"Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible."

Pierre Bayle

Génesis: contradicción tras contradicción

Muchos creyentes creen que la creación del universo y nuestro mundo se produjo tal y como se relata en Génesis (creacionistas), otros creen que tan solo es una parábola o una forma de explicarlo de un modo simple. Bueno, la mejor forma de saberlo es leyendo la biblia paso por paso...

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Muchos creyentes creen, valga la redundancia, que la creación del Universo y nuestro planeta, concretamente, se produjeron tal y como se relata en Génesis (creacionistas); otros creen que tan solo es una parábola o una forma de explicarlo de un modo simple (esa fue la excusa de la Iglesia a mediados de siglo XX, cuando ya no le quedaba otra en Europa tras siglos siendo creacionista). Bueno, tanto para la primera excusa como para la segunda, la mejor forma de saberlo es leyendo la Biblia paso por paso…

Génesis

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la
tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban
sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios
se movía sobre la faz de las aguas.

Cuando el autor dice que en el principio creó Dios los cielos, supondremos que se refiere a que creó el cielo tal y como se conocía (las nubes, las estrellas, entre ellas el Sol, los planetas, etc.) e indica que el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas: algo incoherente con la naturaleza de Dios según la propia Biblia, ya que según cuenta la misma “Dios esta en todas las partes”. También que creó los cielos vacíos y la Tierra: lo cual se ha demostrado es falso, pues primero apareció el Sol (que tan solo es una estrella más) y luego los planetas (creando así el Sistema solar en el que vivimos). Y no, no se crearon sino que se formaron. Ya saben, reacciones físico-químicas. Eso que se enseña desde primaria y que a algunos no parece entrarles en la mollera.

Ya ni hablemos de la teoría del Bigbang y demás teorías correlativas que demuestran que todos los procesos del Universo son lentos y requieren de millones de años para producirse.

También se remarca que tanto el cielo como la Tierra fueron creados a la vez. Por otra parte ¿Estaba o no estaba la tierra vacía? Si había aguas no lo estaba (ya se ha contradicho nada más empezar soltando tal incoherencia).

Hágase la luz

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Segunda contradicción a tan solo un par de versículos del inicio: después de crear el cielo, con todo lo que ello conlleva, ¿creó la luz? Si creó los cielos desde un principio (estrellas, sol y demás) ya habría luz.

Por otro lado: ¿Dios vio que la luz era buena?¿Por qué? ¿Es que él, que todo lo sabe, que es eterno en el tiempo y está por encima de él no sabía qué era bueno y qué era malo antes de crearlo? Por otro lado: si la luz no existía y fue él quién le dio esas características ¿Es que no sabía lo que él mismo había creado hasta haberlo creado? Y más incoherente aun ¿Cuántos millones de años estuvo ese Dios en el vacío (según la fe judeocristiana, dios es eterno) y por qué, de repente, se le ocurrió crearlo todo? Si ese supuesto dios es eterno, uno ha de entender que ese Dios se pasó toda una eternidad en la nada. En Física además se afirma que el tiempo (o sea, a aquel sistema de medida de un cambio provocado por el movimiento de un objeto con respecto a otro) se creó con nuestro Universo. Si existiera un dios previo a eso, al Universo, significaría que este era algo inmóvil. Pues si hubiera existido un «ser» realizando acciones previamente al universo, el tiempo habría existido también. Afirmar que existe un dios realizando acciones fuera de un «tiempo» es sostener una imposibilidad lógica y física.

Las expansión

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, yseparó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las
aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Y vuelve a contradecirse en su creación: Si <<solo había aguas y tinieblas>>, ¿Por qué tubo que expandirlas? ¿Cómo estaban antes de expandirse? Y por segunda vez vuelve a crear los cielos, que ya estaban creados desde un principio por él. Pero supongamos que se refiere a que separó las nubes del mar. Sería entonces un dios que se ha saltado todos los procesos y leyes físicas para hacerlo él mismo.  Aparte, en los siguientes versículos demuestra que todavía no lo había hecho:

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo 9
de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y 10
llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó
Mares. Y vio Dios que era bueno.

Se sabe que “las aguas” (océanos) no están juntas por que sí, que hay una cierta cantidad de agua en este planeta y que la tierra que sobresale (o emerge) de ella es a lo que llamamos continentes. Según el texto bíblico esto no es así: según esto, los mares están juntos (acumulados) y por eso no se inunda la tierra. Algo totalmente incoherente con cualquier principio de física (la gravedad no funciona así). Según la Biblia, cuando fuesemos a la playa tendríamos que ver como el mar se amontona creando una especie de montaña acuática con una fuerza superior reteniéndola para que no se desborde e inunde todo.

Y por otro lado, ¿vuelve Dios a ver que eso es «bueno»? ¿Por qué era bueno? ¿Y por qué descubre en ese momento que eso es bueno y no lo sabe de antemano? ¿No se supone que el dios hebreo es eterno y omnisciente?

Hágase la vegetación, antes que las estrellas

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Según esto, Dios va creando las cosas al azar. Ya que es siempre después de crearlas cuando ese dios todopoderoso y sabio descubre si lo que crea es bueno o malo.

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Y es aquí cuando vuelve a crear el cielo por tercera vez y no sólo eso: además vuelve a separar por segunda vez la luz de las tinieblas. Algunos podrán decir, que se refiere sólo a las estrellas y no al Sol. Pero, amigos míos, no son las estrellas las que separan el día de la noche y no son las estrellas las que sirven de señal para las estaciones (en términos terrestres, que es a lo que se refiere aquí el versículo). Desde la antigüedad, lo que determinaba cuando se cambiaba de una estación a otra eran los equinocios. Y estos eran producidos, única y exclusivamente, por el Sol. En este texto el autor nos cuenta claramente que dios crea La lumbrera mayor (sol) y la menor (luna) y así es como separa la luz de las tinieblas. ¿No las había separado ya anteriormente en Génesis 1:3? ¿Cómo pudo anteriormente separar la luz de las tinieblas si todavía no había creado el Sol y las estrellas? Y lo más importante: el autor cuenta mediante el uso de días el proceso de la creación (entendiéndolos como se conocen actualmente o como lo conocían los hebreos: el día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas y culmina con el ocaso – empieza al atardecer). Esto es imposible ya que ese supuesto Dios no había separado la luz de las tinieblas todavía, y así creado los días como tales.

Por otro lado: ese dios, que según los religiosos, existe fuera del espacio-tiempo. Es una deidad, que lo conoce y sabe todo y ha creado todo lo que hoy día conocemos, no explica lo que hoy día conocemos como movimientos de la Tierra de rotación y translación (los que hacen posible que haya día y noche, además de las estaciones y muchas otras cosas más). En este relato sus autores demuestran no saber esto y hablan de días incluso antes de que exista un Sol iluminando la Tierra.

Hágase la vida, después de la vida

creacion
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que
vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y
creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente
que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y
toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y
Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad
las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

Dios vuelve a ver que lo que produce es «bueno» justo después de crearlo.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Vuelve a darse cuenta de qué era bueno una vez lo hubo creado, otra vez. Y Dios se olvida por completo de un conjunto de animales que poblaron la tierra antes que los mamíferos, reptiles y demás seres relatados (bíblicamente): los dinosaurios.

Algunos cristianos incluso, negando la mayor, afirman que los dinosaurios fueron enterrados y puestos ahí por el demonio para probar su fe. Otros cristianos, ya mas recurrentes y retorcidos, si cabe, admiten que sí existieron los dinosaurios, pero ¡¡junto con el hombre y hace aproximadamente unos 6000 años!! (propio y característico del creyente religioso el coger lo que les interesa de las ciencia y desechar todo lo que no de absolutamente todo lo demás – aunque el resultado final sea algo absurdo). Estos segundos ya admiten que existieron los dinosaurios pero no admiten que vivieron antes que el hombre (homo-sapiens) tan solo para justificar otra contradicción y mentira más de su tan querida y estimada Biblia ( por un lado admiten que fueron reales, pero las pruebas del carbono y demás pruebas de datación que los sitúan hace mas de 65 millones de años las niegan completamente).

Algunos incluso alegan también que monstruos como el Behemot y el Leviathán bíblicos eran realmente dinosaurios. Por otro lado, contradicen esto alegando en otras ocasiones que estos seres (algunos de ellos depredadores que necesitaban de gran cantidad de carne para sobrevivir) convivían pacíficamente con el hombre antes de que Adán pecara o fueran destruidos en el diluvio. En fin… El caso es buscar respuestas absurdas para encajarlas con sus creencias religiosas en vez de admitir las evidencias científicas, obvias y del todo racionales.

dinosaurios
¿Os imagináis a un depredador carnívoro como este con esos colmillos conviviendo pacíficamente con su comida?

Algún creyente pensará que ya los nombra cuando se refiere a los monstruos marinos. Esto es del todo incorrecto debido a que habían dinosaurios marinos, sí, pero también terrestres y voladores (estos no aparecen directamente, a pesar que si que deberían haberse visto). Estos nunca habitaron con las especies de mamíferos que actualmente se conocen (que también son una evolución de muchos otros anteriores) y mucho menos cohabitando con el hombre, cuya creación según cita la biblia será la siguiente a estos mismos (aunque los creacionistas intenten inculcarnos esa idea ilógica, absurda y sin ninguna prueba). Cuando el autor describe que ese personaje divino crea a monstruos marinos ¿este se refiere (se supone) a las ballenas? Aunque la mitología de los monstruos marinos era independiente de la existencia de las ballenas, esta creencia la tenían también otras religiones anteriores y posteriores a la época en la que se supone se creó el mundo según la cronología bíblica.

Y aunque han habido especies animales de mayor tamaño que las actuales cohabitando con el hombre, estos nunca fueron los dinosaurios.

Hágase el hombre

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgarla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Cuando el Dios judeocristiano dice “hagamos a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”,¿Con quién se supone que habla si el era el único que estaba? ¿A semejanza de él solo? ¿A semejanza de alguien más aparte de él? No se crean que estas preguntas son baladíes, pues teólogos del monoteísmo se las llevan haciendo durante siglos. Algo parecido a hacerse preguntas del tipo ¿donde compraba Cenicienta su ropa? ¿a quien le cantaba Cenicienta si estaba sola? Son preguntas formuladas dentro del contexto literario, que para el caso no sirven para nada. De hecho las respuestas que dan a dichas preguntas son del tipo: «con sus ángeles».  Y todo porque en su religión no se admite la explicación más obvia, académicamente hablando, que es que el texto es un refrito politeísta en el que se juntan mitos y se añaden a un dios las cualidades de varios.

Este texto es de los más criticados y con razón, ya que si el hombre y la mujer son creados a semejanza de Dios, dios tiene inherentemente forma física. Si se refiere a una semejanza emocional: Dios tiene emociones y, por lo tanto, no puede ser divino y justo. De hecho al tener emociones adolecería de todos los defectos del ser humano. Y si se refiere a una semejanza intelectual esto quiere decir que Dios no es todo lo sabio que posteriormente alegan los textos bíblicos (ergo carece de omnisciencia).

Acuérdense también de que aquí acaba de crear por primera vez al hombre y a la mujer al mismo tiempo.

Por otro lado las ordenes de Dios son muy claras: el hombre y la mujer recibían su primera orden por parte de Dios. Ambos debían tomar a la Tierra y a sus criaturas y sometedlas a su antojo. No hay normas preestablecidas ni control medioambiental sobre el ecosistema que Dios les ha dado.

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Esto, por supuesto, fue la primera mentira que se tragaron por parte de Dios. Quitando que más tarde les prohibirá comer del famoso árbol. Dios también creó plantas venenosas y especies animales venenosas imposibles de digerir.

2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

Al parecer, el autor no se aclara muy bien con qué fue creado antes y qué después. Es como si no se acordase de lo escrito anteriormente (esto se explica mediante la hipótesis documentaria, pero ¡ay amigos! los creyentes religiosos no la admiten). Aquí vuelve a repetirse (y a contradecirse ¡cómo no!) diciendo en un primer momento que todo fue terminado y luego, más tarde, se dedica a contar que hizo todo antes de crearlo ¿…?

Primero dice que creó absolutamente todo (todo lo que cito en versículos anteriores: cielos, Tierra, noche, día, animales, plantas y por último al hombre y la mujer). Y ahora dicho autor comenta que Dios después descansa cuando aun no había creado nada (aun no había llovido para que todo eso creciese). Así que, el dios todopoderoso que creó anteriormente los cielos y la tierra, necesitó de lluvia para que todo lo que ya había creado creciese ¿…?

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.


¿No se supone que Dios ya había creado anteriormente al hombre y a la mujer en <<Génesis 1:26>>?

Fíjense en otra cosa : Dios crea el Edén y sin prohibirle nada al hombre le coloca en medio del huerto. Justo al lado del árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el querodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro deaquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. Elnombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda latierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Dios crea al hombre para que trabaje en el “paraíso”. También lo puso ahí para que “lo guardara” ¿…? ¿De quién se supone tenía que guardarlo si era el único habitante de la tierra? ¿De los animales? ¿Qué clase de paraíso dio Dios a Adán?

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Y e aquí la primera de las amenazas de muerte de Dios al hombre. Claro que, si el hombre no conocía todavía lo que era el bien y el mal ¿por qué tendría que preocuparle comer de él o las amenazas? Y si todavía no había vivido lo que es la muerte ¿entendió Adán la amenaza de Dios?

Si tan malo era comer de ese árbol ¿Por qué lo creo? Y repito, si dios esta por encima del tiempo y el espacio ¿No sabía de antemano lo que sucedería en un futuro? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí en ese melón que los autores bíblicos tienen por cabeza? «No quiero que coman algo así que creo ese algo y establezco las condiciones necesarias para que hagan justo aquello que no quiero».

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo queAdán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre. Y pusoAdán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganadodel campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Otra de las grandes contradicciones y todavía estamos en el Génesis. ¿No se supone que Dios ya había creado a los animales mucho antes que al hombre (Génesis 1:20-25)?

No solo eso sino que Dios crea a los animales para que el hombre no esté solo y le ayuden, y falla (el hombre sigue sin hallar ayuda). Al parecer el omnisciente y sabio Dios no daba una a derechas.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró lacarne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del 22hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

De este texto no se entienden varias cuestiones:

-¿Por qué no creó a la mujer también del barro?
-¿No creó Dios a la mujer junto con el hombre en “Génesis 1:27”?
-Si dios creó supuestamente todo de la nada ¿Por qué necesitó barro o polvo para crear al hombre?¿No podía crearle directamente?

La mujer y la serpiente

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Dios crea una mujer a partir del hombre. Un texto machista muy en la línea de lo que será la biblia posteriormente. La mujer solo es una parte del hombre, ha sido creada para ayudarle, hacerle compañía y como ultima instancia dejarle progenie.

Aquí, supuestamente, aun no conocen el bien y el mal.

adan y eva
3
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Ha de entenderse que Dios también creó a la serpiente tal y como era. Y con la capacidad de hablar por si fuera poco ya que una serpiente fuera más inteligente que incluso los delfines y los chimpancés.

Y ¡cómo no! la serpiente no le habla al hombre sino a la mujer. Por cierto, ¿qué finalidad tenía la serpiente en aquel paraíso? ¿No creó dios (el creador perfecto de todo) a la serpiente tal cual? Y si dios ya conocía sus planes de antemano ¿Por qué la dejó seguir con su “malvado plan” de abrirle los ojos al hombre?¿Para Dios es «malo» que el hombre abra los ojos? Por otro lado, coloca no sólo a la mujer sino a ambos como los dos seres más tontos de la creación: saben que dios les creó y supongo que también saben que creó todo lo demás, y a pesar de conocer la amenaza de Dios ¿Comen del fruto? Aquí un creyente podría alegar desconocimiento por parte de Adán y Eva de lo que eso traería debido a que todavía no sabían qué era el bien y el mal. Pero es que, si esto fuera así, el siguiente texto bíblico no tendría sentido alguno:

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Tanto Eva como Adán, aun desnudos y sin sentimientos positivos y negativos, ni noción alguna de lo que significa pecar, deciden tomar del fruto ya que “era bueno para comer” y “codiciable para alcanzar la sabiduría”. ¿No conocían el bien y el mal pero ya conocían la codicia?

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

¿Dios se paseaba por el huerto? ¿Y no consiguió verles porque se escondieron detrás de unos arboles?

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porqueestaba desnudo; y me escondí.

¡Vaya! Al parecer sí que debieron de esconderse bien. Si no, uno no puede explicarse porqué un Dios que está en todas partes y todo lo ve (omnipresente) puede perder de vista a una de las dos únicas personas que habitan la tierra que él mismo ha creado. El relato adquiere tintes más surrealistas cuando ese dios incluso ha de preguntarles donde se esconden para poder verles. Tampoco se da cuenta hasta ese momento de lo que han hecho y que tienen vergüenza de si mismos.

Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

El omnipresente y omnisciente Dios sigue sin enterarse de nada.

Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Y he aquí, señores, al primer chivato y cobarde de la historia de la humanidad según la Biblia. No sólo no tiene personalidad para decir no al fruto del árbol prohibido sino que además de ser el primero en probarlo acusa a la mujer de habérselo dado. Tampoco se cuenta en el relato qué estaba haciendo Adán en ese mismo instante para perder de vista a Eva y no ver a la serpiente hablando con ella y a ella cogiendo el mismo fruto del dichoso árbol momentos antes de entregárselo. Y es que la Biblia, pese a ser creada o inspirada por Dios, es tan poco detallada en tantos aspectos que hay que presuponer todo lo que en ella está escrito.

Por cierto, pese a maldecir Dios a la serpiente(o serpientes en general) con comer polvo todos los días de su vida… la serpiente, hasta hoy día, sigue sin comer polvo. Pero es que incluso suponiendo que fuera en sentido figurado y no literal:

1º.-¿Las serpientes tenían patas o piernas, pensaban (tenían consciencia) y hablaban?
2º.-Hay más seres que se arrastran sin haber sido malditos por un supuesto Dios.

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Analicemos esta amenaza detenidamente:

1.- Dios les castiga amenazándolos por desobedecerle cuando aun no sabían supuestamente lo que era «el bien y el mal» por hacer caso a “una de las criaturas mas inteligentes que el propio Dios había creado

2.- Dios, ciego de ira (si no no hay forma de explicar lo siguiente), se olvida de su primera amenaza en “Génesis 2:17” y no mata a Adán y a Eva.

3.- Castiga a la mujer con dolor en el parto, a pesar de que esta aun no conoce lo que es un parto y menos aun el dolor.

4.- Amenaza a Adán con algo que se supone ya hacia; “comer plantas del campo”.

5.-Le vuelve a maldecir con un “castigo”: comer pan con el sudor (trabajando) cuando resulta que Dios le había creado para ello, tal y como explica en “Génesis 2:5 y en Génesis 2:15-16”.

Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: Heaquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Primero: al parecer, para los creyentes el ser humano es un completo inútil: no es capaz de hacerse la ropa que lleva puesta que tiene que vestirle dios con pieles (hemos descubierto cómo fabricar pieles y tejidos sintéticos y sin embargo dios tuvo  que matar a unos pobres animales para poder vestirles por primera vez) y hasta una serpiente parlante es “más astuta e inteligente” que él.

Y segundo: Dios habla con, se supone, los ángeles y les cuenta que el hombre ahora es como ellos. ¿No se supone también que el hombre era, desde un principio, a imagen y semejanza de Dios?¿Como ellos quiere decir como dios o los ángeles (asumiendo la versión cristiana – para el judaísmo no existían esos personajes importados del helenismo llamados ángeles)? Y coloca a querubines y una espada encendida “teledirigida” para proteger del hombre el árbol de la vida. ¿No podría haber hecho eso mismo con el árbol de la ciencia del bien y del mal? ¿Por qué les prohíbe comer del árbol de la vida si antes no lo había prohibido? Este Dios, lleno de amor, hecha del paraíso a Adán y Eva tan solo por haber hecho caso a una de las criaturas que él mismo había creado ad hoc y colocado en el Edén, sabiendo que estos la harían caso y caerían al ordenarles coger y comer de dicho fruto. Todo un Dios compasivo y omnisciente ¿no?

Y la siguiente cuestión y contradicción en la que apenas nadie se fija: algunos creyentes y religiosos afirman que la amenaza de muerte significaba que morirían alguna vez en vez de poseer vida eterna. Bien, suponiendo que esto fuera así ¿qué finalidad tenia el árbol de la vida? Si ya poseían la vida eterna ¿por qué lo creó? Si uno es un poco retorcido podría pensar que Dios lo creó para recochinearse de ellos sabiendo que pecarían y así poder prohibirles el acceso.

Esta es la historia que los creyentes se tragan y dan por coherente y racional. O al menos eso es lo que dan a entender cada vez que uno les dice que la Biblia es un cuento lleno de mitos y leyendas sobrenaturales (como los hay en otras religiones incluso mas antiguas que el judaísmo) o cada vez que se meten con las explicaciones científicas de cómo se formó el universo y nuestro planeta (un proceso lento que duró miles de millones de años). Y en esto, pese a sus excusas, caen todos. Sí señores católicos: su Iglesia tiene como doctrina que el paraíso existió literalmente junto con estos personajes. Sin ellos su «pecado original» carecería de sentido, tal y como ha venido su Iglesia diciendo desde hace siglos.

Para ellos es mas lógico y racional creer que todo se creó en seis días a pesar de que quien lo narra se contradice y no da argumentos sólidos y racionales, ni ya mucho lo que afirma se corresponde con ninguna de las evidencias y descubrimientos que nuestra especie ha ido haciendo a lo largo de los siglos.

 

El resumen

Para que entendáis algo, resumiré todas estas contradicciones que desmienten totalmente las afirmaciones dadas por sus autores y, por lo tanto, toda la credibilidad del Génesis:

  • -La creación del universo y del mundo en seis días.
  • -La edad de la tierra y el universo tiene menos de 7000 años.

 

Veamos, Adán vivió 930 años y tenía 130 cuando nació Set; éste engendró a Enós cuando tenía 105 años y éste a Cainán a los 90 y así sucesivamente. La idea era seguir y conectar uno con otro hasta que tuviéramos la fecha exacta de la Creación. Algunas épocas eran ambiguas como para seguirlas sólo desde la Biblia y hubo que tirar de fechas aportadas por caldeos y persas.

Teófilo de Antioquía dató la Creación en el año 5.520 a.C., Julio Africano en el 5.500 a.C. Hipólito de Roma entre el 5500 y el 4000 a.C, Martín Lutero en el 4.000 a.C., Isaac Newton en el 3.998 a.C., pero quizás la más famosa es la del obispo irlandés James Ussher basada en la Biblia del Rey Jacobo y al que se le unió John Lightfoot, donde decía que la creación había sido exactamente el 23 de octubre del 4.004 a.C. Después de ese han habido más hasta bien entrados al siglo XX, como Champollión en y Elwin Woodward en 1912 (vean su cronología en este enlace o en su obra, La historia de las edades desde la creación hasta la redención), para quien siguiendo la cronología bíblica el mundo había comenzado en el 3317 a.C. (vean su mapa cronológico).

Fuente: La edad de la Tierra (Historias de la ciencia)

Nota: Esto debería bastar para desmentir por completo la autenticidad de lo relatado.

  • El dios judeocristiano creó al hombre a “su imagen y semejanza”, pero él no tiene forma física, ni sentimientos, emociones ni personalidad humanas (o no debería, debido a sus omnicualidades).
  • El Dios hebreo «creó todo» mediante efectos sobrenaturales y de forma antinatural, pero todo lo que hay en el universo se forma mediante procesos naturales y analizables por la ciencia.
  • Toda la línea descendente desde Adán y Eva hasta Noé muestra a personajes que tienen una esperanza de vida de 940 años de media.
  • Adán puso “nombre” a todas las criaturas, cuando se sabe que muchas especies eran desconocidas y las conocidas tenían nombres con significados que les representaban. Cada cultura ha llamado al mismo animal de diferentes formas.  Actualmente hemos encontrado especies que desconocíamos, se han formado nuevas especies a lo largo de los siglos y se piensa que aún desconocemos millones de especies más. Los nombres de los animales, siempre, se los ha puesto el ser humano cuando los ha descubierto. Algo que ha sucedido progresivamente.
  • Dios es un ignorante y carece del sentido de justicia y equidad.

 

Y aquí unas cuestiones que dejan claramente reflejadas:

  • La complejidad de la tierra necesita la explicación de un “creador”, pero la complejidad de ese creador ¿No necesita la explicación de otro creador y así sucesivamente?
  • Si dios es único y eterno, ¿Qué hizo durante toda la eternidad hasta crear el universo y por qué lo creo?
  • Si estamos hechos a su imagen y semejanza ¿Somos dioses o dios es humano?
  • Si Adán ya conocía la existencia de Dos ¿Por que siglos después tuvo que dictárselo a Moisés?
  • Si esta narración fue dictada por Dios a Moisés ¿Por qué lo hizo?¿ Tiene necesidad un Dios de explicar por qué hace algo?¿Es que quería presumir de ello? ¿Necesita una deidad justificarse?

 

Y aquí el verdadero sentido de este relato (su simbolismo):

  • El relato deja claramente expuesto que el conocimiento y el saber son perjudiciales para la religión.
  • El miedo y las amenazas son la base fundamental del relato.

Conclusión

Si todavía quieres creer en la existencia de un dios tienes libertad de hacerlo. Si quieres creer que un dios creó el universo, también podrás. Pero de ahí a creer que ha sido el dios judeocristiano…

Según la Biblia, el dios judeocristiano creó el mundo hace menos de 7000 años, con solo demostrar que la tierra tiene más de esa edad ese dios queda totalmente descartado, y eso ya se ha demostrado.

Nota para el religioso (o creacionista): Para poder además definir la existencia de este universo como una «creación» primero deberías evidenciarlo. ¿Tienes alguna evidencia que no sea un argumento circular?

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jonathan
Jonathan
2 meses atrás

Es posible que tu al analizarlo sin conocer a DIOS no comprenda que esos testos fueron escrito por personas no por DIOS, es decir perosonas tratando de explicar tal acontesimiento. Si hubiera sido DIOS quien lo escribieras te aseguro que no habria un solo error y podrias comprenderlo. DIOS es un DIOS universar no creo que se preste a escribir a dedicar su tiempo a esas pequeñeses cuando el humano aun no esta capasitado para tal iluminacion.

2
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta