Si alguien presenta una creencia positiva (o sea una aseveración que uno mantiene es la verdad), ese alguien tiene la obligación de presentar evidencia en favor de la misma. El peso de la prueba recae en la persona que mantiene la verdad de esa proposición. Si la evidencia no es presentada, si no hay suficiente base para aceptar tal proposición la misma no debe ser creída. George Smith

Escépticos : ¿Hijos de Dios? (documental)

Escépticos es un programa de divulgación científica de la cadena ETB producido por José A. Pérez y conducido por Luis Alfonso Gámez en el que se analizan temas variados que van desde la salud hasta las creencias. El programa empieza con una serie de entrevistas a gente de la calle para mostrar cual es su opinión, seguido de una visita a colegios. Durante el transcurso del programa se realizan entrevistas a expertos de todo tipo relacionados con el tema a tratar.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia. Carl Sagan
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Escepticos

Escépticos  es un programa de divulgación científica de la cadena ETB producido por José A. Pérez y conducido por Luis Alfonso Gámez en el que se analizan temas variados que van desde la salud hasta las creencias.

El programa empieza con una serie de entrevistas a gente de la calle para mostrar cual es su opinión, seguido de una visita a colegios. Durante el transcurso del programa se realizan entrevistas a expertos de todo tipo relacionados con el tema a tratar.

El programa en cuestión ( “¿Hijos de Dios?” ), de 39 minutos de duración, trata sobre las religiones más populares y cual es el papel que desempeñan estas en nuestra sociedad.

Durante el programa se entrevista, entre otros, a Manuel Tello (catedrático de Física Aplicada de la UPV y católico), Rafael Aguirre (catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto), Josetxu Canibe (periodista y misionero), Carmen Bernabé  (profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto), y a Hajar Samadi (presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanes del País Vasco).

escepticos_cabeceira

Fuentes:

http://www.eitb.com/es/television/programas/escepticos/

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/06/escepticos-hijos-de-dios/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

2 respuestas

  1. A mi que me expliquen como se puede hacer un supuesto «programa ateo» sin entrevistar a ni un solo ateo en todo el programa, si el resto de la serie venía siendo ya bastante floja, este ha sido ya lo peor, ¿así para que queremos ateos en televisión? Para decir que los religiosos hacen buenas obras, sin aclarar la falacia que hay tras dicha afirmación: sugerir o afirmar que la gente religiosa hace cosas buenas porque es religiosa, y los ateos hacen cosas malas porque no lo son -mira a Hitler que era ateo bla bla bla…- que el islam no es machista sino todo lo contrario, que la religión y la ciencia son compatibles, o la conclusión final: «no se me vaya a ofender pero mire usted a ver si va a ser que a lo mejor Dios vaya a ser sólo una idea ¿eh?»…. para decir esas cosas ya están los programas «no ateos».

    1. Hola Diágoras.

      Por desgracia comparto tu misma opinión. Deberían haber entrevistado a expertos tanto del punto de vista teológico (como sí lo hace) como del punto de vista ateológico (que no lo hace), cosa que sí hace en otros programas. Escépticos es un programa que intenta siempre no herir sensibilidades aunque por su naturaleza tenderá siempre ha hacerlo. En este, por intentar cumplir con ese objetivo, se quedan demasiado en el limbo cuestiones propuestas por los defensores religiosos que deberían haber sido contestadas por otra parte académica racional y escéptica. Creo que es por eso por lo que se queda flojo.

      Mirando algo positivo en él, muchos podrán observar cuales son las posturas académicas del creyente (ya conocidas y fácilmente refutables por los que debatimos muy a menudo con religiosos). Aunque siga siendo una pena que en «Escépticos» no fueran más escépticos cuando realizaron este programa. Esperemos que en el siguiente sobre religiones se esfuercen más, aunque supongo que este programa (por desgracia) cuenta con muchas restricciones que seguramente fueron propuestas por EITB para poder emitirse.

      Saludos a todo escéptico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *