"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"

Laurie Lynn

El diablo: otra invención y manipulación de las traducciones bíblicas

Pese a la creencia judeo-cristiana-musulmán actual, la figura literaria del diablo es tan sólo un error de traducción intencionado para desasociar al dios bíblico de los actos que comete en las narraciones. El cristianismo usó dicha figura como adversario de Cristo y una figura maligna a la que culpar de todos los males. Siguiendo una evolución literaria sobre dicho personaje, el cristianismo adaptó a todos los dioses “paganos” contra los que combatía durante los primeros siglos utilizando la misma denominación. Gracias al poder conseguido y a siglos de conquistas, el judeocristianismo ha hecho creer que existe y está presente en todo lo que contraria sus dogmas.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Pese a la creencia judeo-cristiana-musulmán actual, la figura literaria del diablo es tan sólo un error de traducción intencionado para desasociar al dios bíblico de los actos que comete en las narraciones. El cristianismo usó dicha figura como adversario de Cristo y una figura maligna a la que culpar de todos los males. Siguiendo una evolución literaria sobre dicho personaje, el cristianismo adaptó a todos los dioses “paganos” contra los que combatía durante los primeros siglos utilizando la misma denominación. Gracias al poder conseguido y a siglos de conquistas, el judeocristianismo ha hecho creer que existe y está presente en todo lo que contraria sus dogmas.

 

Antiguo y «Nuevo»

En el Antiguo testamento, no existe la figura del demonio, satán es tan solo otra palabra hebrea que define a un ángel enviado por dios con el que mantiene conversaciones y al que envia para probar la fe de los personajes bíblicos.

En el Nuevo testamento, los autores utilizaron dicha palabra para desviar la atención del lector y creyente y así crear a un enemigo y causante de todo mal cuando en realidad, si se lee detenidamente la biblia, el culpable es Yahvé (Jehová/Dios).

La creación judeocristiana del diablo se hizo de varias formas

El cristianismo transformó palabras mal traducidas del Antiguo testamento (Tanaj) intencionadamente a modo de nombres para crear la figura que aparecería en en Nuevo testamento como ser independiente y maligno contrario a Dios.

Satanás o Satán

El nombre “Satanás” en realidad proviene de la palabra aramea shatán ( שטנא ) que significa acusador, enemigo, adversario. Es tan solo la latinización de dicha palabra. En los textos del Tanaj (Antiguo Testamento) se empleaba con esa intención.

Lo griegos la tradujeron del hebreo ha-shatán (mencionado en el Tanaj como un espía errante del dios hebreo que rondaba sobre la tierra para mostrarle a dios todo lo que había cometido la humanidad para que este pudiera sojuzgarla después de sus actos).

En el Libro de Job (Iyov), ha-satan es un título, no un nombre propio, de un ángel gobernado por Dios; él es el jefe perseguidor de la corte divina. En el Judaísmo ha-satan no hace mal, le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad. En esencia, ha-satan no tiene poder hasta que los humanos no hagan cosas malas. Después de que Dios señala la piedad de Job, ha-satan le pide autorización para probarla. El hombre justo es afligido con la pérdida de su familia, propiedades, y más tarde, de su salud, mas él sigue siendo fiel a Dios. Como conclusión de éste libro, Dios aparece como un torbellino, explicándoles a los presentes que la justicia divina es inescrutable. En el epílogo, las posesiones de Job son restauradas y el obtiene una segunda familia para «reemplazar» la primera que murió.

Al traducir la biblia al griego (LXX) y al latín y emplearla en el Nuevo testamento, los escribas y sacerdotes decidieron no traducir dicha palabra y emplearla como si el “ángel acusador” fuera en realidad un diablo enemigo del dios hebreo (todo lo contrario al significado real y la descripción dada por los autores del Antiguo testamento- hebreo).

En diversos versículos se usó el término satán para designar a adversarios humanos de, por ejemplo, David (1 Sm 29,4) o Salomón (1 Re 5,18); mientras que en el ámbito de lo celestial apareció el concepto en relación con un ángel de Dios enviado a obstaculizar al profeta Balam, contratado por Moab para lanzar una maldición sobre Israel, siendo, pues, un mero «adversario» (Nm 22,22), no un «demonio».

El término satán, en historias como la de Zorobabel, designó el rol de acusador en juicios ante Dios (Zac 3,1), un papel que desempeñará igualmente el ángel-satán que aparece en la historia de Job, actuando como un simple fiscal que acusa y pide pruebas (castigos).

En el libro de Números se llama shatán (en el sentido de ‘adversario’, ‘oponente’), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir que Balaam maldiga al pueblo de Israel. (Num 22:22-32).

El término shatán también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de ‘acusador delante del tribunal’ (Salmos 109:6) (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la «acusación».

Solo en el Nuevo testamento, los autores deciden otorgar el papel de enemigo del dios literario en un intento de confundir al lector haciéndole pensar que es un ángel enemigo de ese Dios/Cristo que decide tentarle y provocarle (Marcos 1:12-13) (Mateo 4:1-11) (Lucas 4:1-13) o un ángel que posee cuerpos que más tarde Jesús espanta realizando exorcismos (Marcos 3:22-27) (Mateo 12:22-30) (Lucas 11:14-23).

En lengua árabe se le llama shaytán, que también significa serpiente (de esta forma consiguieron asociarlo a la serpiente del Génesis que tienta a Adán y Eva con el fruto prohibido. Algo que no figura en el libro del Génesis, donde a la serpiente se la denomina solamente como “la criatura más astuta e inteligente de la creación”).

Belial (Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel)

Esta es otra mala traducción intencionada para desviar la atención del creyente. El nombre Belial e deriva del hebreo bliya’al (bel-e-yah-al), que se compone de bliy (bel-ee’) que significa «corrupción» (Isaías 38:17) y de la palabra ya`al (yaw-al’) que significa «ganancia» (Isaias 30:5; Job 21:15; Jer 7:8…).

La figura literaria se utilizó en los capítulos para definir a un personaje con el que confrontar en las narraciones. Los expertos lo traducen como «señor de la arrogancia» o «señor de orgullo» (Baal ial) o «el de ganancias corruptas«. En el judaísmo los hombres “impíos” son considerados los hijos de Belial.

En los primeros siglos del cristianismo y durante la edad media el termino Belial se empleo erróneamente como sinónimo de Satán/Diablo.

Diablo

Este nombre proviene también de la interpretación que se le dio en griego a los textos bíblicos. En dicho texto se escribió la palabra diábolos que significa lo mismo que la palabra shatán en hebreo:  ‘adversario’ y ‘enemigo’(Macabeos 1:36) o ‘acusador’, ‘calumniador’ (Job 1:8-12). En los textos griegos “diablo” proviene del verbo griego διαβάλλωηΞ (diabál•ló) que significa, al igual que shatán (hebreo), ‘calumniar, falsear, mentir’,etc.

En las traducciones del Antiguo Testamento del siglo III (Época del emperador Constantino, quien legalizó el cristianismo, hecho que facilitó a su oficialización como principal religión del imperio romano en el 380 a. s. C), los escribas judeocristianos cambiaron la palabra hebrea shatán por diábolos.

El cristianismo (sus sacerdotes y escribas) transformó tanto shatán como diábolos (unas simples palabras con un mismo significado) para crear la figura del demonio. Así desviaron la culpa de su dios bíblico hacia una figura totalmente nueva: un ángel que, en vez de ser enviado directamente por su dios para apostar la fidelidad de sus personajes literarios causándoles daño y tentándolos sin necesidad alguna, es considerado como un ángel independizado de su creador (Yahvé) que actúa por voluntad propia.

Demonio

La palabra “demonio” tan solo es un sinónimo judeocristiano para referirse al “Diablo”.  Ya en culturas anteriores a la judeocristiana se crearon mitos sobre demonios. Según la mitología griega, los demonios eran seres humanos utilizados por los dioses griegos para llevar las malas noticias al pueblo. De ahí viene la asociación de «mensajeros del mal».

Los cristianos latinizaron la palabra “diábolo” para dar como resultado la creación de “demonio”. Mezclando la concepción griega de los demonios, el judeocristianismo creó la idea de unos seres malignos que ayudaban a su jefe principal, el cual era, por supuesto, Satán; un ángel caído que desafió a su Dios para convertirse en su rival.(todo lo contrario a la realidad bíblica de un personaje enviado realmente por el dios hebreo literario).

Mammon

En la edad media se atribuyo la palabra Mammon a uno de los nombres adoptados por Satán. Mammon viene en realidad de la palabra hebrea Matmon (ממון. dinero o tesoro). También proviene del arameo mammon (verbo «confiar» o un significado de la palabra «confiado») y del fenicio mommon («beneficio» o «utilidad»).

En el Nuevo testamento, escrito en griego, se utilizó la palabra griega para Mammon, es μαμωνας (mamonas) que puede verse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto (Lucas 16:9-16) con mismo significado que en el hebreo.

Los cristianos desviaron el significado, al igual que con shatán y diábolo, como nombre propio. De esa forma crearon otro de los nombres atribuidos a Satán debido a que las riquezas, los beneficios y abundancias eran considerados por Jesús como algo deshonesto y causante de uno de los males; la avaricia(Lucas 16:13, y Mateo 6:24) . Mammon pasó a ser un nombre propio del diablo en vez de lo que realmente es; otra palabra más no traducida por los escribas griegos y latinos.

Azazel

Esta es otra de las transliteraciones que se hicieron de palabras hebreas convertidas en nombres propios.  Su origen es hebreo y significa «la cabra de emisario», o «chivo expiatorio» expuesta en Levítico 16:8-10, y que no vuelve a ser mencionada en ninguna parte más de la Biblia hebrea.

La etimología más aceptada descompone el vocablo en Lz, «cabra» o «macho cabrío» (por ser de género epiceno; es decir, con la misma terminación se designa al macho y a la hembra), más >5al, «que se va» (y así, «un chivo enviado fuera [emisario, que se lleva el pecado]»).

La frase «chivo emisario» nos viene de la Vulgata: capro emissario (frases afines: «chivo expiatorio» o «víctima expiatoria»). A su vez, la expresión latina se basa aparentemente en la revisión 123 de la LXX de Símaco (biblia Septuaginta), donde el gr. trágos aperjómenos es una traducción del heb. Lz >5al. Nuestro «Azazel» es una transliteración directa del hebreo.

De ese contexto literario surgió la imagen popular del demonio con forma de cabra. El cristianismo convirtió esta palabra hebrea durante la traducción al griego de la Septuaginta convirtiendo la idea real (ángeles enviados por dios) en la imagen cristiana de ángeles caídos o independientes del “reino celestial”.

Otros nombres

El judeocristianismo también usó a dioses “paganos” para apoyar la creación del demonio en el Nuevo testamento.

Belcebú

Esta palabra deriva de Baal Zebub («El Señor de las Moscas») o más propiamente Ba‘al Z’vûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),que era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo.

El odio del pueblo hebreo (Yahvista y Elohista) hacia los filisteos era notable. En la biblia se describe a los Baales como enemigos del pueblo hebreo por “hacer lo malo ante los ojos de Yahvé (Jehova/Dios). Algo ridículo, ya que eso malo para el dios hebreo literario era simplemente sacrificios hacia el dios filisteo Ba´al en vez de para él.

Ba´al (בעל) era un dios procedente de los pueblos mesopotamicos (asia menor). Proveniente del significado semítico cananeo Baʕal [baʕal] que significa “señor”. Los hebreos compusieron un insulto mezclando ese significado con el desprecio hacia sus rituales.

El nombre Beelzebub fue usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestado de moscas.

Como todo en el judeocristianismo, se adaptó dicha palabra para usarla en el Nuevo testamento como nombre propio. En este caso, uno de los nombres que el cristianismo atribuye al Satán inventado.

Lucifer o Luzbel

Este nombre proviene del latín lux (‘luz’) y ferre (‘llevar’): “portador de luz”. Es una adaptación de otro dios de la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Al igual que con Belcebú, el cristianismo transformó a otro dios pagano (Eosforo) en otro nombre para denominar al diablo/demonio/Satán: A Eosforo se le asociaba con Venus o la estrella Sirio (mitología Egipcia) conocida también como “La estrella de la mañana”. En los textos bíblicos lucifer aun tiene como significado esa frase (2 Pedro 1:19) y no el Lucifer demoniaco que más tarde crearían.

Los primeros cristianos denominaban incluso a Jesús como “el portador de luz” (Rito Romano liturgia Exultet canto de alabanza al cirio pascual)

eius Flammas lucifer inveniat matutinus:
ille, Inquam, lucifer, qui occasum nescit,
Christus Filius tuus qui,
inferis regresión ab,
Humano generis serenus illuxit,
et Vivit et saecula saeculorum en regnat.
Que la Estrella de la Mañana que nunca se pone
encontrar esta llama sigue ardiendo:
Cristo, Estrella de la Mañana,
que ha vuelto de entre los muertos,
y brilla sereno para el linaje humano,
tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

En la traducción al latín (Vulgata) de la biblia griega (Septuaginta), Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón (Estridón, Dalmacia, c. 340 – Belén, 30 de septiembre de 420) más conocido por los cristianos como “San Jerónimo” lo tradujo como “lucifer” refiriéndose a un salmo en el que se narra como el rey babilónico retiene al pueblo Israelita dentro de la ciudad (libro de Isaías 4:12), al cual se represente como “La estrella de la mañana” y al que se le asocia con los caídos o con destino a caer del cielo.

A la divinidad suprema babilónica se la representaba como un signo rutilante con alas de bronce (Emblema del Anzu Imdugud) que reflejaba la luz y por elllo se le consideraba como “El portador de la luz”. En la vulgata Jerónimo tradujo del hebreo “ הילל בן – שׁחר» (estrella de la mañana, hijo de la mañana) como “lucifer qui mane oriebaris”:

“¿Quomodo cecidisti de coelo, Lucifer qui mane oriebaris…?”

¿Como caíste del cielo, portador de la luz, tú que nacías por la mañana…?

En Ezequiel 28:1-9 paso lo mismo con el rey de Tiro que con el babilónico, con la diferencia en que en dicho versículo se uso Lucifer mas bien como un referente a Satanas que a una estrella de la mañana ya que ese termino no aparecía en el texto.

Dicho texto, en el siglo VII, no era considerado aun como un ente independiente (Satán), y aun en los textos de ese siglo se puede ver como la palabra lucifer se refiere en realidad al brillante Venus (como sexto día de la semana dedicado a el:Venus(Venus)=viernes).

“…Sextum (diem) a veneris stella, quae Luciferum appellaverumt, quae inter omnes stellas plurimum lucis habet”

Isidoro de Sevilla (Orígenes 5)

Tuvo que llegar el siglo VIII para que el cristianismo decidiera interpretar erróneamente (debido a su superstición y a la creación de la demonología cristiana durante la persecución “pagana” y “hereje”) dichos textos mezclándolo con la idea de que el dios babilónico y muchos textos de enemigos de los personajes bíblicos eran en realidad “el demonio/diablo”.

 

Conclusión

El demonio/diablo es una pura invención cristiana debido a una mala traducción de la escritura hebrea. Básicamente los autores cristianos, helenos, partieron de la traducción griega (LXX).

1º.- Los principales nombres de los textos bíblicos no son nombres propios sino palabras (adjetivos).

2º.- El judaísmo no tenia idea o concepto del diablo en el Tanaj (Antiguo Testamento).

3º.- El cristianismo adaptó la idea y concepto griego de los ángeles y demonios como suyos al interpretar de una forma totalmente distinta la biblia.

4º.- Todos los nombres del demonio/diablo provienen tanto de palabras hebreas mal interpretadas como de nombres de dioses “paganos” a los que el cristianismo demonizó convirtiéndolos así en enemigos del cristianismo. (otro ejemplo sería la imagen y asociación del diablo con el tridente, extraída del dios griego Poseidón)

5º.- No existe el demonio/diablo y es tan absurdo creer en el, como en dios/Yahvé.

 

Nota: Existen muchos nombres más pero estos son los principales y de los que proviene el concepto de diablo o demonio judeocristiano. Si deseáis conocer el resto de nombres que se han otorgado a ese invento llamado “diablo”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Demonios

Si deseáis conocer de donde proviene  el concepto y origen de cualquiera de esos nombres solo necesitareis un “diccionario etimológico”

Comentario: ¿Qué les queda de real en su religión a los judeocristianos (y a los musulmanes)? Tanto la idea del dios hebreo como la del diablo son composiciones literarias, nada más. Es ridícula tanto una como otra y ambas supersticiones, que a menudo se usan como argumento ad baculum, lo único que han producido ha sido la muerte de inocentes mediante ritos absurdos, entre otras lindezas religiosas.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
132 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anika Anarkía
Anika Anarkía
13 años atrás

Magnífico. El demonio solo empezó a hacerse popular cuando se dieron cuenta de que necesitaban usar el miedo de las personas para hacerles acudir a su religión. Y aún así es como consiguen fieles hoy, engañando y manipulando… Qué lástima

Rodolfo Plata
Rodolfo Plata
13 años atrás

LA FALTA DE CONGRUENCIA DE LOS DOGMAS CON LA REALIDAD, ES LA CAUSA PRINCIPAL DE QUE GRANDES MULTITUDES ABANDONEN LA IGLESIA Y SE OPONGAN A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS LAICAS. Nietzsche auscultó el alma cristiana, y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la civilización occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclamó ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. Y señaló que la solución no es desarrollar una terapia tendente a adaptar el individuo una sociedad decadente sino actualizar las creencias y valores morales judeo cristianos enmarcando la doctrina en el fenómeno espiritual de la transformación humana; y así unir la fe con la razón y la ciencia con la religión. E inició la lucha redentora contra el judeo cristianismo por el cristianismo, a fin de actualizar la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, es la causa de la severa crisis de la Iglesia y de la perdida de la fe. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

jose vargas
jose vargas
13 años atrás

mi amigo veo que erras mas que un mulo ademas necio, y aun necio no sele ocurren SINO barbaridades,de todas maneras JESUS TE AMA ,SI PUEDES EVITAR LA MUERTE SERIAS CREIBLE PUES EL DIOS DE LA
BIBLIA LA ESTABLECIO ATODOS, ESO TE INCLUYE A TI

Pablo
Pablo
10 años atrás
Respuesta a  jose vargas

¿Acaso no leíste el artículo? y otra cosa, cuando un catoliquete no tiene argumentos se dedica a ofender, eres un gran ejemplo de esa intolerancia.

Israel Cervantes
Israel Cervantes
13 años atrás

Tienes mucha razon en las traducciones que utilizas, pero si leyeras la biblia en contexto, no como antiguo y nuevo testamento entenderias la existencia angeles al servicio de Dios.

Los Judios conservadores consideran que Dios no tiene adversarios, por lo tanto un opositor con poder es inadmisible, y el libro de Job lo confirma, sin embargo si podemos pensar en un ser creado y bajo el mando de Dios que es encargado de «probar» a los verdaderos creyentes… Si lo consideramos de esta manera, te daras cuenta de que el miedo, el gran poder y autoridad que se le da a Satanas se pierde. La escencia de la biblia no es atraer a nuevos adeptos a las iglesias, sino intenta enseñar al hombre el verdadero objetivo que tuvo al ser creado, y como sus decisiones han afectado su relacion con el Creador…

Soy cristiano, y creo que Satanas decidio rechazar a Dios y se le dio el peor de los trabajos; porque aunque parezca un «enemigo» no se puede contraponer contra su creador (todopoderoso). Por tanto el denominar al diablo con los terminos que tu expones exhiben mas su funcion que su posicion, es decir, revela sus labores y caracteristicas, no lo definen porque nunca dejara de ser un angel.

En fin, mi intencion al escribir esto no es convencerte, porque no soy quien para hacerlo, sin embargo tampoco es valido sacar unas palabras del contexto. Si quieres puedes creer que la Biblia es INSPIRADA, no LITERAL, por tanto se presta a imagenes y otros ejercicios linguisticos que simbolizan muchas mas cosas de las que creemos.

Por tanto nunca terminaremos de entender a Dios, ni de entender lo que la Biblia quiso enseñar, hasta que nos enfrentemos a la muerte, y aquellos que quieren creer, a la nueva vida.

Israel Cervantes
Israel Cervantes
13 años atrás

Te respondo algunas de las cuestiones que expones, y esta sera mi ultima aportacion, mi intension no es debatir ni convencer, sino que puedas ver un poco mas alla y permitirte pensar en ¿Por que no?…

1. En el hebreo y arameo del A.T. si se menciona a un angel de luz que se rebela contra Dios y desea el lugar, esto en el libro de Isaias.
2. La biblia da pautas de que Dios cambia de opinion porque permite que el hombre pueda decidir, y si Dios conoce el «porvenir» es porque prevee que la intencion del corazon te llevara a tomar cierta decision. Por eso no obliga a nadie a creer en él.
3. La Biblia mas que preceptos enseña principios, que se adaptaron a las culuras y epocas, por eso en el A.T. se habla de guerras, porque aun la tierra no estaba dividida y era la forma de la CULTURA de poseer tierras; sin embargo dentro de esa epoca habia principios, por ejemplo el de que antes de ir contra un enemigo, consultar al sacerdote, al rey, profeta o autoridad de la epoca. Por ello la Biblia no prohibe «literalmente» conductas de la sociedad actual porque en la epoca que fue escrita no existian; sin embargo enseña principios como honestidad, verdad, perdon.
4. La idea de Dios no es que no falles, que no peques; es el ideal, pero somos finitos, imperfectos, sin embargo la misma biblia habla de que PROCURES una vida integra, que es la que importa. No hay ni uno que no cometa errores, sin embargo si puedes cambiar tus intensiones.
5. Para concluir te dejo una analogia semejante a la que expusite:
a) Si Dios no existe habremos dedicado una vida a algo inexistente, sin embargo te puedo asegurar que viviras una vida de valores, de moral que dignifique a tu familia y a la sociedad donde vives.
b) Si Dios existe ademas de la vida de valores que procuramos los creyentes tendremos la dicha de vivir en la eternidad en su presencia.

Termino diciendo: Siempre habra cosas que no entenderemos, y en la medida que vayamos conociendo unas se crearan nuevas dudas acerca de otras. La religion no salva, ninguna religion es buena porque todas han sido establecidas y adaptadas a la sociedad, cultura y epoca por los hombres, pero los principios son inmutables; y eso nos lleva a pensar que hay verdades universales, que aun cuando la mayoria diga que son erroneas siempre habra algo que nos diga que debemos ser honestos, respetuosos, etcetera. Mi intencion no es convencerte, pero no puedo despedirme sin pedirte que te des la oportunidad no de una religion, sino de conocer a Dios.

Te recomiendo el libro «Evidencia que exige un veredicto» de Josh McDowell, no es un libro de teologia, es un estudio del cual el autor comenta:

Josh McDowell comenta: Mi trabajo fue investigar evidencias bibliográficas, históricas y arqueológicas a pesar de los pro y los contra, yo por mi parte me había propuesto desacreditar el cristianismo, pues tenía preferencias y prejuicios en contra de Cristo, mas no a favor de Él; pero los resultados demostraron lo contrario de lo que yo estaba esperando comprobar y yo en base a esto tomé una decisión; y no hallé lo que quería encontrar, sino más bien confirmé mediante la investigación lo que deseaba refutar. Todo comenzó cuando todavía era alumno en el “Kellogg College” de Michigan y un grupo de estudiantes cristianos me exhortó a que examinara intelectualmente las afirmaciones del cristianismo. Yo estaba “seguro” (al menos por lo que creía saber) que el cristianismo no valía la pena; pero acepté el “desafío” y puse como primer punto a desacreditar “la resurrección de Cristo”; pero, vaya sorpresa, pues en su lugar encontré las pruebas de las evidencias más convincentes para la confiabilidad bibliográfica del Nuevo Testamento y la veracidad histórica de la Resurrección.

Me despido pidiendo a Dios que te bendiga muchisimo.

carlos
carlos
12 años atrás
Respuesta a  Israel Cervantes

oie compañero siempre me paseo por aginas web leyendo informacion sobre los pros y contras de la biblia, desgraciadamente este libro es mas un arma que un libro date cuenta muchas personas usan esta arma para causar ilusiones y males a los demas como se ha visto a travez de los años y asi como causar miedo tambien puede ser la causa de muchas grandes guerras como se ha visto en el dictador hitler contra los judios por simples diferencias ideologicas. adimito que la biblia tiene enormes enseñanzas pero no hay que desacreditar a los ateos en toda mi vida nunca he visto a alguien que tenga creencia en alguna ofrecer por lo menos parte de su dinero o apoyo a la jente pobre, niños de africa, etc a diferencias de personas ateas que saben que de oraciones no vive la jente y que si se quiere sobrevivir hay que tener recursos por eso date cuenta hay mucha jente que no cree en dios ofreciendo ayuda a los necesitado desgraciadamente la biblia es un arma de doble filo, la jente no esta preparada para esa filosofia por eso la usan en su contra

Angel Luis
Angel Luis
12 años atrás

Es detestable como los cristianos cambian la propia escritura hebrea a su antojo.Si enseñaran estas cosas en las iglesias, se les cae el kiosko.

Esta página y otras me han servido en mi proceso de desconversión.Sigan defendiendo la razón.

Mejores Cristianos
Mejores Cristianos
12 años atrás

El libre albedrio, tú dices ser ateo porque alguien te lo enseño así hayas sido autodidacta, nadie tiene la verdad porque esta es relativa según el pensamiento humano. Existen muchos casos sobrenaturales que tu ni nadie puede explicar desde su razón, cosas imposibles ante los ojos nuestros en los cuales puedes investigar y no terminarías obviamente estoy hablando de casos de fe, milagros inmensos incapaces de ser comprendido por un ateo, nadie puede hablar de lo que no tiene o no conoce, algunos dicen que el infierno es la ausencia de Dios, bueno eso lo comprendo porque he estado en las dos orillas y tú en solo una que es la material, la visible, el conocimiento, la otra orilla es lo espiritual, la conciencia, la fe, lo invisible a los ojos del intelecto y lo palpable desde el sentimiento del creyente, Lo más seguro es que no vas a investigar porque todos creemos tener la verdad, mi intención no es entrar en polémica soy católico y considero debo dar ejemplo científicamente cuando el cuerpo deje de funcionar automáticamente desaparecen 6 gramos de peso, dicen que es lo que pesa el alma yo lo sé porque he visto la mía en un incidente que ahora no voy a tratar. La vida es un soplo, Jesucristo dijo “cosas más grandes verán” “yo soy el camino, la verdad y la vida” Jesucristo es el líder más grande que ha tenido la historia pues en tan sólo tres años dividió la historia y un tiene el libro más vendido e impreso en la humanidad, seguidores por donde vayas y he decido seguir al mejor si quiero parecerme a ese hombre porque seguir a un ateo que no me ofrece nada, solo criticas, sarcasmos y comparaciones que no conducen a nada productivo. En cambio Jesucristo si, nadie ni nada me ha dado este gozo, que paz y felicidad tengo. Y he tenido mucho dinero y posición pero todo eso es vano. Cuando acepte por voluntad propia seguir los pasos de Jesús mí tomo un propósito, en conclusión cuando dejemos estos cuerpos veremos quién tenía la razón,…. Dios los bendiga y abra más sus mentes a través de la luz de Jesucristo Rey de reyes, Señor de señores. Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita para ser feliz!… no hablo de pobreza, ni de privarse de las cosas buenas y ricas de la vida, se trata de saber vivir y agradecer todo, porque todo es prestado, somos sólo administradores.

tenma de pegaso
tenma de pegaso
12 años atrás

hola ateoyagnostico me gusto mucho este tema del que escribiste pero no falta esos fanaticos cristianos que defienden su religion a capa y espada ademas las religiones son las grandes mafias del mundo

omr
omr
12 años atrás

El «Judeocristianismo» y el «cristianismo» son muy distintos al Judaismo, el Judaismo en si esta «Satanisado» por el cristianismo y muchas religiones del mundo. el Judaismo no es una religion como equivocamente piensa muchos.

Martin
Martin
12 años atrás

Diablos, demonios, duendes y el coco. seres imaginarios para mantener controladas a las masas mediante el miedo.

Carlos
Carlos
12 años atrás

Es increíble como se ha desviado del tema todo. Algo tan simple y tan complejo como es el esfuerzo de una persona en buscar, leer, escribir e investigar de una manera científica. Algo tan cierto, como lo ha sido siempre la mala traducción de un idioma a otro y algo que todos sabemos. Diferencia entre historia y leyendas, todos sabemos cuál es la diferencia. Pero parece que en ves de utilizar este tema como algo valioso (que por cierto lo es y mucho). Para poder entender como fuimos creciendo en la historia de la humanidad. Hay gente que se niega a aprender y a agradecer el tiempo invertido para que otros puedan aprender.
Desde mi punto de vista, solo queda agradecerte, por lo aportado, esto yo ya lo sabía. Ya que mi familia es Judaica y he sido instruido en el Judaísmo. Pero siempre ha sido claro para mí y agradezco el aporte de mi Padre (agnóstico) y mi Abuelo (Judío no religioso). Que ambos me han enseñado a diferenciar entre un mito y la realidad. En base a estudios y comparaciones como las has hecho.
Gracias de vuelta, ya que has aportado un estudio verás y comprobable, y que me ha servido para enseñarle a mi hijo la diferencia entre creer lo que uno quiere creer y la verdad.

rigo
rigo
11 años atrás

soy mexicano de monclova coahuila y estoy de acuerdo con los comentarios de ateoyagnostico me gustaria ser su amigo por internet se las sabe de todas todas nunca le gano el debate el creyente yo tambien era creyentec pero mientras mas leia la biblia me iba haciendo mas ateo .para mi la biblia es para los ignorantes porque los ateos en proporcion somos mas inteligentes que los creyentes

Omar Jorge
Omar Jorge
11 años atrás

y en donde esta ades? pobres incredulos pero no se preocupen que del infierno esta llena de personas como ustedes los que no creen, ojala y no esten como el rico epulon viendo desde abajo y arrepentidos por no haber creido, la biblia efectivamente tiene mucho significado pero no basta con 2 o 3 leidas require de años de estudio.. pero en fin siga diciendo que son ateos x que no lo son, que ustedes sean sus mismos dioses es otra cosa aun asi solo creen en ustedes..

Omar Jorge
Omar Jorge
11 años atrás

para ateoyagnostico

aclaracion yahve o o jehova se refiere a Dios Padre y Jesus es Dios hijo ok entonces no hay que confundir las cosas con solo saber un poco de teologia se puede dicernir oK ah por cierto como lo dije anteriormente nadie es ni ateo ni agnostico, ni el mismo demonio el cree en Dios pues fue creado por el igual que tu.

jose
jose
11 años atrás

Hola amigo ateo concido enormemente en todo, y da risa que la religión solo sirve para idiotizar, me pregunto en que idioma se hablar en el cielo? seran felices los hipocritas que vivan allá en el cielo sabiendo que un familiar esta en el infierno fícticio sufriendo?… todo es circunstancial si yo hubiera nacido en pluton y se adorara al dios popo, de echo defenderia a matar, eso hacen los estupidos humanos creyentes de religión como partidos politicos defendiendo sus estatutos y dogmas de sus lideres. tan solo eso es, por eso vemos cosas terribles como los tarados musulmanes que destruyen y matan en nombre de algo irreal como su dios ALA.

1 2 3 5
132
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta