No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual. Esteve Allen

La fe del ateo – Gustavo Bueno

¿Se puede ser ateo y tener fe? ¿Estamos asistiendo a un crecimiento del ateísmo en la actualidad? ¿Son todos los ateísmos iguales? o ¿es lo mismo ser ateo católico que ateo musulmán? No hay duda de que el interés por la religión crece en nuestros días, lo que no tiene nada de extraño dada la importancia que ha tenido, y tiene, en el conjunto de la historia humana. Ha dejado de ser una cuestión intimista para convertirse en un asunto de debate social que traspasa las esferas políticas, económicas, sociales y culturales.

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La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos. Napoleón Bonaparte
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¿Se puede ser ateo y tener fe? ¿Estamos asistiendo a un crecimiento del ateísmo en la actualidad? ¿Son todos los ateísmos iguales? o ¿es lo mismo ser ateo católico que ateo musulmán? No hay duda de que el interés por la religión crece en nuestros días, lo que no tiene nada de extraño dada la importancia que ha tenido, y tiene, en el conjunto de la historia humana. Ha dejado de ser una cuestión intimista para convertirse en un asunto de debate social que traspasa las esferas políticas, económicas, sociales y culturales.

gustavo-buenoEn este brillante ensayo, el profesor Gustavo Bueno analiza, de una forma amena, la religión como proceso histórico, responde a muchas cuestiones que nos planteamos sobre la religión y la fe y aborda temas de gran actualidad social como es la implantación en los centros educativos de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía que ha provocado un duro enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno. Una reflexión sobria y concisa sobre un tema controvertido que levanta una gran polémica social y política.

 

 

 

 

Biografía del autor

Gustavo Bueno nació el 1 de septiembre de 1924, en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 1997, y estudió en las Universidades de Logroño, Zaragoza y Madrid. Tras realizar su tesis doctoral como becario del CSIC obtiene a los veinticinco años, en 1949, una cátedra de Enseñanza Media, y comienza ese año su vida docente en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca, donde ejercerá hasta 1960. Desde 1960 hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo. En 1960 se establece definitivamente en Asturias, donde ejerce como catedrático en la Universidad de Oviedo, institución en la que colabora hasta 1998. A partir de esta fecha desarrolla su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo, ciudad que en 1995 le reconoció como Hijo Adoptivo

Fundador de la revista El Basilisco, Bueno es autor de libros y artículos. «Ideológicamente» se define de muchas maneras: ateo católico -es decir, ateo esencial pero que no reniega del entorno cultural católico en que ha nacido-, marxista heterodoxo -crítico con el «marxismo vulgar», ya que entiende el Materialismo Filosófico como una «vuelta del revés» del marxismo clásico-, tomista no creyente -defensor de la tradición escolástica española iniciada en la Escuela de Traductores de Toledo-, platónico -en el sentido de la Filosofía Académica de la Academia de Platón-, deizquierdas -aunque pasando de un filocomunismo soviético antes de 1991 para, en la actualidad, postularse como parte de una izquierda materialista muy crítica con las izquierdas realmente existentes en España, lo que le ha valido la acusación por parte de aquéllas de haberse vuelto «conservador»-, y «nacionalista español» -entendiendo España como nación política en sentido ilustrado, concepto de España heredado de las Cortes de Cádiz-.

Web del autor:

http://www.fgbueno.es/

Sobre el libro: http://fgbueno.es/gbm/gb2007fa.htm

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