"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."

Esteve Allen

Castigando a los hijos por los pecados de los padres

La biblia es un libro cargado de ambigüedades e injusticias. Una muestra de ello son los versículos donde ese dios mezquino y sanguinario ¿a la vez que “justo y misericordioso”? (un personaje bipolar) decide castigar a personas por cosas que no han cometido. En ella se puede ver claramente, y sin necesidad de buscarle dobles sentidos, como este personaje de la literatura y mitología hebrea castiga a los hijos por los “pecados” (cosas reprobables desde la perspectiva de dicho personaje- los religiosos que lo inventaron) de los padres. Algo digno de un dios “justo” y equitativo si. ¿No me creen? Lean ustedes mismos, los que se excusan en creencias y en su argumento estrella, las afirmaciones de dichos autores bíblicos. (esos en quienes depositan su “fe”- confianza ciega)

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La biblia es un libro cargado de ambigüedades e injusticias. Una muestra de ello son los versículos donde ese dios mezquino y sanguinario ¿a la vez que “justo y misericordioso”? (un personaje bipolar) decide castigar a personas por cosas que no han cometido.

En ella se puede ver claramente, y sin necesidad de buscarle dobles sentidos, como este personaje de la literatura y mitología hebrea castiga a los hijos por los “pecados” (cosas reprobables desde la perspectiva de dicho personaje- los religiosos que lo inventaron) de los padres. Algo digno de un dios “justo” y equitativo si.

¿No me creen? Lean ustedes mismos, los que se excusan en creencias y en su argumento estrella, las afirmaciones de dichos autores bíblicos. (esos en quienes depositan su “fe”- confianza ciega)

 

Los versículos donde se afirma que Yahvé castiga a los hijos por los pecados cometidos por sus padres

Génesis 9:21-25

21 Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

22 Y Châm, padre de Canaán, vió la desnudez de su padre, y díjolo á sus dos hermanos á la parte de afuera.

23 Entonces Sem y Japhet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

24 Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven;

25 Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á sus hermanos.

Génesis 20:18

18 Porque había del todo cerrado Jehová toda matriz de la casa de Abimelech, á causa de Sara mujer de Abraham.

Éxodo 20:5

5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

Éxodo 34:7

7 Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo justificará al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos.

 

Números 14:18

18 Jehová, tardo de ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, y absolviendo no absolverá al culpado; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

 

Deuteronomio 5:9

9 No te inclinarás á ellas ni les servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los terceros, y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

Deuteronomio 23:2

2 No entrará bastardo en la congregación de Jehová: ni aun en la décima generación entrará en la congregación de Jehová.

Deuteronomio 28:18

18 Maldito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas.

1 Samuel 3:12-13

12 Aquel día yo despertaré contra Eli todas las cosas que he dicho sobre su casa. En comenzando, acabaré también.

13 Y mostraréle que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos se han envilecido, y él no los ha estorbado.

2 Samuel 12:14

14 Mas por cuanto con este negocio hiciste blasfemar á los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido morirá ciertamente.

2 Samuel 21:6-9

6 Dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos á Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.

7 Y perdonó el rey á Mephi-boseth, hijo de Jonathán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonathán hijo de Saúl.

8 Mas tomó el rey dos hijos de Rispa hija de Aja, los cuales ella había parido á Saúl, á saber, á Armoni y á Mephi-boseth; y cinco hijos de Michâl hija de Saúl, los cuales ella había parido á Adriel, hijo de Barzillai Molathita;

9 Y entrególos en manos de los Gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová: y murieron juntos aquellos siete, lo cuales fueron muertos en el tiempo de la siega, en los primeros días, en el principio de la siega de las cebadas.

1 Reyes 2:33

33 La sangre pues de ellos recaerá sobre la cabeza de Joab, y sobre la cabeza de su simiente para siempre: mas sobre David y sobre su simiente, y sobre su casa y sobre su trono, habrá perpetuamente paz de parte de Jehová.

1 Reyes 11:11-12

11 Y dijo Jehová á Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré á tu siervo.

12 Empero no lo haré en tus días, por amor de David tu padre: romperélo de la mano de tu hijo.

1 Reyes 21:29

29 ¿No has visto como Achâb se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días: en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

2 Reyes 5:27

27 La lepra de Naamán se te pegará á ti, y á tu simiente para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

 

Isaías 14:21

21 Aparejad sus hijos para el matadero por la maldad de sus padres: no se levanten, ni posean la tierra, é hinchan la haz del mundo de ciudades.

Jeremías 16:10-11

10 Y acontecerá que cuando anunciares á este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué habló Jehová sobre nosotros este mal tan grande? ¿y qué maldad es la nuestra, ó qué pecado es el nuestro, que cometiéramos contra Jehová nuestro Dios?

11 Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y á ellos se encorvaron, y me dejaron á mí, y no guardaron mi ley;

Jeremías 29:32

32 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo visito sobre Semaías de Nehelam, y sobre su generación: no tendrá varón que more entre este pueblo, ni verá aquel bien que haré yo á mi pueblo, dice Jehová: porque contra Jehová ha hablado rebelión.

Jeremías 32:18

18 Que haces misericordia en millares, y vuelves la maldad de los padres en el seno de sus hijos después de ellos: Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre:

Sofonías 1:08

8 Y será que en el día del sacrificio de Jehová, haré visitación sobre los príncipes, y sobre los hijos del rey, y sobre todos los que visten vestido extranjero.

 

Frente a los pocos versículos donde se afirma justamente lo contrario

Deuteronomio 24:16

16 Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.

2 Reyes 14:6

6 Mas no mató á los hijos de los que le mataron, conforme á lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó, diciendo: No matarán á los padres por los hijos, ni á los hijos por los padres: mas cada uno morirá por su pecado.

Jeremías 31:29-30

29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agraces, y los dientes de los hijos tienen la dentera.

30 Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agraces, tendrán la dentera.

Ezequiel 18:20

20 El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él.

¿A qué versículos hacemos caso? ¿A los 21 donde se maldice y castiga a la descendencia por cosas cometidas por su ascendencia? ¿O a los 4 donde se afirma que la descendencia no cargará con las condenas de su ascendencia?

Pregunta aparte ¿Qué les parece la justicia divinay su moral? No se preocupen, ya sabemos que ustedes, los fanáticos religiosos, son tan ambiguos como su amigo imaginario y literario. A la hora de excusar dichos relatos siempre podrán elegir qué versículo les agrada más: alguno de los que afirman que ese personaje si castiga o alguno de los que afirman que no lo hace.

Nota: Los versículos han sido extraídos de la biblia Reina-Valera 1602. Pueden consultar cualquier biblia y comprobarlo por ustedes mismos. El contexto no varía de una versión a otra.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
29 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
29
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta