Leyendas urbanas y fraudes religiosos (Parte 2)

Las mentiras son el “pan de cada día” del religioso. Ya no sólo porque todas sus creencias se fundamenten en ellas sino porque, cuando quieren justificar el porqué las creen, necesitan inventarse unas nuevas.

Han entrado en un círculo vicioso que tal vez en siglos pasados no fuera percibido (bien por la escasez o inexistencia de medios con los que comunicarlos, bien porque controlaban el mundo editorial o bien porque los conocimientos científicos de la población fueran escasos o más bien nulos) pero que ahora se ha convertido en público y notorio.

Recopilar estas mentiras en el anterior artículo me ha hecho darme cuenta de que estoy cómodo con este formato. Por eso, y porque creo que es necesario documentarlas, es por lo que voy a dedicar no sólo este sino muchos otros a publicarlas.

 

Nota: debido al tiempo y extensión que requiere cada caso, he decidido que en vez de exponer 10  sólo incluiré 5 por artículo.

1º.- Las “sagradas” cañerías del Cristo

El mejor ejemplo de qué es en realidad un “milagro” y del compromiso con la verdad que tienen los religiosos es el que pudo observarse con el caso del periodista escéptico y presidente de la Asociación Racionalista India, Sanal Edamaruku y el Jesús de Mumbai.

Statue5

En la Iglesia de Nuestra Señora de Velankanni (Mumbai) empezó en 2012 a producirse un misterioso fenómeno en el cual chorreaban gotas de agua desde los pies de un Cristo crucificado, que los feligreses consideraban como “milagrosas” y producidas por un acto divino.  Se produjo tal revuelo con el suceso, debido a la congregación de feligreses que acudía al lugar para adorarlo, que la cadena de televisión TV-9 ofreció a Edamaruku asistir al lugar para investigar, junto con su equipo, lo estaba produciéndose en frente de dicha iglesia situada en Irla, Vile Parle (Oeste).

Tras investigarlo, Edamaruku descubrió en pocos minutos lo que los creyentes no habían notado al estar tan ocupados con sus rezos: que el origen “divino” de tan portentoso suceso se debía simplemente a un problema con la “mala plomería” del edificio. Por lo visto había una fuga en las tuberías de un baño que se encontraba detrás de la imagen, por la cual el agua se filtraba hacia su destino final para ser adorada como “agua bendita” procedente de los pies de su querido crucifijo (ver imagen).

INDIA_F_0313_-_Fr._Augustine_Palett_Parish_Priest_of_Our_Lady_of_Vailankanni_Church_Irla2Sanal BBC 01

¿Y qué pasó después? Lo más irónico y patético del asunto fue que, en vez de aceptar que habían hecho el imbécil y dar las gracias porque alguien había descubierto que ya no era necesario continuar haciéndolo y agradecer que alguien les dijera lo que sucedía en realidad, tras un debate televisivo, Edamaruku recibió amenazas de muerte y la Iglesia Católica, a través del arzobispado de Mumbai, demandó a Edamaruku por “blasfemia” presentando una denuncia basada en del artículo u / s 295 del Código Penal de la India (promulgado en 1927) según el cual uno puede ser detenido hasta con 3 años de cárcel si es acusado de herir los sentimientos religiosos de una comunidad en particular de forma “deliberada y maliciosamente“.

“No es nuevo que los obispos traten de sentenciar a sus oponentes a la hoguera cuando se les acaban los argumentos. El caso de Giordano Bruno es un ejemplo. Pero por más que traten, no podrán detenerme de defender la razón, la ciencia y los hechos históricos. Y no estoy solo, la libertad de expresión está bajo ataque ¡y la vamos a defender!”

(Sanal Edamaruku)

Algo que en la India, donde la religión campa a sus anchas y en donde existen cientos de cultos conviviendo, es como jugar a la ruleta rusa.

“Bajo esa ley, un policía puede arrestarme aunque no haya habido una investigación… me puede detener sin una orden de arresto y dejarme en la cárcel por mucho tiempo… es un riesgo que no quiero tomar”

(Sanal Edamaruku)

Según contó Edamaruku a The GuardianHay una enorme contradicción en el contenido de la Constitución de la India que garantiza la libertad de expresión y la ley de blasfemia de 1860 bajo el gobierno colonial a continuación” Y eso es lo que sucedió, tal y como cuenta Edamaruku, con una chica en Facebook (pueden ver la noticia aquí y aquí):

“Esta ley sobre la blasfemia puede afectar a cualquier persona en la India – incluso una chica recientemente que escribió en Facebook contra el cierre de una ciudad a causa de la muerte de un famoso político local. Ella fue procesada con arreglo a la ley sobre la blasfemia y la otra chica que dio “Me gusta” a su comentario en Facebook también fue detenida y luego acusada de blasfemia “

El 4 de julio de 2012 oficiales de la policía de Delhi fueron a la casa de Edamaruku con indicaciones de la corte de Delhi para ejecutar la orden de arresto emitida por un magistrado de la Corte Metropolitana de Mumbai (la segunda Corte Criminal más alta) para detenerlo. El  31 de julio de 2012 los medios informaron que Edamaruku se había ya trasladado a Finlandia, desde donde Edamaruku declaró.

“Puedo entender que haya quienes se sientan inspirados por las historias de la inquisición y de cacerías de brujas de la edad media. Vivimos en el siglo 21. Hay personas valientes que defienden sus convicciones, incluso si las condiciones están en su contra. Yo soy uno de ellos. No pediré perdón ni sucumbiré a presiones.”

Las amenazas de los cristianos ya habían hecho que Edamaruku dejara el país antes de emitirse la orden. Desde distintas asociaciones ateas, humanistas y librepensadoras se ha pedido el cese de la persecución hacia Edamaruku. Como la Rationalist Association de Gran Bretaña o la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá, quienes por su parte enviaron una carta al embajador de la India en Colombia. Si usted quiere unirse a la Petición a los Derechos Humanos puede hacerlo desde el enlace.

Para conocer más del caso, el blog Sin Dioses tienen un artículo donde se dan más detalles (ver enlace).

 

2º.- Estatuas y figuras que beben leche

¿Creen que este tipo de cosas sólo sucede con el cristianismo? Este nuevo caso demuestra, de nuevo, que la estupidez no tiene fronteras interreligiosas.

Años antes de que Edamaruku se viera obligado a exiliarse de su país, en ese mismo país, la India, se estaba produciendo otro “misterioso” suceso. Esta vez la religión implicada era el hinduismo y la estatua era la de la dios Ganesha (aunque también se produjo con estatuas de otras deidades como Shash Naag o Nandi). Irónicamente, el dios de la sabiduría y la inteligencia, y patrono de la ciencia no impidió que hicieran el ridículo.

main-qimg-cd2a6d169f5f3a199ece5e5cfcc96dec

Durante la mañana del 21 de septiembre de 1995 comenzó a producirse otra de esas cosas que los religiosos, en este caso hinduistas, llaman “milagro”: los distintos templos de la india estaban dando de beber leche a las estatuas del dios Ganesha y este ¡se la estaba bebiendo!

imagesCA6UQ6WVLa noticia subió como la espuma y todos los medios (incluso medios extranjeros como The New York Times o The Guardian) realizaron reportajes documentando el hecho con fotografías. El fenómeno, por lo visto, ya no sólo se estaba produciendo en la India sino en los tempos hindúes de todo el mundo. La gente se agolpaba a la entrada de los templos haciendo cola para verlo.

Bueno. Toda no. El periódico The Times of India ya habíaMilk_Miracle_Cow_Do_they_Do_url notado viendo las fotografías del suceso el fallo que otros más tarde advertirían. En las mismas oficinas se mostró, con una estatuilla de Ganesha, cómo se producía el efecto. Prabhir Ghosh, presidente de la Humanists’ Association también demostró, cogiendo una estatua de Ganesha, cómo se producía el truco ante una multitud agolpada en el sótano de la estación de tren de Howrah (Calcuta) cuando este dijo “¡Vean qué fraude!” mientras daba de beber a la estatua. Pero no fueron los únicos: Ross McDowall, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India, viajó a un templo en Nueva Delhi y dió de beber leche, pero esta vez con colorante, a la estatua, produciendo de nuevo el mismo efecto.

El efecto que se estaba produciendo era un fenómeno conocido como capilaridad (lo mismo que sucedió con los pies de cristo). Lo que habían percibido en fotos The Times of India y más tarde puesto a prueba, además de Prabhir y MacDowall de forma presencial, era que el líquido que le estaban dando de beber a las estatuillas se estaba derramando en la base y suelo donde se encontraban las estatuas. El hecho de que la mayoría fueran blancas o que en sus bases se encontraran flores o tapetes disimulaba un poco el efecto. Sólo un poco. Como puede verse en las siguientes imágenes.

hoax2 (1)

hoax3

hoax4

hoax5

hoax1

 

main-qimg-bfd83263bcb0bd229be8f812a8183b1e

A pesar de eso, creyentes religiosos del hinduismo siguen sin reconocerlo e incluso, cada cierto tiempo (cuando la gente se ha olvidado del fraude), vuelven a repetirlo. Vean, como ejemplo, el caso de la web www.milkmiracle.com, donde no sólo se mencionan sino que se presume de dicho fraude como  “El fenómeno paranormal mejor documentado de los tiempos modernos.” alegando además que “Nunca antes en la historia ha ocurrido un milagro simultánea a tal escala mundial.”

Edamaruku, quien también investigó este fenómeno, descubrió que la mayoría de templos habían recibido una llamada anónima entre las 4 y las 5 a.m pidiéndoles que dieran de beber a las deidades. En Haridwar, un día antes, hubo un consumo excesivo de leche, un grupo de santones había instruido a sus miembros para que hicieran el “milagro” y cómo hacerlo, según ellos mismos confesaron a Edamaruku. Quien además se entrevistó con Nemi Chand Jain (conocido como Chandraswami) quien, según Edamaruku, extendió el rumor para desviar la atención  pública de los cargos criminales que se le imputaban.

Al final, para lo único que sirvió este “milagro” fue para que se vendiera y desperdiciara más leche (un incremento de un 30%, según las fuentes que relatan el suceso) tirándola al suelo en un país que, paradójimamente, se encuentra entre los 20 países con mayores índices de desnutrición del mundo (vean informe FAO) y donde aproximadamente 22.0000 niños muestran desnutrición aguda. (ver enlace a MSF).

El fenómeno, para más guasa, se reprodujo ante los fieles con estatuas de Mickey Mouse y con todo tipo de estatuas. Desde Humanists’ Association lanzaron una campaña ofreciendo 2000 libras a quien les convenciera de que el “milagro” era cierto. No hubo ganadores. Cualquiera puede reproducir el milagro en casa con todo tipo de figuras. Ahora el premio que ofrece Prabhir es de 50.000 $ pero a cualquiera que demuestre algo sobrenatural. Premio que emula al que ya ofrece la Fundación Randi de un millón de dólares. Nadie ha ganado los premios todavía. ¿Alguien se atreve?

En oddlyhistorical.com, dan un repaso a la historia mostrando más detalles sobre la misma.

Nota:

Existe una supuesta notica de The Guardian fechada a 21 de de septiembre de 1995 en la que se cuenta cómo periodistas de todos los medios se sorprendieron por el milagro y que “Mientras que los medios de comunicación y los científicos todavía tienen dificultades para encontrar una explicación para estos eventos, muchos hindúes creen que son una señal de que un gran maestro ha nacido.” Dicho artículo pueden verlo en webs magufas como la creada por Ellie Crystal, quien se declara “psíquica, profesora, autora, investigadora, profesora y locutora.” (ver enlace hacia la supuesta noticia).

Lo cierto es que en los archivos de The Guarian del año 95 no aparece dicha noticia. Lo más parecido que se puede encontrar es un artículo de Guardian de 2013, pero en este (que es de Trinidad y Tobago, no de Inglaterra) se dice claramente que los “milagros con leche han sido minimizado por los científicos que creen que la desaparición de la leche fue causada por atracción capilar

Cuesta además creer que The Guardian publicara eso cuando medios de la época ingleses, como Independent, ya dejaban clara su imparcialidad mostrando también las opiniones escépticas y la explicación científica. En España, medios como El País también dejaban clara su postura sobre la naturaleza de este fenómeno.

 

3º.- “India durante el Diwali”: Una fiesta religiosa colorida e iluminada… o no

Entre el 10 y el 11 de noviembre, también en la India, se celebra una fiesta hindú que dura 5 días y que está dedicada, de nuevo, al ya mencionado dios Ganesha y a la diosa Lakshmí.

Como no podía ser menos, creyentes de dicha religión, entre otros, buscan formas de promocionarla y darle más importancia de la que ya tiene.

5815036_700b

Así es cómo posiblemente a partir de 2012, durante el Diwaly, según USA Today, se fue difundiendo a través de redes sociales como Facebook (y blogs, como por ejemplo este o este) bajo el título “India at night during Diwali NASA”.

¿Cual es el problema?

Que la imagen en cuestión, que fue publicada por el National Geophysical Data Center de la National Oceanic and Atmospheric Administration (EE.UU.) es en realidad una vista de satélite compuesta por varias imágenes, no una sola, de India por la noche: la foto, creada  en 2003 por el científico del NOAA, Chris Elvidge, muestra el cambio en la iluminación de la noche durante un período que abarca desde 1992 a 2003.

hoax1

En un artículo publicado ese mismo año (2012) por Robert Johnson, del Business Insider,  un portavoz de la NASA describe los colores de la imagen:

  • Los datos de satélite desde el año 1992 se muestran en color azul.
  • en color verde los de 1998
  • y en color rojo los del año 2003.

El único propósito de la imagen satelital era el ilustrar el aumento de la población de la India en los últimos años.

A pesar de eso, es llegar el Diwali y religiosos de la India, y demás ignorantes, siguen compartiendo el engaño por las redes sociales como si fuera algo real. Algo parecido a lo que sucedió con la supuesta foto satélite de España y los patrióticos que la compartieron pensando que era real.

EarthSky escribió un artículo explicando con detalle todo lo referente a las imágenes satelitales. También pueden ver más información directamente desde la web del Earth Observatory de la NASA. También pueden ver más sobre este fraude en Guruprasad´s Portal.

 

4º.- El día perdido  y los grados, pero de alcohol, que se necesitan

Y ya que hablamos de fenómenos espaciales ¿Qué mejor que continuar con uno como el mito del “día perdido” del mito de Josué y la NASA?

Según el mito hebreo narrado en Josué 10:

10 Y Jehová los turbó delante de Israel, é hiriólos con gran mortandad en Gabaón: y siguiólos por el camino que sube á Beth-oron, é hiriólos hasta Azeca y Maceda.

11 Y como iban huyendo de los Israelitas, á la bajada de Beth-oron, Jehová echó sobre ellos del cielo grandes piedras hasta Azeca, y murieron: muchos más murieron de las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel habían muerto á cuchillo.

12 Entonces Josué habló á Jehová el día que Jehová entregó al Amorrheo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, Luna, en el valle de Ajalón.

13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está aquesto escrito en el libro de Jasher? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró á ponerse casi un día entero.

14 Y nunca fué tal día antes ni después de aquél, habiendo atendido Jehová á la voz de un hombre: porque Jehová peleaba por Israel.

Mito que sirvió a algún creyente para que se inventara, como no podía ser menos, una historia que se fue difundiendo por emails y por blogs (ahora también por redes sociales – ver ejemplo) de todo tipo en la que se afirmaba que: unos científicos de la NASA descubrieron que “falta” un día en el tiempo que corresponde a relatos bíblicos de la posición del sol todavía en el cielo. Historia que complementan con una parte del relato de 2 Reyes 20:

8 Y Ezechîas había dicho á Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré á la casa de Jehová al tercer día?

9 Y respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, ó retrocederá diez grados?

10 Y Ezechîas respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados: pero, que la sombra vuelva atrás diez grados.

11 Entonces el profeta Isaías clamó á Jehová; é hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Achâz, diez grados atrás.

La historia, sin los distintos añadidos que realiza cada magufo y religioso al principio y al final del texto, es esta:

¿Sabía usted que en un programa especial de la NASA en los Estados Unidos recientemente se comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA en la cual se había considerado como un mito?

El señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis de Baltimore, Maryland y consejero del programa NASA relata el siguiente suceso:

Una de las cosas más asombrosas que Dios ha hecho entre nosotros sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos de NASA en Green Belt, Estado de Maryland. Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber dónde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil años. Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choquen con algo una vez que han entrado en órbita. Se debe proyectar la órbita en términos de la vida del satélite y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites.

Se hizo que la computadora corriera a través de los siglos y de repente se detuvo…

La computadora empezó a dar una señal roja en alerta indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentado con los resultados al ser comparados con las normas establecidas.Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones.

El director de operaciones de IBM preguntó cual era el problema y para su sorpresa la respuesta fue: “Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia”.

Empezaron a rascarse la cabeza… ¿Había una respuesta?

En el equipo había un cristiano que dijo: “Una vez escuché en un pasaje Bíblico en la iglesia que el sol se detuvo”. Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta le dijeron, “Muéstranos”. El entonces tomó su BIBLIA y leyó en el libro de Josué algo bastante ridículo para alguien con “sentido común”.En este pasaje Dios le decía a Josué: “No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos ninguno de ellos te podrá resistir”.

Josúe estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlos. Entonces Josué pidió al Señor que detuviera el sol. Y así sucedió. Y en la Biblia dice: “Y el sol se detuvo y la luna se paró… y el sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero”

Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: “¡Ese es el día que falta!”. Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo en el tiempo a la época descrita en la BIBLIA y descubrieron que se aproximaba más no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos… no era un día completo.

Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: “CASI un día entero”(Josué 10:13).

Estas “palabritas” en la BIBLIA son muy importantes. Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos y esto ocasionaba un gran problema. Si no aparecían esos 40 minutos,habrían grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en cada órbita.

Este cristiano recordó que hay un lugar en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIÓ. Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el Segundo Libro de Reyes, capítulo 20: 8-10, donde la Biblia narra que Ezequías,quien estaba a punto de morir, fué visitado por el profeta Isaías,el cual le dijo que no moriría. Ezequías no creyó y por tanto pidió una señal diciéndole Isaías: “¿Avanzará la sombra diez grados o retrocederá diez grados?”… Y Ezequías respondió: “Fácil cosa es que la sombra decline diez grados pero no que la sombra vuelva diez grados”. Isaías invocó al Señor y el Señor hizo que la sombra retrocediera diez grados que había avanzado en el reloj de sol de Ahaz.

Diez grados son exactamente 40 minutos. 23 horas y 20 minutos en Josué, más 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el Universo.

¿Cual es el problema?

Primero problemas con el conocimiento sobre la Biblia e historia de quien inventó esta leyenda:

1º.- Omitiendo que el suceso que se narra en dicha historia contradiga a todos los fundamentos de la física y la astronomía, de dicho suceso el creyente sólo tiene constancia a través de una única fuente: la propia Biblia. No existe fuente externa que corrobore lo que los autores de Josué y 2 Reyes narraron.

2º.- No hay ningún texto en la Biblia que afirme que Dios hizo que el sol se detuviera durante exactamente 23 horas y 20 minutos, como afirman en esta leyenda urbana. “Casi un día entero” bien podría interpretarse como eso o cono 23 horas, 22, 23:45, 23:12, …

3º.- “Grados” es tan sólo una traducción que usan algunas Biblias. En nada tiene que ver con los grados a los que se refiere este mito. Lo que desconoce el autor del mito es que en otras se habla de gradas o escalones, ya que el texto simplemente hace referencia a la escalera por la cual se subía a la terraza construida por Acaz (2 R 23.12). De hecho la palabra usada en la LXX es αναβαθμους (anabadsmós), que significa escalera, grada: grada. Los escalones de lo que se conoce como el Cuadrante de Achaz tampoco equivalen al tiempo al que se refiere quien se inventó esta historia (de quien hablaremos más adelante). Un reloj solar similar, sino el mismo, es el que empleaban los sumerios con los zigurats: se contaba la sombra que se producía en cada escalón.

Los días y las horas que actualmente conocemos, en Mesopotamia y en Egipto, no se medían bajo el mismo sistema que el actual, ni contenían las mismas escalas de tiempo, ni los mismos parámetros.

4º.- Problemas con sus conocimientos sobre qué es un grado” y a qué equivale en minutos: 1°=60´ por lo que 10 grados equivaldría a 10 horas. No a 40 minutos.

¿De donde provino esta historia? Pues, como todas, de las invenciones de un cristiano. En este caso un hombre llamado Harry Rimmer, quien la publicó en su libro The Harmony of Science and Scripture en 1936. Rimmer citó un libro de 1890 escrito por un profesor de Yale llamado CA Totten como prueba de los cálculos, fundamentados en la cronología bíblica de Ussher (donde se afirma que la Tierra fue creada en el 22 de septiembre del 4000 a.e.c.), detrás de la historia que él mismo se inventó basándose en su interpretación bíblica.

Según Rimmer, Totten había tenido una conversación con un británico escéptico llamado Sir Edwin Ball. Después de haber estudiado minuciosamente una serie de cálculos desconcertantes durante horas y horas, Ball se acercó a Totten y confió que había descubierto que un día entero se había “perdido el tiempo” (faltaban 24 horas que no podía explicar científicamente). Totten sugirió que la respuesta podría encontrarse en las páginas de la Biblia. Según Totten el día que le faltaba en los cálculos posiblemente se debiera a que ese 22 de Septiembre, en vez de un domingo, fue un lunes.

Aunque esta historia no fue considerara como creíble por los eruditos de la época, la historia se fue repitiendo y versionando hasta que llegó a Harold Hill.

Hill se graduó en la escuela secundaria a los 14 años. Logró su sueño de infancia de convertirse en un ingeniero jefe en el momento en que tenía 28 años. A los 46, se convirtió en el presidente de la Curtis Engine and Equipment Co (Curtis Engine Company). El estrés pudo con él y se dió a la bebida hasta llegar al punto de intentar suicidarse. Entró en Alcohólicos Anónimos (una organización que suele ser cristiana y donde usan el refuerzo comunitario) y allí se volvió un cristiano devoto, además de un fundamentalista dedicado a publicar libros y autobiografías. Ya convertido en un orador cristiano, se dedicaba a ir dando charlas sobre la Biblia y la compatibilidad de esta con la ciencia.

Entre las cosas que afirmaba estaba que era “consultor en el programa espacial” de la NASA (aunque jamás tuvo relación alguna con ella) y la historia que aquí figura. Historia que en 1969 llegó a las manos la esposa de un ministro Bautista en Spencer (Indina), que era amiga de la columnista del Spencer Evening WorldMary Kathryn Bryan, quien publicó la noticia bajo el titular “El Día de la historia que falta”. La noticia fue copiada por todo tipo de revistas y panfletos cristianos sin, como es costumbre, antes contrastar la información y las afirmaciones que contenía. Cosa que tampoco hizo Mary Kathryn. Habría dado igual ya que, cuando le preguntaban a Hill por las fuentes, este decía haberlas perdido. ¡por supuesto!

Hill incluyó la historia en un libro que escribió en 1974 bajo el título Live Like a King’s Kid (que se tradujo en “Como vivir como un hijo del Rey” de Harold Hill, Editorial Vida) dedicándole un capítulo entero a la misma. La historia, según el propio Hill, no necesitaba ser verificada y su excusa era que lo importante era que esta guiara hacia la espiritualidad.

“Mi incapacidad para presentar la documentación del incidente del ‘Día que falta’  no resta nada de su autenticidad. Dios lo dijo – Yo lo creo -. Eso es suficiente”

La NASA negó tajantemente que Hill fuera uno de sus consultores. James S. Lacy, de la Oficina de Relaciones Públicas de la NASA, que trabajó para el Goddard Space Flight Center entre 1962 y 1983, escribió en una carta a un periodista que ese suceso jamás había ocurrido y que el único rastro que encontraron de un tal “Harold Hill” no tenía ninguna conexión con la NASA como asesor o “consultor”.  Su empresa, cuenta Lacy, estuvo simplemente involucrada para proporcionar alimentación de respaldo a uno de los edificios en Goddard. “Él tenía muy poco que ver con los generadores diesel“, dijo Lacy. “Sólo estaban allí si perdíamos potencia en el principal. No hicimos uso de ellos.”

Algún cristiano, a estas alturas, buscará un ad hominem contra Lacy alegando que este estaba en contra de Hill y su religión. De ser cierto, Lacy no tenía motivo alguno para desenmascarar la leyenda del día que falta que contaba Hill. Durante sus días en la NASA, la esposa de Lacy fue dueña de una librería religiosa en Alexandria, Virginia.

La historia además de contar con partes que resultan totalmente absurdas, como que se se averiara momentáneamente una computadora y esta diera señales luminosas simplemente por calcular datos o que un centro espacial (en este caso la NASA) dedique tiempo y recursos para calcular relatos bíblicos, cuenta con todos los puntos que tienen en común este tipo de leyendas: se emplean falacias de autoridad, se citan personas sin especificar nombres, se relatan hechos incoherentes y anacrónicos, quien las cuenta no puede documentarlas, las personas a quienes implica la historia niegan sucediera tal cosa,…

El tiempo es simplemente un sistema de medición humano que se basa en calcular cuando sucede un cambio (que en términos físicos equivale a la posición y movimiento de un objeto). Si faltara algún día, no sería porque un astro se detuviera (algo absurdo, pues se detendría en todo caso la rotación del planeta – lo cual además habría sido percibido en todo el mundo / con consecuencias además nefastas) sino porque habría un fallo en un calendario. Como es el caso, ya que hablamos de computadoras, de los 11 días que faltan en el calendario de Unix en septiembre de 1752.

En snopes y en truthorfiction dedican un capítulo a explicar los orígenes de leyenda urbana (ver enlaces). La historia completa la pueden encontrar en un artículo de KPC News titulado Have NASA scientists found Joshua’s lost day?.

 

5º.- Malvados ateos eliminando Biblias de hoteles

Este año pasado (2015) salió una noticia donde se afirmaba que los ateos de EE.UU estaban intentando que se prohibieran las biblias de todos los hoteles. De hecho se lanzó un meme, que fue retwiteado y difundido por Facebook, en el que aparecía una Biblia y el mensaje “Irritados ateístas están tratando de eliminar la Biblia. ¡Lucha!” (ver imagen abajo)

angry-atheists-ban-the-bible

La imagen se acompañaba del siguiente texto:

Un grupo radical de ateos exige eliminan todas Biblias de sus habitaciones en los hoteles, proponiendo que la Biblia “puede poner en peligro su salud y la vida.”

Esto no sólo es absurdo, es inconstitucional. Ayudenos a luchar: http://bit.ly/1N8YmlN

En twitter aparecieron cientos de usuarios escribieron y compartieron mensajes como este (vean también la contestación que le dan – no tiene desperdicio ver cómo en pocas palabras refutan el mensaje):

 

Noticia que fue difundida en medios cristianos de todo el mundo (ver imagen abajo como ejemplo)

noticia cristiana retirada biblia

Los malvados ateos, por lo visto, somos como ellos1 y queremos, nótese bien el lenguaje, “eliminar” sus textos sagrados: en este caso la Biblia. Pero ya no sólo, por lo visto, de un lugar concreto sino de “todos los hoteles”.

Lo más irónico de todo es que la noticia es que el autodenominado “Centro Americano para la Ley y la Justicia” (ACLJ en sus siglas, en inglés), fue quien confesó, con sus actos, haber tergiversado las declaraciones ya que el 2 de diciembre de 2015, dos días antes de lanzar el meme, publicó un artículo titulado “Iracundos Ateos Exigen que Hoteles Eliminen la Biblia comparando su texto con el peligro de fumar” en el que que sostenía que:

La radical anticristiana Freedom from Religion Foundation (FFRF) ha lanzado una cruzada para prohibir la Biblia en habitaciones de hotel.

Y en el que se hacía referencia, pues, a un artículo del blog Patheos publicado el 12 de octubre de el año 2015 donde la Freedom from Religion Foundation (FFRF) lo que hacia era simplemente: 1.- exigir que estas se retiraran de las habitaciones de las habitaciones de hotel universitarios ya que entraba en conflicto con la separación estado-religión en instituciones públicas (cosa que la ACLJ reconocía en su escrito era el tema en cuestión) y 2.- donde Patheos narraba que la FFRF había solicitado en 1980 que se ofrecieran habitaciones “Libres de Biblia”.

Vamos, que el 2 de diciembre la ACLJ estaba haciendo referencia a una obra con ideas que sugieren (no exigen) que los hoteles ofrezcan habitaciones “Libres de Biblia” para los huéspedes ¡de 1980! y estaba, a su vez, negando los hechos presentes donde la FFRF simplemente exigía que se cumpliera la ley, con una mentira sobre esta y sus declaraciones en la cual se mezclaban ambas y se inventaban declaraciones nuevas.

Pero ¿quieren saber quienes son la ACLJ? La organización que llama “radicales” a los ateos son un lobby cristiano que fue fundado en 1990 ¡por Pat Robertson! Para quien todavía no lo conozca, puede ver el enlace.

Para saber todos los detalles de esta manipulación torticera, en Snopes dedican un artículo al respecto.

Notas:

1.- En su historia está el eliminar libros. La más reciente, la del pastor Terry Jones, que fue detenido porque pensaba quemar 2998 coránes como venganza por el 11S. Este ya lo hizo en 2010 con un Corán mientras daba un sermón.

terry-jones-quema-coran

 

Fuentes:

Todas las fuentes se incluyen en el artículo, ya sea mencionadas o con enlaces hacia ellas.


Comentarios

Leyendas urbanas y fraudes religiosos (Parte 2) — 4 comentarios

  1. Las religiones bíblicas son peligrosas por el concepto de responsabilidad de la comunidad ante su dios por los actos del pecador. El faraón no escucha a Moises y el dios mata a todos los primogénitos que a ver que culpa tenían, Eva peca y lo pagamos todos y así podría poner ejemplos en toda la biblia, pensamiento común a cristianos, judíos y musulmanes. 

    Entonces, en mi condición de libre y pensador, me siento en peligro como heredero intelectual de víctimas propiciatorias.

    En cuanto a la biblia hostelera, la solución podría ser imprimirla en papel de lija en lugar de higiénico, para dolor, pesar y rechinar de dientes del pecador hemorroidoico

     

  2. Excelente artículo.

    Solo corregir un error debido a la confusión de minutos de grado (distancia angular) y minutos de hora (medida de tiempo) en el punto 4 sobre "el día que falta".

    Los 360 grados de la tierra, divididos en 24 horas, equivalen a 15 grados por hora, esto es, 15 minutos (de grado) por minuto (de tiempo), dado que un grado es igual a 60 minutos (de grado, no de hora).

    Y 1 grado angular lo recorrerá en 4 minutos de tiempo (4 x 15 = 60 minutos de grado = 1 grado).

    Por tanto, la Tierra recorre la distancia de 10 grados angulares en 40 minutos.

    Eso por supuesto no quiere decir que esos mágicos creacionismo tengan razón, sólo es para aclarar el error.

    Un saludo.

  3. Excelente recopilación, espero en el futuro publiques una muy famosa “la virgen de guadalupe” (México) ya que fue muy sonada por todos los supuestos misterios que se hallaron en la imagen del ayate, cuando se permitió su análisis para acreditar su “divinidad” algo parecido a lo del “sudario de turin”, aparte de que para variar la historia de la misma presenta fallos y contradicciones, gracias por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*