"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

Job y y la discutible moral de su dios.

Esta es otra de las historias que nos muestran cómo es realmente el dios bíblico: un dios que carece de todos esos adjetivos y cualidades atribuidos por los religiosos. El dios literario carece tanto de moral, que apuesta literalmente sobre la fidelidad de Job con uno de sus ángeles, causando la muerte de inocentes y el sufrimiento del mismo hasta limites innecesarios.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

job2

Esta es otra de las historias que nos muestran cómo es realmente el dios bíblico: un dios que carece de todos esos adjetivos y cualidades atribuidos por los religiosos. El dios literario carece tanto de moral, que apuesta literalmente sobre la fidelidad de Job con uno de sus ángeles, causando la muerte de inocentes y el sufrimiento del mismo hasta limites innecesarios.

 

El dios descrito en las escrituras hebreas carece de cualidades como omnisciencia y omnipresencia ademas de parecer un chulo arrogante carente de moral al que solo le preocupa quedar bien presumiendo de la fidelidad de sus seguidores hacia el. Todo eso es lo que comprobaremos en el libro de Job y su relato.

Job 1:

Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Muy importante y repetido en las escrituras es el miedo que ha de tenerse al dios hebreo.

Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.

Acuérdense de la situación actual en la que se encuentra Job antes de la intervención de dios y su ángel.

La palabra holocausto se refiere a sacrificios que pueden ser tanto animales como humanos. El Dios bíblico aceptaba con gusto todos este tipo de sacrificios de los que luego acusaba como “malos a sus ojos” cuando eran realizados en otras religiones (amonitas, baales, etc.)

Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios (los angeles), entre los cuales vino también Satanás.

La palabra hebreasatán sólo significa «adversario, oponente o acusador», y en elAntiguo Testamento no representa lo que llegará a significar en el Nuevo Testamento, ya que los antiguos israelitas no creían en una fuerza del mal absoluta y sobrenatural, personificada en un ser enfrentado a Dios. En diversos versículos se usó el término satán para designar a adversarios humanos de, por ejemplo, David (1 Sm 29,4) o Salomón (1 Re 5,18); mientras que en el ámbito de lo celestial apareció el concepto en relación con un ángel de Dios enviado a obstaculizar al profeta Balam, contratado por Moab para lanzar una maldición sobre Israel, siendo, pues, un mero «adversario» (Nm 22,22), no un «demonio». El término satán, en historias como la de Zorobabel, designó el rol de acusador en juicios ante Dios (Zac 3,1), un papel que desempeñará igualmente el ángel-satán que aparece en la historia de Job, actuando como un simple fiscal que acusa y pide pruebas (castigos) ¡que sólo puede otorgar quien es juez, esto es, Dios!

Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios (o sea de si mismo) y apartado del mal?

Vean como es Dios quien provoca a Satanás (no se sabe por que) implicando a Job. Segun el judeocristianismo, Dios es omnisciente (infinitamente sabio) con lo cual no necesita preguntar absolutamente nada por que supuestamente lo sabe todo.

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

Al ángel realiza su acusación ante Jehová (Yahveh) y este, pese a que debería saber cual es la fidelidad real de Job debido a su omnisciencia, decide apostar con ese ángel la fidelidad de Job. ¿Que necesidad tenia o tiene un dios omnisciente de apostar sobre algo que el mismo sabe de antemano?

Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Quédense con esa frase. En ella se demuestra que es Dios directamente quien da plena potestad al ángel para que pruebe como sea necesario la fidelidad de Job (Eso si, sin causarle daño a el directamente).

Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

Dios y su ángel acusador (satán) matan a criados enviándoles a los sabeos, quemando animales y pastores, matando mas animales y mas criados y por ultimo aplastando a los hijos e hijas de Job cuando se encontraban dentro de casa.

Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

The_Patient_Job_f

No contento con haber demostrado la fidelidad de Job ante el, el dios bíblico vuelve a provocar al ángel acusador para ver su actitud en Job 2.

Job 2:

Aconteció que otro día vinieron “los hijos de Dios” (vuelven a mostrarse los ángeles) para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De roijear la tierra, y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Cual crio tonto, Dios siente otra vez la necesidad de picar al ángel acusador sin necesidad alguna. Ya no solo lo incita sino que declara ser el causante de todas las desgracias.

Si existiera el dios bíblico y ese dios tuviera las cualidades que se le atribuyen (omnisciencia, omnipotencia, eternidad, benevolencia, misericordia, omnipresencia,etc) ¿Se dejaría incitar como así lo declara en la biblia? ¿cometería tales actos contra una persona tan solo para probar su fe?

Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.

Esta vez, el dios hebreo bondadoso y misericordioso que proclaman los judeocristianos, no contento con todo el daño y sufrimiento que a causado a Job matando a sus siervos e hijos, da permiso al ángel para que cause todo tipo de enfermedades y sufrimiento (eso si, sin llegar a matarle- no sea que se les vaya a acabar la diversión)

Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

Como buen relato bíblico para mostrar cuan fiel debe ser un creyente, Job no maldice al dios que “tanto le quiere y ama” provocándole todo tipo de males.

Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque
veían que su dolor era muy grande.

….

Desde Job 3 a Job 42 el autor relata el dialogo que mantiene Job con sus tres amigos.

….

Job 42

Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

A pesar de todo lo que dios y su ángel acusador le hacen, Job parece sentirse culpable y le pide perdon por haber hecho absolutamente nada contra Dios. Recuerden que como define el narrador biblico a Job en el primer capitulo (Job 1:1-5)

Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

El dios bíblico muestra aquí su arrogancia arremetiendo esta vez contra los amigos de Job, los cuales mostraron su enfado justificado ante la actitud de dios ante Job, a los cuales pide que realicen un holocausto para el.

Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

Para el dios literario hebreo lo mas importante es satisfacer su ego y orgullo. Así que ¿Qué mejor que amenazar a personas inocentes si no matan animales indefensos para ofrecérselos como sacrificio?

Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.

No solo causa daño a Job matando a toda su familia, animales y amenazando a sus amigos, que además les exige una serie de sacrificios animales más para poder “perdonarles”. Este Dios chulo, arrogante y orgulloso es al que adoran los creyentes; todo un ejemplo de moral y rectitud.

Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Nada mejor que darte unos nuevos hijos, siervos y animales de remplazo después de haber asesinado a todos tus hijos y conocidos ¿no?

Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.

Vean como son sus amigos y familiares los que por lastima le dan dinero y una anillo de oro, no Jehová (Dios). Y algo muy curioso en los relatos bíblicos es mostrar a los hijos, mujeres y siervos (esclavos) como objetos que se pueden remplazar fácilmente por riquezas materiales.

Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas.

E aquí lo dicho: los hijos e hijas, siervos y animales muertos con anterioridad carecen de valor ante la recompensa actual. O eso es lo que intenta hacer ver este relato.

Llamó el nombre, de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.

El dios literario del Antiguo testamento es favorable a la poligamia. Algo que la cultura romana posterior al siglo primero vio como negativo. Echo por el cual, en el nuevo testamento dicha conducta no es aprobada por el mismo Dios literario.

Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Y murió Job viejo y lleno de días.

Pese a que en Génesis 6:3 el mismo dios hizo la promesa de que NADIE más viviría superaría los 120 años de vida. Otra promesa más que el dios bíblico incumple no solo con Job, sino con Sem, Arfaxad, Sala Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor, etc.

job11

OTRO PLAGIO BIBLICO PROCEDENTE DE CULTURAS ANTERIORES

En la cultura sumeria tenía gran tradición un género literario denominado balag o lamentación. Al protagonista del relato mesopotámico titulado “El hombre y su Dios” (traducido de una tablilla del siglo XVIII a. C.) se le denomina —con gran desvergüenza, ya que fue anterior y no posterior— «el Job sumerio».

El texto egipcio Las protestas del campesino elocuente (siglo XXI a. C.) es un antecedente todavía más antiguo. La historia cananea de Keret es la de de un hombre que perdió a su familia como Job. Y en varios textos extrabíblicos del Cercano Oriente antiguo figuraba ya el
nombre de Job y parte de su historia.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
43 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mulá omar
mulá omar
13 años atrás

Hay espacio en este blog para musulmanes agnósticos? O es sólo para ateos? 😉

Salam!

robert
robert
13 años atrás

estas en bancarrota intelectual………………..espera sentir cuando sean tus ultimos 5 minutos de vivir,para despues despertar 5 despues de morir.ALLI EN LA MMUERTE ES LA HORA DE LA VERDAD ahorita estas inflado de grandes cliches intelectuales si se podria decir, me quedare satisfecho si para ustedes soy digno de conmiseracion asi sabre que tienen un problema moral mas que intelectual. SALOMON un hombre mas sabio que tu dijo que todo hasta el saber es vanidad. ALLA tu con tus multiples ideas ateas,gnosticas;masonerias u ocultistas. galatas 6:7 dice: Dios no puede ser burlado por los hombres.
si verdadera,ente te crees un sabelon de la biblia deberias reconocer que DIOS no es como tu lo ilusinas mas bien se humilde y reconoce que no lo aceptas,no te conviene o piensas que tu inteligencia se veria menguada ante la sociedad,como un casi casi importandote el que diran.
ESPERA cinco años. o seras mas incredulo o realmente conoceras a DIOS y el plan de salvacion,amor y perdon que tiene para ti.
JESUS VINO A ESTE MUNDO A SALVARNOS DEL INFIERNO POR NUESTROS PECADOS. LAZARO ESTA EN EL CIELO,PERO EL RICO TODAVIA SIGUE IMPLORANDO UN GOTA DE AGUA EN SU LENGUA;BUSCA REALMENTE A DIOS MIENTRAS PUEDA SER HALLADO.
EN ESE TIEMPO LAS PERSONAS MAS INCREDULAS FUERON PRECISAMENTE LOS FARISEOS Y SADUCEOS ALGO ASI MAS O MENOS PERSONAS COMO TU CON ESA CLASE DE PENSAR.
DESPUES DE SU MUERTE Y RESURRECCION,E IDA AL CIELO.
SE LEVANTARON IDEAS FALSA(se que tu sabes mas de esto a detalle) ACERCA DE JESUS POR ESO JUAN ESCRIBE SU EVANGELIO TAN CLARO COMO EL AGUA.´´ESTAS COSAS SE HAN ESCRITO PARA QUE CREAIS…………………..JESUS ES EL UNICO MEDIO DE SALVACION. VUELVELO A LEER SOLO QUE DEJA A UN LADO TU MENTE Y LEELO CON EL ALMA QUE TIENES SIN PREJUICIOS. Y SEGURO ME INFAMARAN POR ESTO QUE ESCRIBI PERO,NO ME IMPORTA. HAGO LO QUE ME CORRESPONDE. DIOS LE AMA A USTED Y ESTA DISPUESTO A RECIBIRLO COMO HIJO(JUAN 1:9). no me fui por otro lado dije lo que tenia que decir,habra pilatos,saduceos,fariseos;o nicodemos tan sabios pero imposibilitados a entender cosas espirituales;si lo habran esta en la persona si decide o no creer.y es que esa es la verdad. USTEDES DECIDEN SI ES VERDAD Y MENTIRA. PERO si se dan cuenta de su error espero no les sea dem,demasiado tarde.

Diego Duarte
Diego Duarte
13 años atrás

Sabes una cosa? No te voy a decir que Dios te ama y existe y está planeando tu salvación en el Reino de los Cielos, solo te voy a decir algo, LA VERDAD ES RELATIVA HASTA CIERTO PUNTO, recuerda algo amiguito, Tu hablas y hablas y analizas sobre las características que Dios tiene en la biblia, y SI ES VERDAD, lo que tu planteas parace lógico, según la biblia DIOS ES UN GENOCIDA y no te lo voy a negar, mas sin embargo recuerda que la Biblia no fue escrita por Dios, sino por hombres tan estúpidos como tu y como yo que puedieron haber mal interpretado las cosas. De verdad crees que Dios es como aparece en la biblia, la biblia no es más que una pésima interpretación de Dios, es una terrible y equivocada falasia, para demostrar la inexistencia de Dios no te fijes en la biblia, es una pésima fuente de pruebas, pero para demostrar los errores de la fe cristiana, estás haciendo un excelente trabajo, Que la evolución de la materia te ilumine amigo. Seguro seguirás viviendo sin creer en Dios, tu vida sera de lo mejor, sabes por qué? Porque Dios te quiere vivo, ha sido el mismo siempre y siempre será el mismo, el Dios benevolente que no mata personas porque sí en la actualidad, es el mismo Dios de los tiempos bíblicos, solo que no te has dado cuenta de la manera que lo vieron antes y como lo ven ahora. En resumen, si crees en la teoria darwinista, ponte a pensar por qué tu cerebro de mono no da para responder más allá de los límites del conocimiento, si es que los hay.

Atetita
Atetita
13 años atrás

No puedo parar de reirme, la verdad colega ateo que te tomas mucho trabajo en rebatir a los creyentes que pasan por aquí y dejan sus tan «amables» comentarios.
Por ahí, en otros blogs he escrito que jamás se me pasaría por la cabeza comentar en un blog cristiano, musulman o budista. Para qué? para que me persiga una horda de creyentes, ya me ha pasado…por que unen como la mafia.
He tenido unas muy «lindas» experincias con el budismo de Nichiren, realmente no sabía que eran una secta, pero me sirvieron para defirnirme cómo atea, aún cuándo te venden esta falsa filosofía como tal.
EXCELENTE BLOG,

Rafael Fierro Garcia
Rafael Fierro Garcia
13 años atrás

Escribe C.G. Jung, en la Introducción a su libro Respuesta a Job: «El Libro de Job marca un hito en el largo camino del desarrollo de un drama divino. Cuando este libro fue escrito, preexistían ya muchos testimonios que habían trazado una imagen contradictoria de Yavé: la imagen de un Dios sin mesura en sus emociones, y que sufría precisamente a causa de esta desmesura. Este Dios se confesaba a sí mismo que la cólera y los celos le desgarraban, y que el darse cuenta de esto era para él algo doloroso. La inteligencia coexistía junto a la falta de ella; la bondad estaba al lado de la crueldad, y la fuerza creadora al lado de la voluntad de destrucción. Todas estas cosas existían juntas, y ninguna era obstáculo para las demás. Para nosotros, este estado sólo es imaginable cuando no existe conciencia reflexiva, o cuando la reflexión representa simplemente una realidad dada y configurada, impotente, sin sentido. Una situación tal sólo puede calificarse de amoral.»

«Hasta morir no quitaré de mí mi integridad. Mi justicia tengo asida, y no la cederé.»

«El Libro de Job –sigue Jung en el suyo–, presenta al varón piadoso y fiel, pero castigado por Yavé, en un amplio escenario, desde el que puede exponer su problema ante los ojos y los oídos del mundo. Yavé se había dejado influir sin motivo alguno, y con una facilidad extraordinaria, por uno de sus hijos, por el pensamiento de la duda, y había perdido su seguridad con respecto a la fidelidad de Job. Como era tan susceptible y tan desconfiado, la simple posibilidad de la duda le excitó y le llevó a adoptar aquella conducta tan peculiar suya, de la que ya había dado muestras en el paraíso; le llevó a adoptar una manera equívoca de obrar, compuesta de un sí y un no. Yavé llamó la atención de los primeros padres sobre el árbol de la vida, y a la vez les prohibió comer de él. Con ello provocó el pecado original, en el que Adán y Eva no habían pensado. Ahora el fiel siervo Job ha de ser sometido, sin motivo ni provecho alguno, a una prueba moral, aunque Yavé está convencido de su fidelidad y perseverancia. Además Yavé, por razón de su omnisciencia, habría podido tener una seguridad exenta de toda duda a este respecto, si hubiese consultado a aquella.

¿Por qué, pues, hacer esta prueba, y concertar una apuesta sin garantía, a costa de la impotente criatura, con un calumniador desvergonzado? Es, en efecto, deprimente contemplar la rapidez con que Yavé entrega su fiel siervo al espíritu malo, y la indiferencia y la falta de misericordia con que permite que Job se hunda en el abismo de los padecimientos físicos y morales. Considerada desde el punto de vista humano, la conducta de Yavé es tan indignante, que uno se ve obligado a preguntarse si acaso detrás de todo esto no se oculta un motivo más importante. ¿Acaso abrigaba Yavé una secreta hostilidad contra Job? Esto podría explicar su condescendencia para con Satán. Pero ¿qué puede tener el hombre que no tenga Dios? Por su pequeñez, debilidad e imposibilidad de defenderse contra el Poderoso, el hombre posee, como ya hemos indicado, una conciencia un poco más viva, basada en la autorreflexión.

¿Acaso Yavé había concebido la sospecha de que el hombre era una luz infinitamente pequeña, desde luego, pero más concentrada que la que él, Dios, poseía? Un recelo de este tipo podría explicar acaso la conducta de Yavé. Es comprensible que esta desviación –solamente sospechada, pero no entendida– de la definición de la simple criatura excitase la desconfianza divina. Había ocurrido ya con bastante frecuencia que los hombres no se hubiesen comportado de acuerdo con lo previsto. A fin de cuentas, también el fiel Job podría maquinar algo dentro de sí mismo…; de aquí la sorprendente disposición de Yavé a acceder, en contra de su propia convicción, a las insinuaciones de Satán.

»Job es despojado inmediatamente de sus rebaños; sus siervos, sus hijos e hijas son muertos, y él mismo es atacado por una enfermedad que le pone al borde de la tumba. Para quitarle hasta el último sosiego, son incitados contra él su mujer y sus amigos, que dicen solamente impertinencias. Su justificada queja no es escuchada por el juez, que es alabado precisamente a causa de su justicia. Se le niega su derecho, para que Satán no sea perturbado en su juego.

»Hay que darse cuenta de que, en un plazo brevísimo, se amontona una gran cantidad de hechos funestos: robo, asesinato, intencional vulneración del cuerpo, denegación de derecho… A esto se añade, para agravarlo, que Yavé no da señales de duda, arrepentimiento o compasión, sino sólo de crueldad y desconsideración. Yavé no puede acudir aquí a la excusa de la inconsciencia, pues viola de manera flagrante al menos tres de los mandamientos que él mismo había promulgado en el Sinaí.

»Para su tormento, los amigos de Job hacen todo lo posible por procurarle toda clase de penas morales; en vez de consolar a Job, infielmente abandonado por Dios, al menos con un poco de cariño, moralizan sobre él de una manera demasiado humana, es decir, estúpida, y le quitan hasta el último consuelo de la compasión y la comprensión humanas. Esto nos hace sospechar que acaso existía en ellos una connivencia con Dios.

«Sólo de oídas te conocía, mas ahora te han visto mis ojos.»

»Tampoco es fácil comprender la razón por la que, de repente, llegan a su fin los tormentos de Job y la apuesta divina. En tanto Job no muriera, su absurdo sufrimiento podría ser prolongado. Pero no podemos perder de vista el trasfondo de toda esta historia: no sería imposible que en este trasfondo algo se haya ido haciendo cada vez más claro. Esto sería una compensación al inmerecido sufrimiento de Job, y no podía dejar indiferente a Yavé, aun cuando sólo lo hubiese presentido de lejos. Sin saberlo, el hombre, inocentemente atormentado, había alcanzado con toda tranquilidad un grado tal de conocimiento de Dios, que no poseía ni Dios mismo. Si Yavé hubiese preguntado a su omnisciencia, Job no habría sido en nada superior a Yavé. Pero en este caso nada de lo ocurrido habría tenido lugar.

»Job se da cuenta de la interna antinomia de Dios; con ello la luz de su conocimiento alcanza una numinosidad divina. Hay que suponer que la posibilidad de este desarrollo de Job se basa en su semejanza con Dios, semejanza que difícilmente puede buscarse en la morfología del hombre. Yavé conjuró este posible error mediante la prohibición de sus imágenes. Pero Job, al no renunciar a presentar su caso ante Dios, aun sin esperanzas de ser oído, se ha enfrentado a Dios y ha constituído así el obstáculo al choque con el cual había de revelarse la esencia de Yavé. En este supremo momento dramático se interrumpe el cruel juego.»

«[…] El espíritu inconsciente del hombre tiene una vista segura, aun cuando el entendimiento consciente esté cegado e impotente. El drama se ha consumado para toda la eternidad; la doble naturaleza de Yavé se ha puesto de manifiesto, y alguien o algo la ha visto y la ha registrado. Esta revelación, llegase o no entonces a la conciencia de los hombres, no podía dejar de tener consecuencias.» (FCE, 1964)

noname
noname
13 años atrás

pobre enfermo…
si gastaras la misma energia
para hacer cosas buenas
ya habrías cambiado el mundo en algo.

Tigre del Desierto
Tigre del Desierto
13 años atrás

Cuando leo esta parte «Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios (o sea de si mismo) y apartado del mal?» me da la impresión de que si Jehová no le dice a Satanás eso, al éste ni se le hubiese ocurrido hacerle algo a Job.

luzbel
luzbel
12 años atrás

En verdad creo que hay pocas personas valientes que se atreven en decir la verdad como tu las dices ateoyagnostico. Muchas de las religiones se mantienen al mando por su dominio del miedo y culpabilidad que hacen creer a los creyentes.
De hecho algo que me ha llamado poderosamente la atencion hace muchos años, es que los creyentes usan sus famosas frases sueltas y estas frases solo sirven para generar sus excusas y asi decir que tienen razon.
Frases sin logica o sentido que he atestiguado son: » si pasa lo malo es porque Dios quiere», ¡como Dios va a querer lo malo!. Me parece que esto genera excusas para controlar las creencias y el destino de cada ser humano.
Otra frase muy estupida es: «Dios castiga a lo que ama», ¡¿Que carajos es esto?!, alguien que me explique esta chorrada!!!!.
Si en los textos biblicos el supuesto Dios parace favorecer mas a los degenerados, personas de baja calaña, asesinos y amorales.
Por que las personas no fortalecen su razón, lógica y análisis, y se dan cuentan de la verdad que ellos poseen. Las religiones y creencias paracen tener problemas con los seres que tratan de despertar usando se razonamiento, y esto lo he atestiguado, ¿¿por que la inmensa mayoria de religiones con sus creeencias piden a sus seguidores dejar de lado su parte intelectual y analitica??, ¿¿por que piden a sus devotos dejarse guiar por lo que sientan??
Se recuerda que la parte analitica e intelectual del hombre es la que ha dado multiples respuestas al caos de estereotipos y prejuicios.
Yo en lo personal CREO que la parte divina del hombre es su INTELECTO Y ANALISIS, pues con ellos se puede verificar la verdad y poner fin a toda clase de paradojas y paradigmas. Que las religiones y creencias no acaben con su verdadera parte divina que es el PENSAMIENTO, el verdadero poder creador.

ateoyagnostico un fuerte abrazo por tener la osadía de un verdadero guerrero al decir las injusticias amorales de ese supuesto libro sagrado, exponer el verdadero lavado de cerebro que se da en ellos. SUERTE.

Lilliana salazar arroyo
Lilliana salazar arroyo
11 años atrás

Quien tiene la verdad? Tantas religiones!! Pero es increible todo !! El unico Dios al que todos adoramos y necesitamos en este mundo es el Dios dinero, cualquiera de nosotros, jamas! por mas fe que tengamos a una religion o a un Dios , nos desprenderiamos de nuestro dinero para ayudar a personas necesitadas, tal vez un diezmo, una limosna, o una caridad pero dar de lo que no nos sofra nunca , por nas fe, por mas religion, por mas Dios. Somos seres egoistas e hipocritas. Llegamos a una iglesia de cualquier religion y nos sentimos llenos de Dios , pero en el fondo del alma imperia el egoismo la avaricia forrada por un buen corazon y el amor verdadero al projimo ni hablar , eso se quedo para la limosna, la canasta que ponen en las iglesias para los pobres. Que miedo me da pertenecer a esta raza de juzgadores, seres que se matan entre ellos y se ofenden por dinero, poder , religion, o Dioses. Donde esta la verdad? Tantas personas acomodadas y aun piden al señor que las prospere, tantos que gozan de buena salud y siempre se viven quejando de la situacion. CREO QUE MIENTRAS EN ESTE MUNDO REINE EL EGOISMO, LA AVARICIA, EL PODER Y EL DIOS DINERO Y FALTE EL VERDADERO AMOR , EL RESPETO Y LA SENSIBILIDAD, LA TIERRA TENDRA QUE EVOLUCIONAR MAS PARA QUE LLEGUE LA RAZA QUE DE VERDAD PUEDA HABLAR DE UN DIOS CON LA CABEZA EN ALTO.

Gervassio
Gervassio
11 años atrás

Hola, gracias por permitir expresar las opiniones de las personas que deseamos hacer algun comentario. Sobre Job hay algo que no entiendo o quizas en realidad nunca existio y solo se trata de darnos la clave de algo oculto. Y es que ningun ser humano podria sentirse satisfecho y agraciado con dios despues que este le asesino a toda su familia por un simple ego, tal vez el exito de un perfecto fin sobre este relato se debe a que dios no le revelo como es que habia llegado a esa extrema situacion o satanas fue tan estupido que no supo aprovechar el momento, esa simple falta por parte de satanas principalmente hubiera hechado por tierra toda la vanidad de dios y job actualmente seguiria maldiciendolo en el infierno. Pero hablando de moral como dice tu titulo podemos ver que para dios estamos expuestos a compra y venta o solo somos parte de un ganado y es que es inadmisible que job tranquilamente acepto las dadivas de dios sin tomar en cuenta su moral dañada, por tan solo este hecho sospecho que el libro de job es falso y solo se reduce a un mero cuento similar a caperucita roja o aquel que cuando pequeños nos atemorizaban con el coco. Existe otra referencia de la torpeza y apatia de dios y lo vemos en el libro de enoch, cuentan las cronicas que mientras dios dormitaba en su trono de oro llegaron los angeles encabezados por gabriel al ser este el lider de los querubines y amonestando a dios e increpandole con soeces palabras le dijeron: ¡Que piensas tu, hemos bajado a la tierra y esta se encuentra amancillada por los perversos que vomitan diarrea en tu nombre, no hay hombre justo todos pervierten la verdad, el temor a ti ha sido borrado de la memoria de los hombres y la ligereza de los pensamientos son el pan de cada dia!. Aqui nos podemos dar cuenta que dios no sabe ni entiende lo que acontece a nuestro alrrededor y se entera a travez de intermediarios. Tratar de analizar a dios es aburrido no hay nada interesante es tan humano como cualquiera de nosotros pero el darle un lugar para criticas aun negativas es mantenerlo en pie, desde el momento en que decimos que dios no existe inconscientemente estamos aseverando una contradiccion cuyo beneficio recae a final de cuentas en dios. Bueno yo no estuve presente en los acontecimientos y lo que «sabemos» por asi decirlo solo lo hemos escuchado o leido pero algo verdadero debe de haber en todo eso, ya tan solo por el simple hecho de que hoy sea lunes 13 de agosto del 2012 y las 10:49 momento que ha transcurrido desde cristo ya significa algo.

Gervassio
Gervassio
11 años atrás

Hola ateoyagnostico es un placer el poder conversar contigo mediante este aparato. Inicie comentando acerca de las dudas que como personas todos tenemos derecho a opinar e hice solo una reflexion pero eso no significa que me encuentre negando abiertamente el concepto divino ya que esto nos humaniza y nos otorga un lugar dentro de la vida es decir para los creyentes existe un proposito. Se que para muchos es necesario el observar directamente o introducir el dedo en la llaga para llegar a creer, yo no tengo pruebas ni testimonios de que aquello que acontecio con cristo fue real pero estoy persuadido de que se dieron inicio a un mensaje y a un tiempo que estan por concluir. La trayectoria de ese mensaje habria de desplazarse por Roma y sus dominios y allende los mares llegar hasta las tierras mas distantes como son estas las cuales conocemos con el nombre de America. Cada pueblo es producto de su pasado historico y en eso todos somos diferentes, para nosotros los mexicanos el hecho de que exista una imagen como la guadalupana verdadera o no ha sido parte importante de nuestra idiosincracia, pienso que es necesario creer o poseer una fe para mantener un ideal y una esperanza, nuestro espiritu o yo interno asi lo exige y al negarselo nos abocamos erroneamente a divinizar a un deportista o a una persona a quien consideramos exitoso. El afirmar la biblia como verdadera y profetica lo podemos costatar sin mucho esfuerzo con la referencia que nos hace daniel sobre el avance tecnologico y la prueba la tenemos al teclear estas palabras. Yo estoy en estos asuntos mas que nada porque me atraen los enigmas y me fascina desentrañarlos y ya habia hecho mencion de que el libro de job ocultaba un secreto. Al inicio de esta pagina se nos presenta un fragmento de dicho libro donde se detalla acerca de los hijos de job y la cantidad de su ganado asi que con esos numeros tendriamos la cifra 1137 y esta tiene relacion con la diferencia existente entre los 1290 y los 1335 en daniel, a saber la operacion seria 21×52+45.

Jacobo sanchez
Jacobo sanchez
11 años atrás

Lo unico que nos enseña el Libro de Job es que debemos maldecir a Dios cada dia para evitar que se ensañe con nosotros con tal de quedar este bien con Luzbel? ¿Y cual fue la GANANCIA de Job por su fidelidad ya que SOLO SE LE RESTITUYO (es cruel que seamos como piezas de ajedrez para Dios). Otros como Enoc y Elias sin haber sopórtado el infierno en la tierra fueron llevados al lado de Dios sin ver la muerte en cambio a Job solo le compenso. ¿Lo que Dios hizo con este pobre hombre lo habra ya hecho con otras personas? eso es injusto y ademas dice ese libraco que lo que poseemos no es fruto de nuestro propio esfuerzo, merito o capacidad sino porque una cosa que no se a ciencia cierta que sea(aliens, reptil, espiritu) nos lo dio. Lo peor de todo es que esa cosa repugnante(La Biblia) no es para nosotros, es exclusivamente para los usureros judios… si al menos estuviera actualizado pero corresponde a un tiempo en que el hombre aun andaba en taparabos.

JOSE
JOSE
11 años atrás

Holas me parece estupendo tu blog. si la gente usara su cerebro, y dejaran de creer en ilusiones. y me da risa las religiones, todassssss en la catolica escuche que ahora a Juan Pablo lo van a santificar, y segun se lee que el amo la paz el amor entre hermanos etc. etc. por lo visto no se han leido la biblia con todo el genocidia que se arma con el dios ese. la santa inquisición etc. por eso estamos asi cada día matandonos por algo tan adefecio como lo es su dios creado. llamesé Allá, Yaveh etc. etc.

PABLO
PABLO
11 años atrás

ATEO? MISERABLE , NO ERES ATEO LOS ATEOS NO EXISTEN CUALQUIER COSA SOBRE TU CONCIENCIA O TU IDEAL ATEO ES DIOS TU INTELIGENCIA( A LA QUE DESCONOSCO) ES TU DIOS SUPONGO PERO ERES EL MAS IMBECIL DE LOS IMBECILES SABES, TU TEORIA Y CUALQUIER COSA QUE DIGAS EN CONTRA DE DIOS ESTA BASADA EN TU FE O PUEDES DEMOSTRAR QUE DIOS NO EXISTE??? IMBECIL TRATAS DE DEMOSTRAR QUE NO EXISTE ALGO QUE ANTICIPADAMENTE PARA TI NO EXISTE NO ES ESTO FE? PARADOJA DE UN IMBECIL PRONTO A HABRIR LA BOCA TUS ARGUMENTOS ESTAN SUELTOS EN LA NADA USAS ARGUMENTOS DE FE PARA DEMOSTRAR QUE NO EXISTE USAS LA BIBLIA PARA ASEGURAR QUE NO EXISTE EL QUE LA ISPIRO TE CUELGAS DE LA FE PARA DEMOSTRAR QUE NO EXISTE LA FE? JAJAJ LE JALAS LA SOTANA A DIOS Y TE CUELGAS DE LOS HUEVOS DEL DIABLO…. POBRE IMBECIL

Analizo
Analizo
10 años atrás

Para ti Dios no existe, He leido acerca de tus criticas a Dios, por tanto existe, si no existe porqué y para qué lo criticas, sin embargo lo criticas, por tanto, existe. ¿cómo se puede criticar algo que no existe? No hablaré acerca de la biblia ni refutaré tus creencias y comentarios. Cuando llegue el momento final, un segundo después de ese momento sabrás lo que es verdad y lo que no, nadie ha venido a comentar en nuestros tiempos lo que le ocurrió cuando expiró físicamente, corre el riesgo de no creer que Dios existe y cuando llegue su momento sabrás si era cierta o falsa tu teoría.

Jorge
Jorge
9 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Para los asiduos lectores religiosos: Cuando hayan leido toda la biblia, no porsiones saltadas, con mente analitica, objetiva y critica, y se den a la tarea de relacionarse con las distintas culturas del pasado y sus religiones plagadas de mitos y leyendas; unicamente entonces podran comprender que la Biblia no es otra cosa sino una reproduccion por no decir una copia al carbon de todas las demas religiones con sus mitos y creencias.

Investiguen y veran que existen mas de doce leyendas procedentes de otras religiones identicas al personaje de Jesus de Nazaret.
Mas de 16 historias de nacimientos sobrenaturales por medio de intervencion de un dios divino.
La leyenda de un Jonas, existen mas de ocho de ellas. Que mas podemos decir de Noe y su diluvio el cual es una copia de la Epica de Gilgamesh, la cual datas de mas de 3,100 a~nos AC.procedente de los sumerios.

Sabian ustedes que el personaje de Moises es identico al que procede de los babilonios, egipcios, griegos y sirios?

Para que no los tomen desprevenidos investiguen, la leyenda de Adan, Eva y la serpiente Gen. cap. 3, la misma fue copiada de igual manera de otras leyendas ya existentes milenios atras..

Dejo ante ustedes para su consideracion la siguiente pregunta: Por que razon el relato de una crucifixion, muerte resurreccion y ascencion a los cielos del personaje de Jesus Cristo, no aparece en llos textos biblicos mas antiguos como son Texto Sinaitico, Texto Vaticano, Texto Alejandrino e inclusive el Texto Bizantino, todos ellos de los primeros dos siglos DC? .

Simple y categoricamente porque estos eventos mitologicos, no historicos nunca ocurrieron. Fueron interpolados a~nadidos despues del tercer y cuarto siglo DC, por la Iglesia y sus emanuenses y fabricadores de la Biblia.

Mi consejo a todos los religiosos es: «La historia nunca ha producido un salvador o benefactor de la humanidad. Esto ocurre unicamente en la literatura mitologica y legendaria.

43
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta