «dios bueno» «dios esto y dios lo otro» .. lo único q obtenes con eso es alejarte de la verdad, no es necesario recurrir a los prejuicios religiosos (gran error religioso) para desacreditar el mensaje bíblico

    tened en cuenta q cada libro debe de ser analizado por separado, asi q si en juan te dice «dios es amor» pero analizás éxodo .. pues no habría q tener en cuenta el adjetivo de «amoroso» de dios, para decir luego «recordemos q dios es amor pero mandó a matar a tal y tal y tal» etc .. espero me entiendas

    adónde voy con ésto ..

    ok, leí mas de 6 veces la biblia y el corán, aunque sólo 1 vez y un poco mas éste último .. .. a dónde voy con ésto??

    que el corán es mas directo, si lo leíste lo sabes .. sencillamente dice «dios lo hizo así porque es dios» y PUNTO

    o sea .. te da a entender q si a dios se le antojó hacerlo, lo hace, sea como sea, lejos de TODO prejuicio sobre si es malo o BUENO lo que dios haya hecho .. es mas .. pareciera q da a entender q «si dios lo hizo mal, no importa, es dios y punto, cero discusión» espero me entiendas

    la biblia «peca» en ése sentido, porque trata de suavizar los «actos» divinos .. por otro lado tenemos el básico razonamiento de algún avispado religioso q por azar dá con semejantes textos bíblicos e inmediatamente en su pulcra conciencia trata de justificarlos, inventando las circunstancias para hacerlas parecer «un acto santo» .. ok ..

    así q tenemos, la suavidad de la historia bíblica, mas la justificación del creyente religioso .. ok

    qué veo en tus análisis?? que muchas veces recurres a tales «justificaciones de creyentes religiosos» para aumentar tu argumentación .. los de la biblia deberían de ser suficientes .. pero nó .. te vales de el prejuicio de los religiosos para mejorar tu redacción, creo q no es necesario

    el porqué? porque si te encuentras (ya sé q lo analizas tb) con el corán .. tales prejuicios desaparecen .. el creyente musulmán cree en que su dios no debe ser cuestionado, sencillamente porq es mas grande y no le corresponde a nadie cuestionarlo, tal como lo da a entender su libro sagrado, el musulmán no asocia a dios con nada ni con nadie, no dice q sea bueno ni malo, sólo le está permitido decir q es grande .. y q todo lo q hace dios es porque es dios y sabe lo que hace, guste o nó (podrás valerte de los bizarrísimos prejuicios con los que estás acostumbrado en el cristianismo?? creo que nó .. deberás hilar mas fino)

    adonde voy con todo esto .. en algo me gusta «Freud», cuando trata el tema religioso .. dice q dios es una idealización humana .. ok, de perfección, de «santidad» de lo que es «bueno» etc .. básico básico .. fácil para cualquier refutador .. perooo.. pero si .. lees la biblia como por ej alguien q la leyó bastante .. te vas a encontrar con que .. en la biblia, son pocas las veces q se lo idealiza a dios .. si la lees .. vas a ver q hay ciertos «grupos» fanáticos .. los q utilizaban a dios para ganar guerras .. los q utilizaban a dios para causar juicios internos .. los q utilizaban a dios para «placeres» .. o sea .. una manipulación de «dios» mostrada por la biblia .. como si te mostrara «que mal hicieron éstos creyentes .. así no es la manera correcta de adorar a dios» (isaías, «profeta» aserrado por denunciar la idolatría judía (toda ella) .. salomón, privilegiado con edificar el templo a diferencia de david q no le fue permitido por haber causado tanto derramamiento de sangre, etc)

    adónde voy?? a que según la biblia, aunque lo parezca .. no es taaaan prejuiciosa con dios como se cree, no se dice q sea bueno, ni se da a entender q sea «santo» .. q cuando parecía malo, era porque sus seguidores hiban por el mal camino y cuando era glorificado como el mejor .. era sencillamente porque estaba «bendiciendo»

    veo muchos prejuicios de «el dios bueno» «el dios justo» «el dios omniciente» «el dios esto o aquello» que creo no son necesarios, ya q en la biblia .. según he entendido en su «mensaje» .. no lo atribuye directamente a dios y menos «él mismo» (pocas son las veces q según la biblia, dios habla de sí mismo)

    creo que los prejuicios de q dios sea bueno, perfecto, santo, amor y tantas otras idealizaciones .. son mayormente desviaciones de malas interpretaciones y enseñadas luego en textos q dicen «explicar» las escrituras (catecismo, vamos, u otro tipo de razonamiento de alguna religión sobre la biblia) a lo sumo .. se puede usar tales calificativos, siempre y cuando se encuentren en el mismo libro en cuestión q se esté analizando (que veo q también lo haces, pero recurres mucho a lo otro .. hasta el hartazgo .. tal como un religioso .. mezclar adjetivos a dios usándolos de aquí o de allá)

    ok te reitero q es lo mejor q leí hasta ahora de análisis «neutro» que he encontrado, sin llegar a alguna clase de fanatismo .. sólo q ví lo q te comento y deseaba darte mi opinión al respecto

    saludos!

    1. Hola anónimo k.

      A lo largo de todo tu comentario alegas que si señalo y repito tanto las cosas que hay entre comillas es por cierto tipo de prejuicio y que, en vez de hablar desde el punto de vista del creyente debería hacerlo más desde el contexto. Por lo visto, ya sea porque no has leído bien lo que he escrito o por algún motivo que desconozco, no entiendes el sarcasmo. Si recalco dichos atrubutos es precisamente porque esos son los atributos que el creyente alega posee ese personaje. Pero también son los atributos que la propia Biblia (y el Corán, obviamente) dice tiene ese personaje:

      2Cro 19:7, Hec 10:34, RO 2:11 Dios no hace acepción de personas. Él trata a todos por igual.

      PR 15:3, JE 16:17, 23:24-25, Heb 4:13 Dios está en todas partes. Él ve todo. Nada se esconde de su vista.

      2Cor 13:11, 14, 1Jn 4:8, 16 Dios es amor.
      GA 5:22-23 El fruto del Espíritu de Dios es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, humildad y dominio propio.

      EX 34:6-7, JS 24:19, 1Cro 16:34 Dios es fiel, santo y bueno.

      Por lo que tu afirmación de que la Biblia «no es taaaan prejuiciosa con dios como se cree, no se dice q sea bueno, ni se da a entender q sea “santo” y que «creo que los prejuicios de q dios sea bueno, perfecto, santo, amor y tantas otras idealizaciones .. son mayormente desviaciones de malas interpretaciones y enseñadas luego en textos q dicen “explicar” las escrituras» es totalmente errónea (aunque bueno, tu mismo has dicho que eso simplemente es lo que «crees» – te convendría leerte la biblia otra vez más, pero esta vez mejor de lo que lo hiciste). A no ser que tengas una versión de la Biblia que yo desconozca y, por lo tanto, no posea.

      Lo que se critica en mi web no es lo que piensa el creyente de cómo es ese personaje, sino la contradicción que surge entre los comportamientos de ese personaje en los relatos y lo que se afirma en esos mismos relatos sobre él. Dicho de una forma más simple: no se puede describir a un personaje como justo, amoroso y misericordioso porque lo dice el propio relato, al mismo tiempo que en ese relato se narra como ese mismo personaje hace favoritismos, ataca a inocentes (según los propios relatos), manipula a personas por simple diversión y comete genocidios.

      La religión, al tratar de juntar todos los mitos y textos en un solo libro, ha creado a un personaje bipolar y tan absurdo como sus propias creencias. Ha hecho que el personaje del que hablan sus autores sea totalmente incoherente. Se han juntado los textos de autores que describen a un personaje despótico cometiendo crímenes con los de otros autores quienes describen a ese personaje como alguien bueno, justo y misericordioso. (solo tiene un religioso que coger el que más le plazca y predicar sobre él para que este diga lo que ese religioso quiere – De ahí que existan las «interpretaciones»).

      Prejuicioso es decir que ese personaje bueno o que es malo sin haberse leído los textos o tomando sólo los que a uno más le gustan. Y fanático es creerse dichos textos sin ser capaz de realizar, antes de ello, un análisis crítico de los mismos.

  4. Buscando algún tema respecto a Abraham entre por casualidad a esta página y Amigo ateo, permíteme añadir algo más de tus comentarios respecto a Abraham.
    Dios le dijo lo siguiente:
    Gén 12:1 Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
    Pero Abraham en una primera instancia cumplió este mandato a medias, pues en primer lugar salió con Taré su padre, Gn. 11:31 al cual solo dejo cuando él falleció, y luego siguió a Canaán pero con su sobrino Lot. (Gn. 12: 5).
    Vemos también cuando hubo hambre en la tierra dudo de la promesa que Dios le dió que al ir a Canaán seria bendito pero por sus temores él descendió a Egipto. (Gn. 12:10); y bueno allí ocurrió lo que tu menciones entre otras cosas y etc. Etc.
    Pues estas narraciones bíblicas que en parte tu observas no hacen más que remarcar la sencillez, grandeza, y fiabilidad de los escritos sagrados, que narran los hechos tal como sucedieron sin maquillar, ni ocultar nada, respecto a los personajes bíblicos, como Abraham, David, Sansón, entre otros, haciendo ver no solo sus aciertos si no que también sus debilidades, fracasos, temores, y pecados. (Esto no significa que Dios aprobó todo lo que hicieron, simplemente las escrituras narran, abiertamente lo que hicieron).
    Del tal manera que tus observaciones reafirman la veracidad bíblica, y su veraz contenido y así mismo, aunque te suene irónico, amigo ateo te abre las puertas de su misericordia para ti también, pues a pesar que tu hoy juzgas a Dios, por lo que él hizo con estos hombres, sin embargo, con todo y tus supuestos argumentos en contra del soberano de los cielos, él te puede dar hoy la oportunidad a ti también, de que su misericordia te alcance y conozcas su amor dadas a plenitud en la Cruz del calvario donde Jesús murió por Abraham , Sansón, David, Salomón.. Por ti y por mí. Sabes todos ellos fueron justos solo por la fe, pues las escrituras nos dicen que todos somos viles pecadores, y camino a la condenación eterna, si ellos fueron lo que fueron solo fue por la gracia y misericordia del Dios vivo. Es bueno que esto te lleve a reflexionar lo que dijo el apóstol Pablo:
    Rom 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
    Rom 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
    Y añade:
    Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
    Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

    Amado amigo ateo, es mi oración que sigas meditando en las escrituras desde la óptica correcta y que ello te lleve como lo hizo conmigo a ver la gracia misericordia del Dios vivo. Si Dios te concede esto que glorioso seria, solo espero que no surja otro ateo escribiendo y diciendo “cómo es posible que un ateo, burlador, escarnecedor de la Biblia, por internet ahora sea salvo redimido por la sangre de Jesús y ciudadano del cielo”. Pues doy gracias a Dios que él es así, él está en su trono y no cambiará por lo que pueda decir el hombre. Y el siempre seguirá redimiendo al mas vil pecador. (Hb. 13:8 ) Gracias por leer esto bendiciones.
    1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
    1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
    1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

    Atentamente:
    José

    1. «Buscando algún tema respecto a Abraham entre por casualidad a esta página y Amigo ateo, permíteme añadir algo más de tus comentarios respecto a Abraham.
      Dios le dijo lo siguiente:
      Gén 12:1 Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
      Pero Abraham en una primera instancia cumplió este mandato a medias, pues en primer lugar salió con Taré su padre, Gn. 11:31 al cual solo dejo cuando él falleció, y luego siguió a Canaán pero con su sobrino Lot. (Gn. 12: 5).
      Vemos también cuando hubo hambre en la tierra dudo de la promesa que Dios le dió que al ir a Canaán seria bendito pero por sus temores él descendió a Egipto. (Gn. 12:10); y bueno allí ocurrió lo que tu menciones entre otras cosas y etc. Etc.
      Pues estas narraciones bíblicas que en parte tu observas no hacen más que remarcar la sencillez, grandeza, y fiabilidad de los escritos sagrados, que narran los hechos tal como sucedieron sin maquillar, ni ocultar nada, respecto a los personajes bíblicos, como Abraham, David, Sansón, entre otros, haciendo ver no solo sus aciertos si no que también sus debilidades, fracasos, temores, y pecados. (Esto no significa que Dios aprobó todo lo que hicieron, simplemente las escrituras narran, abiertamente lo que hicieron).
      Del tal manera que tus observaciones reafirman la veracidad bíblica, y su veraz contenido y así mismo
      «

      Tal argumento es falaz: un ad consecuentiam: concluyes que una premisa (típicamente una creencia) es verdadera o falsa basándose en si esta conduce a una consecuencia deseable o indeseable. Es una falacia porque basar la veracidad de una afirmación en las consecuencias no hace a la premisa más real o verdadera. Asimismo, categorizar las consecuencias como deseables o indeseables es intrínsecamente una acción subjetiva al punto de vista del observador y no a la verdad de los hechos.

      En tu caso, supones que lo narrado es cierto porque no se ajusta a tu punto de vista ético cultural actual. Entre otras cosas, ya que desconoces si la moral de esa época o el enfoque empleado por el autor es el que tú le estás dando y si en esa época y para el autor lo narrado era ético o no.

      O sea, que si una persona confiesa ante la policía que fue quien mató a X, tu asumes que es cierto sin analizar si las evidencias reflejan lo afirmado por dicha persona o lo desmienten. ¿? A lo mejor esa persona afirma eso, mintiendo, para proteger a otra persona o a lo mejor dicha persona se inventa los hechos porque así lo cree. Tú eso no lo tienes en cuenta, por supuesto. Pues como religioso que intenta excusar la moral de un relato bíblico, poco te preocupa analizarlo. Motivo por el cual has usado un razonamiento falaz.

  5. Hola, entre por causalidad ha este sitio, buscando algo sobre Abraham para un trabajo, sin tanta carga «religiosa», realmente TE FELICITO, obviamente para muchos yo voy «arder en el infierno» pero prefiero esto ha ser una ignorante que cree ciegamente, en un libro escrito por HOMBRES (que antes fue pasado de boca en boca),que ha sido manipulado cientos, miles de veces, al traducirlo,etc, etc…. «La religión es el opio de los pueblos» QUE GRAN VERDAD!!!! y vienen con manual de instrucciones…..

  6. Gracias a Dios hoy tu puedes escribir sobre el y permanecer puro ,dichosos aquellos que creyeran ciegamente puesto que su perdón es infinito Los caminos del señor son inescrutables al entender humano , no juzgues y no serás juzgado puesto que su juicio al ser diferente al tuyo,más elevado no conseguirás entenderlo , solo hacerlo tuyo evitará tu condenación

    1. ¡Malditos aquellos que una paraplejia que les impida escribir! ¿No?

      Si escribo es porque me han parido y tengo la capacidad suficiente como para poder hacerlo.

      Por cierto ¿Qué le hace pensar que esas amenazas funcionan conmigo? Que a usted le engañaran usando un argumento tan falaz como ese ad baculum ni implica que todos vayamos a caer. Guárdeselas para los borregos que, como usted, han tragado este tipo de técnicas coercitivas sin cuestionar lo más mínimo.

  7. Me parece un tanto ilogico que una persona que se diga ateo y agnostico se tome parte de su tiempo que me supongo es valioso para hablar mal o bien de alguien que el debe estar esta seguro de que ni siquiera existe,me imagino que por eso se dice ateo , es decir no le encuentro cuadratura a una persona que se peleaquien no existe les recomiendo visiten a un especialista y cuando les comente sobre sus problemas emocionales tal ves dejen de hablar en lo que ustedes estan seguros de que no existe , saludos y por favor visiten un especialista creo les llaman Psiquiatras.

    1. Cuando existen millones de personas comportándose bajo la creencia de que un personaje ficticio les ordena hacer cosas, aun esperaran que me calle y no diga lo que pienso. Faltaría más… Y más aun cuando parte de mis impuestos va para pagarles a los estafadores que promocionan y creen en dichos cuentos o cuando tenemos a religiosos entrometiéndose en la política y legislando según sus ideologías y creencias.

  8. Las religiones monoteístas surgieron para cohesionar a las tribus y hacerlas más cooperativos y laboriosas. De tribus dispersas que guerreaban entre sí por los recursos y las mujeres, consiguió Abraham unificarlas y lo hizo a través de la invención de un Dios único que de alguna manera venia a agrupar y reunir los cultos individuales de cada una de esas tribus y llevarlas en cierto modo hacia la cohesión social.

    1. La «únificación» de tribus de la que usted habla no la produjo Abraham, pues es un personaje ficticio, sino Josías en el siglo VI d.e.c con la colaboración del sacerdocio. Y aún así, esta jamás se produjo, pues estas siguieron estando divididas bajo diferentes grupos sectarios que continuaron luchando entre sí.

      Por otro lado, este artículo no trata sobre la historia del judaísmo sino sobre la moral y ética de los autores bíblicos reflejada a través de uno de sus personajes mitológicos.

  9. Saludos ateoyagnostico interesante página primeramente tu ya no eres ateo los ateos niegan la existencia de Dios tu prácticamente por todo tus comentarios ya no podrás negar que dios existe sólo que aún no tienes entendimiento el temor a dios es el principio de la sabiduría si nunca te humillas de corazón créeme que nunca entenderás la Biblia por que si entenderías sabrías que su ira es justicia y sus celos es misericordia. Podrás comprender que para nosotros los mortales la ira y los celos pueden convertirse en pecado x que no sabemos usarlo no es lo mismo ira justa que ira injusta. Ni celos de amor puro y verdadero. Que celos obsesivos y egoísta

    1. Si aprendiera a escribir o, como mínimo, usar los signos de puntuación no diría tantas incoherencias. No hay quien entienda lo que dice. De hecho, dudo que usted mismo sepa lo que ha dicho. ¿Por ejemplo?

      «primeramente tu ya no eres ateo los ateos niegan la existencia de Dios tu prácticamente por todo tus comentarios ya no podrás negar que dios existe«

      Ya no soy ateo por… ¿que «por todo mis comentarios ¿? ya no podre negar que dios existe«?

      «sólo que aún no tienes entendimiento el temor a dios es el principio de la sabiduría si nunca te humillas de corazón créeme que nunca entenderás la Biblia por que si entenderías sabrías que su ira es justicia y sus celos es misericordia.«

      Lo que en mi idioma (español) se llama coacción y esclavitud a usted le han dicho que es «justicia» y «misericordia». Y aun quieren hacer creer a la gente que no tienen la brújula moral apuntando donde no toca (como se puede comprobar si continuamos leyendo su comentario). Me recuerdan ustedes, con sus excusas y justificaciones, a las que emplean las personas maltratadas por sus parejas o familiares. Y encima se permiten el lujo de decir que al resto nos falta «entendimiento». Como si hiciera falta una diplomatura, un master o un doctorado para detectar idioteces y argumentos falaces como los que emplean ustedes, religiosos.

      «Podrás comprender que para nosotros los mortales la ira y los celos pueden convertirse en pecado x que no sabemos usarlo no es lo mismo ira justa que ira injusta. Ni celos de amor puro y verdadero. Que celos obsesivos y egoísta«

      Lo dicho: tienen la moral y la ética trastocada. Denle las gracias a quienes les han adoctrinado: han hecho un trabajo magnífico creando lo que incluso ellos mismos definen como «borregos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *