La publicación del libro La Biblia desenterrada, del director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv Israel Finkelstein y del periodista judío Neil Asher Silberman, ha sacudido el panorama cultural de Israel. Los autores sostienen que algunos de las temas más conocidos del Antiguo Testamento son históricos y tenían como objetivo legitimar las aspiraciones del reino de Judá. ¿La Historia y la Arqueología desmienten a la Biblia? En estos 4 DVDs se irán viendo algunas de las cuestiones planteadas.
1.- LOS PATRIARCAS
El Antiguo Testamento es el nombre con que se conoce la Biblia Hebrea, y es una obra histórica indispensable para conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las excavaciones mas relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y
Mesopotamia.
En la actualidad, Megiddo es el yacimiento mas importante para la arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham, Isaac y Jacob.
_______________________________________________________________________
2.- EL EXODO
La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo.
Para entender el papel que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las Ultimas investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este capitulo la epopeya de los antiguos israelitas con Moisés a la cabeza por alcanzar la “Tierra Prometida”.
_________________________________________________________________________
3.- LOS REYES
La conquista de Canaan, seguida de su división, son la base del libro de Josué. Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII a s. C. Los arqueólogos han localizado la mayoría de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico.
El yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos ambos por un violento incendio. Este es siglo el inicio de una búsqueda apasionante.
_________________________________________________________________________
4.- EL LIBRO SAGRADO
En este capitulo la investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel. ¿Quienes eran los antiguos israelitas y como aparecieron en la región? ¿Que papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la formación de la nación de Israel?
El nacimiento de la escritura resulta capital para el estudio de la autor a de los textos bíblicos. En los yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en el siglo siete antes de Cristo?
Comentarios recientes