"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor."

William C. Easttom II

¿Cuanto sabes o crees saber de la Biblia?

A lo largo de estos años me he encontrado con muchos comentarios de creyentes que afirman conocer la Biblia y que, a su vez, deciden acusarme a mi (y por lo que he podido comprobar, a todo ateo que niegue la versión oficial que les ha vendido la iglesia) de no conocerla. He dedicado miles de horas a contestar a este tipo de comentarios aportando fuentes y extendiéndome lo suficiente como para poder tratar todos los puntos de vista posibles a los que aludirían dichos creyentes en caso de responder. Casi un ejercicio de videncia, pues debido a la enorme diversidad de sectas cristianas, se requiere de mucha deducción para predecir en solo unos párrafos a qué tipo de denominación pertenece ese creyente. Ese cristianismo a la carta es un obstáculo para saber a qué alude ese cristiano, pero si algo me ha enseñado la experencia al tratar con tantos a lo largo de estos años es que, todos, fallan al responder sobre conocimientos bíblicos. A veces debido a que su secta no los motivó a estudiarla, a veces a que se les inculcó una serie de creencias que propiciaron una serie de sesgos y prejuicios por los cuales son incapaces de admitir nada contrario a lo que ya les inculcarán previamente como cierto. Una forma de saber si estoy en lo cierto o no, que puede servir tanto para creyentes como para todo aquel que cree saber sobre la Bibia, es someterse a un pequeño test de 20 preguntas que añadiré a continuación.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A lo largo de estos años me he encontrado con muchos comentarios de creyentes que afirman conocer la Biblia y que, a su vez, deciden acusarme a mi (y por lo que he podido comprobar, a todo ateo que niegue la versión oficial que les ha vendido la iglesia) de no conocerla. He dedicado miles de horas a contestar a este tipo de comentarios aportando fuentes y extendiéndome lo suficiente como para poder tratar todos los puntos de vista posibles a los que aludirían dichos creyentes en caso de responder. Casi un ejercicio de videncia, pues debido a la enorme diversidad de sectas cristianas, se requiere de mucha deducción para predecir en solo unos párrafos a qué tipo de denominación pertenece ese creyente. Ese cristianismo a la carta es un obstáculo para saber a qué alude ese cristiano, pero si algo me ha enseñado la experencia al tratar con tantos a lo largo de estos años es que, todos, fallan al responder sobre conocimientos bíblicos. A veces debido a que su secta no los motivó a estudiarla, a veces a que se les inculcó una serie de creencias que propiciaron una serie de sesgos y prejuicios por los cuales son incapaces de admitir nada contrario a lo que ya les inculcarán previamente como cierto.

Una forma de saber si estoy en lo cierto o no, que puede servir tanto para creyentes como para todo aquel que cree saber sobre la Bibia, es someterse a un pequeño test de 20 preguntas que añadiré a continuación.

Este test solo sirve para que uno vea, si conoce lo suficiente o no sobre la Biblia. Se recomienda no hacer trampas como, por ejemplo, consultar mientras se realiza dicho test.
Una vez contestadas, en el mismo test vienen las respuestas con datos que cualquiera puede consultar vía enciclopedias (como la Anchor Bible, por ejemplo) o libros de autores especializados en los temas tratados.

Nota:
Todas las preguntas se han basado en los conocimientos actuales tomados de biblistas, arqueólogos, historiadores, filólogos, paleógrafos, etc.
Se han elegido preguntas que varían con respecto a su contenido y temática y las respuestas se han simplificado para hacerlas más amenas.

¿Cuanto sabes de la Biblia?

Muchos son los que presumen de ser "verdaderos" creyentes o de conocer lo que ellos denominan "la palabra de Dios" (eufemismos para: 1º.- alegar que ellos son quienes "interpretan" correctamente lo que se dice en la Biblia y 2º.-definir lo que ellos conocen sobre lo que supuestamente se afirma en la Biblia) pero pocos son los que, al preguntarles, demuestran comprender o conocer lo que hay escrito en ella. ¿Cuanto sabe de ella?¿La ha leído?¿Ha comprendido lo que leyó? Tanto si se define usted religioso como si no, este test servirá para demostrarle, si realmente sabe de qué está hablando o no, en cuestiones religiosas.
Start
Enohorabuena - has completado ¿Cuanto sabes de la Biblia?. Has puntuado %%SCORE%% sobre %%TOTAL%%. Tus conocimientos han sido valorados como %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
678910
1112131415
1617181920
End
Return
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
26 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RYR
RYR
9 años atrás

Buen pasatiempo

Joan Velazquez
Joan Velazquez
9 años atrás

Muy bueno, nos hiciste un examen sumamente interesante y creo que mi reultado es de todo lo que he aprendido en tu pagina saque 70% :p un saludo

Silvano Angeles Barrón
Silvano Angeles Barrón
9 años atrás

¡Vaya! lo que hacen los ateos por desacreditar a los creyentes. El cuestionario es muy amañado, y me baso en lo siguiente:
-Preguntas muy confusas a propósito.
-Respuestas muy rigoristas y polémicas, pues cuando menos en 7 u 8 preguntas las respuestas no son definitivas ni hay certeza de ellas. Y el ateo da a sus respuestas la calidad de DEFINITIVAS. Él -mejor que nadie, puesto que se da el papel de censor- debe saber que en un conjunto de libros con esa antigüedad, no hay respuestas 100 por ciento certeras.
-Preguntas muy rebuscadas, o complicadas a propósito, para confundir.

Finalmente. El hecho de que un creyente no sepa las respuestas a ese cuestionario ELABORADO EXPRESAMENTE POR EL ATEO, no desmerece la creencia o fe de quien las responde….¡Vaya cuestionario más falaz! Y además RECONOZCO que lo contesté con toda la intención de conocer dicho «cuestionario», para conocer el MANEJO QUE SIEMPRE HACEN, quienes se dicen ateos o críticos de la Fe o creencia de la gente. Saludos.

Gustavo Bessolo
Gustavo Bessolo
6 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Hola, llegué a este blog buscando datos para una entrada de Wikipedia (los blogs no se pueden citar, pero vi que tenías abundante bibliografía que me resultaba útil). Después, como hago cuando un blog me gusta, comencé a recorrerlo al azar. Y encontré este bonito test. Como todos, son un pasatiempo y como cualquier cuestionario tiene sus falencias.
Antes de que te irrites como con Silvano, déjame decirte que no soy creyente (aunque lo fui, en rigor deberia cataolgarme como apóstata, al igual que mi admirado Juliano) y que pese a ello me apasionan los temas bíblicos. Coincido, sin embargo, con Silvano en que no todas las respuestas son igual de certeras. Como docente que forma a docentes son la clase de preguntas que recomiendo a mis alumnos nunca usar, por la ambigüedad que entrañan. Sólo como ejemplo me permito señalar la pregunta 17, todas las respuestas son correctas (parece que a los israeitas les remordía un poco la conciencia esa historia de la conquista, como a los americanos de origen eruropeo la de nuestro continente), la 19, que es una cita parcial de un tema que ya dividió las opiniones en los primeros tiempos del cristianismo, y la 20, donde das por buena una ironía y sacas de contexto ciertas afirmaciones de Pablo.
Así y todo he pasado un buen rato con el test de marras, mejor que los del FB, y sigo leyendo tu blog; un poco beligerante para mi gusto, acaso porque alguna vez solía ser igual de agresivo, pero bueno «sobre gustos…»
Un saludo desde el otro lado del charco.

Joan Huguet
Joan Huguet
9 años atrás

Hola, me ha parecido muy interesante.He sacado un 70% de aciertos. Para un ateo practicante como yo, que tuve una formacion religiosa durante muchos anyos, considero que lo podria haber hecho mejor

EXTREMO
EXTREMO
9 años atrás

Las preguntas realizadas no tienen nada que ver con la creencia y sobre Dios…. solo preguntas de índole histórico sobre la creación de la biblia… para un cristiano ese tipo de cosas son secundarias, ya que lo que importa es su contenido no el cuando y cual era su idioma original….. si bien conocía las respuestas para mi no son relevantes. Pensé que iban a ser mas interesantes…. me defraudó (aunque si hubiesen sido interesantes, tal vez tampoco las hubiera respondido adecuadamente… lo hubiera hecho sólo por curiosidad).

Saludos

fasr83
fasr83
9 años atrás

que excelente forma de aprender un poco mas de la historia bíblica y así poder tener bases y fundamentos con que argumentar la parte bíblica y  histórica, de nuevo mil felicitaciones esta web cada vez me atrae mas……

Crigo
Crigo
8 años atrás

Me ha parecido un test bastante interesante pues pone la biblia en el contexto realmente que es en un contexto de la historia universal. Esta pagina ha sido útil para poder prepararme y educarme mucho mas, así ser capaz de refutar los argumentos de un creyente 

 

Denis
Denis
8 años atrás

Hola, la primera pregunta está mal planteada, debe ser más específica. Dice "en que idiomas se escribió la Biblia?" según tu test la respuesta es: "Hebreo (Antiguo testamento) y griego (Antiguo y Nuevo testamento);La mayoría de papiros que se conservan están escritos en griego (LXX). El nuevo testamento fue escrito íntegramente en griego (koiné), el idioma empleado a partir del siglo III a.e.c. y usado a nivel administrativo por el imperio romano." Pero en realidad no es así, fue escrita en Hebreo y Arameo (Antiguo testamento) y Griego (Nuevo testamento. Que se han encontrado partes del A.T. en griego, es cierto: son copias, traducciones que se hicieron en su tiempo por copistas hábiles, como era común de su cultura. Tal vez pudieras objetar: "Pero la pregunta es en que idiomas se escribió, no en que idiomas se escribió ORIGINALMENTE", en ese caso, se ha pasado a más de 2000 idiomas. Luego de esa deficiencia observé en el cuestionario no quise seguir…

Leonardo
Leonardo
7 años atrás

Primero que nada, felicitaciones por la página. Lo otro, quizás hayan algunas preguntas un poco mal formuladas ya que por ejemplo (creo recordar) que hay frases en arameo en el NT como la que dice Cristo en la cruz «Eli, Eli lema sabachtani». Claro, es solo una frase, pero por eso mismo caí en el test (No me gusta perder,jajaja). Ah! y sigue con tu labor de difusión. Te seguiré leyendo

sergio
sergio
6 años atrás

hola buenos dias primero soy catolico y soy historiador asi que este test me sirvio para seguir indagando en el conocimiento y no dar por sentado muchas cosas: para un futuro test te recomendaria que preguntaras: ¿cuantos eran los hijos de jacob? y otras que no recuerdo por los momentos pero que quizas recuerde

walter Avelar
walter Avelar
6 años atrás

es imposible que alguien no crea en algo, o en alguien a menos en si mismo

Far Voyager
Far Voyager
5 años atrás

18 de 20, incluyendo alguna que otra no a la primera y otra contestada usando el sentido común, de modo que el número real 15. No está mal sabiendo que seguro que más de uno de esos que amenazan con el Infierno a los no creyentes no responderían bien ni a 10.

Se echan en falta más preguntas del NT, en particular algunas puestas en boca de Jesús que tienen lo suyo, o sobre todo lo que sale al final del todo.

Quién te formo
Quién te formo
5 años atrás

Una cosa es letra y otra cosa es EXPERIMENTARLO no es lo mismo ….LA LETRA MATA PERO EL ESPÍRITU VIVIFICA.

TIENE MAS SENTIDO EN UN «DIOS» NO CREADO, QUE EN UNO CREADO.
Si a sido creado su poder está limitado pero en uno no creado su poder es infinito…que es en el que yo.he conocido…

ateito
ateito
5 años atrás
Respuesta a  Quién te formo

en uno no creado su poder es infinito…que es en el que yo.he conocido…

Suponiendo que existiera: ¿Como sabes que no ha sido creado? ¿Porque te lo ha dicho él?

Grezzo
Grezzo
4 años atrás

Hablando con un biblista (cristiano, por cierto) con respecto a la respuesta correcta de la primera pregunta, me encontré con esto:

«Aramea, Lengua-> (heb. ‘arâmîth).

Idioma que algunas versiones traducen por «siríaco» o «sirio», pero que en la Reina Valera está correctamente vertido «arameo/a» (2 Reyes 18:26; Esdras 4:7; Daniel 2:4; Isaías 36:11).

Siendo que en Dn. 2 los caldeos se dirigen al rey en arameo, al idioma a veces se lo llama caldeo, aunque no hay justificación antigua para esta designación.

Jerónimo parece ser el primero en usar el término caldeo con este sentido.

El nombre «sirio» sería mejor reservarlo para el dialecto de Edessa, y «arameo» para el idioma de los arameos.

Labán ya lo hablaba en el s XVII a.C., quien llamó con el término aram. Yegar Ðâhadûthâ’, «montón de piedras como testigo», al monumento que levantaron él y Jacob como símbolo del pacto entre ambos; Jacob lo nombró Gale’êd, «Galaad», que tiene igual significado (Génesis 31:47).

La evidencia extrabíblica más temprana para la existencia del arameo procede del s XV a.C.: ciertas palabras arameas en textos ugaríticos escritos en cuneiforme alfabético. Las inscripciones arameas más antiguas en escritura alfabética (también conocida como «fenicia») provienen del s IX a.C. Se encontraron en un altar de Tell 2alaf, y en inscripciones de los reyes Kilamuwa y Bar- rekub de Senjirli, del rey Bar-hadad de Damasco y del rey Zakir de Hamat. 33.

Inscripciones arameas sobre piedra procedentes de Nerab. Al principio lo hablaban sólo los arameos que vivían mayormente en el norte de la Mesopotamia y el norte de Siria, una región de importancia estratégica. La lengua se extendió a otras áreas cuando los asirios se pusieron en contacto con los arameos, y especialmente después que los deportaron a diversas partes del Imperio Asirio. Su lengua y escritura sencillas fueron ampliamente adoptadas por los oficiales y mercaderes asirios. De aquí que por el 701 a.C. los oficiales del rey Ezequías de Judá entendían el arameo, y le pidieron a los enviados asirios que usaran ese idioma (2 Reyes 18:26).

El difundido uso de la lengua está demostrado por el descubrimiento de una carta aramea en Asur, escrita por un oficial asirio, y por inscripciones en pesas y rótulos asirios del s VII a.C. Durante el período neobabilónico, cuando la clase gobernante pertenecía a la tribu caldea de la casa de yakin, una tribu estrechamente ligada con los arameos, el proceso de arameización continuó aún más rápidamente.

Por ello encontramos que los cortesanos de Nabucodonosor hablaron al rey en arameo (Daniel 2:4),

Hay también numerosas inscripciones en ese idioma en tabletas de arcilla. Aun una carta del rey palestino Adón (probablemente de Ascalón) al faraón Hofra de Egipto, durante ese período, está escrita en lengua y escritura arameas. Así, no es extraño que Daniel usara esa lengua en su libro (Daniel 2:4b-7:28). Parecería que la mayoría de los oficiales en esa época eran bilingües, o aun trilingües. Cuando los persas establecieron su dominio sobre el Cercano Oriente, encontraron que el idioma se usaba ampliamente en la región, y con sabiduría se abstuvieron de obligar a sus nuevos súbditos a usar el persa. En cambio, hicieron del arameo la lengua oficial del imperio. En ese idioma se publicaban los decretos y se escribían las cartas entre los diversos oficiales. Esto lo confirman los papiros de Elefantina, documentos arameos en cuero del legajo de Arsam (publicados en 1954) y las partes arameas del libro de Esdras (4:8-6:18; 7:12-26).

Cuando fue el idioma popular en todo el Imperio Persa, se desarrollaron varios dialectos con peculiaridades provincianas, de los cuales los siguientes son los más importantes:

A. Arameo occidental:
1. El nabateo, hablado y escrito en el reino Nabateo, cuya capital era Petra.
2. El palmireno, hablado y escrito en Palmira (Tadmor), en el desierto de Siria.
3. El arameo judeo-egipcio encontrado en los papiros de Elefantina.
4. El arameo de Palestina del tiempo de Cristo, confirmado por palabras en el NT (Acéldama, Efata, Elí, Gabata, Gólgota, Maranata, Talita cumi, etc.; Mateo 27:46; Marcos 7:34; etc.).
5. El arameo de los Tárgumes judíos (traducciones parafraseadas del AT).
6. El arameo del Talmud Palestino.
7. El dialecto samaritano escrito con escritura arcaica.

B. Arameo oriental:
1. El arameo del Talmud Babilónico.
2. El arameo de la literatura mandea y de la maniquea.
3. El siríaco o sirio, hablado primero en Edessa, que fue el idioma de los cristianos sirios. Los misioneros nestorianos lo difundieron hasta la India y la China. Las comunidades cristianas en el Antilíbano y cerca del Lago Urmia en Irán, y algunas comunidades en Iraq, todavía hablan un dialecto sirio (jacobita) que es la lengua litúrgica de la Iglesia Cristiana Siria. Bib.: BASOR 111 (Octubre de 1948):24-27. F. Rosenthal, Die aramaistische Forschung seit Th. Nöldeke’s Veröffentlichungen [La investigación aramea desde las publicaciones de Th. Nöldeke] (Leiden, 1939); E. Y. Kutscher, «Aramaic» [Arameo], en Encyclopaedia Judaica 3 (1971): cols 259-287″.

¿Qué piensa al respecto?

Grezzo
Grezzo
4 años atrás

¿Qué hay de los Libros de Daniel y Esdras, que se mencionan en Wikipedia cómo obras escritas originalmente en arameo? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_arameas

26
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta