Lo cierto es que mucho más crímenes y abuso infantil han sido cometidos por fanáticos en el nombre de Dios, Jesús y Mohammed, que los que se han cometido en el nombre de Satanás. A muchas personas no les gusta este hecho pero muy pocos tienen algo que argumentar al respecto. Kenneth V. Lanning

Los niños perdidos del franquismo (documental)

Els nens perduts del franquisme (2006) es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis producido para TV3 que recoge el trabajo de un año de investigación y que revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista (con apoyo de la Iglesia Católica).

Índice de contenido

Piensa en ello…

De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos. Bhagavad Gita
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

lli202

Els nens perduts del franquisme (2006) es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis producido para TV3 que recoge el trabajo de un año de investigación y que revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista (con apoyo de la Iglesia Católica).

 

A medida que las tropas sublevadas de Franco van ganando terreno, las prisiones empiezan a llenarse de personas que habían cometido un único «delito»: ser fieles a la República.

2011-12-14_214337

Conventos, fábricas, escuelas…. centenares de lugares se habilitaron como campos de concentración o improvisadas prisiones para dar cabida a los opositores al nuevo régimen.

Entre estos prisioneros había miles de mujeres. Mujeres comprometidas, mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, sencillamente, mujeres que eran la esposa, madre o hermana de un republicano. Y niños, muchos niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de «rojos».

2011-12-14_214309

Las malas condiciones higiénicas y de alimentación hicieron que muchos de estos niños murieran en la cárcel. Otros, los más «afortunados», estaban privados de libertad hasta que fusilaban a la madre o hasta que ésta salía en libertad. Pero la edad máxima hasta la cual los niños podían estar en prisión era los tres años . Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ninguna amistad que pudiera hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso. Y esto, que podía parecer una solución, era temido por todos. Era sabido que, a menudo, cuando un niño entraba en una de estas instituciones, los padres podían perder su pista. O bien salían completamente transformados, educados para odiar los ideales de los padres o imbuidos de una religiosidad que les podía llevar a hacerse monjas o curas.

2011-12-14_214226

En el trasfondo de todo esto había un personaje oscuro que, desde las entrañas del régimen, argumentaba «científicamente» porqué los niños tenían que ser separados de sus padres. Se trata del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio de Psiquiatría del Ejército. Su formación, ampliada a algunos de los congresos psiquiátricos hechos en la Alemania nazi y con los experimentos que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, alimentaban la idea que la única solución para los hijos de los «rojos» era separarles de sus padres.

2011-12-14_214151

Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. El reportaje se centra en uno de estos aspectos más desconocidos: los niños de les familias republicanas como víctimas inocentes de la represión franquista.

 

4uwsz1k

Parte 1

 

http://vimeo.com/2599250

Parte 2

 

http://vimeo.com/2658532

Fuentes:

http://www.nodo50.org/despage/textos/nens%20perduts%20cast%202.pdf

http://www.rebeldemule.org/foro/documentales/tema2702.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ninos/perdidos/franquismo/
elpepiopi/20081224elpepiopi_10/Tes

Compra online del libros sobre este hecho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

2 respuestas

  1. Lo más triste es que puede que muchas personas del PP y de la derecha en general puedan ser algunos de estos niños robados.

  2. carmen puedo ser tu hija, vivo en colombia, el rey fallecido de Arabia me confirmo que vivia con gente que no era mi familia, comence la busqueda hace siete años,me llaman deyanira avendaño rebolledo, tengo 67 años abogada con dos hijos profesionales , se de 30 desaparecidos que estan en un tunel de los jeusitas del centro de bogota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta