"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."

Aristóteles

La cita del «periódico ateo comunista» Vetchernaia Moskva

Ya expliqué hace años y lo sigo haciendo con cada nuevo creyente que me llega correlacionando ateísmo con comunismo lo absurdo y falaz de tal planteamiento. Aún así, estos siguen alimentando este tipo de correlaciones donde omiten que las comunas obreras del siglo XIX eran cristianas o que han habido y hay comunistas cristianos, o ya en el lado opuesto ateos de derechas. Por este motivo, por lo visto, los cristianos están usando una frase como meme diciendo que salía de "un periódico ateo ruso de los años 1900" y este usuario me preguntaba su origen. La frase en cuestión es esta: “Nuestra lucha no es contra los creyentes, no siquiera contra los clérigos. Luchamos contra Dios, para arrancarle los creyentes”

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Siguiendo con la tendencia de responder a modo de artículo a las preguntas que me hacen, y así poder extenderme más y aprovecharlo para la web, el post de hoy lo voy a dedicar a una pregunta que me ha hecho un usuario en Discord.

Ya expliqué hace años y lo sigo haciendo con cada nuevo creyente que me llega correlacionando ateísmo con comunismo lo absurdo y falaz de tal planteamiento. Aún así, estos siguen alimentando este tipo de correlaciones donde omiten que las comunas obreras del siglo XIX eran cristianas o que han habido y hay comunistas cristianos, o ya en el lado opuesto ateos de derechas. Por este motivo, por lo visto, los cristianos están usando una frase como meme diciendo que salía de «un periódico ateo ruso de los años 1900» y este usuario me preguntaba su origen. La frase en cuestión es esta:

“Nuestra lucha no es contra los creyentes, no siquiera contra los clérigos. Luchamos contra Dios, para arrancarle los creyentes”

En ella todos ellos incluyen como fuente un, también según ellos, un «periódico comunista» llamado «Vetchernaia Moskva». Y además añaden a su vez la fuente de donde sale esta frase que todos ellos repiten y copian, tal que así: Sacerdote Dudko. O nashem upovanii. Sobre Nuestra Esperanza. París: YMCA Press, 1975. En ruso. 51).

El origen de la frase

El «sacerdote Dudko» en cuestión se trata del sacerdote ortodoxo Dimitri Dudko (1922-2004). Yo ya no sé si aun teniendo esa referencia con eso solo les vale a los cristianos para asumirlo (tal y como hacen con todo lo demás), pero a mi me gusta leer a los autores originales siempre. Llegar hasta donde las fuentes me lleven. Sobre todo para comprobar por mi mismo las cosas.

Siguiendo con esta filosofía me puse a buscar el susodicho libro de Dudko y leerlo por mi mismo. El libro se puede encontrar en inglés desde la maravillosa web Archive (aquí lo tienen). ¿Vemos qué dice Dudko?

PREGUNTA: La última vez habló sobre qué es el ateísmo. Ahora responda esta pregunta: «¿Qué es la fe?»

RESPUESTA: Si recuerdas, al responder la pregunta sobre el ateísmo, primero leí algunas definiciones de creyentes, luego de no creyentes y luego recurrí a ejemplos de la vida. Usaré más o menos el mismo plan para construir la respuesta de hoy, pero dejaré que los ateos hablen primero. Después de todo, sabemos que puedes entenderte mejor a ti mismo escuchando la voz de tu oponente. Así que dejaremos que «nuestros enemigos» hablen primero. Pongo «nuestros enemigos» entre comillas porque los ateos son nuestros enemigos sólo por malentendidos. Después de todo, ¿no son también ellos creyentes los que han demostrado, basándose en alguna experiencia, que Dios no existe? ¿Cómo puedes demostrar que algo no lo es? Decimos que Dios es. Dicen que no lo es. Por lo tanto, todos somos creyentes: ellos simplemente llegan a la fe por la puerta trasera. Después de leer un artículo de un propagandista antirreligioso no oficial (creo que en el periódico Vecherniaia Moskva), me llamó la atención esta frase: «No luchamos con los creyentes, ni siquiera con el clero. Luchamos con Dios en ¡En nombre de los creyentes!» ¡Allá! Simplemente demostró que hay un Dios, porque pelea con Él. Por supuesto, eso fue sólo un error garrafal del propagandista. (Probablemente no sea una casualidad que no sea oficial, porque un propagandista oficial no habría permitido que eso pasara. Habría examinado sus expresiones con mucho cuidado.) Pero para nosotros la opinión de un propagandista antirreligioso no oficial es más valiosa. porque es más sincero. Un funcionario (es decir, pagado) no debe permitir errores garrafales. Debe ocultar cuidadosamente su propia personalidad. ¡Oh, cuántas veces el propagandista quiere hablar de Dios, pero tiene que ocultarlo! «Guarda silencio y esconde tus sentimientos y tus sueños», como decía el poeta. El propagandista no oficial puede cometer errores mientras habla, y estos son valiosos para nosotros porque en ellos es más sincero y expresa mejor su punto principal.

Fuente: Our Hope, en ruso O nashem upovanii. Páginas 64 y 65

¿Y sobre el periódico? En una de las notas se especifica que el Vechernaia Moskva, traducido como ‘Moscow at Evening» simplemente se trataba de un diario del órgano del «Comité Municipal de Moscú, que destaca las artes y los deportes«.

De repente, la cita  resulta que solo era de un propagandista no oficial de un diario de deportes que ni si quiera el propio Dudko recordaba con certeza.

Propagadores

Hasta donde he podido rastrear, el mayor altavoz fue un autor cristiano, un pastor luterano llamado Richard Wurmbrand (1909-2001). Wurmbrand escribió esta frase:

El periódico comunista «Vetchernaia Moskva» tuvo un desliz de pluma. Escribió:
«Nuestra lucha no es contra los creyentes, ni siquiera contra los clérigos. Luchamos contra Dios,
para arrancarle los creyentes » .

Wurmbrand lo hizo en un libo que tituló La Otra Cara de Karl Marx ¿Fue Karl Marx un Satanista? (ya se pueden hacer una idea del nivel del resto de la obra publicada en 1989, aunque yo les animo a que la lean para confirmarlo – la pueden ver desde Fundacion a su nombre). Bastó eso para que algunos cristianos, expertos en realizar correlaciones falaces, sumaran la frase de Dudko más el título de la oba de Wurmbrand para así atribuírsela a «los ateos», así en general, y ya de paso llamarnos a todos comunistas. La intención tanto de Dudko como Wurmbrand, en la que ellos han caído. Que no tendría problema alguno con serlo, pero es que no es mi caso particular.

Siempre resulta lo mismo con este tipo de gente religiosa: exceso de confianza ciega en el testimonio anecdótico. Y más si este proviene de los suyos, a posteriori de haberles otros del mismo credo inculcado una fe excesiva en ellos.

Conclusión

Si me dan una opinión, quitando del hecho de que todo esto se base en el vago recuerdo de un tipo que se ordenó sacerdote en 1960 y la escribió en 1974, la frase carece de sentido: un ateo jamás daría por sentado que está luchando por quitarle seguidores a un personaje en el que, de partida, no cree en su existencia. Tanto si se la inventó Dudko, como si la medio recordó, como si realmente alguien dijo eso, esa frase se permite unas licencias poéticas bastante absurdas. No se puede luchar contra algo que no existe, a no ser que con ello uno se refiera a ello (Dios) como concepto. Esto estaría bien que lo recordaran los creyentes, antes de montarse las falacias de hombres de paja que se montan atribuyéndonos primero la idea de que lo estamos haciendo para luego recalcarnos lo que sí pensamos, que he enfatizado en negrita. En esa frase se hace un uso demasiado personal del personaje. No cuadra con alguien que no cree en su existencia.

Lo único cierto en todo esto es que para la mayoría de los cristianos el comunismo y el socialismo son sus enemigos porque estos son antireligiosos: van en contra el otorgarle privilegios y poder a la religión (entendiéndose esta como su definición insitucional). Abogan por una separación entre el Estado y la religión (el comunismo, además, prevé hacer innecesario al Estado hasta hacerlo desaparecer). Algo que los líderes religiosos jamás soportaron. Pero no solo al comunismo, sino a todos a lo largo de la historia que provocaran que eso mismo: lo hicieron entre cristianos denominándose herejes entre ellos, lo hicieron con los cruzados por acaparar riquezas, con los masones por lo mismo y por plantear cuestiones sobre las que habían sentado doctrina, contra los iluminados de Baviera, contra la teología de la liberación… ¿Cómo no iban a hacerlo también contra la izquierda laica y aconfesional? El caso es que les han convencido a sus feligreses de que la cosa no va por ahí sino por prohibiles sus creencias,

Dudko y Wurmbrand no hicieron más que, siguiendo con esta línea, criticar al ateísmo para establecer ese hombre de paja según el cual los ateos solo queremos llevarles hacia el satanismo por alguna especie de animadversión y odio hacia ese personaje al que ellos idolatran y del que dicen ser sus representantes oficiales (todas las religiones lo son y por eso se llevan a matar, literalmente). En el caso de Wurmbrand incluso llegando a demonizar literalmente a su enemigo.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Far Voyager
Far Voyager
2 meses atrás

A lo mejor esos cristianos que confunden ateísmo y comunismo, aparte de leer de cómo trataba realmente la URSS a la iglesia ortodoxa de la Segunda Guerra Mundial en adelante, les venía bien leer Actos de los Apóstoles y ver la especie de protocomunismo que se menciona que practicaban.

1
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta